Edició 253- Del 25 de desembre de 2.006 al 8 de gener de 2.007

La desembocadura del río Sénia recibirá una inversión de 2,5 millones de euros
El Padre Jony y Xavi de OT combatieron el frío en una jornada solidaria
El  mapa acústico, adjudicado por 31.326 euros, estudiará los efectos del urbanismo. Organizan jornadas sobre cómo tratar a los animales
El candidato del PP a la Alcaldía, Juan Bautista Juan apuesta por abrir una etapa sin crispación
La Guardia Civil busca al conductor que atropelló a la vecina de Ulldecona encontrada muerta en la N-238.
La recuperación de la Ermita de la Misericordia ha costado 500.000 euros
Concurso de ideas para el futuro auditorio y subasta de un solar para VPO
Los langostinos se pagan en la lonja como hace 20 años
Un calendario repasa la historia musical y local de la Sociedad Musical La Alianza

Reula recibió el título de maestro videógrafo instructor. L'arquitectura popular de pedra seca, en una exposició

El Parc de Nadal y la recuperación del Día de los Inocentes centran la Navidad
La Unió Ciclista Vinaròs celebrà el seu 50é aniversari
Lo Más News.- Conozca cada día los titulares y fotografías más recientes y destacados de Vinaròs, en actualización constante, en nuestra portada, http://news.vinaros.net

La Mera, el carrer Major i la plaça del Mercat, en directe a www.mirall.net


La desembocadura del río Sénia recibirá una inversión de 2,5 millones de euros
EMILI FONOLLOSA         

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá dos millones y medio de euros en la regeneración y acondicionamiento de la desembocadura del río Sénia, que limita los términos municipales de Vinaròs y Alcanar. Así fue anunciado por el secretario general para el Territorio y la Biodiversitat, Antonio Serrano, en el Congreso de los Diputados.

Serrano dio esta información en respuesta a las preguntas formuladas en la Comisión de Medio Ambiente por la diputada del PSC Lluïsa Lizárraga, que se interesó por la participación del Ministerio en el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro. Serrano remarcó que el Gobierno desarrollará un proyecto específico para la rehabilitación de la desembocadura del río Sénia, en la zona de Sòl de Riu, que sirve de límite natural entre las comunidades autónomas de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Con la cantidad de los dos millones y medio de euros, el Ministerio tiene previsto llevar a cabo, entre otros trabajos, la adecuación ambiental de la zona, la construcción de caminos por los márgenes del río y de una pasarela para comunicar ambas orillas, así como un centro de interpretación y formación aprovechando la antigua casa de los carabineros. Este proyecto arranca de las intenciones iniciales de los ayuntamientos de Vinaròs y Alcanar por mejorar el estado de esta zona considerada de alto valor paisajístico, por su interesante flora y fauna.

Este proyecto comenzó a materializarse ya en 1.999 cuando Costas convocó la redacción del mismo para lo que se destinaron seis millones de las antiguas pesetas. Fue el primer paso en efectivo para convertir esta zona en un pequeño “parque natural” donde estén preservadas las variadas especies vegetales y de fauna que allí existen. Anteriormente, en el Ayuntamiento de la población tarraconense de Alcanar, los alcaldes de Vinaròs y este municipio, Batiste Beltrán y Jacinto Moliner, presentaron este plan de regeneración. El objetivo prioritario es la recuperación y protección de este tramo fluvial, conservando su fauna y flora y creando un lugar de ocio y entretenimiento. La zona afectada es el tramo o comprendido entre la N-340 y la desembocadura, con una longitud total de 837 metros y una anchura que va desde los 66’7 metros hasta los 145’7 m, con una superficie total de 86.000 metros cuadrados. Esta zona acoge formas de vida salvaje como la importante vegetación de ribera con especies como el cañizo, palmito, zarza, lentisco...además de una variada fauna autóctona en aves migratorias que frecuentan el tramo final del río e invertebrados, según se recogía en el estudio previo realizado conjuntamente entre la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y la direcciones provinciales de costas de Tarragona y Castellón. Las instituciones públicas catalanas y valencianas se han unido para hacer posible la preservación de este paraje; así ha habido estrecha colaboración entre los ayuntamientos implicados y los responsables de Costas en Castellón y Tarragona, así como técnicos de la COPUT y biólogos.


El Padre Jony y Xavi de OT combatieron el frío en una jornada solidaria
EMILI FONOLLOSA                             

El intenso frío no impidió que este sábado 23 por la tarde Vinaròs viviera una jornada de solidaridad con los pueblos deprimidos y en contra de las grandes lacras del mundo actual, organizada por los movimientos de jóvenes cristianos de la población y que tuvo como “estandartes” a las dos actuales “figuras” de la canción de Vinaròs, el Padre Jony y Xavi Dealbert, concursante de Operación Triunfo.

Ambos populares personajes no se rindieron ante el gélido viento y no dudaron en subir al escenario montado enfrente de la imponente fachada barroca de la iglesia Arciprestal, para cantar solos y acompañados. Xavi no paró de firmar autógrafos antes y después de su breve pero intensa actuación y lo propio hizo Joan Enric Reverté, el “cura rockero” que se ha puesto a la juventud vinarocense en el bolsillo en el poco tiempo que lleva destinado como vicario de la Arciprestal. Durante sus actuaciones y la de varios grupos de jóvenes, en el pavimento de la plaza Parroquial se fue formando la palabra Solidaridad con las velas de variados colores que se vendían a un euro, recaudación que se destinará a Manos Unidas.

Al mismo tiempo, se celebraban curiosos talleres infantiles, como uno de estampar la mano sobre un cartel después de mojarla en pintura. El Padre Jony cantó con su guitarra un clásico de la música pop, en solitario, sin su banda y después varios villancicos en su estilo, acompañado de jóvenes músicos con instrumentos. Aunque ya ha colaborado en otras iniciativas, era en Vinaròs la primera actuación musical en público del conocido sacerdote, el cual precisamente esta semana ha estado en Madrid preparando el segundo disco que va a editar. La plaza Parroquial, a pesar del desapacible tiempo, estuvo durante toda la tarde muy concurrida, dado que esta jornada solidaria atrajo a mucha gente, especialmente jóvenes que disfrutaron viendo a los conocidos cantantes.

 Además, allí mismo, en una carpa el paje de los Reyes Magos recibió a gran cantidad de niños. Manos Unidas y el Grupo Missions i Tercer Món se implicaron en esta idea, que se dejó de lleno en manos de jóvenes vinarocenses que han recibido este año la Confirmación y grupos de jóvenes cristianos. “Una vela=una sonrisa”, así se denominó esta jornada, surgió sobretodo a partir de la visita que el Padre Jony realizó a los diferentes centros educativos para presentar su fundación Provocando la paz. “Queremos que la plaza la guerra, la violencia, el terrorismo… se acaben y que todos los de nuestra edad tengan las oportunidades que tenemos nosotros” decía una de las jóvenes coordinadoras.

                                                                   Video clip Globalización, Padre Jony


El  mapa acústico, adjudicado por 31.326 euros, estudiará los efectos del urbanismo

Organizan jornadas sobre cómo tratar a los animales

E.BAS-E.FONOLLOSA           A.Guimerà

El Ayuntamiento de Vinaròs ha adjudicado por 31.326,96 euros a la empresa Ingeniería Multidisciplinar Emin S.L. de Valencia la elaboración del plan acústico municipal que servirá para determinar, entre otras cosas, las zonas acústicamente saturadas de la ciudad y prever los problemas que en sonoridad puedan generarse con el gran crecimiento urbanístico que se está produciendo.

Este plan no supondrá el endurecimiento de sanciones o establecimiento de nuevas porque para ello ya existe una ordenanza que se está aplicando. Este plan acústico, de obligada elaboración para los municipios de más de veinte mil habitantes, englobará a todo el término municipal y contendrá las medidas a adoptar para mejorar la situación acústica del municipio. Servirá para definir las zonas acústicamente saturadas.

El plan acústico tendrá como principal objetivo reflejar la posible repercusión que pueda tener el desarrollo urbanístico previsto. Según confirmó el edil de Servicios y Medio Ambiente, Agustí Guimerà, "es un plan que se elaborará con visión de futuro, ya que tendrá en cuenta las zonas que se van a desarrollar urbanísticamente". Para ello, se aplicará un programa informático que tendrá en cuenta las modificaciones, en cuanto a construcción de viviendas y aumento de la densidad poblacional. Las mediciones de sonidos se realizarán, tanto en invierno como en verano, con el fin de poder valorar las distintas situaciones que se dan en el municipio.

Algunas de las principales problemáticas con las que se está encontrando el consistorio se basan en que las características arquitectónicas de ciertos edificios propician la propagación del sonido. Guimerá explicó: "Hemos detectado que ciertos edificios de determinadas alturas actúan como rebote del sonido proveniente de la N-340". Otros problemas denunciados, por parte de vecinos, radican en las molestias provocadas por hoteles. Las conclusiones del mapa servirán para aplicar correctamente la ordenanza municipal contra el ruido, por lo que las mediciones se iniciarán en breve.

ANIMALES ABANDONADOS

La Plataforma de Voluntarios por el Cuidado y Protección de Animales Abandonados (PRODA) de Vinaròs ha organizado para el 28 de diciembre, entre las 10’30 de la mañana y las 7’30 de la tarde, unas jornadas sobre cómo tratar a los animales, que tendrán lugar en el salón de actos de la Fundació Caixa Vinaròs. Estas jornadas tienen como objetivo formar a todas aquellas personas que tienen muy poca experiencia en el mundo educativo y que están interesadas en participar activamente en las escuelas para instruir a respetar los animales. Ha dicho la plataforma que “pretendemos despertar habilidades sociales hacia el respecto de los animales que abarcarían a partir de los tres años hasta los jóvenes de segundo de bachillerato”.

Se ofrecerá material de un lenguaje específico y concreto que será utilizados según quién sean los destinatarios en el momento oportuno. ”En ningún momento se enseñará a estimar -ha puntualizado PRODA- pues pensamos que esto tiene que salir de dentro, sino que queremos despertar conciencias de como tratar a aquellas mascotas que nos acompañan, qué podemos hacer si encontramos un animal herido o los sentimientos que puede comportar en la mascota cuando se la deje abandonada en cualquier carretera.” Por este motivo estas jornadas llevan como título “Formarse en la solidaridad entre las personas mediante el respeto hacia los animales”.


El candidato del PP a la Alcaldía, Juan Bautista Juan apuesta por abrir una etapa sin crispación

J.B.Juan-J.R.Tárrega

JUAN JOSÉ BENITO

El candidato a la alcandía de Vinaròs por el PP, Juan Bautista Juan, compareció tras ser ratificado por el comité electoral regional de su partido, para exponer sus líneas de actuación que pasan por la renovación, conocer las inquietudes del pueblo y evitar la crispación que ha marcado la actual legislatura en el ayuntamiento de la ciudad del Baix Maestrat.

Juan, que compadeció junto al presidente local del PP Enrique Chaler y el presidente del comité electoral local José Ramón Tárrega, destacó que el primer paso que esta haciendo el PP es la renovación, apuntando que ya se renovó en su día al presidente local y su comité ejecutivo, y ahora se quiere hacer los propio con la candidatura. Juan destacó que Jacinto Moliner “ha cubierto una etapa importantísima y brillante como alcalde durante dos legislaturas y como candidato ganador en las tres últimas elecciones, pero ahora ha llegado el momento del cambio, del relevo, de intentar a volver ilusionar como se hizo en su día, marcando un antes y un después”.

El candidato popular destacó que “queremos demarcándonos de lo que significa la crispación y descalificación, queremos trabajar desde un principio al lado de los ciudadanos, con los pies en el suelo con nuevos criterios y marcando otro estilo. Queremos hacerlo a su lado, conociendo sus inquietudes, necesidades y sobre todo viendo y escuchando sus propuestas para poder configurar el mejor programa electoral con humildad y modestia, con un único objetivo: el intentar, si el pueblo de Vinaròs y sus gentes nos dan su confianza, ganar las elecciones”. Por otro lado, desde el PP no se descarta la posibilidad de llegar a algún acuerdo de gobernabilidad tras las elecciones con el fin de evitar que suceda como en la actual legislatura, que pese haber sacado mayor número de concejales estén en la oposición. Pero Juan decía que “el PP tiene unos criterios basados en unos valores, que tenemos que defenderlos, pero eso no implica que podamos estar abierta a un dialogo con cualquier fuerza política”. A finales de marzo o principios de abril podría darse a conocer el resto de integrantes de la candidatura popular.

VALORACIÓN SOCIALISTA

Ante la confirmación de Juan Bautista Juan como candidato a la alcaldía de por el PP, desde las filas locales del PSPV-PSOE se ha valorado, a través de un comunicado, esta decisión “como una apuesta firme por parte del núcleo duro del PP local y provincial por la continuidad de la forma peculiar de hacer política sufrida ya durante los últimos años bajo el liderazgo de Jacinto Moliner al frente del PP local”. Lea el comunicado en El Partenón.


La Guardia Civil busca al conductor que atropelló a la vecina de Ulldecona encontrada muerta en la N-238

VINARÒS.NEWS

La Guardia Civil de Castellón trata de localizar al conductor del vehículo que atropelló a la mujer encontrada muerta en un campo de naranjo, junto a la carretera N-238,, según informaron a la agencia EFE fuentes de la investigación. Las mismas fuentes aseguraron que, al parecer, el atropello fue accidental y que el conductor "se dio a la fuga" posteriormente.

El cadáver fue cubierto con una manta a la espera de su levantamiento

Asimismo, desde la subdelegación de Gobierno de Castellón explicaron a Efe que la mujer ha sido identificada como María José B., de 43 años, natural de Ulldecona,, situado a unos dieciocho kilómetros del lugar en que fue encontrada. Fuentes de la investigación indicaron que la familia de la víctima había denunciado su desaparición. El cuerpo fue hallado en el kilómetro 2,5 de la N-238, cuando un camionero que circulaba por la carretera se percató de su presencia junto a la calzada. Las mismas fuentes apuntaron que la mujer podría llevar entre tres o cuatro días muerta, debido a la rigidez del cadáver.

La primera y más firme hipótesis que se barajó desde un principio y se fue confirmando con el paso de las horas era que esta joven fue arrollada por algún vehículo y éste se dio a la fuga, sin atenderla ni dar cuenta del atropello. Se hallaron pistas que han permitido incluso identificar el modelo de vehículo y su color. El cadáver se encontraba semioculto junto a un naranjo situado prácticamente en el mismo borde de la N-238, enfrente de una conocida industria. A pesar del intenso tráfico que registra esta carretera que comunica Vinaròs con el interior del Maestrat y Cataluña, ningún conductor se había apercibido de la presencia del cadáver ya que apenas era visible. Un camionero, ante la mayor visibilidad que proporciona la altura de la cabina de los camiones pudo apercibirse de lo que había junto a un naranjo y dio parte del hallazgo. El cadáver fue llevado a Castellón para practicarle la autopsia. En un bolsillo de la víctima se halló documentación vinculada a Ulldecona, por lo que las investigaciones se centraron en la vecina población catalana para poder identificarla.

No es habitual que por esta transitada vía circulen peatones, al estar ya alejada del casco urbano de Vinaròs y ser un tramo muy peligroso por no existir arcenes y ser propicio para alcanzar altas velocidades al no existir ninguna curva. La presencia de la víctima en ese lugar es por tanto uno de los aspectos más incomprensibles de este suceso.

26 DETENCIONES

26 detenciones han sido realizadas por la Guardia Civil en diversas localidades de la provincia de Castellón, durante este mes de diciembre, con motivo su presunta autoría en delitos relativos a los malos tratos en el ámbito familiar. De las cuatro últimas detenciones producidas durante el pasado martes 26, destaca en Vinaròs  M.A.V., de 35 años, tras la denuncia presentada por su hermana que comunicó que había estado recibiendo agresiones desde hace aproximadamente un año y medio cuando empezaron a convivir en el mismo domicilio, siendo la última el día de la denuncia, cuando su hermano llegó al domicilio y sin motivo aparente le propinó varios puñetazos por los que tuvo que ser atendida en el Centro de Salud. En total, desde el pasado día 01 de diciembre, 26 varones, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos por estos motivos por la Guardia Civil en las localidades de Vinaròs, Alcocebre, Vall d’Alba, Benicarló, Benicássim, Onda, Burriana, Vall d’Uixó, Alcora, Artana y Segorbe


La recuperación de la Ermita de la Misericordia ha costado 500.000 euros

J.J.BENITO-E.BAS

El equipo de gobierno de Vinaròs ha hecho balance de su gestión en cuanto a patrimonio, en lo que llevamos de legislatura. En total, se ha invertido 745.000 euros, en actuaciones como la adquisición del Molino Noguera, la restauración del órgano de la Iglesia Arciprestal o los trabajos de mejora de la torre del campanario. El grueso de la inversión ha ido a parar a la recuperación de la Ermita de la Misericordia y su entorno, con un gasto total de 500.000 euros.

Las actuaciones que han contado con mayor presupuesto han sido la restauración de las fachadas exteriores, con 45.820 euros, o la pintura del ábside y retablo, con 31.920 euros. También se ha pintado la fachada de las caballerizas, con una inversión de 38.000 euros y la restauración y pintado de la cúpula y pechinas del camarín de la Virgen de la Misericordia que han ascendido a 15.987 euros. El alcalde, Javier Balada, valoraba estas actuaciones y destacaba, sobre todo, que “han ido encaminadas a recuperar la antigua policromía de la parte exterior del ermitorio, ya que se trata de una muestra única del estilo barroco, de las que existen muy pocas en toda Europa”. Sobre la recuperación de los colores arena y cobre que ahora visten las fachadas del ermitorio, el alcalde señalaba que “aunque fue un impacto, en un principio, poco a poco la gente se ha ido acostumbrando al nuevo aspecto de la ermita”. La próxima actuación que se contempla, en el interior del templo, es la recuperación del antiguo púlpito de madera, que sustituiría al actual hecho en piedra. Además, en estos momentos, la empresa Pintuart- Hermanos Quixal está procediendo, de forma desinteresada, a pintar una reja interior que, en su día, separaba el altar del resto del templo.

CAMPANARIO

Por otra parte, el alcalde anunciaba que ya han finalizado los trabajos de limpieza en el interior de la torre del campanario de la Iglesia Arciprestal.

Ahora deberá acondicionarse para que pueda contener en su interior el tesoro de la iglesia y convertirse, así, en un espacio museístico. Respecto a la recuperación de la capilla de Santa Victoria, antiguo museo municipal, se está a expensas de que técnicos de la Diputación Provincial visiten el edificio, para actuar contra las humedades que atacan sus paredes y techos. Según el alcalde, “se trata de un espacio protegido y, por tanto, el ayuntamiento no puede actuar por sí solo”.

Balada anunció que el ayuntamiento ha recuperado la antigua fachada del Palau dels Febrer de la Torre, que se instalará en una rotonda, además de restaurar y adecuar un tramo de la muralla liberal de la calle San Blas y restaurar el monumento de Costa y Borrás. Asimismo, Balada apuntó que se ha realizado la señalización de edificios históricos de la ciudad y creado paneles informativos para los visitantes de la iglesia Arciprestal, así como la restauración de las planchas originales de la emisión de moneda local durante la guerra civil, entre varias actuaciones más.

 


Concurso de ideas para el futuro auditorio y subasta de un solar para VPO
JUAN JOSÉ BENITO

El alcalde de Vinaròs, Javier Balada, anunciaba que el ayuntamiento publicará a principios de año las bases que regirán el concurso de ideas para el futuro auditorio de la ciudad. Balada explicó que desde el equipo de gobierno en un principio pensó en el edificio del cine Coliseum, en desuso, para cubrir tales funciones, pero tras no llegar a un acuerdo con los propietarios se ha decidido convocar un concurso de ideas ya que “lo que está claro es que hay intención de solucionar la falta de un auditorio”.

Así, el primer edil explicaba que “estamos acabando el pliego para el concurso de ideas con un premio de 30.000 o 35.000 euros”, añadiendo que la ejecución del proyecto ya correrá a cargo del próximo equipo de gobierno. Respecto la financiación, Balada dijo que se están estudiando varias fórmulas, desde pedir ayudas a la generalitat hasta financiarlo como se hizo con la biblioteca municipal en caso de no conseguir dinero de fuera.

Por otro lado, el edil de Turismo Carlos Roger informaba que la Secretaria de Estado de Turismo aportará el cien por cien de una subvención solicitada desde el ayuntamiento por un importe de 127.000 euros. Vinaròs ha sido uno de los pocos municipios del país que ha cumplido todos los parámetros y ha obtenido la totalidad de la subvención demandada. Este dinero se destinará para dinamizar el producto turístico en tres líneas, playas y calas, gastronomía y turismo familiar.

VPO

El ayuntamiento de Vinaròs sacará a subasta un solar de más de 1.480 metros cuadrados para construir 30 viviendas de protección oficial (VPO), además de varios bajos y plazas de garaje. El concejal de Urbanismo Jordi Romeu explicaba que este solar procede del diez por ciento del aprovechamiento urbanístico que le corresponde al ayuntamiento por la urbanización de un PAI situado entre la calle Yecla y la calle Rossell, de futura urbanización. Las bases del concurso para licitar este solar con el fin de construcción de VPO se aprobó por unanimidad en la comisión de Urbanismo y ahora pasará por el pleno del mes de enero. La parcela ya esta inscrita a nombre del ayuntamiento y la licitación es de 509.975 euros más IVA, según explicó Romeu, quien indicó que al ser el precio de licitación cerrado se valorará de las ofertas que lleguen la calidad de los materiales, el tiempo de ejecución de la obra y las mejoras que se ofrezcan por parte del constructor para la ciudad. Los 509.975 euros que se obtendrá por la venta de este terreno deberán destinarse para la adquisición de nuevos terrenos destinados también a la construcción de VPO.


Los langostinos se pagan en la lonja como hace 20 años
DE MEDITERRÁNEO, IMMA CASTELL

Los langostinos se pagan en las lonjas de la provincia "al mismo precio que hace 20 años". Lo denuncia el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pesca quien detalla que los 40 euros de media a los que se cotizaron estos crustáceos --45 euros en Vinaròs-- "es casi la misma cifra que en 1986 en estas fechas".

Orero señala que esta situación se debe principalmente "a la entrada de mucho producto de fuera" que resulta más barato. Y es que, como detalla el presidente del cabildo vinarocense, Jaime Federico, "en la actualidad, no se están logrando excesivas capturas a causa de que no ha habido temporal". Es decir, en situaciones habituales, a menor oferta, el producto debería pagarse a un precio mayor. En concreto, el presidente de la Federación provincial considera que "como mínimo, ahora tendría que ir a 70 euros el kilo".

EN EL MERCADO

Pese a ello, en el mercado, los consumidores se encuentran que los precios "se disparan", detalla. En la provincia aumentan unos 15 euros y estas fiestas se pagan "a un precio normal" en relación a otros años, afirman desde el sector. Sin embargo, "en Barcelona se pueden encontrar los langostinos de aquí por 125 euros el kilo", es decir, 80 euros más de lo que se paga en la lonja por ellos. "La gente se aprovecha mucho", afirma Orero en relación del papel de los intermediarios. Ante los bajos precios de los langostinos, los pescadores reclaman que se reduzcan las actuales restricciones para la pesca de manera que puedan aumentar las capturas y compensar los reducidos ingresos. "Si se bajara la vigilancia podríamos multiplicar la pesca por cuatro", remarcan. Además, solicitan un mayor control de la entrada de producto extranjero y una mayor promoción de la del terreno.

 
(Canal 6)


Un calendario repasa la historia musical y local de la Sociedad Musical La Alianza
E.FONOLLOSA-J.J.BENITO                A.R.Escuín

Los integrantes de la Sociedad Musical La Alianza aparecen, como unos expertos modelos, en el calendario que, con motivo de su centenario, ha editado la entidad. Y es que, durante el año en que cumplen cien de historia --el 2007--, los integrantes y socios podrán seguir el paso de los días en este original anuario en el que son protagonistas los músicos y los lugares emblemáticos de la localidad.

"La idea surgió hace meses, cuando nos planteamos crear un calendario, pero pensamos que una foto de grupo era muy clásica y se nos ocurrió realizar una imagen distinta para cada mes", explicó la presidenta de esta entidad, Ana Rosa Escuín. El creador de la obra ha sido el fotógrafo José Reula, que fue eligiendo como escenarios lugares tan ligados a la historia de la banda y a la de la localidad como la iglesia Arciprestal, la plaza de toros, la plaza de la Mera o el pasaje de Santos Médicos. Las imágenes intentan, según comentó la presidenta, "buscar el equilibrio entre los escenarios y los músicos". Algunas de las más impactantes son las que acumulan mayor cantidad de músicos, como la de los clarinetes, cuyos integrantes ocupan la práctica totalidad de la plaza de la ermita de la Misericordia. El calendario se repartirá gratuitamente entre integrantes de la banda y socios.

La ermita, el puerto, la plaza de toros, la Casa Membrillera, la plaza de La Mera y el monumento a Costa y Borrás son algunos de los lugares elegidos. Las imágenes, que combinan el color con el blanco y negro, se tomaron en su mayor parte en una sola maratoniana jornada para el fotógrafo. Escuín destacó la labor realizada por Reula con este singular calendario. Respecto al logotipo, destacó que se ha realizado a partir del que ya tenía La Alianza, añadiendo los años 1.907 2007 y la frase “Cent anys de música”.

IMPORTANTES ACTOS

En cuanto a otras actividades previstas, avanzó que va a convocarse un concurso de fotografía, que se anunciará a principios de año, así como otro de composición de pasodobles. Para que colaboren los niños, se hará también un concurso infantil de dibujo y otro de redacción. Se celebrará un concierto especial del centenario y se hará entrega de la medalla de oro a la banda por parte de la Federación de Música. En agosto, está previsto un viaje a Austria de seis días de duración en el que se pretende ofrecer un concierto. Además, a finales de año, se presentará un libro sobre la sociedad que prepara el archivero municipal Xavier Palomo, como también informó Escuín.

 
(Canal 56)


Reula recibió el título de maestro videógrafo instructor

L'arquitectura popular de pedra seca, en una exposició

VINARÒS.NEWS

El fotógrafo vinarocense José Reula recibió días atrás en la ciudad de Segovia el galardón de Maestro Videógrafo Instructor y la insignia de oro y brillantes, la más alta distinción que otorga la Federación Española de Fotografía e Imagen (FEPFI).

Esta asociación celebró su congreso anual en el hotel de Cándido, Mesonero Mayor de Castilla, de Segovia, en el transcurso del cual premió de esta manera a Reula, convirtiéndose así en el único fotógrafo de España con esta distinción. Este reconocimiento se le entregó por su “excelente imaginación, creatividad y calidad técnica” así como por su contribución a mejorar y dignificar la profesión de fotógrafo y videógrafo. La presidenta de la FEPFI Belén Caballero fue la encargada de entregar a Reula el diploma y la insignia. Si sumamos a este último galardón los ya conseguidos anteriormente , Maestro Fotógrafo, Maestro Videógrafo, Premio a la Calidad de Imagen, profesional con más obras en colección de honor y obra audiovisual con mayor puntuación en España, hacen de José Reula el profesional perteneciente a la FEPFI más laureado de España. Este final de año ha sido el más importante en la larga carrera profesional, 25 años, de Reula después de los éxitos recientemente conseguidos en el último certamen de calificación celebrado en Cádiz.

ARQUITECTURA POPULAR

La sala de arte de la Fundació Caixa Vinaròs acogerá del 4 al 21 de enero una exposición de la arquitectura popular de piedra seca que se conserva en el término municipal de Vinaròs, a partir de la labor realizada por Vicent Meseguer. L'arquitectura popular de pedra seca al terme de Vinaròs, és un estudi de l'àrea de secà del territori de Vinaròs, especialment de la partida dels Soterranyes, que constitueix una de les zones més atractives del Maestrat pel que fa a les construccions de pedra en sec, testimoni d'una cultura agrícola ancestral, present encara en l'entorn rural on van ser construïdes i on el seu impacte visual ens convida a recórrer el paisatge. Aquesta exposició, recull tot el treball de camp que l'autor va dur a terme entre l'estiu i la tardor de 1999. Van ser unes 170 les barraques/refugis de pedra seca que va inventariar en la aquesta partida, juntament amb d’altres elements (marges, rafals, cocós, valones, etc), que constitueixen en conjunt el patrimoni que ens van deixar els nostres avantpassats en aquest paisatge natural on segueixen mantenint-se, conservant la seua primitiva morfologia i estètica d’un incomparable valor etnològic i cultural.

Vicent Meseguer Folch (Canet lo Roig, 1940) És Llicenciat en Història. Investigador d'arqueologia, història i etnologia del Maestrat, Cronista Oficial de Benicarló i Canet lo Roig i membre fundador del Centre d'Estudis del Maestrat. Des de 1976 ha publicat nombrosos llibres, destacant: L'Art Rupestre Llevantí (1982), en col•laboració amb J. Aparicio i F. Rubio; El Maestrat insòlit (1988); Benicarló en el segle XIX. Esplendor i decadència d'un poble (1990); El Patrimoni etnològic de Canet (1997), en col•laboració amb J.B. Simó; La vila de Benicarlón (1998); Paisatges, pobles i gent del Maestrat (2000); Carlisme i Carlins d'Alcalá de Xivert (2000); El Patrimoni etnològic agrari de Benicarló (2001), en col•laboració amb J.B. Simó; La festa i funció de Sant Antoni a Canet lo Roig (2002); Xert i la Barcella (2002), Oliveres, molins i oli de Canet (2004).


El Parc de Nadal y la recuperación del Día de los Inocentes centran la Navidad
E.BAS-J.J.BENITO

Los ediles de Cultura y Comercio, Joaquin Arnau, y de Fiestas y Juventud, Maribel Sebastià, presentaron la programación conjunta que han preparado de cara a las fechas navideñas. Los actos se iniciaban con actividades como el encuentro de corales infantiles o la inauguración de la exposición de jóvenes artistas de Vinaròs, en el Auditorio Municipal (en las fotos).

El Parc de Nadal volverá a ser una cita imprescindible para los más pequeños de la localidad. Como es tradicional, estará emplazado en el Paseo Fora Forat y se inaugurará el 26 de diciembre y se mantendrá abierto hasta el día 30. Como principales actividades, incorpora una serie de stands – a cargo de distintas entidades de la localidad- en los que podrán participar en talleres tan diferentes como los dedicados a la globoflexia y la cocina. Una de las novedades más destacadas de esta edición del Parc de Nadal consiste en la instalación de una pequeña carpa anexa en la que tendrán lugar espectáculos de magia. Según explicaba la técnico de Juventud, Amparo Chaler, “es un complemento para que tanto los padres como los niños, puedan asistir tranquilamente a la actuación”.

Las actividades infantiles se complementan con dos actuaciones teatrales, incluidas en el cicle Pleniluni, a cargo de la compañía L’Udol Teatre, para los días 27 y 29 Por otra parte, la concejalía de fiestas prepara ya la cabalgata de los Reyes Magos, que tendrá lugar el 5 de enero. Según la edil, “estamos pendientes de todo y esperamos que esta año, la comitiva sea más grande que el año pasado”. Desde la concejalía, pretenden también recuperar el espíritu bromista de la festividad de los Santos Inocentes. Según explicaba la técnico de comercio, María Jesús Miralles, “se realizarán talleres para elaborar bromas y trucos de magia”. La programación se completa con actividades culturales como el concierto de Navidad de la coral García Julbe, este pasado sábado 23, o la exposición de litografías y aguafuertes de Heidrun Maria Rieger, a partir del día 26.

Del programa destaca el Belén Viviente que escenifica el grupo folklórico Les Camaraes los días 24 de diciembre y 5 de enero, a partir de las siete de la tarde en la plaza de la Capilla de la Comunión. A parte de los tradicionales conciertos y audiciones que se organizan estas fiestas por parte de las corales y la sociedad musical La Alianza. El año nuevo será recibido por un castillo de fuegos de artificio que se disparará desde la plaza Parroquial. Además, hasta el 24 de diciembre el Papa Noel ha recorrido as calles de Vinaròs, para dejar paso a los pajes de los reyes magos que harán lo propio a partir del día 2 de enero. Por su parte, Sebastià anunció que la concejalía de fiesta se ha volcado en la cabalgata de reyes, anunciando que este año será más numerosa y repetirá el mismo recorrido, no pasando así por la plaza de La Mera. También adelantó que el recorrido de las dos cabalgata del carnaval será el mismo de este año.


Trobada de corals infantils (FONOLLOSA), vea más en http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/12003079/

 La iglesia Arciprestal de Vinaròs acogió lo que en los últimos años viene a ser el primer acto cultural de la programación navideña, es decir, la “trobada de corals escolars”, que llegó ya a la séptima edición. Actuaron las corales infantiles de los colegios Sant Sebastià, Misericordia y Asunción, dirigidas respectivamente por Angels Ginez, Ivonne Sarió e Ivan Gauxax, primero individualmente y al final con una pieza conjunta.


Una obra de David Aguado, uno de los cuadros de la exposición de jóvenes artistas de Vinaròs (FONOLLOSA)


La Unió Ciclista Vinaròs celebrà el seu 50é aniversari
VINARÒS.NEWS

La Unió Ciclista Vinaròs va celebrar els seus cinquanta anys d’història en un sopar que va reunir gran part dels seus socis. L’objectiu era recordar i homenatjar aquelles persones que van ser les impulsores de la creació de l’entitat i altres que, posteriorment, l’han mantingut i fet créixer.

El sopar va incloure un gran pastís d’aniversari, amb les imatges dels presidents de l’entitat composant el pastís. Tots els presidents presents van ser els encarregats de tallar-la. Un vídeo va recordar la història de l’entitat, remuntant-se a la seua creació, en 1956. Es va llegir l’acta fundacional, per part del secretari de l’època, Vicente Arnau, i es va explicar com sorgeixen fites tan destacades com la Volta del Llagostí o les Escoles de Ciclisme. També es va homenatjar les dames que, des de 1979, han representat l’entitat en la Fira i Festes de Sant Joan i San Pere. I es va fer lliurament de plaques als presidents que ha tingut l’entitat, en el seu mig segle d’història: Agustin Roure Miralles, Manuel Sales Viladecans, Jacinto Moliner Meseguer, José Polo Molina, Eloy Fabregat Bellés, Domingo Callarisa Gombau, José Comes Caballer, Ricardo Franco Ciurana, Juanma Solsona Vizcarro y Sebastián Ribera Miralles. Van assistir a l’acte el representant de la Federació Espanyola de Ciclisme, Vicente Hernández, el delegat del Consell en la província, Joaquin Borràs, a més de l’alcalde, Javier Balada, i del regidor d’esports, Felipe E. Fonellosa. Tots van coincidir en assenyalar el mèrit que suposa, per a una entitat esportiva, assolir mig segle d’història i de treball continu en pro de l’esport.

EXCELENTES RESULTADOS DE LOS MARCHADORES VINAROCENSES EN GETAFE

Esta prueba que cumple su 2º año de existencia nació con el objetivo de llenar el hueco que dejaron los Campeonatos de España de pista cubierta en esta disciplina atlética e incrementar las pruebas de calidad, especialmente para los atletas de promoción. Organizada por el club de Atletismo Spartak Gétale por delegación de la Real Federación Española de Atletismo tuvo lugar el pasado 17/12/2006 en Gétale. La mejor representación de la marcha vinarocenca, Jesús Tomero, Andrea Cabré, Alba Sánchez y Rebeca del Corte, se desplazaron hasta allí para medirse con los mejores del ranking nacional en sus respectivas categorías y no lo hicieron nada mal, demostrando una vez más el alto nivel de nuestros marchadores. Tomero del Club 43A. Playas de Castellón debutó en la prueba absoluta masculina de 10 km que recorrió en un tiempo de 43:56 Rebeca del Corte del C.Esportiu Vinaròs-Aigües de Vinaròs, que se estrena en la categoría juvenil en esta temporada, ha empezado con buen pie, marcando un crono de 25:33 tiempo empleado en recorrer la distancia de 5 km. y finalizando en 4º lugar, mejorando su marca personal, Andrea Cabré del Club Esportiu Vinaròs-Aigües de Vinaròs tampoco nos defraudo, acabo con un tiempo de 29:01 para recorrer los 5 km. de la prueba júnior en la cual se dieron cita las mejores al tratarse de una prueba en la que solo tenían cabida las 16 mejores marcas nacionales de cada categoría y Alba Sánchez, que esta temporada defiende los colores del Medilast LLeida U.A., lo hizo muy bien como ya nos tiene acostumbrados, en esta primera competición de la temporada se marcó un tiempo de 24:20 en los 5Km. marcha de la prueba júnior acabando en 4º lugar y mejorando su marca personal en esta distancia.


El Augimar Vinaròs sumó un nuevo triunfo en la Liga Femenina 2 y esta vez lo hizo con claridad ante un complicado rival, el Irlandesas, al que doblegó 78-54, después de llegar a tener hasta más de treinta puntos de diferencia. Con esta nueva victoria, el equipo se ha situado quinto en la clasificación. Además, fue un éxito la recogida de juguetes en la iniciativa solidaria que se hizo coincidir con este partido (FONOLLOSA).

NATACIÓ

El Club Natació Vinaròs - Cala Montero va competir per partida doble. Per una banda, els components dels grups G-4, G-5 i Absoluts participaren en la 1ª jornada del Torneig Interclubs mentre que, d’altra banda, els nadadors del grup G-3 prenien part en la 2ª jornada de la IX Lliga Territorial. Totes dues competicions van tindre lloc a la Piscina Municipal de Castelló. INTERCLUBS 1ª Jornada Malgrat que estem al principi de temporada i, per tant, els nostres nadadors i nadadores encara no es troben al cent per cent de les seves possibilitats, el resultats van ser molt bons. En categoria masculina van destacar: - En 400 m. estils: 1er. Carlos Astor i 3er. Marc Albella - En 200 m. papallona: 1er. Sergi Ibáñez - En 1500 m. lliures: 1er. Marc Rubert - En 400 m. lliures: 2on. Marc García - En 50 m. braça: 2on. Hèctor Carceller i 3er. Steven Meseguer - En 200 m. braça: 3er. Steven Meseguer En categoria femenina: - En 50 m. esquena: 1ª Noemí López - En 100 m. esquena: 1ª Carla Cornelles - En 200 m. esquena: 1ª Noemí López i 2a. Carla Cornelles - En 50 m. papallona: 1ª Noelia Vallés - En 200 m. papallona: 1ª Noelia Vallés - En 200 m. braça: 1ª Sofia Pitarch - En 100 m. braça: 2a. Sofia Pitarch - En 50 m. braça: 2a. Sofia Pitarch Cal resaltar que es van obtindre 18 mínimes autonòmiques. Aquest es el cas de: Carlos Astor en 400 m. estils i 200 m. lliures, Marc Albella en 400 m. estils, Steven Meseguer en 100 m. i 200 m. braça, Marc García en 400 m. lliures, Marc Rubert i Aitor Sebastià en 1500 m. lliures, Noemí López en 200 m. lliures, en 50 m. i 200 m. esquena, Carla Cornelles en 200 m. esquena, Noelia Vallés en 200 m. papallona, Sofia Pitarch en 400 m. lliures, 50 m., 100 m. i 200 m. braça i Maria García en 200 m. lliures.
IX LLIGA TERRITORIAL G-3 2ª Jornada Es va competir en les disciplines de 400 m. estils, 100 m. braça i 200 m. lliures. La majoria dels nadadors van millorar les seves pròpies marques. L’equip va estar integrat per: Pau Casanova, Sergi Albiol, Aitor Aragonés, Manuel Vallés, Marta Farnós, Nadia Simó, Alba Garcia i Lara Guadix.


NOTÍCIES CURTES
BENITO-BAS-FONOLLOSA

-El ente gestor de la red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) ha publicitado, en el Diario Oficial de la Generalitat, la salida a concurso de las obras de remodelación del puerto de Vinaròs. Uno de los proyectos más demandados en la capital del Baix Maestrat, debido al estado de degradación del recinto portuario. La obra tiene un presupuesto de licitación de 10.974.648 euros y un periodo de ejecución contemplado de 24 meses. La apertura de plicas de los proyectos presentados tendrá lugar el 26 de marzo del 2007. El plan de usos  se presentó el pasado octubre, por parte del director general de Transportes, Puertos y Costas, Vicente Dómine, quien aseguró que "la remodelación del puerto tiene una hoja de ruta marcada por la consolidación del sector pesquero y el recreativo, sin renunciar al desarrollo de navegación de corta distancia, y de mercancías y pasajeros, por su proximidad con las Baleares y la situación estratégica entre Castellón y Tarragona".

-El DOGV publicó la adjudicación definitiva de las obras del Hospital Comarcal de Vinaròs. Las obras las ejecutará, como contratista, la UTE Acciona-Llanera, por un valor de 7.452.063 euros. El objeto de la adjudicación comprende la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra civil, proyectos de instalaciones, proyecto de actividad, estudio geotécnico y de seguridad y salud. El consistorio cuenta con toda esta documentación y el inicio de los trabajos --previsto para el septiembre pasado-- está supeditado a que se otorgue la preceptiva licencia de obras. Una cuestión que, según el concejal de Urbanismo, Jordi Romeu, "podría estar resuelta en las próximas semanas".

-Se inauguró de forma oficial el Parc de Nadal de Vinaròs que está instalado junto al paseo Forat Forat hasta al 30 de diciembre en horarios de de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, con una entrada de euro y medio. El alcalde Javier Balada, la edil de Fiestas, otros ediles y la coordinadora del Parc Amparo Chaler visitaron las instalaciones mientras los niños y también los adultos se divertían e instruían. Las asociaciones culturales, ONG’s y entidades deportivas de la ciudad ofrecen una variada programación y talleres en los estands que han montado. Además, hay monitores que se encargan de coordinar actividades lúdicas, junto con una guardería para los más pequeños y una cafetería para los padres.

  

-Los premios de la lotería de Navidad pasaron de nuevo de largo por el norte de la provincia. Una vez más hubo que confirmarse con las pedreas y devoluciones,, como las que correspondieron por ejemplo a entidades como de la Cofradía del Cristo Cautivo, Club de Tenis, Partido Popular, el Club de Básquet y la sociedad Colombófila. La Asociación del Cáncer de Traiguera y el PSPV-PSOE de Càlig también se llevaron un pellizco.

-El grupo folclórico Les Camaraes de Vinaròs organizó su tradicional belén viviente frente a la capilla de la Comunión. La obra se repetirá el 5 de enero.

Se disputó la XII Copa Nadal de Natación,  en Benicarló y organizada por el C.N. Benicarló, participó el concejal de deportes del Ayuntamiento de Vinaròs, Felipe Fonellosa (FERRER)

-La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Castelló despedirá el año 2006 con una ampliación de plantilla. El fiscal jefe, Javier Arias, anunció recientemente que el próximo 31 de diciembre se pondrá en funcionamiento la que será la plaza número 25 de fiscal. Así, la plantilla quedará distribuida entre 18 representantes del ministerio público en las dependencias de la Ciudad de la Justicia, otros tres más en la Fiscalía de Menores y los cuatro restantes en la Adscripción de Vinaròs (de Levante de Castellón).

-La Agrupación de Emigrantes de Europa, con la colaboración de las concejalías de Servicios y Medio Ambiente y Fiestas e Igualdad, organizó una fiesta típica navideña de Ecuador. Una fiesta que contó con bailes, música y el momento principal de la celebración que fue la exaltación de la princesita de Navidad. Un acto al que acudió mucho público, tanto inmigrantes como español.


                                                Sopar de Nadal de l´equip de govern de l´Ajuntament amb la premsa (P.CASTELL)


I aquí el Sopar de Nadal del PP amb la premsa

-El dimecres 27 de desembre actuarà el COR JOVE de la Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (FECOCOVA) a Vinaròs, concretament a l'església arxiprestal. Serà a les 20,30 hores. S'interpretarà un repertori variat. A la primera part, cançons barroques amb acompanyament de violins, violes, chelo i clavecí. A la segona part, cançons populars de les nostres terres. Tot baix la direcció de Josep R. Gil-Tàrrega (director titular) i Sergi Bosch (sosdirector). En aquests moments, hi ha quatre veus del Baix Maestrat en el COR JOVE: Silvia Gascón (Vinaròs), soprano; Sonia Ferrer (Benicarló), contralt; Carlos Vives (Vinaròs), baríton; i Sebastià Redó (Vinaròs), baix. Tots quatre hab actuat en el "III Messies Participatiu" que va reunir al Teatre Principal de Valencia (els dies 20 i 21 de desembre) más de 370 veus.


La colonia alemana afincada en Vinaròs celebró la tarde del sábado el tradicional mercadillo de Navidad en la plaza San Agustín. En esta ocasión no hubo tanta concurrencia como en ediciones anteriores por las convocatorias de dos concentraciones en la ciudad, lo que resto afluencia de visitantes. Una parte de los beneficios los aportan a ONG’s de la ciudad.

 
Actuació de la coral escolar del centre, al col.legi Assumpció per celebrar el Nadal.El Pare Noel visità les escoles

Visita al local de l´exposició de diorames de l´Associació Betlemnística

-Visitar la exposición de la Associació Belenista del Baix Maestrat se ha convertido en una de las tradiciones navideñas incorporadas en los últimos años a Vinaròs. Como es habitual, en su local de la calle Padre Bover, muestran sus dioramas, auténticas joyas del pesebrismo. En total son 10 escenas situadas en forma de ventanas, en las que, con un absoluto dominio de la profundidad y de la iluminación, se representan momentos de la infancia del niño Jesús. El nacimiento, escenas de Egipto o la llegada de los Reyes son los temas que han inspirado estos dioramas, que este año se han visto modificados al 50%. Según explica uno de los integrantes de la entidad, Alfonso Bertomeu, "la clave para elaborar un diorama es el cariño y la dedicación absoluta". Otro motivo de alegría para la asociación es que este año celebra su décimo aniversario. Por eso, se ha encargado el diseño de un logotipo, obra del artista Marc Méndez Viver, y se ha instaurado un premio al mejor villancico. La exposición se puede visitar en la calle Padre Bover, 7 bis, todos los día de 5 a 9 de la tarde, mientras que la que se realiza en Càlig está en la Cámara Agraria, domingos y festivos de 5 a 9 de la tarde. Los dioramas no son obra de un único autor, sino de varios. Son alrededor de treinta las horas que deben dedicarse para montar cada uno de los dioramas que se exhibirán desde este domingo, pero si son de un tamaño reducido ya que si se opta por aumentar las dimensiones, la cantidad de tiempo necesario puede duplicarse.

-En el XII Torneo Internacional de Ajedrez celebrado en Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, los días 6,7, 8, 9 y 10 de diciembre, el joven vinarocense Joan Buch Prades, se clasificó en primer lugar en la categoría de menores de 12 años. En este torneo participaron jugadores de todo el mundo. El gran maestro internacional Marc Narciso fue el encargado de entregar el premio a Joan, quien añade a su currículum un importante galardón, que no será el único dada la vertiginosa proyección que lleva.


Entrega de regals als socis de Caixa Vinaròs, a l´Auditori

 
Carles Santos prresentà el seu primer llibre, Textos escabetxats (Canal 56)


Vea Vinaròs con una cámara en directo 

Més informació de Vinaròs a: 3x4.info, Povet.com,  Periódico El comarcal, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Las Provincias-Castellón, Heraldo de Castellón, Panorama-Actual, "Diariet" de Vinaròs, 7 Dies, Crónica de Vinaròs, El Dissabte,  Ràdio i Televisió Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Canal 56, CastelloNord TV i setmanari CastelloNord, Visió 3.

-Web de l'Ajuntament: http://www.vinaros.org   

-Informació general: http://www.vinaros.net   http://www.vinarosciudad.info/   http://www.vinaros.biz/ (en alemán)

©1996-2006 Vinaròs News
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net