ESPECIAL CERTAMEN DE BANDES 2.006: LA ALIANZA DE VINARÒS, GUANYADORA

 

El text Sons i vídeo Les fotos

La Sociedad musical “La Alianza” de Vinaròs ganó el domingo 30 de abril, el XXIX Certamen Provincial de bandas al recibir la máxima puntuación de las dos bandas concursantes en la primera sección. El nivel de las interpretaciones rayó a gran altura, por lo que el jurado otorgó más de trescientos puntos a cada una de las dos bandas, de manera que la Agrupació Filarmónica Borrianenca recibió el “primer premio”, con 320 puntos y la banda vinarocense el “primer premio” y la distinción de “banda ganadora”, con 347 puntos. La banda de Vilafranca ganó en la segunda sección.


El text

La Sociedad musical “La Alianza” de Vinaròs ganó el domingo 30 de abril el XXIX Certamen Provincial de bandas al recibir la máxima puntuación de las dos bandas concursantes en la primera sección. El nivel de las interpretaciones rayó a gran altura, por lo que el jurado otorgó al menos la puntuación mínima para optar al primer premio a cada una de las dos bandas, de manera que la Agrupació Filarmónica Borrianenca recibió el “primer premio”, con 320 puntos y la banda vinarocense el “primer premio” y la distinción de “banda ganadora”, con 347 puntos. En la sección segunda la Unió Musical de Vilafranca, aunque fue la única participante, obtuvo el premio por superar también los 320 puntos, concretamente 325. Este triunfo de los vinarocenses se puede considerar histórico porque era la primera vez que esta banda participaba en la sección de máxima categoría. El director de la banda José Ramón Renovell y la presidenta de la entidad Ana Rosa Escuín recogieron el diploma que corresponde a los ganadores, para los que también habrá una gratificación en metálico. “La Alianza”, como ganadora del certamen castellonense participará ahora en el certamen autonómico que tendrá lugar en Cheste a finales de octubre, enfrentándose a las ganadoras de Valencia y Alicante. El 12 de octubre cada una de las bandas ganadoras por secciones del certamen provincial hará un concierto en Castellón como avance del certamen autonómico que tendrá lugar días después.

El alcalde de Vinaròs Javier Balada, presente en el certamen, además de considerar ese día como una “fecha histórica para la música de esta ciudad apuntaba que “esto significa que tanto la banda como la escuela de música funcionan a un gran nivel y esto nos debe animar a seguir apoyando desde el Ayuntamiento a esta gran sociedad”. Renovell, declaraba a Vinaròs.News a la salida del Palau de Congresos de Castelló, donde se celebró el certamen, que “la banda ha estado a un gran nivel, ha sido la mejor interpretación de todos los ensayos que hemos realizado durante más de dos meses, ha sido mucho trabajo, mucho sacrificio por los músicos y esto ha tenido su recompensa”. Alababa también el papel desarrollado por la banda de Borriana, que tenía ya un amplio palmarés en este certamen, además de destacar el amplio margen obtenido en la puntuación, cuando otras veces la diferencia es mínima. “Nosotros veníamos a disfrutar, no pensábamos en premios, y hemos demostrado que esta banda casi centenaria tiene gran calidad”.

La presidenta decía que “ha sido un gran orgullo venir aquí y encima ganar y con amplio margen en la puntuación y eso que veníamos como perdedores por nuestra falta de experiencia, además que la de Burriana es una gran banda”. Este certamen se inició el sábado con la participación de las bandas de la cuarta y tercera sección y concluyó ayer tras las intervención de las ya mencionadas y un breve concierto de la banda municipal de Castellón, dirigida por Francisco Signes, uno de los miembros del jurado que también tenía a otros prestigiosos músicos, como Rafael Mullor, autor de “Heroicum”, la pieza de obligada interpretación por las bandas de Borriana y Vinaròs. Entregaron los premios la directora del Instituto Valenciano de la Música Inmaculada Tomás, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana Santiago Algado, Miguel Ángel Mulet diputado de Cultura y José Franch presidente de la Federación Provincial de Bandas. La banda de Vinaròs después de la entrega, dio cuenta de un buen almuerzo en un restaurante del Grau, donde además hubo baile y al regreso, a Vinaròs, traca e improvisado pasacalles para dar a conocer a la población el gran triunfo.


Sons i vídeo

-Escolteu a Anna Rosa Escuín, presidenta

-Escolteu a Josep Ramon Renovell, director

-Mireu l´últim minut d´"Heroicum", peça d´obligada interpretació


Les fotos

.


Text, sons, vídeo i fotos: Emili Fonollosa

1996-2006 Vinaròs News www.vinaros.net, (Maestrat.net)