Miles de personas despiden al Carnestoltes con un gran montaje de "Scura Plats"

Hubo amplia difusión de las fiestas por internet     

J.J.BENITO-E.FONOLLOSA, 24-2-04     

Vinaròs cerró anoche el carnaval más brillante de su historia en todos sus aspectos. Unas fiestas de carnaval que han contado con una gran participación y se ha saldado sin incidentes dignos de mención.

Además, lo que en un principio se preveía un fin de semana pasado por agua no fue así y el tiempo acompañó tanto a los carnavaleros como a las gentes que vinieron a participar y ver la fiesta multicolor. Anoche las viudas desconsoladas de Carnestoltes acudieron a sus juicio y posterior crema en la playa del Fortí, que puso fin a los cuatro días de gobierno del rey carnaval sobre la capital del Baix Maestrat. A las siete y media de la tarde se inició el velatorio de carnestoltes en la plaza Parroquial, frente el ayuntamiento, por donde pasaron los festeros para despedir al personas más lúdico de la fiesta. Posteriormente, a las ocho, el grupo Scura Splats escenificó con un gran montaje el juicio a Carnestoltes por el desenfreno que su llegada provocó sobre la población.

Desde el ayuntamiento la comitiva que acompañaba en su último viaje al rey carnal se dirigió a la playa del Fortí, donde se procedió al Entierro de la Sardina y la crema de Carnestoltes. En la comitiva no faltaron les plorones, las reinas del carnaval vestidas de lutos que desconsoladas lloraban el triste desenlace del fin de la fiesta y del rey que las encumbró.

La presidenta de la Comisión Organizadora del carnaval (COC), Rosa Mari Pascual, hizo ayer un primera valoración de la fiesta diciendo que “estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado la fiesta del carnaval, nuestra valoración es muy positiva”. Pascual destacaba que la ampliación del recorrido ha sido muy positiva ya que ha permitido que los dos desfiles se desarrollaran en apenas dos horas y media, algo que no se había logrado en años anteriores. Unos desfiles muy aplaudidos por los miles de espectadores y que agradecieron que fuera muy fluido y sin apenas parones. Desde la policía local se destaca que ha sido un carnaval sin incidentes dignos de mención y con una gran afluencia de gente de fuera de Vinaròs, estimándose que entre el sábado y el domingo la ciudad de Vinaròs recibió a más de cien mil personas.

Todas las zonas de aparcamientos habilitadas por el ayuntamiento han estado repletas de coches y hasta la ciudad llegaron más de un centenar de autocares de viajes organizados para ver las fiestas, a lo que hay que sumar los trenes especiales y los autocares de línea que venían repletos. El tiempo, que amenazaba con lluvia y frío, respetó la fiesta carnal un año más. La noche del viernes, cuando llegó Carnestoltes, fue fría, mientras que el viernes fue un día lluvioso y con viento, pero a medianoche paró y quedó una noche mejor que la del día anterior. El sábado estuvo nublado pero con una temperatura agradable, mientras que tanto el domingo como ayer lunes lució el sol y hubo temperaturas suaves.

INTERNET

El Carnaval 2004 de Vinaròs ha tenido una destacada presencia en internet, gracias a las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha, aunque algunas son una continuidad de años anteriores.

Aunque esta vez la web oficial del Carnaval, http://www.carnavalvinaros-coc.org/ se limitó a reproducir las fotos de las reinas y la programación, permitía consultar el extraordinario trabajo realizado el año anterior de forma desinteresada por Maestrat.net. ya lleva colgadas más de trescientas fotografías de estas fiestas. La información generada durante todas las fiestas ha sido incluida con abundante información en el portal povet.com. Asimismo, renovada puntualmente, en textos,  imágenes e incluso algún breve video había una página  especial de una revista  digital comarcal, http://news.vinaros.net incluyéndose la posibilidad de descargarse el popular Himno del Carnaval de Vinaròs, compuesto por Domingo Socarrades, en calidad de compact disc, así como un fondo de escritorio que combina las imágenes de los carteles anunciadores. Existe además una página particular dedicada al carnaval vinarocense en la dirección http://www.vinaros.es.vg que también ha sido renovada. Hay que destacar que el vinarocense afincado en Castellón Joaquim Guimerá ha colgado en su página web una gran cantidad de imágenes, todas a gran resolución, la dirección es http://www.pbase.com/ximog57

Asimismo, de las treinta y dos comparsas tiene página web, Ja hi som, en la dirección http://webcindario.com/jahisom/  y Tot dins d’un got, http://www.totdinsdungot.com/ añadiéndose ambas a otras aparecidas en años anteriores. .

Hay otros lugares de internet donde también se encuentran referencias al carnaval vinarocense.  Cabe citar que hay enlaces a la web oficial y al especial de Vinaròs.News en la web del prestigioso periodista y escritor Antonio Burgos, http://www.antonioburgos.com/enlaces/varios/enlaces_carnaval.html quien como Hijo Adoptivo de Cádiz , autor de las Habaneras de Cádiz tiene un especial dedicado a los más conocidos carnavales de España y el resto del mundo. 

Este año sin embargo no se han realizado las 24 horas de Internet; en el 2.003 se contó con la presencia de grandes especialistas en experiencias innovadoras como internet sin hilos, desplazados desde diferentes capitales españolas. Fue como un “Campus party” a pequeña escala.


 


    El segundo desfile volvió a discurrir con extraordinaria fluidez
E.FONOLLOSA-I.CASTELL, 23-2-04     

La segunda gran cabalgata se inició una hora antes, como es habitual y también como la primera del sábado, discurrió con fluidez sin que fuera tediosa ni para espectadores, decenas de miles, ni para los tres mil comparseros y varios centenares de libres que participaron disfrazados. La duración no superó las dos horas y media.

También como el sábado decenas de miles de personas llenaron el ampliado recorrido de tres kilómetros, ampliación que ha sido todo un acierto para dar más ligereza a los desfiles. El segundo desfile convocó a más de 50.000 personas, según la organización y muchas de ellas procedían de otros países, como Alemania y Francia, que disfrutaron del mejor espectáculo de color y luminosidad. La cabalgata desfile se inició una hora antes que el sábado y los comparseros volvieron a derrochar alegría y lujo a raudales.


La boda real, no podía faltar en este Carnaval (BAILLY)

El público se integró a la perfección con los más de 3.200 carnavaleros que recorrieron las calles de la ciudad en dos horas y media. De nuevo, la ausencia de paradas entre comparsas fue la nota más positiva de la jornada. Después de lo visto estos días, alargar el desfile 800 metros es, según la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), una de las soluciones al eterno problema de la lentitud de las comparsas. El buen tiempo fue otro dato destacable. La lluvia dio paso a un sol radiante y temperaturas agradables, lo que permitió que desde la madrugada del sábado al domingo Vinaròs viviera una avalancha humana. Desde la Policía Local destacaron que el civismo estuvo presente en casi todos los momentos. Pese a ello, cabe mencionar algunos incidentes a altas horas de la madrugada en las zonas más concurridas, derivados del consumo excesivo de alcohol. El Carnaval del 2004 acaba hoy, con el entierro de la sardina y la quema del rey Carnestoltes. Desde ahora, los comparseros ya preparan el Carnaval del próximo año.


Animación desbordante en las casetas(BAILLY)


 


    3.500 personas con más de 70 carrozas en el mejor desfile de los últimos años
    video desfile, I             video II                   video II    (de Canal 56)
E.FONOLLOSA-I.CASTELL, 22-2-04     

Vinaròs es Carnaval por los cuatro costados y a pesar del tiempo, con la lluvia que fastidió en buena parte la jornada del viernes pero que quiso respetar el primero de los grandes desfiles. Ayer por la tarde-noche, en el desfile de sábado de quizás toda la historia participaron más de 3.500 personas disfrazadas formando parte de alguna de las 32 comparsas, o bien por libre acompañando al Carnestoltes y sobresaliendo las reinas sobre sus respectivas carrozas.

La ampliación del circuito cerrado en unos 800 metros, de manera que en su totalidad superaba los tres kilómetros era valorado por el relaciones públicas de la organización Bartolomé Bueno como el motivo tal vez principal de la extraordinaria fluidez conseguida y es que se pudo hacer en poco más de dos horas y media, cuando en algunas ocasiones llegó hasta las cuatro horas. El primero de los grandes desfiles del Carnaval 2.004 atrajo hasta Vinaròs a decenas de miles de visitantes, que disfrutaron con el colorido, vistosidad y alegría de los miles de disfraces, especialmente destacando las reinas con sus voluminosos vestidos y todo junto con unas setenta carrozas o “montajes” móviles. La lluvia hizo varios amagos de aparición pero apenas molestó mientras que la temperatura era excelente para esta época del año. A Vinaròs llegaron decenas y decenas de autobuses, trenes especiales y multitud de vehículos que no lo tuvieron fácil para aparcar ante tanta avalancha de gentes que querían unirse a los 25.000 habitantes de esa ciudad, muchos de los cuales participan de lleno en el Carnaval, bien en comparsas, bien como espectadores.

Sobre las carrozas, las treinta y dos reinas, algunas con vestidos que sobrepasaban los cinco metros de altura y/o anchura, aunque también había carrozas que servían como bar móvil. Especial mención habría que hacer de las cuatro comparsas que celebran su veinte aniversario, dado que sus respectivas reinas lucieron espectaculares vestidos y también se desfiló con reinas de años anteriores. A las sesenta y cuatro carrozas comparseras, se añadieron los artilugios móviles de los disfrazados por libre, que se podían contar por centenares. La participación de comparseros aumentó con respecto al año pasado en aproximadamente medio millar, según datos de la Comissió Organitzadora del Carnaval (COC). El número de comparsas se mantiene en 32 pero ha habido un buen número de ellas que han incrementado sus integrantes y la mayoría de estos nuevos socios querían participar de lleno en el desfile. De los más de 3.600 socios de comparsas, se había anunciado la presencia de 3.200 en los desfiles. Se instalaron unas cinco mil sillas a lo largo del recorrido.

Los comparseros de a pie desfilaron con ritmo y simpatía contagiando su espíritu carnavalero a los miles de espectadores que se acercaron a la Terra del Llagostí. Las entidades vinarocenses bailaron a lo largo de un recorrido de tres kilómetros. Ayer fue su gran día, el esfuerzo de muchos meses de trabajo salió a la luz y nadie quiso marcharse a casa sin haber agotado hasta la última gota de energía.

Para que los asistentes al acto se integraran en la fiesta, los vinarocenses repartieron bebida. Asimismo, fueron muchos los que se acercaron al público para sacar a la gente a bailar al ritmo de la música. En este sentido, volvieron a destacar los Sambeiros de la comparsa Els Povals. De nuevo, dejaron a un lado la megafonía y se adentraron en las raíces del Carnaval.

La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) calcula que fueron unas 50.000 las personas que presenciaron el acto en las calles. Cabe resaltar la falta de representantes políticos autonómicos y provinciales. También se echó en falta el tradicional palco de las autoridades. Desde la COC aseguran que esta fiesta no es para los políticos, sino para el pueblo.

Miles de personas se vistieron con sus disfraces más originales y bailaron hasta el amanecer en el recinto de las casetas del Carnaval. Las discotecas de la población también registraron una entrada considerable de gente dispuesta a divertirse.


 


   La lluvia trastocó el desfile infantil y la "noche loca" del viernes
E.FONOLLOSA-I.CASTELL, 21-2-04     

La temida y tan anunciada lluvia hizo acto de aparición ayer por la mañana justo en el momento en que debía iniciarse el desfile infantil del Carnaval de Vinaròs, logrando deslucir un acto que el año pasado había tenido tanto éxito que para esta vez se había ampliado el circuito y se habían incrementado las charangas presentes.

El personal del Ayuntamiento de Vinaròs, incluido Balada y Romeu y con el director de la Caixa, escenificaron el banquete real del Príncipe y Leticia Ortiz (FONOLLOSA)

La animosa noche del jueves, con el recinto de casetas abarrotado y un magnífico espectáculo de llegada del Rei Carnestoltes también tuvo a la lluvia presente, aunque sólo fue a partir de las dos y media de la madrugada y no de forma copiosa. La llegada del Carnestoltes llenó el recinto de casetas de gente, un buen número de ellas con pijama o albornoz y otras ya con variados disfraces. Para ayer viernes por la noche, llegaba lo mejor de estas fiestas para muchos porque es cuando son miles los que se disfrazan siempre por su cuenta con originales disfraces, pero la lluvia que caía en el momento de enviar esta información no garantizaba que fuera a ser un gran éxito. El desfile infantil no se suspendió aunque se hizo con mucha menor participación, con proliferación de paraguas y por un recorrido mucho más breve. Como siempre, destacó la laboriosa preparación realizada por el taller educativo “El Plumier”.

BANQUETE REAL

Donde ayer por la mañana “dieron el golpe” más simpático fue en el Ayuntamiento, aunque esto ya es habitual. Esta vez sus funcionarios pusieron el listón muy alto a su inventiva; “montaron” un simulacro de preparativo de banquete real y es que, habían sido supuestamente invitados a la boda del Príncipe en agradecimiento por haber ofrecido langostinos para el ágape. Además de una decoración acorde con el evento en distintas dependencias de la casa consistorial, había un libro “real” de felicitaciones, lujosos vestidos aristocráticos propios para tal evento y es que allí estaban el “Marqués del lluç del palangre” y la “Condesa del caracol punxent”. La gran sorpresa fue cuando, tras ser convocados los medios de comunicación, aparecieron el alcalde Javier Balada, el teniente de alcalde Jordi Romeu y el director de la Caixa Vinaròs Sebastià Casanova, ofreciendo cava para los invitados y auténticos langostinos, convertidos por un momento en camareros de un restaurante madrileño que frecuenta el príncipe. En el recipiente de los crustáceos se podía leer “ull que n’hi ha de disfraçats rapitencs i peniscolans”. Esta frase hacía clara referencia a la polémica despertada por las declaraciones de Balada en las que aseguraba que los langostinos de Vinaròs son “los mejores del mundo” –frase reiterada por la alcaldesa de València, Rita Barberà-- y que tanto molestaron a los representantes de Sant Carles de la Rápita y Peníscola.


Desfile infantil pasado por agua (FONOLLOSA)

Por otra parte, la lluvia y el frío se convirtieron ayer en los grandes protagonistas del Día de la Primera Edad y la Noche Loca.  Asimismo, lo largo de la tarde, muchas de las discotecas que tenían pensado poner barras en la calle tuvieron que abandonar esta idea y esperar a que hoy haya mejor suerte. Pese a todo, Vinaròs fue el centro de reunión de toda la comarca y parte de la provincia. Los comerciantes de varios establecimientos también iban ayer disfrazados, como los de una farmacia que escenificaron precisamente la referida boda real. Ayer también hubo en el recinto de Carnaval una gran chocolatada además de una fiesta infantil a cargo del grupo “3/4 de 15”.


Un grupo de las reinas, en la "nit del pijama" (FONOLLOSA)


 


   El Carnaval recurrió a un artista fallero para el Carnestoltes al negarse la Escola d’Art a realizarlo
EMILI FONOLLOSA, 20-2-04     

Por primera vez en muchos años, el muñeco que “preside” los días centrales del Carnaval de Vinaròs, es decir, el Carnestoltes y que llegó este jueves, no ha sido confeccionado en Vinaròs, al negarse a hacerlo la Escola Municipal d’Art, indignada por considerar que la Comissió Organitzadora del Carnaval les manipuló el del año pasado.

Los vinarocenses se sorprendieron el año pasado al ver que sobre la cabeza del Carnestoltes había una forma similar a una parte de un misil o un gran lápiz, “a la cabeza del muñeco le faltaba un letrero “No a la guerra” y el vestido no llevaba un medallón sobre la paz que le habían colocado los autores del muñeco, que son siempre los alumnos de la Escola d’Art, bajo la dirección de Cinta Barberá Redó. Fue la propia COC la que había quitado ese medallón y el letrero al considerar que el Carnestoltes no debía contener ninguna alusión al respecto.

Según explicaba Rosa María Pascual, presidenta de la COC a VINARÒS.NEWS, “no queremos que el Carnaval sea una cosa política, debe ser algo neutro, cada persona es libre de ponerse encima lo que quiera en los desfiles o por libre pero para el Carnestoltes consideramos que no debe llevar críticas, no veo que sea una cosa tan difícil de comprender, no creo que esto fuera algo del otro mundo, nunca le hemos dicho a la Escola d’Art que si la peluca o la cara nos gustaba y eso que hace ya muchos años que nosotros lo vestimos”. “Ya vimos el año pasado que la directora de la Escola se disgustó, pero este año volvimos para pedirle que lo hiciera como siempre, pero se negó por quitarle ese letrero”. Por su parte, Barberá aclaraba que “ la COC vino a ofrecernos esta labor, como siempre, siempre nos poníamos de acuerdo para que la túnica fuera en conjunto con la cabeza de las que nos encargábamos nosotros”. “Yo, en representación de la gente de la Escola, dije que no porque no se nos había respetado la idea ni el trabajo del año pasado, nos quedamos bastante heridos, lo habíamos hecho con toda la ilusión del mundo”.


La escenificación de la llegada del Carnestoltes  2.004 con el grupo “Scura Plats" fue muy elaborada, aunque demasiado larga. Julian Zaragozá, con su picante ironía puso la actualidad vinarocense "a raya".

Barberá fue rotunda al contestar a la COC que, todos los alumnos de la Escola acordaron ya el año pasado visto lo sucedido que “mientras no se nos respete la labor, no lo haríamos…”. “Este año queríamos poner sobre el trasvase del Ebro… el año pasado, los niños de la Escola hicieron con ilusión el medallón con el símbolo de la paz que debía ir en el vestido…”. Barberá consideraba que “el Carnaval es una fiesta en la que, sin hacer mal a nadie, se puede eludir, criticar o reivindicar algo que esté pasando en ese momento, nosotros decidimos que haríamos un muñeco pacifista, en contra la guerra, creímos que no haría ningún daño a nadie”. En el momento de vestir al muñeco, la directora de la Escola se encontró con la sorpresa que se había manipulado el muñeco, “nos dijeron que tenían miedo a posibles represalias y que lo quitaron desmerecía al vestido”. El Ayuntamiento no ha intervenido para nada en estas discrepancias, “incluso, hablé con un concejal de entonces, del PP, y nos dijo que no le parecía bien que nos manipularan el ninot” según apuntaba Barberá.

ARTISTA FALLERO

 La COC tenía vinculación con un artista fallero de Burriana que es al que se ha recurrido para hacer este Carnestoltes. “Le dimos una idea de lo que queríamos este año, nos hizo un dibujo que se ajustó a lo que le pedimos, la ropa y el armazón igual se ha hecho aquí en Vinaròs, nosotros preferimos que las cosas se hagan aquí en el pueblo –comentaba Pascual- pero como no quiso la Escola, pues nos hemos buscado la vida”.


 


   Renfe oferta trenes especiales para el carnaval de Vinaròs
I.CASTELL-E.FONOLLOSA, 20-2-04             

Renfe ha programado una oferta especial de trenes Regionales, con mil plazas extra, para desplazarse a Vinaròs durante este fin de semana con motivo de la celebración de los Carnavales.


En la residencia de ancianos, hubo también Carnaval (ORTS)

Fuentes de la compañía ferroviaria informaron de que debido a la elevada demanda que se produce por parte de los viajeros para desplazarse a Vinaròs, se refuerza la oferta habitual de Regionales de la línea que enlaza Valencia y Castellón con esta población. Además de los refuerzos de la oferta habitual, durante el sábado 21 y el domingo 22 de febrero, Renfe ha previsto la circulación de Trenes Especiales. Así, el sábado 21 de febrero circulará un Regional Especial con salida de la Estación del Norte de Valencia a las 19.50 horas, que pasará por Castellón a las 20.57 horas, llegará a Vinaròs a las 21.50 horas y tendrá como destino final Tortosa. El domingo, día 22, circulará otro Regional Especial con salida de Tortosa a las 6.28 horas, pasando por Vinaròs a las 7.05 horas y por Castellón a las 8.00 horas, con llegada a Valencia a las 8.58 horas. Ambos convoyes efectuarán parada en las estaciones más importantes de la línea, entre ellas Puzol, Sagunto, Villarreal, Benicassim u Oropesa, que constituyen punto de origen para muchas personas que desean desplazarse a presenciar los actos del Carnaval hasta Vinaròs.

-Coincidiendo con la llegada de Carnestoltes, la Asociación de Hostelería y la de pubs de Vinaròs prepararon una fideuà para 3.000 personas. El recinto de fiestas quedó pequeño para albergar a los vinarocenses que se acercaron a degustar el delicioso plato marinero, típico de la gastronomía local. Es el primer año que estas entidades locales colaboran con la COC.


Carnaval a les escoles de Vinaròs (FONOLLOSA)


La “delegación” del Carnestoltes giró visita  a la residencia de ancianos Sant Sebastià, con charanga incluida, así como al colegio de Educación Especial.


 


   Bocadillo gigante para 2.500 personas en una noche con lluvia incluida
J.J.BENITO-E.FONOLLOSA,19-2-04                Pepe Becerra (Ràdio Nueva)

Este singular bocata tenía por ingredientes chorizo, queso, jamón york, lechuga, tomate, aceite y sal. En lo referente al pan, estaba compuesto por unas 300 barras de metro de largo, cortadas en sus puntas, y unos veinte centímetros de ancho, encajando una barra tras otra.

Este bocadillo, que en un principio no se anunciaba en el programa de actos, ha sido patrocinado por Construcciones Balaguer. La preparación se inició pasadas las siete de la tarde a cargo del restaurador Becerra y su equipo. Desde entonces y hasta su reparto el recinto del carnaval fue un constante fluir de gente que no quería perderse su elaboración y, por supuesto, su posterior reparto. El bocadillo empezó a repartirse pasadas las nueve de la noche en medio de un gran ambiente festivo por parte de los comparseros. Pese a la lluvia la gente respondió y solo quedaron las migas. Por otro lado, un año más la noche del miércoles se disputó la batalla de confeti, los más pequeños de las comparsas disfrutaron tirándose confeti. La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) había preparado unos 1.000 kilos de confeti.

FIESTA DE INTERES TURISTICO NACIONAL

El Patronato Municipal de Turismo, en colaboración con la COC, esta tramitando la documentación necesaria para lograr que el carnaval de Vinaròs sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que sin duda daría un gran realce al carnaval vinarocense. El presidente del patronato y concejal de turismo, Carlos Roger, explicaba ayer que "creemos que la fiesta del carnaval, con este bagaje de 21 años, es lo suficientemente importante en la Comunidad Valenciana y uno de los principales de España, y a petición del COC respaldamos la propuesta que nos hicieron y la elevaremos al órgano correspondiente para lograr esta distinción". El archivero municipal, en colaboración con el técnico de turismo, están elaborando una historia desde principio de siglo XX en relación al carnaval, incluso de finales del siglo XIX, y todo ello junto otra documentación más técnica, será enviada primero a Valencia donde ha de pasar el primer examen para seguir su camino hacia Madrid. Por último, el año próximo el carnaval de Vinaròs estará presente en FITUR 2005, desplazándose hasta Madrid varias reinas que lucirán sus espectaculares trajes con el fin de promocionar aún más la fiesta, según anunció Roger.


   Cuatro comparsas celebraron su veinte aniversario
E.FONOLLOSA, 18-2-04 (foto ORTS, reina Xerokys)

De la consolidación de la recuperada fiesta del carnaval de Vinaròs dieron buena cuenta ayer por la noche cuatro de las treinta y dos actuales comparsas que quisieron recordar de forma destacada que este año cumplen de presencia en la fiesta ni más ni menos que veinte años. Tomba i Tomba,  que se distingue por desfilar siempre con vestidos inspirados en las cultura precolombinas,  Uiaaa…!, expresión muy vinarocense, Peña Valencia, surgida en una de las peñas deportivas con más solera en la ciudad y  Cherokys, que siempre aportan simpáticas notas de humor y muy originales vestidos, celebraron ayer en el recinto de casetas y en el entoldado su particular aniversario.

La anterior edición del Carnaval ya fue significativa porque cumplieron veinte años las dos comparsas más veteranas del Carnaval, Jalem i Alkatre, que se caracteriza por desfilar siempre con vestidos típicos de las fiestas de moros y cristianos y La Colla. Al año siguiente de surgir estas comparsas,  aparecieron las cuatro antes citadas, aunque por aquellos tiempos y en ediciones posteriores se formaron otras que con el tiempo, han desaparecido o se han transformado en otras. Siempre en las fiestas del Carnaval vinarocense, se dedica uno de los bailes a las comparsas que cumplen algún aniversario significativo. Ayer a partir de las diez y media de la noche en el entoldado donde  además del baile con una orquesta formada en buena parte por jóvenes vinarocenses, Grupestra Rebelión, se homenajeó a las comparsas “cumpleañeras”. La costumbre es celebrar aniversario cuando se cumplen lustros, de manera que en este año, también están de “cumpleaños” dos de las comparsas más jóvenes, Tot dins d’un got, que se ha hecho muy popular con el calendario “sexy”  y Ja hi som.   El acto central del homenaje se inició con una divertida verbena a cargo de la orquesta vinarocense, Rebelión. Poco a poco, el entoldat se llenó de integrantes de todas las entidades que no dejaron de bailar al ritmo de la música. A lo largo de toda la verbena, patrocinada por el Ayuntamiento, las comparsas invitaron a todos aquellos que se acercaron hasta el recinto de fiestas.


   Los más mayores fueron los protagonistas del carnaval de Vinaròs
J.J.BENITO.E.FONOLLOSA, 17-2-04 (fotos ORTS)

La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) les preparó a las ocho de la tarde de ayer una fiesta en el entoldado amenizada por la orquesta Traviatta. El entoldado de Carnavales estuvo ayer por la tarde noche repleto de jubilados y pensionistas que disfrutaron de lo lindo con su particular fiesta, preparada por la Comissió Organitzadora del Carnaval y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Esta vez no se regateó esfuerzo económico alguno de manera que para los más mayores se contó con una de las orquestas de mayor prestigio en la comarca, como es la Traviatta. Los participantes pudieron degustar cocs y cava, gentileza del Ayuntamiento. El momento central, como siempre, estuvo cuando se procedió a la imposición de bandas y proclamación de las reinas de la Tercera Edad; cada uno de los centros de jubilados de Vinaròs aportó a su particular reina del Carnaval 2.004.

Por otro lado, las comparsas del carnaval vinarocense están dando los últimos retoques a carrozas y disfraces a lo largo de estos días. Pero eso no quita que por las noches haya animación en sus respectivos casales, con cenas y fiestas. Bartolomé Bueno, integrante de la COC, hacía ayer un balance del primer fin de semana, diciendo “ha ido todo muy bien, nos ha acompañado el tiempo y ha habido una gran expectación”. Respecto a la presentación de las reinas del carnaval, decía “los trajes de las reinas cada año van a más y no paran de sorprendernos. Un acto que cada año va subiendo el listón”. Bueno apuntaba que tendrá que ampliarse el escenario para el año próximo por lo voluminosos de los trajes, así como estudiar si se adelanta el horario de la presentación para no acabar tan tarde.

Hoy martes, es el día de los aniversarios. Siempre en las fiestas del Carnaval vinarocenses, se dedica uno de los bailes a las comparsas que cumplen algún aniversario significativo. Será a partir de las diez y media de la noche en el entoldado donde además del baile con una orquesta formada en buena parte por jóvenes vinarocenses, Grupestra Rebelión, se homenajeará a las comparsas “cumpleañeras”.


   Los comparseros participaron masivamente en la jornada de las paellas
EMILI FONOLLOSA, 16-2-04

El Carnaval de Vinaròs tuvo ayer también un día de gran participación, tras la magnífica presentación de reinas y es que la jornada dominical fue dedicada a la elaboración de las tradicionales paellas, rematadas después con una divertida "charlotada" en la plaza de toros y la batalla de la farina.

A media mañana, comenzaron a llegar los comparseros al recinto de casetas de Carnaval para empezar la preparación de las respectivas paellas. El bullicio fue máximo al mediodía, cuando cada comparsa estaba enfrascada en la preparación de la comida y ya habían llegado los que más trasnocharon durante la jornada anterior. Después de la fría noche anterior, con la gran gala de presentación de reinas que era ayer tema de comentario generalizado, el domingo la temperatura mejoró y el sol permitió que las paellas se pudieran preparar perfectamente en la playa Fora Forat. Más de tres mil quinientas personas almorzaron paella ayer en el recinto de casetas.

La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) repartió entre las 32 comparsas los correspondientes kilos de arroz, así como los otros condimentos necesarios para preparar la comida de hermandad. Cada comparsa ya por su cuenta completó el almuerzo con "cocs" salados como entrantes y dulces como postres. Las comparsas más numerosas, al no caber en sus respectivas casetas, comieron en el entoldado, en donde también hubo una mesa especial para los integrantes de la Fraternidad Cristiana. Alguna comparsa también usó el pasillo central del recinto de casetas, al no caber tampoco todos dentro y dado el buen tiempo que hacía. Este acto estaba patrocinado por hipermercado Sabeco, que colaboró aportando los ingredientes necesarios para las paellas. A media tarde, en la plaza de toros, llegaron los momentos divertidos de la fiesta, con los más valientes haciendo sus "pinitos" taurinos con varias vaquillas. Una charlotada organizada por la COC con la colaboración de varias comparsas.

El bueno humor no faltó y quien más y quien menos hizo muestra de sus dotes tauromaquias. El graderío se llenó de color con las blusas de los comparseros que llenaron el coso taurino. Después, en el paseo Jaume I, tuvo lugar la gran batalla de la farina, enfrente del almacén de la brigada municipal. Este acto parece que intenta recuperar el interés que llegó a tener en los primeros años del recuperado Carnaval. Las panaderías de la ciudad, en total de diez, colaboraron para que todos los participantes quedaran completamente blancos; se lanzaron centenares de de kilos de harina.

Hoy lunes, tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde la Fiesta de la Tercera Edad, con baile amenizado por la Orquesta Traviatta y con degustación de cocs y cava. En este ya tradicional acto se impondrán las bandas a las reinas de la Tercera Edad. Ayer se comentaba ampliamente la gala de presentación de reinas. Aparte de la belleza de un buen número de los vestidos, se hablaba como siempre es habitual de cómo estuvieron los presentadores Paz Padilla y José Galán, que demostraron ser auténticos "showwoman" y "showman"; los comentarios eran positivos al referirse a la novedad de introducir notas picantes de humor.


   Más de cinco mil personas acogen con entusiasmo a las 32 reinas del Carnaval
    video I             video II                   video II    (de Canal 56)
J.J.BENITO-E.FONOLLOSA-I.CASTELL, 15-2-04

La plaza de toros de Vinaròs vibró anoche hasta el máximo con el espectacular acto de presentación de las treinta y dos reinas de Carnaval, una por comparsa, en el acto de presentación de las mismas, que se ha convertido en lo más vistoso de todas estas largas fiestas, once, junto con los desfiles del próximo fin de semana.

El colorido, la fantasía, la imaginación en la combinación de formas, materiales, colores e incluso en el propio nombre de cada vestido y sobretodo las grandes dimensiones de algunos de ellos hizo de esta presentación, un año más, una grandiosa demostración festiva en la que se volcó la ciudad de Vinaròs. Se repartieron cinco mil entradas para el acto pero no se exageraría si se cifraran en unas seis mil las personas que abarrotaron por completo las gradas y la arena del centenario coso taurino y es que a los 3.600 integrantes de las 32 comparsas, se unieron muchísimos vinarocenses que no quisieron perderse el “mágico” momento en que cada reina descubre ese elaboradísimo vestido al que ha estado dedicado durante un buen número de semanas.

Después de la actuación de los grupos locales “teloneros”, comenzó la presentación de las reinas. La popular actriz cómica Paz Padilla y el vinarocense José Galán, personaje popular en la ciudad, fueron los brillantes conductores de la gala. Como ya es costumbre en los últimos años, las reinas iban apareciendo una a una al escenario, desde la parte trasera. La primera reina en aparecer, Penya Barça ya sorprendió con un espectacular disfraz, diseñado por uno de los creadores del Carnaval vinarocense, José Luis Das “Poche” y se dejó para el final a las que cumplen veinte años, es decir, Tomba i Tomba, Uiaaa…!, Peña Valencia y Cherokys. La responsable de la Comissió Organitzadora del Carnaval (COC), su presidenta Rosa María Pascual y las autoridades municipales como el alcalde Javier Balada y la concejal de Fiestas Maribel Sebastià colocaron la banda a cada una de ellas. Las treinta y dos reinas fueron divididas en tres grupos, diez, once y once, de manera que cada vez que se cumplía un grupo sobre el escenario, iban retirándose tras el escenario para dar paso a las siguientes.

Se evitó de esta manera una excesiva acumulación de reinas al mismo tiempo sobre el escenario, lo cual hubiera provocado que no se pudieran apreciar los vestidos al taparse unas a otras. NOVEDAD Novedad de este año fue el introducir parodias entre la presentación de reinas. Las notas de humor estuvieron presentes durante todo el acto, hubo incluso alusiones humorísticas hacia las propias autoridades y se ofrecieron imitaciones de personajes populares, como Carlos Santos o grupos como la Fundación Tony Manero. La apoteosis fue ya para el final, cuando se retiraron las cortinas; se apagaron las luces y al volver la iluminación, entonces quedaron todas las reinas a la vista de los miles de espectadores, mientras que iban retirándose como colofón al brillante acto, que fue acompañado por la música del Himno del Carnaval y fuegos artificiales.

 

El orden de aparición de las reinas fue el siguiente:

PENYA BARÇA: SARAY AGUILERA (AFRICA START).

KARTING: DUNA VIDAL (MOS FALTA UNA PUNTETA PA TAPAMOS LA FIGUETA).

ARRAMBA I CLAVA: ANA BELEN ARBASEGUI (AMB LA LIRA A L’ESQUENA I LA CUIXA BEN PLENA).

DEPRESSA I CORRENTS: ROSA Mª. FERRE (TARONJA DE DIA TARONJA DE NIT).

CENTRO  ARAGONES: VERÓNICA IBAÑEZ (MASAI............... FAENA).

EL PILA: CARLA MIRALLES (ANEM EN BOLES).

TOT A ORRI: CARLA OBIOL (AMB TÓ I SÓ AQUÍ ARRIBA EL XARLESTÓ).

LA MORTERADA: SHEYLA MESA (AHORA SI TENGO CORONA).

COM XALEM: ISABEL ZARAGOZA (EGLIPSE DE LUNA).

VA QUE XUTA: IRINA SEBASTIA (PLUMA BLANCA).

AL LIO MONTEPIO: ELIAN GOMEZ (LA REINA DE LAS MAKAHON).

ELS XOCOLATERS: NURIA ORTEGA (NIT DE FESTA PERQUE EL FUCSIA FA GRESCA).

FOT-LI CANYA: YESSICA LOPEZ (NI PUTA IDEA).

LES AGÜELES: MANOLITA PAU (ROQUERAS DE LAS GALAXIAS).

LA COLLA: MIRIAM SANCHEZ (QUE VERDE LO VEO QUE YA LO HE LIAO).

JALEM I ALKATRE: ROMINA BALAGUER (ESPEJISMO).

I SENSE UN DURO: ROSANA MARIN(LLAMS I TRONS).          

ELS POVALS: INES IZQUIERDO (DE FUCSIA, DE PLATA Y DE TREBOLS PER POC SURTIM NUETS).

MARXETA 87: RAQUEL MARTINEZ (EGIPTO TIERRA DE FARAONES).

PAN I TOROS: GEMA ESCUIN (NATURE).

ELS MATEIXOS: ANABEL AGUILAR(LOS GIRASOLES).

ELS DORMILONS: NEUS LLAMBRICH (MOLINET ROIGET). 

NO EN VOLEM CAP QUE NO ESTIGUE BORRATXO: CRISTINA CERDÀ           (XAXO XAXO VERD PISTATXO).

SORTIM PERQUE VOLEM: MARI ROSA QUEROL (DE LILA Y JAZMÍN SALE SORTIM).

PENSAT I FET: MARILO CABANES (NEU AMB MENTA).

NI FU - NI FA: SHEILA FERRER (LA CLEO SIN BRAGAS Y A LO LOCO).

TOT DINS D’UN GOT: SARA BAUTISTA (MES BLANC QUE LA CABALLA).

JA HI SOM!: ALEXANDRA FHERING (TROCET DE CEL).

CHEROKYS: BEATRIZ LEHHANN (20 ANYS FENT L’INDIO).

PEÑA VALENCIA: LAURA ORTI (ENTRE BLANC I ATARONGAT S’ASOMA LO RAP PENAT).

UIAAA...:ROSA Mª. FORNER (EGIPTO).

TOMBA I TOMBA: DIANA SALES (QUETZAL PAPÁLOT).


    El recinto de casetas estrenó las fiestas del Carnaval de Vinaròs
J.J.BENITO-E.FONOLLOSA, 14-2-04

Vinaròs ya es Carnaval desde ayer por la tarde cuando se procedió a la inauguración de la exposición del concurso de dibujos y la apertura por la noche del recinto de fiestas, aunque toda la atención se centra en la gran gala de presentación de las 32 reinas hoy sábado por la tarde.


Concurso de dibujo

En el local social de la Comissió Organitzadora (COC), se procedió ayer a la apertura de la exposición y la entrega de premios del concurso en el que como cada año han participado la práctica totalidad de escolares de la población. Por la noche, la animación llegó al máximo con la inauguración del recinto de casetas de comparsas en el paseo Fora Forat, que registró podríamos decir el “primer lleno” de las fiestas. En el gran entoldado instalado al final del recinto, tuvo lugar la verbena durante la cual se impusieron los corbatines a los integrantes de las diferentes comparsas. Ayer, la COC anunció un acto que se introduce a última hora como novedad y será el miércoles día 18 con la elaboración de un bocadillo gigante, de aproximadamente trescientos metros de longitud que se preparará a lo largo del vial central donde están los casales de las comparsas.


Foto ORTS

PRESENTACIÓN DE REINAS

Más de cinco mil personas, según los cálculos de la COC, asistirán a la presentación de las reinas en la plaza de toros, con buenas perspectivas meteorológicas. También este año habrá retransmisión en directo para un buen número de televisiones locales de España, alrededor de ochenta. Este acto será conducido por la popular actriz cómica Paz Padilla y el vinarocense José Galán. Antes de la de presentación de reinas, a las siete menos cuarto, se caldeará el ambiente con la actuación de varios grupos locales como Esplai, GentSana, R.K.L. de System Sport, Twister y Locura.

Durante un buen número de días se ha estado preparando el gigantesco escenario en el coso taurino vinarocense sobre el que irán apareciendo una a una las reinas con sus vistosos vestidos y con un gran despliegue de sonido y luces, como ya es habitual. Después de la presentación que centra hoy sábado toda la atención, la fiesta se trasladará al recinto de comparsas, allí cada una cenará, a parte de la cena de gala que habrá para las reinas en un restaurante y después se hará una verbena. Los grandes desfiles del segundo fin de semana festivo pueden ser de los de mayor participación de la historia, ya que la COC ha informado que el global de asociados a comparsas ha crecido sensiblemente, estando ahora en 3.646. De todas formas, hay que indicar que la totalidad de integrantes no acostumbran a salir en las cabalgatas, salvo en algunas comparsas concretas.


     Una comparsa posa desnuda para un calendario con fines benéficos
J.J.BENITO-E.FONOLLOSA, 13-2-04

Fue presentado en el Ayuntamiento de Vinaròs de manera oficial la singular iniciativa que este año ha ideado una de las 32 comparsas del Carnaval, Tot dins d’un got, con ánimo benéfico.

Se trata de un calendario de 2.004 que está ilustrado con una fotografía en la que aparecen 19 de sus jóvenes integrantes masculinos, sin ropa, salvo sombreros, teléfonos y guitarras que cubren sus órganos sexuales. Esta iniciativa se ha hecho para recaudar fondos de cara a que Vinaròs tenga algún día un Casal Jove, de esta manera, lo que se obtenga con la venta de este calendario, se entregará al Ayuntamiento para que abra una partida de cara a la próxima construcción o dotación de unos locales para la gente joven vinarocense. El alcalde Javier Balada ha sido el primer comprador de este calendario. José Galán, conocido popularmente como “El Manteca” y uno de los responsables de esta comparsa integrada exclusivamente por gente joven, explicó que no pretenden que sea una iniciativa exclusiva de ellos y que implique únicamente a unos pocos. “Queremos que se recoja como una idea de todo el Carnaval y que la población se conciencie que necesitamos uno locales para la juventud y que la juventud sabe tener y poner ideas en marcha positivas”.

El fotógrafo local José Reula ha sido el encargado de preparar todo el montaje y realizar esta peculiar fotografía, en la que cada componente aparece en una posición distinta y con sus “partes” tapadas en algunos casos de forma muy singular. Reula indicaba que ha sido una labor compleja conseguir esta foto con tanta gente posando casi desnuda. Asimismo, valoraba que se haya intentado utilizar elementos relacionados con el Carnaval o bien objetos llamativos para hacer más alegre el cartel. Se han editado 1.500 calendarios, a 3 euros por cada uno y se encuentran a la venta en diferentes locales de la ciudad. Esta comparsa, cuya web está en la dirección www.totdinsdungot.com , cumple este año su quinta participación en el Carnaval.


     Vinaròs comienza  once días de fiestas de Carnaval Las 32 reinas, serán presentadas en la plaza de toros
J.J.BENITO-E.FONOLLOSA, 12-2-04

La presentación ayer miércoles en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Vinaròs de la publicación que recoge el programa oficial de actos del carnaval, editado por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), y de la revista del carnaval que este año ha impulsado el ayuntamiento ha supuesto el pistoletazo inicial de las fiestas del Carnaval que se inician ya mañana viernes y que no pararán hasta el lunes 23, con la espectacular presentación de las 32 reinas este sábado en la plaza de toros con Paz Padilla como conductora como plato fuerte del primer fin de semana.

La presidenta de la COC, Rosa Mari Pascual, y la edil de fiestas, Maribel Sebastiá presentaron ambas publicaciones, destacando que la revista del carnaval no ha supuesto coste alguno para el ayuntamiento ya que ha sido realizada por la Editorial MIC. De esta revista se han editado un total de 10.000 ejemplares, además la misma editorial ha realizado sin cargo para el ayuntamiento 1.500 carteles y 15.000 planos guía. Por otro lado, Rosa María Pascual dijo que este año se han realizado 5.000 ejemplares del llibret del carnaval que cada año edita la COC. Aparecen las fotografías de las reinas de este año del carnaval de cada una de las comparsas con la blusa que distingue a cada una de las comparsas, así como a las reinas del año pasado con sus espectaculares disfraces. También está el programa de actos y varios apuntes sobre la fiesta, aunque la concejala de fiestas reconocía que la publicación encargada a la citada editorial no es lo completa que hubiera sido deseable. El Carnaval este año también está presente por Internet, a través de diferentes webs como la que podría denominarse web oficial, http://www.vinaroscarnaval-coc.org , la revista digital Vinaròs.News, http://news.vinaros.net  que ofrecerá un seguimiento diario de las fiestas, y las páginas personales http://www.vinaros.es.vg  y la acabada de estrenar http://perso.wanadoo.es/jxmedia  Además, varias comparsas tiene su propia web particular.

LA GUARDIA CIVIL AMPLIARA EL NUMERO DE AGENTES

Estos días se está cerrando el dispositivo especial de vigilancia y seguridad con motivo de las fiestas del carnaval de Vinaròs, que tendrá su máximo exponente los días 20, 21 y 22 de febrero, cuando la ciudad reciba a miles de personas. El alcalde de la ciudad, Javier Balada, informó ayer que después de una reunión mantenida con los mandos de la guardia civil se le había informado que vendrán agentes de fuera para reforzar el dispositivo de seguridad. A parte de garantizar la seguridad de la gente que participe en la fiesta, también se vigilará las zonas turísticas norte y sur, así como los aparcamientos provisionales que los días fuertes del carnaval estarán a rebosar de vehículos. Para ello se destinarán las patrullas motorizadas de la policía local y la del Seprona. Asimismo, las noches locas del carnaval habrán tanto agentes de uniforme como de civil velando por la seguridad. Esas noches se centran en el jueves 19, viernes 20 y sábado 21, cuando la ciudad se inunda de miles de máscaras libres. Por otro lado, también habrá un dispositivo especial de limpieza, con el fin de evitar que por la mañana las calles aparezcan sucias. Así, una vez acaba cada uno de los desfiles la UTE FCC-Fobesa procederá a la limpieza de las calles por donde pase el desfile, mientras que los locales que saquen barras a la vía pública también tendrán que participar en la limpieza de la vía pública junto los servicios de limpieza. Por último, esta mañana se presentará el programa oficial del carnaval editado por la Comisión Organizadora del Carnaval.



Todas las reinas del año pasado (montaje de Joan Gil)

PROGRAMACION COMPLETA

Webs sobre el Carnaval de Vinaròs.-

http://www.carnavalvinaros-coc.org                         http://www.vinaros.es.vg

http://www.pbase.com/ximog57/

Descargue el HIMNE DEL CARNAVAL (en mp3, 1' 7 megas)

Recuerde todo lo del Carnaval 2003 en Especial Carnaval de Vinaròs 2003

Recuerde todo lo del Carnaval 2002 en Especial Carnaval de Vinaròs 2002

Póngase como fondo de escritorio una imagen con todos los carteles
(montaje de C.Chaler, Buenos Aires).

Col.labora MAESTRAT.NET

©1996-2004 VinaròsNews
www.news.vinaros.net news@vinaros.net