El Carnaval quedó suspendido tras conocerse la muerte de Esther Milián
R.BLANCH-E.FONOLLOSA, 9-2-5   

El Carnaval de Vinaròs queda suspendido definitivamente tras conocerse la muerte de las 18 personas en la Todolella, entre ellos Esther Milián, de la comparsa Cherokys.

En la reunión mantenida el martes 8 de febrero por la noche, la Comisión Organizadora del Carnaval -C.O.C.- con los representantes de las comparsas del Carnaval de Vinaròs, se acordó por unanimidad dar por finalizado los actos que quedaron suspendidos a causa de la tragedia ocurrida en Tolodella donde la ciudad de Vinaròs se ha visto afectada, al ser una de las fallecidas activa integrante de una comparsa y tener familiares en otra comparsa, la otra joven vinarocense también fallecida.

Poco antes de las diez de la noche del pasado domingo, se apagaron las luces de la zona en la que se celebraba la fiesta, la música dejó de sonar y las comparsas se retiraron. El último día festivo en Vinaròs era hoy lunes. En el programa estaba previsto el Entierro de la Sardina, con la actuación de Scuraplats (información ampliada en el especial de Carnaval).

El Carnaval de Vinaròs se vistió ayer de luto, tras conocerse la trágica muerte en el albergue de la Todolella de Esther Milián, una joven de 28 años que pertenecía a la conocida comparsa Cherokys. "No participó en el desfile del sábado por la noche porque tenía que ir a la fiesta", que después acabó en tragedia, recuerda uno de sus compañeros de la comparsa. Algunos amigos se enteraron de lo ocurrido mientras participaban en el desfile de ayer. "No nos lo podíamos creer", aseguraron. "Para nosotros, las fiestas ya han acabado", afirmaron sus compañeros que ayer no podían reprimir sus lágrimas. Esther, aunque vivía en Vinaròs, había nacido en la Todolella. "Todos estamos consternados", destacaron. Era una persona muy alegre y le encantaba la fiesta del Carnaval.

El gran desfile de anoche ya acabó precipitadamente para una de sus comparsas más veteranas, Cherokys, cuando les llegó la noticia del fallecimiento de Esther, que precisamente, este fin de semana no había participado en los carnavales por encontrarse en Todolella. Cuando la comparsa desfilaba por las calles de la ciudad, comenzó a llegar la noticia, aún sin confirmación clara. Los comparseros se derrumbaron anímicamente, la carroza se detuvo a la altura de la plaza San Antonio y se salió del desfile. Alguno de sus miembros se desplazaron entonces hacia Todolella. La noticia conmocionó también a la banda de la sociedad musical La Alianza, de la que era integrante, junto a sus hermanos, y en la que tocaba la trompa.


   La lluvia no pudo reprimir el éxito del Carnaval
BLANCH-BENITO-FONOLLOSA, 7-2-5    Desfile domingo (I)  Desfile domingo (II) 

Vinaròs celebró en la tarde noche de este domingo el segundo de los grandes desfiles del Carnaval. Las gotas de lluvia de la mañana no impidieron que, de nuevo, las 32 comparsas ofrecieran un espectáculo sin igual, y que volvió a congregar a miles de personas a lo largo y ancho del circuito cerrado por el que transcurrió la rúa carnavalera.

Tampoco los avatares de la noche del sábado, se notaban en exceso entre los miembros de las comparsas que demostraron el gran nivel del Carnaval de Vinaròs, sin embargo, la falta de iluminación, entre otras muchas cosas, sigue restando brillantez al impresionante trabajo de más de 4.000 personas que de manera directa e indirecta hacen posible la gran fiesta del Carnaval. Desde la Comisión Organizadora del Carnaval se es muy consciente de esa falta de medios que debería aportar el Ayuntamiento de Vinaròs sí verdaderamente quiere que el Carnaval se convierta en una de las citas importantes del calendario festivo anual no solo de Vinaròs y comarca sino de la Comunidad Valenciana e incluso del resto territorial nacional porque Vinaròs tiene méritos suficientes para equipararse a los grandes Carnavales que se celebran en nuestro país, pero la falta de infraestructuras, principalmente, impide la consecución de un trabajo de muchos meses.

Como es habitual el número de participantes en este segundo desfile desciendo respecto al sábado, calculándose ayer en unas 3.500 las personas que participaron. Las bajas más notables se producen en las máscaras libres, aunque siempre hay comparseros que no aguantan el desfilar pro la tarde y la macha del carnaval por las noches. También hay que destacar que ayer hubo menos gente viendo el desfile por culpa de las previsiones meteorológicas y la lluvia de la mañana, pero el calor estaba en las calles de la ciudad con los carnavaleros. Asimismo, las previsiones de cincuenta mil personas del sábado se quedaron cortas, estimando la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) finalmente la cifra en unas 60.000. Las cifras de ayer estaban entorno a las 40.000 al principio del desfile, que fue a las seis de la tarde. En lo referente a las carrozas las comparsas pudieron sacar todas las suyas, pese algunos problemas ocurridos en el desfile del sábado en alguna de ellas, mientras que en las máscaras libres salían la mitad del día anterior. Por otro lado, la noche local del carnaval del sábado estuvo muy animada y las miles de personas que participaban no se amilanaron ante el chaparrón que cayó pasadas las cuatro de la mañana. Un agua que apagó algunos montajes montados en plena calle pero no pudo apagar el ansia de fiesta de las gentes en el interior de las casetas del recinto del carnaval y locales de ocio nocturno.

Voces significativas de la fiesta como es la del diseñador, José Luís Rodríguez Poche, decía que “lo tenemos, prácticamente, todo, sin embargo, fallamos en lo que parece más sencillo y que podría resolverse con un poquito de voluntad -refiriéndose al tema de la iluminación de las calles por donde transcurre el desfile o el local donde se hace la gala de las reinas-”. En esta misma línea, también comienzan a escucharse voces que apostarían por un recorrido lineal en los grandes desfiles del fin de semana, y que permitirían la colocación de gradas en todo el recorrido simulando el “sambódromo” de Brasil.

JUICIO Y CREMA DEL CARNESTOLTES

El rey carnaval y la Cuaresma tendrán esta noche una cita a muerte, que acabará con la alegría de Carnestoltes y sus súbditos. A las siete y media de la tarde el grupo teatral Scupra Splats montará el velatorio por el rey más lúdico de la fiesta en la plaza Parroquial. A las ocho de la tarde, en la misma plaza, se procederá al juicio de Carnestoltes, siendo condenado al fuego purificador. Desde ese punto de la ciudad será llevado a la playa del Fortí donde se procederá a la cremà de Carnestoltes y el entierro de la sardina.


   Cuatro mil personas desfilaron en el mayor desfile de la historia del Carnaval
E.FONOLLOSA-J.J.BENITO, 6-2-5    Desfile (I)    Desfile (II)

Vinaròs vivió el desfile de Carnaval más multitudinario celebrado hasta la fecha, propiciado por el notable aumento que en el último año han experimentado en el número de componentes las comparsas integradas exclusivamente por jóvenes.

Alrededor de 3.500 comparseros de las 32 comparsas participaron en la gran cabalgata junto con varios centenares de máscaras libres y con la gran vistosidad de aquellas carrozas sobre las que iban las respectivas reinas de comparas, algunas con vestidos de grandes proporciones. Las aproximadamente cuatro mil personas que desfilaron por los tres kilómetros del recorrido cerrado fueron admiradas por una multitud, (cincuenta mil personas, según policía local) que abarrotó prácticamente todos los espacios disponibles. Los espectadores disfrutaron con el colorido, vistosidad y alegría de los miles de disfraces, especialmente destacando las reinas. El desfile, retransmitido por varias televiones comarcales y Punt 2, duró cerca de tres horas y estuvo acompañado de excelente meteorología. Más de sesenta eran los artilugios móviles que desfilaron entre los comparseros, entre carrozas de reinas, bares móviles y los montajes de algunos grupos de libres. El Rei Carnestoltes, con el título de “Alé Vinarossenc 2.004” colgado en su pecho, abría paso a los disfraces libres y las comparsas, que comenzaron a rodar desde sus puestos de salida a partir de las siete de la tarde. El año pasado, fueron alrededor de 3.000 los comparseros que desfilaron, por lo que este año, con 3.500, ha habido un aumento significativo, aunque no todos se disfrazaron (el total de integrantes de comparsas supera con creces los cuatro millares).

Sobre carrozas, algunas de grandes dimensiones y prosudamente decoradas, iban las treinta y dos reinas, buen número de ellas con grandes vestidos, varios superando los cinco metros de altura y/o anchura y un centenar de kilos de peso. Especial mención habría que hacer de las cinco comparsas que celebran su veinte aniversario, dado que sus respectivas reinas lucieron espectaculares vestidos y también se desfiló con reinas de años anteriores, como es costumbre. Los comparseros lucieron esos vistosos y originales vestidos que se han estado confeccionado en los últimos meses, danzando sin parar al ritmo de la música carnavalera. También había “música en directo” con charangas y grupos de percusión. No faltaron tampoco los comparseros que hacían partícipes de la fiesta a los espectadores, invitándoles a refrescos o aperitivos. El final del desfile no supuso ni mucho menos el fin de la jornada, al contrario, a partir de esa hora aún llegó gente a la ciudad y es que la noche animaba a pasear por la ciudad, especialmente por el recinto de casetas de comparsas y calles próximas. Impresionantes mareas humanas discurrían a ritmo lento (ante la dificultad de desplazarse) por el recinto de casetas. Hoy domingo, el segundo desfile comenzará a las seis de la tarde.

Cabe destacar que el desfile fue retransmitido en director por Punt 2 a nivel autonómico, mientras que varias televisiones comarcales hacían lo propio. El buen tiempo propicio una gran presencia de público, con gentes venidas de distintos puntos del país, a parte de valencianos y catalanes, ayer se vio mucha gente procedente de Aragón y de las zonas norte y centro del país. Desde la policía local se calcula que durante la tarde de ayer entraran a Vinaròs unas cincuenta mil personas procedentes de fuera por el número de coches particulares y autobuses que entraron. Todas las zonas de aparcamiento estaban ocupadas y mucha gente tuvo que estacionar su vehículo en la periferia de la ciudad. Por otro lado, la noche del viernes unas 20.000 personas tomaron el recinto del carnaval y la zona de pubs, no registrándose prácticamente ningún incidente.

FIESTAS ESCOLARES

Los diferentes colegios del norte de la provincia también celebran su particular Carnaval. Es costumbre en gran numero de ellos que los alumnos a lo largo de la semana acudan a su clase ataviados con algún elemento como pueda ser corbata, batín, una zapato de cada manera, el jersey al revés, una cinta en la cabeza o una pluma, la cara pintada, etcétera. También se trabajan en las clases dichos populares del Carnaval , se cantan canciones típicas y se elaboran dibujos. La celebración culmina el último día de la semana cuando todos, alumnos y profesores, se disfrazan, unos con trajes elaborados en el propio centro, otros con los que traen desde sus propios domicilios. Para que la fiesta sea más completa, también se elabora un Carnestoltes, con el correspondiente pregón y juicio, texto del que se encargan los alumnos mayores. Este Carnestoltes perece bajo las llamas y acostumbra a acabarse la celebración con la colaboración del AMPA que ofrece una merienda a los escolares.


   El desfile infantil da paso a la primera de las grandes cabalgatas
E.FONOLLOSA, 5-2-5    Ayuntamiento    Ayuntamiento (II)

Desfilada infantil amb gran participació (FONOLLOSA)

El desfile infantil ayer viernes por la mañana en Vinaròs, mucho más lucido que el año pasado que estuvo en un tris de suspenderse por la lluvia, fue una manera de avisar de lo que puede ser la primera gran cabalgata del Carnaval hoy sábado, dado que hubo una magnífica participación con una múltiple variedad de vestidos.

Se salió desde la plaza del Ayuntamiento con tanta puntualidad que incluso hubo quien llegó tarde al inicio del recorrido. El Carnestoltes abría el desfile, además de una charanga y entre la multitud de padres y abuelos acompañantes, relucían los variopintos vestidos de los niños y niñas, que los había hasta de los que incluso aún necesitan del carrito para desplazarse. Un año más, sobresalió la participación del taller de ocio El Plumier, esta vez, el tema fue los alimentos y el consumo. Grupos de niños vestidos de toreros y otros de sevillanas destacaban también. Por la tarde, los más pequeños siguieron siendo protagonistas con la actuación de payasos y chocolatada en el entoldado de Carnaval. Pero ayer viernes por la noche, llegaba lo mejor de estas fiestas para muchos porque es cuando son miles los que se disfrazan siempre por su cuenta con originales disfraces. El recinto de casetas y los paseos marítimo y Jaime I fueron un hervidero de gente, la mayoría, disfrazada.

Donde ayer por la mañana dieron de nuevo la nota más simpática fue en el Ayuntamiento, aunque esto ya es habitual. Si el año pasado el tema fue la boda del Príncipe de Asturias, esta vez sus funcionarios se centraron en un asunto local: las multas por aparcamiento en la zona azul. Así, un buen grupo de funcionarios se vistió de policía local, formando lo que llamaron “Cos Especial d´Infraccions”. La broma llegó hasta el punto que incluso participaron el alcalde, el primer teniente de alcalde y el secretario del Ayuntamiento en un acto de condecoración de estos nuevos “agentes”. El alcalde les "condecoró" por el montón de multas impuestas (100 euros por, por ejemplo, ir sin disfraz, estar serio o no llevar un vaso en la mano). Los comerciantes de varios establecimientos también iban ayer disfrazados, como los de una farmacia y una óptica, que “iban” de vaqueros.

DESFILES

Hoy sábado se hará el primero de los grandes desfiles para el que se prevé la llegada de decenas de miles de personas de muy diversos lugares, aunque ya para anoche se esperaba también multitudinaria asistencia de visitantes. Habrá 32 comparsas, cerca de 3.500 disfrazados como comparseros (de los 4.360 socios existentes), centenares de máscaras libres y más de sesenta carrozas, junto con el Carnestoltes y varias charangas. Se iniciará a las siete de la tarde y tendrá, como es habitual, un circuito cerrado, alargado el año pasado hasta casi los tres kilómetros, ante el aumento del número de participantes y para que las comparsas tengan más espacio para moverse.

El alcalde "condecoró" al Cos Especial d´Infraccions por el montón de multas impuestas (100 euros por por ejemplo ir sin disfraz, estar serio o no llevar un vaso en la mano)

 Se instalarán miles de sillas en diferentes tramos del recorrido. Al menos tres televisiones transmitirán en directo el primer desfile, una de ellas para toda la Comunidad Valenciana (Punt 2) y las otras, para buena parte de la provincia. El domingo, el desfile se repetirá pero comenzando una hora antes. En caso de haber de suspenderse alguna cabalgata, a causa del mal tiempo, se decidirá con todas las comparsas si se podría aplazar para otra jornada. Una avalancha de personas se espera en Vinaròs. La policía local tiene un plan de actuación ante la masiva llegada de visitantes y se han habilitado nuevas zonas de aparcamiento, como la de la avenida de Pío XII.


Los "gegants" de Vinaròs, en la "nit boja"

Todavía queda pendiente una labor importante de promoción del Carnaval, que se inició con gran acierto en la feria de Madrid. También faltan adornos y detalles en las calles, que este año brillan por su ausencia, para despertar el interés del visitante cuando llega a Vinaròs. Tampoco se han instalado carteles anunciadores de la fiesta a las entradas de la ciudad.

 

 

 

 


   El Carnestoltes “se apodera” de Vinaròs  con su multitudinaria llegada
E.FONOLLOSA-R.BLANCH, 4-2-5      Fragmento del pregón

El Carnaval de Vinaròs 2005 que comenzó marcado por el frío puede acabar por ser el más multitudinario hasta la fecha, vista la gran animación que ha registrado el recinto de comparsas todos los días y la extraordinaria recepción de Su Majestad el Rei Carnestotles, que ha pasado a “dominar” durante este fin de semana esta ciudad del Baix Maestrat

El Carnaval de Vinaròs, antaño no entraba en sus días centrales hasta el viernes, ahora lo hace el jueves, aunque durante los días anteriores ya hay mucha animación, cada año más.

Es ahora el jueves cuando llega el Carnestoltes. Anoche, llegó bajo la escenificación preparada por el grupo de teatro Scupa Splats y fue recibido por los integrantes de la COC en la entrada del recinto del carnaval; allí el popular periodista Julián Zaragoza leyó el pregón de bienvenida, trufado de picantes referencias a la actualidad local, como siempre; así no olvidó referirse a la taula del Sénia, así como a asuntos judiciales y para estar a la última de la actualidad, también hizo mención al recién adjudicado concurso de ideas para reformar el paseo marítimo y construir el paseo de ribera. Tras la llegada del Carnestoltes, la animación en el recinto de Carnaval continuó o más bien se incrementó y es que las típicas cenas dieron paso a la música en cada una de las casetas.

Además, esta vez hubo la animación extra de la “noche del pijama” que ya es todo un clásico del Carnaval. Todo tipo de atuendos para dormir, masculinos y femeninos, se “pasearon” por el recinto. Fue además una jornada muy infantil, porque por las tardes los diferentes colegios de la ciudad celebraron su particular carnaval, con disfraces, juegos, música y quemada del Carnestoltes.

 La jornada no fue menos intensa por la mañana, con la visita a los residentes de la Residencia Hogar San Sebastián por parte de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC). La charanga Alegría se encargó de amenizar el acto, que registró momentos de gran emotividad. La responsable del centro mostró su satisfacción por el interés mostrado por el COC, al acordarse de los ancianos, que se disfrazaron para la ocasión con ayuda del personal e incluso algunos de ellos se animaron a bailar en una de las salas. Seguidamente, la comitiva se trasladó al instituto Leopoldo Querol, donde se hizo entrega de los premios del concurso de máscaras. El primer premio recayó en Cristina Pla y Francisco Javier Ayza, que emulaban un cuadro de Velázquez. Estos dos jóvenes, que cursan 1° de Bachillerato Artístico, pensaron en el disfraz pocas horas antes del certamen. Él acudió con la indumentaria del conocido pintor, mientras ella portaba un traje, a base de periódicos, que emulaba al de las meninas. Los dos galardones siguientes correspondieron a Sergi Ibáñez y Paolo Cornakia.

CARNAVAL SIN LÍMITE

La explosión de fantasía y diversión no tiene límite en el Carnaval de Vinaròs. Pero el Carnaval del municipio mediterráneo no siempre fue así. Uno de aquellos precursores fue José Gómez. “Nosotros hacíamos un Carnaval que nada tiene que ver con el que se hace ahora, sin embargo, conseguimos introducir el gusanillo en el cuerpo. Creo, sinceramente, que la fiesta está a un gran nivel, pero todavía queda mucho por hacer si queremos que el Carnaval de Vinaròs esté en el lugar que le corresponde. No podemos seguir mirándonos el ombligo”, dijo. A cerca de cómo era el Carnaval de entonces manifestó que “la improvisación ordenada y con criterio hacia que, prácticamente, toda una ciudad, viviera con mucho más desenfreno la fiesta del Carnaval”. Continuó explicando que “un desenfreno que continúa, pero a otro nivel. La prueba más evidente de esa evolución la encontramos en los trajes de las reinas donde la imaginación de los diseñadores es realmente fascinante”.

Se calcula que más de 3.400 personas, así como un buen número de carrozas, participarán en los desfiles del sábado 5 y el domingo 6 de febrero por el circuito cerrado que ha previsto la Comisión Organizadora del Carnaval de Vinaròs, y que es el mismo del año pasado. País Valencià, Arcipreste Bono, plaza 1º de Mayo, Costa y Borrás, plaza San Antonio, Santa Magdalena, Arcipreste Bono, Socorro, plaza Jovellar, Pilar, Plaza San Esteban, Soro, Pablo Ruiz Picaso, Almería y San Francisco. Cabe recordar que el total de comparsas es de 32. Además, se espera que el municipio gaste más de 600.000 euros en todo lo que supone una fiesta donde nadie se siente forastero y la noche se confunde con el día, especialmente en el recinto del Carnaval situado en el paseo Fora Forat.


   3.000 comparseros comieron del mismo bocadillo

Poche, genio del diseño

E.FONOLLOSA-J.J.BENITO, 3-2-5

Esta vez hubo suerte con el tiempo y tras la primera experiencia del año pasado pasada por agua, el monumental bocadillo que se preparó para los comparseros del Carnaval pudo degustarse con total tranquilidad, en la noche previa a la expectante llegada del Carnestoltes.

Se preparó un bocadillo de 225 metros del que dieron cuenta con ganas los integrantes de las treinta y dos comparsas. Tenía por ingredientes chorizo, queso, jamón york, lechuga, tomate, aceite y sal. Fueron necesarias 300 barras de pan de metro de largo, cortadas en sus puntas, y unos veinte centímetros de ancho, encajando una barra tras otra. Este bocadillo fue patrocinado por Construcciones Balaguer. Un par de horas por lo menos costó su preparación y fue a cargo del restaurador Becerra y su equipo. Para hacer la noche más completa, hubo también ayer la gran batalla de confeti; no solamente los más pequeños de las comparsas se apuntaron a bombardearse con confeti, sino también miembros más creciditos. Se invirtieron en la batalla alrededor de un millar de kilos de confeti.

Llega el Carnestoltes. La escenificación de la llegada correrá a cargo del grupo de teatro Scupa Splats y será recibido por los integrantes de la COC en la entrada del recinto del carnaval; allí el popular comunicador Julián Zaragoza leerá el pregón de bienvenida, trufado de picantes referencias a la actualidad local, como siempre y se dispararán un castillo de fuegos de artificio.

-Con motivo de los desfiles del carnaval de este fin de semana, los servicios de urgencias del Centro de Salud, ubicado en la calle Arcipreste Bono, se trasladarán a la Mutua Fremp desde las tres de la tarde hasta que finalicen los desfiles del sábado y domingo. El consultorio médico de la Mutua Fremap se encuentra en el cruce de la calle San Francisco con la avenida Pío XII.

 POCHE, MÁS QUE UN GENIO DEL DISFRAZ

Cuando todavía no estamos ni en el ecuador del Carnaval de Vinaròs, el conocido diseñador vinarocense, José Luís Rodríguez Poche, ya tiene el boceto del diseño que lucirá la reina de la comparsa Penya Barça en el año 2006. “Siempre lo hago de la misma manera. Incluso me atrevería a decir que es algo tradicional. Cuando estoy a punto de terminar el traje o disfraz de la reina o en un momento de descanso, por decir algo, en la caseta de la comparsa, cojo papel y lápiz, en este caso, una servilleta, y dibujo el boceto del traje que lucirá la reina de la Penya Barça al año siguiente. Luego, solo me quedan algunos flecos antes de presentar el boceto a los miembros de la comparsa”, dijo.

A cerca de la calidad de los trajes que lucen las reinas en la gala de presentación que, en este caso, se celebró el pasado sábado en la plaza de toros, Poche indicó que “el nivel es cada vez más alto, sin embargo, se sigue fallado en las infraestructuras, que son necesarias para que esos maravillosos y fascinantes trajes puedan lucir mucho más porque el esfuerzo de las comparsas es muy importante”. Añadió que “todavía nos queda mucho camino por recorrer sí, verdaderamente, queremos situar al Carnaval de Vinaròs en el lugar que le corresponde dentro de los carnavales importantes que se realizan en nuestro país”. En este punto, también lamentó la falta de una iluminación mucho más adecuada en buena parte del recorrido de los desfiles.


"Poche", rematando el vestido de su reina (BLANCH)

“En la gala de presentación no hay ningún problema porque la iluminación es bastante buena, sin embargo, se falla estrepitosamente en los grandes desfiles del sábado y del domingo. Creo que es el momento de hace algo en ese sentido, sin olvidar, otras cosas importantes que con el paso del tiempo se han quedado pequeñas como las casetas o el propio recinto donde se celebra la presentación de la gala de las reinas del Carnaval de Vinaròs”, señaló. Sobre el traje que volverá a lucir el próximo sábado y domingo durante los desfiles la joven reina de la Penya Barça, María Miralles, manifestó que “ha sido bastante costoso porque tiene muchos elementos decorativos, pero gracias al extraordinario y maravilloso equipo de personas que tengo, el resultado ha sido el que yo esperaba”. Entorno al del próximo año no quiso desvelar nada, sin embargo, apuntó que “será todavía más espectacular”.


 


   La declaración de Interés Turístico Nacional puede suponer el espaldarazo que necesita la fiesta
BLANCH-FONOLLOSA-BENITO, 2-2-5

La declaración de Interés Turístico Nacional del Carnaval de Vinaròs supondría el espaldarazo que necesita el Carnaval de Vinaròs. La presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval, Rosa María Pascual, así lo cree.

“Creo que sería muy importante para el Carnaval porque la declaración de Interés Turístico Nacional ofrece una gran oportunidad de promoción en todos los ámbitos posibles según tengo entendido”, dijo. En esta misma línea, continuó explicando que “no es una tarea fácil porque existe mucha competencia, pero me consta que desde el Patronato Municipal de Turismo están haciendo todos los esfuerzos posibles para que así sea”. Sobre la experiencia de FITUR indicó que “ha ido muy bien. Solo espero que la experiencia se repita en años sucesivos con el objetivo de promocionar una fiesta que concentra cada año a más gente. Tengo que decir, además, que han sido muchas las personas que se han interesado por el Carnval de Vinaròs, por lo tanto, este año el número de visitantes podría ser mucho mayor, al menos, eso esperamos”. A cerca de la marcha del Carnaval manifestó que “todo está discurriendo de la manera prevista por la COC. Solo espero que los grandes desfiles del sábado y el domingo culminen junto al entierro de la sardina un Carnaval donde la nota negativa ha sido el frío, pero bueno, ya estamos acostumbrados”. En relación a los problemas de infraestructuras que vienen arrastrándose año tras año, la presidenta de la COC dijo que “vamos encontrando soluciones en la medida de nuestras posibilidades, pero todo cuesta mucho dinero, por lo tanto, solo espero que el Ayuntamiento de Vinaròs colabore un poquito más con nosotros el próximo año”. Cabe recordar que el presupuesto del consistorio vinarocense asciende a 130.000 euros. Además, concede una subvención de 300 euros a cada una de las 32 comparsas que tiene el Carnaval de Vinaròs.

FIDEUÀ POPULAR

La animación en el recinto de casetas de comparsas, fue  “in crescendo” tras un lunes en que muchos se lo tomaron como día de respiro, salvo los de la Tercera Edad, que tuvieron su particular fiesta. La fideuà popular atrajo a muchos comparseros hasta el recinto que completaron su cena con suculentas torradas, en una jornada también fresca pero lejos ya de las temperaturas polares de la semana pasada. Se cocinaron alrededor de dos mil raciones. Hoy miércoles, hay otra cita “culinaria” destacada como es el bocadillo gigante que, en su primera edición, el año pasado, estuvo algo pasado por agua, pues hubo lluvia; será patrocinado por la constructora Manolo Balaguer. Además, tras esta cena fría, en el mismo recinto de casetas, tendrá lugar la batalla de confeti, patrocinada por la Associació de Comerciants de Vinaròs.

REFUERZO POLICIAL

Por otro lado, desde el pasado viernes las fuerzas del orden público reciben el apoyo de 40 agentes especiales de la guardia civil. El alcalde de Vinaròs, Javier Balada, explicaba que se pidió a la subdelegación del gobierno el aumento de fuerzas de seguridad para estas fecha de carnaval. “Se trata de un cuerpo especial de la guardia civil desplazado desde Valencia para la ocasión, el año pasado vinieron el fin de semana de carnaval y este año se ha aumentado su presencia”, explicaba Balada. Su función es la de apoyo a la policía local y agentes del puesto de Vinaròs de la guardia civil, realizando laborales de control y vigilancia, entre otras.

Hasta tres televisiones distintas retransmitirán en directo el primero de los grandes desfiles del Carnaval de Vinaròs, según informó la Comisión Organitzadora. El segundo canal de RTTV Valenciana, Punt 2, desplazará otra vez hasta Vinaròs sus equipos móviles para ofrecer en directo buena parte del desfile. La Televisión comarcal Canal 56 siguiendo la tradición desde hace muchos años (ya hace la friolera de 23), retransmitirá íntegramente en directo los dos desfiles, además de la presentación de reinas de este sábado y también estará en directo esta vez la TV comarcal Tele6. Asimismo, RTV Ulldecona y Castellónord TV también ofrecerán amplios contenidos del Carnaval de Vinaròs, que se constituye como la fiesta de esta ciudad que tiene mayor difusión en los medios de comunicación.


 


   Los mayores tuvieron su día en el Carnaval
EMILI FONOLLOSA-R.BLANCH, 1-2-5

El Carnaval de Vinaròs tuvo su día dedicado a la Tercera Edad, como ya es costumbre realizar cuando ha pasado el primer intenso fin de semana y se encaran los días centrales de la fiesta.

El entoldado de Carnavales estuvo repleto de jubilados y pensionistas que disfrutaron de lo lindo con su particular fiesta, preparada por la Comissió Organitzadora del Carnaval y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Como el año pasado, no se regateó esfuerzo económico alguno de manera que para los más mayores se contó con una de las orquestas de mayor prestigio en la comarca, como es la Traviatta.

Los participantes pudieron degustar cocs y cava, gentileza del Ayuntamiento. El momento central, como siempre, estuvo cuando se procedió a la imposición de bandas y proclamación de las reinas de la Tercera Edad; cada uno de los centros de jubilados de Vinaròs aportó a su particular reina del Carnaval 2.005. Aunque la fiesta se centró en el entoldado con la jornada dedicada a los mayores, un buen número de comparsas, continuaron su actividad con la programación particular que cada una de ellas ha confeccionado; en estas primeras jornadas de la semana, tras el fin de semana, la animación es inferior pero hay un buen número de comparseros que van a las casetas a cenar, lo habitual es preparar una “torrada”, aunque las hay que tienden hacia otro tipo de cena, dependiendo del día elegido. Hoy martes, al haberse adelantado la celebración del aniversario de las comparsas que cumplen alguna cifra significativa al pasado domingo, el programa de actos, se reduce a una sola actividad: la fideuà popular, en el recinto de Carnaval, a partir de las nueve de la noche.

Una falla de Benicarló y una comparsa de Vinaròs se "encontraron" casualmente en la avenida de la Libertad de Vinaròs

El debate sobre el local ideal para realizar la magna presentación de reinas de Carnaval seguía ayer, como siempre ocurre cuando la meteorología no es la ideal. De nuevo, entre los comparseros surgen viejas ideas como la posibilidad de cubrir la plaza de toros o encontrar un gran local apropiado para este acto de tan grandes proporciones. El sábado, algunas reinas, a parte de sufrir el frío por llevar atuendos ligeros de ropa, tuvieron algún problema con su voluminoso vestido, por varias ráfagas de viento y por llegar su parte posterior hasta los focos. Cabe recordar también que el viento derribó el escenario que se había montado.


 


   4.000 comparseros en la jornada de las paellas, completada con la batalla de la farina
E. FONOLLOSA-R.BLANCH, 31-1-5  (fotos BLANCH-FONOLLOSA)

El Carnaval de Vinaròs tuvo un tercer día también de gran participación, tras la presentación de reinas del sábado y es que la jornada dominical fue dedicada a la elaboración de las tradicionales paellas, aunque esta vez no fue completada con la “charlotada” en la plaza de toros pero no faltó la tradicional batalla de la farina.

Se calcula que fueron ayer cerca de cuatro mil las raciones de paellas que se elaboraron entre las treinta y dos diferentes comparsas. Fue necesario para ello que la Comissió Organitzadora preparara unos 400 kilos de arroz, además de un centenar de litros de aceite y el resto de los obligados complementos, como la carne. A media mañana, comenzaron a llegar los comparseros al recinto de casetas de Carnaval para empezar la preparación de las respectivas paellas.

El bullicio fue máximo al mediodía, cuando cada comparsa estaba enfrascada en la preparación de la comida y ya habían llegado los que más trasnocharon durante la jornada anterior.

Después de la fría noche anterior (al acabar la presentación, llegó a caer incluso aguanieve), aunque ayer la temperatura tampoco era muy elevada, el sol permitió que las paellas se pudieran preparar perfectamente en la playa Fora Forat. Cada comparsa por su cuenta completó el almuerzo con “cocs” salados así como entrantes y dulces como postres. Las comparsas más numerosas, al no caber en sus respectivas casetas, comieron en el entoldado. Alguna comparsa también usó el pasillo central del recinto de casetas, al no caber tampoco todos dentro y dado el buen tiempo que hacía.

HOMENAJE Y BATALLA

Pasadas las cinco de la tarde, tuvo lugar el acto de homenaje a las comparsas que cumplen este año algún aniversario significativo; es de señalar que hay cinco comparsas que llegan a los veinte años, Arramba i Clava, Penya Barça, Els Povals, Pensat i Fet y Els Xocolaters. Después, en el paseo Jaume I, tuvo lugar la gran batalla de la farina, enfrente del almacén de la brigada municipal. Este acto parece que intenta recuperar el interés que llegó a tener en los primeros años del recuperado Carnaval. Así, prácticamente fueron un millar los quilos de harina que se lanzaron, cifra que casi doblaba a la del año pasado. Las panaderías de la ciudad colaboraron para que todos los participantes quedaran completamente blancos.

Se valoraba entre los comparseros el resultado de la gran gala de presentación de reinas, destacando las inclemencias del tiempo y la espectacularidad de algunos vestidos que parecen superarse de año en año, sin dar la sensación de haber llegado ya a un “techo”.

Las reinas de comparsas estaban especialmente satisfechas por la actitud que con ellas tuvo el presentador de la gala, el popular cantante de Operación Triunfo I Alex, dado que, al contrario de lo sucedido el año pasado con Paz Padilla, durante la cena de reinas, departió con todas ellas, con una extraordinaria amabilidad, integrándose plenamente en la fiesta, como ya hizo durante la presentación de la gala, que la compartió con la comparsera vinarocense Valle Llaó. Hoy lunes, tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde la Fiesta de la Tercera Edad, con baile amenizado por la Orquesta Traviatta y con degustación de cocs y cava, patrocinado todo por el Ayuntamiento. En este ya tradicional acto se impondrán las bandas a las reinas de la Tercera Edad.

EXIGEN MEJORES INFRAESTRUCTURAS

-La dimensión que ha alcanzado el Carnaval en estos últimos años, centrado en buena medida en la espectacularidad de los trajes de las reinas, ha provocado que las actuales infraestructuras se hayan quedado, a juicio del mundo festero, totalmente obsoletas. Los múltiples problemas que provocaron las adversas condiciones climatológicas durante la presentación de la gala de las reinas en la plaza de toros, que no está cubierta, originaba durante la preparación de las tradicionales paellas en el recinto del Carnaval situado en el paseo Fora Forat, todo tipo de reacciones y comentarios después de 23 años de fiesta en este municipio del Baix Maestrat. Las coincidencias e indignación en ciertos casos eran más que palpables. "Vinaròs, con un presupuesto que supera los 30 millones de euros, no puede permitir que un acto tan espectacular y extraordinario como es la gala de las reinas, esté a merced del tiempo", decía el miembro de una comparsa. "Es necesario cubrir la plaza de toros o cualquier otro espacio para garantizar el éxito del espectáculo. No podemos seguir sufriendo", añadía. Sobre las cinco de la tarde del sábado aún se dudaba de si se la presentación se suspendería como consecuencia del fuerte viento que sopló durante toda la jornada. Posteriormente, y con cierto riesgo, se celebró sin que se produjera ningún incidente. Otra de las críticas que se oyeron durante la mañana era la falta del espacio en el propio recinto del Carnaval, como consecuencia del incremento que han experimentado las comparsas en los últimos años en referencia al número de nuevos socios.


 


   El frío y el viento no pudieron con la espectacularidad de los vestidos de las reinas
J.J.BENITO-E. FONOLLOSA, 30-1-5  I    II

Ni el frío ni el viento pudieron deslucir el majestuoso espectáculo de la presentación de las 32 reinas del Carnaval de Vinaròs que se celebró en la marinera plaza de toros, ante más de cinco mil personas que la llenaban. El acto estuvo a punto de suspenderse por culpa del viento, que a las nueve y media de la mañana derribo parte del escenario, lo que obligó a la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) a cambiar el concepto global del acto, que estuvo presentado por el televisivo Alex, de Operación Triunfo, y la comparserá Valle Llaó.

Una fuerte ráfaga de viento derribó a las nueve y media de la mañana dos de las vigas de hierro que formaban parte del escenario, lo que motivo su completo desmantelamiento, permaneciendo solo montadas las torres de iluminación, que no resultaron afectadas. La COC había previsto un fondo blanco y dos pantallas sobre las que se debían proyectar imágenes de las reinas. Pero esta situación vino paliar una polémica que había aparecido durante la semana, ya que en un principio estaba previsto que cada una de las reinas subiera a la pasarela y después de desfilar la abandonaba. Hasta la fecha se habían quedado tras su aparición sobre el escenario, para bajar todas junta al son del himno del Carnaval de Vinaròs. Y esta fue la fórmula que se adoptó finalmente al carecer de telón de fondo, apareciendo las reinas por la puerta principal de la plaza de toros. Previó a la presentación de reinas varios grupos de bailes de la ciudad amenizaron la espera del público.

TRAJES ESPECTACULARES

Las comparsas volvieron a subir el listón con trajes realmente espectaculares y coloristas, de todos los colores y estilos. Trajes que algunos de ellos superaban los cinco metros y medio de altura, y hasta cuatros metros de ancho. Disfraces que incluso en algunos casos superan los cien kilos y es necesario adoptar mecanismos con pequeñas ruedas para poder desfilar sobre el escenario. Lo voluminoso de los trajes fue uno de los motivos que mantuvo en vilo a los comparseros, ya que hasta media tarde no se confirmó la celebración del acto. Las rachas de viento era un problema para las reinas por lo voluminoso de sus espalderas, que podían desplazarlas y tirar fuera del escenario. La presidente de la COC, Rosa María Pascual, el alcalde de la ciudad, Javier Balada, y la concejal de Fiestas, Maribel Sebastià, fueron los enacrgados de imponer las bandas de reinas.

REINA Y VESTIDOS, UNO A UNO

En lo referente a las autenticas protagonistas del acto, las reinas, y sus trajes fueron las siguientes por orden de aparición sobre el escenario: Pilar Barrio de El Pilà con el traje De la nit al dia, Gloria García de La Morterada llevaba el traje bautizado como Samba Brasil, la comparsa Pan y Toros presentaba a Ivana Matamoros con el traje El color del Tichao, Sara Jiménez de Jalem i Alkatres era la cuarta reina en subir al escenario con el disfraz moruno Jade, mientras que la representante de Va que Xuta, Inmaculada Hernández, llevaba el disfraz Mar y Fuego, La sexta reina en aparecer fue Aida Ruiz, de La Colla, con el traje Flor del Olimpo, mientras que seguidamente subio la representante de la comparsa más querida por los comparseros, Lola Guerrero de Les Agüeles, con el disfraz Hadas del cuento. Alex y Valle continuaban llamando a reinas al escenario apareciendo Mei Ferré, de la comparsa Depressa i Corrent, con el disfraz Verde que te quiero verde, seguida de Katia Guimerá del Karting con el siguiente nombre del disfraz Entre el caragol i la plumeta.

La décima comparsa en aparecer fue Cherokys con su reina Erika Fontanet y el disfraz Zona Blava, seguida de Meri Vila de Sortim perque volem con De rosa que l’amor se posa. Laía Amela de Al lio Montepio presentaba su disfraz La reina del eclipse solar, Cermela Ayza de Com Xalen era la siguiente con el disfraz bautizado como Hungría. Tot dins d’un got, con Laura García, presentaba el sugerente Entre blanc i plata seme planta la rata, por su parte con el disfraz DE tatonja i morat fins a Fora Forat se presentaba Ana María Traver, reina de I sense un duro. Con la reina de Fot-li canya se llegaba al ecuador de la presentación, Rosa Borja lucía Ja hem pelat lo canari. Silvia Monterde, de Tot a Orri, presentaba el traje Entre roig i plata Tot a Orri s’engata, mientras que Sara Quixal, de Ni fu ni fa, lucía el traje Galáctica. Geométrico sexual era el disfraz de Lourdes Casanova del Centro Aragonés, seguida de Montse Alpuente de la Uiaaa...! con sus Círculos de amor.

Els Dormilons eran representados por Tica Centelles con su De Pita Pita Amén, Isabel Calabuch de la Penya Valencia llevaba el disfraz Que flamencos som, de dos en dos... i la vida de color de rosa. Ja hi som con su Enses en Flames tienen como reina a Isabel Lladó, mientras que Bibiana Beltrán, de la comparsa No en volem cap que no estigue borratxo, lucía el disfraz En la cresta de la ola. El ambiente festivo continuaba en el coso taurino con la parición de Alicia Rodríguez, de Tomba i Tomba, con su disfraz Tzontémoc (El Sol Poniente), Marxeta 87 presentaba su Nynfae con María José Adell. Rosa María Beltrán, de Els Mateixos, lucía su Lazos de Paz, mientras que Carmen María Escolar de Arramba i Clave llevaba el disfraz Cor de carnaval i amunt el pardal!!!. La Penya Barça tiene como reina a María Miralles y el disfraz Necertill, antes muerta que sencilla Con la reina de Els Povals, Merche Ferré, y su disfraz Entre blanc i roig les cuixes dels Povals fan goig se llegaba a la recta final con la cinco comparsas que celebran este año su vigésimo aniversario. Mireia Romero de Pensat i Fet lucía Ara que tinc vint anys totes reines per un any, cerrando el acto la reina de Els Xocolaters, Verónica Soldado, con el disfraz Reflejos de atardecer.  La fiesta continuó por la noche en el recinto de fiestas con una verbena a cargo de la orquesta Traviatta y del propio Alex.


 


   El recinto de casetas estrenó las fiestas del Carnaval
EMILI FONOLLOSA, 29-1-5 (fotos Fonollosa-Bailly-Blanch)

Vinaròs comenzó ayer el Carnaval con la inauguración de la exposición del concurso de dibujos y la apertura del recinto de fiestas, aunque toda la atención se centra, a pesar del frío, en la gran gala de presentación de las 32 reinas hoy sábado por la tarde, con la incógnita sobre cómo resultarán los cambios introducidos.

En el local social de la Comissió Organitzadora (COC), se procedió ayer por la tarde a la apertura de la exposición y la entrega de premios del concurso en el que como cada año ha participado la práctica totalidad de escolares de la población. Pilar Forcadell y Fernando Manzanares han sido dos alumnos del colegio “Consolación” que han obtenido primer premio, en sus respectivas categorías, Mónica Millán, Rosa Sebastià y Guillem Romero, del “Manuel Foguet”, también han sido ganadores. Del colegio Sant Sebastià ha habido dos vencedores, Eric Valero y Raquel Rubert.

En cuanto a ganadores que sean del colegio “Misericordia” ha habido cinco alumnos, Nuria Ayza, Pilar Palmeiro, Anna Fernández, Andrea Ruzi y Elvira Pitarch. El colegio “Assumpció” ha sido el que ha logrado mayor número de dibujos premiados, con sus alumnos Sara Marín, Pau Adell, Ivan Siurana, Ariadna Siurana, Anna Puig y Anna Fernández. Por la noche, la animación llegó al máximo con la inauguración del recinto de casetas de comparsas en el paseo Fora Forat, que registró ya gran animación. En el gran entoldado instalado al final del recinto, tuvo lugar la verbena durante la cual se impusieron los corbatines a los integrantes de las diferentes comparsas. FITUR Ayer, entre los comparseros, era motivo de comentario la gran resonancia lograda por el Carnaval de Vinaròs en la feria de turismo de Madrid. Allí estuvieron dos reinas de comparsas, que lucieron su espectacular vestido; los visitantes de Fitur se quedaron maravillados por la espectacularidad de esos vestidos, muchos de ellos se tomaron fotografías con las reinas.

PRESENTACIÓN DE REINAS

Más de cinco mil personas, según los cálculos de la COC, asistirán hoy sábado a la presentación de las reinas en la plaza de toros, combatiendo al frío de estos días. Este acto será conducido por Alex, de Operación Triunfo I y la vinarocense Vallé Llaó. Antes de la de presentación de reinas, se caldeará el ambiente con la actuación de varios grupos locales como Esplai, GentSana, R.K.L. de System Sport, Twister y Locura.

Hay incertidumbre sobre el resultado que depararán los cambios introducidos en la forma habitual del acto, dado que sobre el escenario habrá siempre una única reina, sin acumularlas como hasta la fecha. Durante un buen número de días se ha estado preparando el gigantesco escenario en el coso taurino vinarocense sobre el que irán apareciendo una a una las reinas con sus vistosos vestidos y con un gran despliegue de sonido y luces, como ya es habitual. Después de la presentación que centra hoy sábado toda la atención, la fiesta se trasladará al recinto de comparsas, allí cada una cenará, a parte de la cena de gala que habrá para las reinas en un restaurante y después se hará una verbena. Mañana domingo se realizará la comida de hermandad de las comparsas a base de paella. Al finalizar, en la avenida Jaume I, se iniciará la tradicional batalla de farina.


 


   32 reinas de Carnaval aceleran sus vestidos ante la proximidad de su presentación oficial
EMILI FONOLLOSA- JUAN JOSÉ BENITO

La proximidad de las fechas del Carnaval 2.005 de Vinaròs a las fiestas navideñas ha provocado que las comparsas, especialmente las respectivas reinas, hayan apretado el acelerador y trabajan a fuerte ritmo, sin tiempo para descansar, con las miras puesta en el sábado 29 de este mes, cuando tendrá lugar la gran presentación de reinas en la plaza de toros.

Siempre que el calendario adelanta la celebración del Carnaval, en las últimas semanas previas al mismo, la actividad es frenética como ocurre ahora, sobretodo con la reina de cada una de las 32 comparsas, dado que la elaboración de sus voluminosos vestidos requiere de muchas horas de paciencia y la intervención de unas cuantas manos. Este año, se mantiene el número de comparsas en 32 y todas ellas, presentan su respectiva reina. La lista de reinas es la siguiente: Alicia Rodríguez Mora, Isabel Calabuch García, Sara Jiménez, Aida Ruiz Ferrá, Montse Alpuente, Erika Fontanet, Merche Ferré, Mireia Romero López, María Miralles, Carmen María Escobar, Verónica Soldado Cano, Sara Quixal, Tica Centelles Meseguer, Lola Guerrero Maldonado, Pilar Barrio Marco, Ivana Matamoros, Carmela Ayza Ferrer, Gloria García, Ana Mª. Traver Marín, Katia Guimerá Fibla, Silvia Monterde Viñas, Inmaculada Hernández, Bibiana Beltrán, Mei Ferré Sancho, Rosa Mª. Beltrán Vidal, Meri Vila Ferreres, Mª. José Adell Polo, Laia Amela Serrano, Lourdes Casanova Martín, Laura García Adell, Isabel Lladó y Rosa Borja Balaguer. En este amplio abanico, hay gran variedad de edades. Cada comparsa presta su apoyo a la reina, sin el cual le resultaría muy gravoso su vestido, además de ofrecerle la ayuda “técnica” necesaria para que sus espectaculares espalderas y otros complementos encajen perfectamente y no se desprendan mientras baile durante el acto de presentación y sobre la carroza, en los desfiles. Aunque no es reina de comparsa, habrá otra protagonista en la gala de presentación de reinas. Se trata de Valle Llaó, ganadora del casting organizado por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) para encontrar la acompañante del cantante Alex, de Operación Triunfo I, como conductor de este gran acto. Valle fue elegida en un cásting al que se presentaron cuatro chicas de la ciudad. Esta joven tiene 24 años y se conoce muy bien estas fiestas, dado que forma parte de la comparsa Ja hi som. Hay que recordar que Álex forma parte del grupo musical Fórmula Abierta y aparece en la serie Sopa Boba de Antena 3.

-Al cartel del carnaval de Vinaròs 2005 le ha salido un hermano gemelo en la figura del cartel del carnaval de Vitoria. Como se aprecia en la fotografía hay una gran similitud tanto en el fondo como en los colores de ambos carteles, lo que ha creado cierta polémica. Un parecido que ha levantado todo tipo de rumores y que ayer la edil de Fiestas, Maribel Sebastiá, salía ante los medios de comunicación para “dejar bien claro que el cartel ganador del concurso vinarocense, obra de Francesc Ferré, es anterior al de Vitoria”. Al conocer la noticia del parecido y ante los rumores de plagio, desde el ayuntamiento de Vinaròs se iniciaron una serie de gestiones para esclarecer el tema, explicaba Sebastiá. “Los carteles son muy parecidos y se tenía que averiguar cual era la verdad. Tras las averiguaciones realizada hemos constatado que el cartel de Vinaròs es anterior al de Vitoria”. La tipografía, colorido y formato de los carteles es casi idéntico, salvó el demonio, explicaba la edil.

ULTIMANDO PREPARATIVOS

Vinaròs está contando ya los días que faltan para iniciar el Carnaval 2005, que comenzará este viernes con la inauguración del recinto del carnaval, a las once y media, y la verbena con la orquesta Vinaròs Van i Venen, durante la cual se impondrán los corbatines a los estandartes de las comparsas. Los casales son el centro de atención y donde se reúnen los comparseros para cenar y seguir con las fiestas nocturnas de disfraces. El recinto del carnaval cuenta con 32 casetas, una para cada comparsa que la utilizará como casal, así como un entoldado, de unos mil metros cuadrados, al final del recinto para las verbenas. Lo cierto es que este año el ambiente está algo frío, como el tiempo, ya que el carnaval ha caído muy pronto en el calendario. Pero a partir del viernes la ciudad se transformará y la fiesta mandará.

El acto más esperado de este primer fin de semana es la presentación de las reinas del carnaval, que se iniciará a las seis y media de la tarde en la plaza de toros con las actuaciones previas de varios grupos de baile y rock acrobático de la ciudad. El acto en sí empezará a las ocho menos cuarto y en él cada una de las reinas de las 32 comparsas desvelará el traje que lucirán el fin de semana siguiente en lo más alto de sus carrozas, durante los multitudinarios y coloristas desfiles de carnaval. La noche del sábado habrá verbena en el entoldado con la orquesta Traviatta. Del domingo destacan las paellas que cada una de las comparsas preparará y la batalla de harina por la tarde. El programa oficial del carnaval aún no ha sido presentado, pero el lunes se celebrará la fiesta de la tercera edad, el martes será la noche de la fideuà, mientras que el miércoles se hará un bocadillo monumental y la batalla de confeti y el jueves llegará Carnestoltes, el rey Carnal. Ya el viernes 4 de febrero se celebrará el desfile infantil por la mañana, mientras que por la noche en el entoldado habrá verbena con la orquesta La Fania. Los desfiles se iniciarán a las siete el sábado y un hora antes, las seis el domingo, siendo el circuito el mismo del año pasado

COMPARSAS JÓVENES

La continuidad de las fiestas del Carnaval de Vinaròs está garantizada a tenor de la evolución del número de integrantes de las comparsas con gente más joven, que se ha disparado en los últimos años, de manera que sobrepasan con creces a las que hay mayoría de adultos. Algunas de estas comparsas del año pasado a éste han aumentado de forma espectacular, ahora tienen un centenar más de integrantes, como Tot dins d’un got y Ja hi Som. En estos momentos, ambas rondan los trescientos comparseros y no hay que olvidar a otra de gente joven, pero que ya es muy veterana en el Carnaval, Tot a orri, que se está aproximando a los cuatrocientos miembros (en el momento de elaborar esta información, eran 385). No En Volem Cap, la comparsa joven más veterana -que cumplirá el año que viene su décimoquinto aniversario- ha experimentado este año un aumento notable, sumando 270 socios y dando muestras de la vitalidad del Carnaval de Vinaròs. Estas cifras están muy lejos de las de un buen número de comparsas en las que se integran habitualmente familias completas; en estos casos, las fluctuaciones del número de integrantes, no son significativas de año en año, manteniéndose bastante estable. Lo que sí se detecta es que, a parte de la incorporación de jóvenes que no estaban en comparsa, se produce un cierto “trasvase” de jóvenes de algunas comparsas veteranas a estas más nuevas con predominio total de juventud. “Esto es lo que hace que por ejemplo no crezca globalmente de forma muy significativa el número total de gente participante entre las 32 comparsas, aunque haya un progresivo aumento en los últimos años” decía la presidenta de la Comissió Organitzadora COC Rosa María Pascual.

Alrededor de 3.400 personas participarán en los grandes desfiles del 5 y 6 de febrero, según los cálculos iniciales de la Comissió Organitzadora, “es una cantidad similar a la del año pasado, aunque esta cifra no es muy segura, ya que hasta última hora no se puede concretar; en bastantes comparsas, tal y como se va aproximando el Carnaval, hay una tendencia a apuntarse más gente, sobretodo después de presentarse el vestido”. La COC se vio obligada recientemente a prolongar el recorrido de los desfiles, tanto para dar mayor fluidez a los mismos como para que hubiera más cabida de comparseros y carrozas, ante el número creciente de ambos, aunque la cantidad de comparsas se mantiene en 32.

CHAMPION

Por otro lado, la presidenta de la COC valora la preocupación del Ayuntamiento por conseguir pronto un local de grandes dimensiones que, entre otras utilidades, podría ser una gran solución para el Carnaval. La inminente posibilidad que el antiguo supermercado Champion pase a ser propiedad municipal es una buena noticia, según Pascual, aunque matiza que “efectivamente, es un gran local, pero quizás no tanto para las necesidades del Carnaval, hay que tener en cuenta que debe tener un escenario, deberá tener o gradas o sillas…, además, el techo, por lo menos en el tramo donde se ubicaría el escenario, debería ser mucho más alto…”. Abogaba por tanto porque, en caso de que finalmente pase a ser del municipio, se haga una reforma del mismo. “Ya llevamos mucho tiempo aspirando a un gran local cerrado, con este local, desde luego que mejor que la plaza de toros, sí que sería, pues no dependeríamos de la meteorología, no importaría que hiciera viento o frío…”.


 


PROGRAMACIÓ COMPLETA

Webs sobre el Carnaval de Vinaròs...

http://www.carnavalvinaros-coc.org                http://www.arrakis.es/~macaste/

http://www.pbase.com/ximog57/festes

Descargue el HIMNE DEL CARNAVAL (en mp3, 1' 7 megas)

Recuerde todo lo del Carnaval 2004 en Especial Carnaval de Vinaròs 2004

Recuerde todo lo del Carnaval 2003 en Especial Carnaval de Vinaròs 2003

Recuerde todo lo del Carnaval 2002 en Especial Carnaval de Vinaròs 2002

Póngase como fondo de escritorio una imagen con los carteles
(montaje de C.Chaler, Buenos Aires).

Col.labora MAESTRAT.NET

©1996-2005 VinaròsNews
www.news.vinaros.net news@vinaros.net