CARNAVAL DE VINARÒS 2.006

Vinaròs.Ness logró con este Especial Carnaval 2.006 el mayor seguimiento en los 9 años de la historia de esta revista digital, al superar prácticamente durante todas las fiestas el millar de visitas diarias, con un récord absoluto de 1.725 el 27 de febrero

Textos y fotos: JUAN JOSÉ BENITO, RAMON BLANCH, EMILI FONOLLOSA 


   El Carnaval podría recuperar el desfile suspendido el próximo mes de julio
29-2-6         

La posibilidad de organizar un desfile o cabalgata de Carnaval en futuras fechas, sustituyendo al que tuvo que suspenderse el pasado domingo a causa de la lluvia ha comenzado a tomar forma tras el ofrecimiento realizado a la Comissió Organitzadora del Carnaval (COC) por el Ayuntamiento, dispuesto a correr con los gastos.

En una reunión celebrada este lunes por la noche, la presidenta de la COC Rosa María Pascual dio a conocer a los representantes de comparsas y las reinas de comparsas, que también estaban presentes, el ofrecimiento realizado por el alcalde Javier Balada. Ahora, deberán ser las propias comparsas las que decidan si aceptan esta posibilidad, aunque en principio hay buena disponibilidad, sobretodo porque el Ayuntamiento se haría cargo del coste del alquiler de las carrozas, los que no las tienen en propiedad y de los equipos de sonido. También se haría cargo de otros gastos, como son los propios derivados de cortar las calles a la circulación. De esta manera, Pascual ha animado a los comparseros a que guarden a buen recaudo los disfraces de este años (algunos los destruyen) y los reparen si tienen desperfectos de cara a este posible desfile veraniego. La participación de comparseros podría ser elevada, aunque inferior por estar algunos comparseros fuera de la ciudad, por vacaciones. Se han dado incluso ya dos posibles fechas para celebrarlo, sería el sábado 22 de julio o siete días después.

Cabe recordar que en agosto se celebra una exhibición de reinas sobre una gran pasarela, como reclamo turístico y años atrás, se celebró un pequeño desfile en pleno verano. Durante este marzo, se hará nuevas reuniones de la COC para ver si se confirma este desfile veraniego, del que deberá hacerse cargo la junta directiva que saldrá tras las elecciones que se han convocado para el 5 de abril.

Por otro lado, este fin de semana, el Carnaval de Vinaròs estará en cierta forma presente en otras poblaciones que celebran esta fiesta. Así, habrá comparsas que se desplazarán, aunque solo varios de sus integrantes, a la población aragonesa de Alcañiz para intervenir en un desfile. Asimismo, habitualmente participan una o dos comparsas del carnaval vinarocense que se celebra a la semana siguiente a Vinaròs en la vecina población catalana de Alcanar.

AGRADECIMIENTO

Con la resaca festiva que este Carnaval 2006 nos ha dejado, es el momento de agradecer a todos aquellos que han colaborado con nosotros, para que un año más las fiestas de nuestro Carnaval “EL CARNAVAL DE TODA LA CIUDAD DE VINAROS” haya continuado en esta escalada de éxitos que año tras año se está cosechando. Por eso quiero dar las gracias en primer lugar a las 32 comparsas, alma y vida de nuestro carnaval, a los libres, al Magnífico Ayuntamiento, a la Brigada Municipal, Policia Local, Guardia Civil, Protección Civil, Fobesa, Cuerpos Sanitarios, Consorcio de Bomberos, Cruz Roja, Información y Turismo, Comerciantes, Prensa, Radio, Fotógrafos, Televisión, Grupos de Baile, Empresas Patrocionadoras … y a todos aquellos que de una manera u otra han colaborado con el Carnaval. A todos ellos MUCHAS GRACIAS!!!. Ya en este, mi último año de mandato al frente de la C.O.C., quiero agradecer y dar las gracias de todo corazón a todos mis compañeros de Junta que han estado a mi lado y a todos aquellos que sin serlo han trabajado día tras día. A TODOS ELLOS MIL GRACIAS!!!. VISCA EL CARNAVAL DE VINAROS 2007 MUCHAS GRACIAS

Rosa Maria Pascual Presidenta C.O.C.


   Masiva despedida del Rei Carnestoltes tras un domingo para olvidar
28-2-6         

Foto FERRER

La ciudad de Vinaròs despidió anoche las fiestas del Carnaval 2.006 con una multitudinaria cremà del Rei Carnestoltes, precedida por el velatorio y el entierro de la sardina, y después de las lamentaciones por la suspensión del segundo desfile a causa de la lluvia.

A las siete y media de la tarde se inició ayer el velatorio del Carnestoltes en la plaza Parroquial, frente el ayuntamiento, por donde pasaron los festeros para despedir al personaje más lúdico de la fiesta. Las “viudas desconsoladas” de Carnestoltes acudieron a su juicio y posterior cremà en la playa del Fortí. El grupo de teatro Volantins, patrocinado por el Ayuntamiento, escenificó el juicio a Carnestoltes en un digno espectáculo, después que ya ofreciera una espectacular actuación en la llegada del Carnestoltes. Desde el ayuntamiento la comitiva que acompañaba en su último viaje al rey carnal se dirigió a la playa del Fortí, donde se procedió al Entierro de la Sardina y la crema de Carnestoltes. En la comitiva “fúnebre” no faltaron las reinas del carnaval vestidas de luto riguroso que desconsoladas lloraban el triste desenlace del rey de estas fiestas. Ahora, el Carnaval toma otro rumbo, ante la convocatoria de elecciones, dado que finaliza su mandato la junta que preside Rosa María Pascual. Ayer, se estuvo barajando la posibilidad de recuperar de alguna manera la cabalgata que no pudo realizarse este domingo en alguna fecha determinada o bien potenciar el acto de promoción del Carnaval que siempre se realiza en agosto.

INTERNET

El Carnaval 2006 de Vinaròs ha tenido y sigue teniendo una destacada presencia en internet, gracias a las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha, aunque algunas son una continuidad de años anteriores. Este año la novedad ha venido dada por la web recién creada www.mirall.net  que está instalando webcams de gran resolución en distintos puntos de la ciudad. Así, esta web ofreció las imágenes en directo de la retransmisión del primero y único de los desfiles, que realizó Canal 56. Precisamente en estos días, la web ha estrenado una nueva cámara, de manera que ahora, además de poder ver las obras de la Mera las 24 horas del día, también puede contemplarse en vivo la comercial calle Mayor. Por otro lado, la actualidad del Carnaval se ha ido ofreciendo prácticamente a tiempo real, con textos, fotos e incluso breves videos en esta revista digital. Las informaciones de los principales actos se han incluido a los pocos minutos de finalizarse. Asimismo, se incluía incluyéndose la posibilidad de descargarse el popular Himno del Carnaval de Vinaròs, compuesto por Domingo Socarrades.

En estos carnavales esta web ha logrado el mayor seguimiento desde que se pusiera en marcha a finales de 1.996; así, durante estas fiestas prácticamente todos los días se ha superado el millar de visitas diarias, con un máximo de 1.580.

Existe además una página particular dedicada al carnaval vinarocense en la dirección http://www.vinaros.es.vg  que también ha sido renovada constantemente. Hay que destacar que el vinarocense Joaquim Guimerá ha colgado en su página web una gran cantidad de imágenes, todas de gran calidad, la dirección es http://www.pbase.com/ximog57. La web oficial del Carnaval, http://www.carnavalvinaros-coc.org/  reproducía las fotos de las reinas y la programación de actos. La pàgina www.jxmedia.es.vg  secció Carnaval 2006 ha rebut 255 visites desde el diumenge 12 fins al dilluns 27 de febrer gràcies als que han confiat amb aquesta pàgina d'informació festera de la ciutat de Vinaròs.

 

 


   La lluvia obliga a suspender el segundo gran desfile
27-2-6          R.María Pascual

Imagen de la reunión urgente celebrada por la COC

La lluvia provocó la suspensión del segundo de los grandes desfiles del Carnaval de Vinaròs.

En una reunión de urgencia convocada a las 13:30 horas por la Comisión Organizadora del Carnaval en el local social con las 32 comparsas, se acordó suspenderlo ante la pertinaz lluvia, que comenzó a caer en el municipio costero en la madrugada del domingo, prolongándose durante buena parte del día. La previsión del tiempo decía que el domingo llovería en buena parte de las poblaciones del Baix Maestrat, especialmente en Vinaròs, circunstancia que sabían perfectamente las comparsas, que imprimieron un ritmo realmente espectacular y extraordinario en el desfile del sábado donde el tiempo fue óptimo.

Caras largas, muy largas, entre los más de cuatro mil comparseros de las 32 comparsas del Carnaval de Vinaròs. Lo que no había sucedido en las 24 ediciones del recuperado Carnaval, ocurrió este domingo. Tras la reunión, que se convocó en la sede de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), la presidenta de esta entidad Rosa María Pascual destacaba que “todas las comparsas han estado de acuerdo con suspenderla y no esperar hasta última hora, porque no hay perspectiva de que mejore el tiempo –como así fue-, peligran los equipos de música si se mojan, la policía local necesita saberlo para ir cerrando el circuito, las reinas deben maquillarse con tiempo…”


En "La Colla" aún tuvieron ánimos de preparar una paella

Además, tampoco pueda trasladarse a otra fecha por lo complejo que resulta todo el montaje del carnaval, aunque no se descarta que en verano pueda volverse a celebrar el desfile promocional por el paseo marítimo, una pequeña muestra de lo que es esta fiesta invernal. La decisión fue tomada con resignación por los comparseros, algunos de ellos a media tarde decía que era una cosa que algún día debía pasar, otros dijeron que tras las predicciones meteorológicas se veía venir «y el sábado salimos a tope». Y es que mucha gente que tenía previsto venir a Vinaròs a presenciar el desfile el domingo lo adelantó al sábado, de ahí que se superarán todas las expectativas de público y se congregarán más de 60.000 personas, cifra que si se suma a los miles de jóvenes que acudieron por la noche aumentaría de forma notable.

El recinto del carnaval, donde están los casales de las 32 comparsas, estaba en la tarde de ayer prácticamente vacío, sólo algunas comparsas hicieron como tenía previsto la comida del domingo, pero luego abandonaron las casetas por el frío y humedad. La noche del sábado Vinaròs quedó tomada por miles de personas, principalmente jóvenes venidos de varios puntos de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y País Vasco. El recinto del carnaval y el tramo San Pedro del paseo marítimo y avenida Jaume I, donde esta la zona de marcha nocturna, era una autentica marea de gente disfrazada y con ganas de fiesta. Pascual destacó que no hubo ningún incidente digno de mención, según le informaron las fuerzas de seguridad.  La COC mantiene para esta noche el velatorio al rey Carnestoltes, a las siete y media en la plaza Parroquial, para a cotización iniciarse el juicio a Carnestoltes por el grupo de teatro Volantins.


   Vinaròs se convirtió en un río multicolor con la multitudinaria primera gran cabalgata
26-2-6            I    II (videos de Canal 56)

Miles de personas participaron de la fiesta del carnaval de Vinaròs, tanto en el primero de los multicolores desfiles como en la noche más loca de la fiesta, quedando patente que esta fiesta va a más cada año que pasa. Las calles fueron un auténtico río multicolor en el que las 32 comparsas del carnaval ofrecieron un espectáculo de imaginación, música y color. El primero de los dos desfile del carnaval arrancó a las siete de la tarde y fue presenciado por unas cincuenta mil personas, según datos de la organización, que abarrotaron las calles de la ciudad por donde pasaba el desfile.

Este año el recorrido del circuito cerrado ha sido de unos 2.800 metros, un poco más largo al tenerse que variar el recorrido por las obras de la plaza de La Mera, por el cual desfilaron más de 3.100 personas. Unos 3.000 era miembros de comparsas y el resto máscaras libres que iban detrás del Carnestoltes, que arrancó desde la plaza Primero de Mayo. Si el tiempo no lo impide esta tarde a las siete se iniciará el segundo de los desfiles de carnaval, que como es habitual verá reducido de forma notable el número de máscaras libres.

Una veintena de comparsas conectó con la megafonía oficial de la COC a través de la emisora Radio Nueva-Onda Cero, mientras que otras llevaban megafonía propia o charangas. Un año más las carrozas y vehículos auxiliares, como los bares y los que portan megafonía, van en aumento, llegando este año a superar los setenta, entre los que portaban las comparsas y los que aportaban algunos grupos de máscaras libres.

Las comparsas mostraron un año más su imaginación con sus coloristas trajes que eran lucidos al ritmo de salsa, merengue y batucadas. Desde trajes galácticos, hasta aztecas, pasando por los del más puro estilo caribeño u otros más clásicos del carnaval mediterráneo. Y en lo más alto de las carrozas las reinas con sus majestuosos trajes, trajes que van desde los 1.500 euros hasta otros que superan con creces los 4.000 euros, contando solo el material. Año tras año las comparsas van subiendo el nivel y superándose en el diseño y espectacularidad de los trajes, así como también se superan en las coreografías que ofrecen durante el desfile. Así, este año debutó la comparsa Locura, salida de una academia de baile por lo que destacó su coreografía. Entre el numeroso grupo de máscaras libres no faltaba la crítica a temas de la actualidad, tanto local como nacional y mundial. La ciudad se quedó pequeña para dar cabida ayer a la gran cantidad de coches y autobuses que se fueron dando cita a lo largo del día.

Rosa Mari Pascual, presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), explicó que “un año más las comparsas han demostrado su buen hacer, como siempre cuesta un poco arrancar el desfile, pero la gente que ha acudido a ver este espectáculo lo ha pasado bien”.

El Ayuntamiento ha mejorado la iluminación en puntos estratégicos, como la avenida del País Valencià, circunstancia que dio más vistosidad a los trajes. Alguno de los visitantes llegó, incluso, a decir: "Mejor que Brasil". Un buen número de personas disfrazadas por libre cerraron el multitudinario acto festivo, que pudo ser seguido en directo por dos televisiones comarcales: Canal 56 y Canal 6. Mucho se ha hablado en estos días de la posibilidad de cambiar el recorrido, entre otras ideas encaminadas hacia el 25° aniversario que se celebra el próximo año. Sin embargo, las comparsas siguen apostando por el actual circuito cerrado. El rey carnaval y la Cuaresma tendrán mañana su cita con las brasas. El velatorio arrancará de la plaza Parroquial, con el posterior juicio a Carnestoltes, y traslado a la playa del Fortí donde se procederá a la cremà de Carnestoltes y entierro de la sardina.


   El desfile infantil precedió a la primera de las grandes cabalgatas
25-2-6         


Poca participació en la desfilada nocturna, on destacà l' equip de Fernando Alonso

Desfilada infantil aquest divendres al matí

Una marabunta multicolor se apoderará esta tarde de las calles de Vinaròs con el primero de los desfiles de carnaval, donde se espera que participen unas 3.500 personas, entre comparseros y máscaras libres. Según los datos aportados por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) este año aumenta el número de comparseros que participan en el desfile, que se acercarán a los 2.900, además de varios centenares de máscaras libres que como es habitual se situarán justo detrás del Carnestoltes, rey carnal.

Las calles del centro de la ciudad fueron tomadas durante la mañana de ayer por princesas, ninjas, indios o hadas, se trataba del desfile infantil que reunió a cientos de niños. Por la tarde disfrutaron de una animada fiesta infantil en la carpa del recinto del carnaval con un grupo de animación y una chocolatada para todos. Una buena parte de los comerciantes de la ciudad se suman la fiesta disfrazándose o con algún toque, como ya se pudo ver ayer. No faltaron a su cita los funcionarios del ayuntamiento, que este año iban disfrazados de árboles en referente a los árboles de La Mera, no faltando la viuda desconsolada por la pérdida de masa arbórea. Además, también se vieron muchos jóvenes con disfraces por la ciudad durante la mañana de ayer. Anoche había un gran ambiente en el recinto del carnaval y zona de marcha del paseo marítimo y avenida Jaime I, con centenares de personas preparadas para participar en el desfile nocturno.

Entrevista a un arbre de la Mera


Els funcionaris de l´Ajuntament es disfressaren d'arbres

A las siete de la tarde se iniciará hoy el primer desfile que inundará las calles de gentes ávidas de fiesta, así como de miles de personas que acudirán a presenciar este espectáculo de luz, color y música. La gente que se acerque hasta Vinaròs hoy y mañana para presenciar estos desfiles podrá contemplar la majestuosidad de los disfraces de las reinas en lo más alto de las carrozas de cada una de las comparsas, mientras que a pie de calle irán el resto de comparseros. Respecto al número de carrozas saldrán unas 60, entre las que llevan a las reinas y las carrozas bar. El desfile se prevé dure entre dos horas y dos horas y media, según la presidenta de la COC Rosa Mari Pascual, quien explicaba que a lo largo del mismo se instalarán 5.000 sillas. La COC ha editado unos 16.000 planos guía de la ciudad donde se incluyen los actos del carnaval, que se entregarán a la entrada de la población y en los puntos de información, además de unos 6.000 programas de fiestas y 20.000 programas de mano.

Este año el recorrido del carnaval será ligeramente más largo que el año pasado por las obras de la plaza San Antonio, con 2’9 kilómetros. Así el recorrido del circuito cerrado, o sea que a lo largo de todo el recorrido siempre habrá una comparsa en todo momento, pasará por la avenida del País Valencia, Arcipreste Bono, plaza Primero de Mayo, Costa y Borras, Santa Magdalena, País Valencia, Arcipreste Bono, Socorro, plaza Jovellar, Pilar, plaza San Estebán, Soro, Pablo Ruiz Picasso, San Alberto y San Francisco, donde se enlazará con País Valencia. Pascual apuntaba que “hay muchas ganas de hacer fiesta y que la gente que venga a vernos se lo pase bien”.

Miles de personas inundaron la noche del viernes las zonas de pubs, discotecas y el recinto del carnaval con ganas de pasárselo bien, esperándose que la noche de ayer sábado la cifra de gente fuera muy superior. Como sucedió la mañana del sábado hoy numerosas collas de jóvenes aún deambularán por las calles cuando salga el sol. Respecto al desfile nocturno de máscaras libres no tuvo el éxito esperado, Pascual explicó que “quizás tendría que haberse celebrado más tarde ya que había mucha gente cenando y no llegó a tiempo, bueno creo que no se tiene que perder y la nueva junta de la COC ha de estudiar retrasarlo de hora”.

LAS COMPARSAS

Las 32 comparsas del carnaval cuenta con más de 4.100 asociados, de los cuales unos 3.000 son los que saldrán este sábado y domingo en los coloristas desfiles. Este año celebran su vigésimo aniversario las comparsas El Pilà, Els Dormilons, Ni fu ni fa, Les Agüeles y Com Xalem, mientras que No en volem cap y Depressa i corrents cumplen quince años. Sortim perque volem celebra su décimo aniversario en el carnaval. El resto de las comparsas que participa de la fiesta carnal son: La Colla, Jalem i Alkatre, Tomba i Tomba, Uiaaa..., Peña Valencia, Cherokys, Arramba y Clava, Els Povals, Pesat i Fet, Penya Barça, Els Xocolaters, I Sense un Duro, Karting, La Morterada, Marxeta 87, Pan y Tortos, Tot a orri, Va que xuta, Els Mateixos, Centro Aragonés, Ja hi som!, Tot dins d’un got, Fot-li canya y Locura.

Moltes ´marietes´en la nit boja de divendres

LA NOCHE DEL SÁBADO

Para los más jóvenes y marchosos la noche de hoy sábado será de los más variopinta y animada. Si ayer viernes hubo ambiente, hoy se desbordará. A parte de la verbena que se celebrará en el entoldado del recinto de fiestas, a cargo de la orquesta Titanic, las casetas de las comparsas y los montajes al aire libre de los pubs y discotecas estarán a rebosar de gente con ganas de vivir intensamente la fiesta del carnaval. Pascual destacaba de estas noches que “cada año la gente va más disfrazada, la gente que nos visita se suma a la fiesta, se disfraza y eso es bueno, esto es lo que perseguimos que se integre en la movida”.

¿DÓNDE APARCAR?

En lo referente a las zonas de aparcamiento, los visitantes que acceden a Vinaròs por el sur a través de la avenida Castelló, podrán estaciones sus vehículos en las avenidas Febrer de la Torre y Pío XII, parking del antiguo Champion, en los alrededores de la plaza de toros y la calle Raimundo de Alós y en todo el recinto portuario. Los que acceden desde la N-232, carretera de Morella, pueden dejar los vehículos en los descampados situados entre la calle del Pilar y avenida de Madrid, así como en los aparcamientos existentes en la propia N-232 en su tramo comprendido entre el cruce de la N-340 y el puente de la vía férrea. Por último, para los que accedan por el norte podrán estacionar sus vehículos en ambos lados del río Servol o en las zonas de las avenidas Leopoldo Querol y María Auxiliadora.


Molta gent "fent l´indi" en la nit boja de divendres


   El Rei Carnestoltes trae los días más frenéticos de las fiestas
24-2-6         

Las máscaras se apoderaron anoche de la ciudad de Vinaròs coincidiendo con la llegada de Carnestoltes, el rey canal. Con el mandato de Carnestoltes se han iniciado las 72 horas más desenfrenadas del año en la ciudad. Música y multicolores y diferentes disfraces invadieron las calles con ganas de vivir intensamente la fiesta del carnaval.

El grupo Volantins fue el encargado de escenificar la llegada a Vinaròs del Carnestoltes en medio de un montaje teatral que se inició desde el local de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC).

Tras la llegada del rey carnal al recinto del carnaval Julián Zaragozá, el popular periodista de Ràdio i Televisió Ulldecona y director del semanario 7 Dies, leyó el pregón de Carnestoltes, con la tradicional sátira y crítica de temas de actualidad, culminando el acto con el disparo de una mascletà nocturna. La riada de máscaras, disfraces de todo tipo, inundaron las casetas de las comparsas en el recinto del carnaval, destacando los pijamas ya que esta noche se la conoce como la noche del pijama.

FIESTA INFANTIL EN LOS COLEGIOS

Los más pequeños también fueron protagonistas ayer jueves de la fiesta ya que en los diferentes colegios de la ciudad se celebraron fiestas de carnaval e incluso en alguno de ellos los escolares participaron de un desfile por las calles que rodean el colegio con disfraces que ellos mismos han confeccionado a lo largo de la semana.

La Charanga Alegria van apropar el ritme fresc de la música en viu fins al Centre d’Educació Especial Baix Maestrat. Isabel Bruñó, responsable del centre, mostrava la seua satisfacció perquè, com ens va comentar, per als xiquets que assisteixen al centre Baix Maestrat, el Carnaval és algo importantísim en el qual, amb el suport i la complicitat els professors del centre, ja hi porten traballant durant molt de temps, sobre tot el tema de les disfresses al taller de manualitats, “ells estàn esperant aquest dia amb molta ilusió perque els encise disfressar-se i després, gaudeixen molt en dies com aquest, que tenen la visita de la charanga i un dinar especial, amés del parc que instale Espectacles Maestrat.

Per ells es un dia excepcional, es més interesant un dia d’aquests que la resta dels dies que poden passar en les aules”. En quant el grau d’implicació assolit, Isabel Bruñó va qualificar-lo amb un 10, degut a l’interés que demostren amb tot el relacionat amb el Carnaval, “ells no tenen trabes, quan una cosa és significativa per ells, se impliquen al màxim, en canvi, si es un tema en el qual es veuen una mica incapaços, perden interés”. Isabel va desitjar que aquest esdeveniment puga repetir-se tots els anys.

Por otro lado, la COC ha previsto para las once y media de esta mañana el desfile infantil, donde participará por tercer años el grupo de animación The MaKensy’s Clan Band. La concentración será en la plaza Parroquial, frente el ayuntamiento, para recorrer la calle Mayor, plaza San Agustín, paseo Colón, calles San Pascual y San Cristóbal y finalizar frente la Casa Consistorial. Por la tarde, a las cuatro y media, en el recinto del carnaval los más pequeños disfrutarán de una fiesta infantil a cargo del grupo Taller Intercatiu de Circ y una chocolatada.

La presidenta de la COC, Rosa Mari Pascual, decía respecto al desfile nocturno “es todo una incógnita, no sabemos cual será la participación pero esperamos que sea alta y que en próximos años se consolide, aunque todo depende del tiempo que nos haga, esperando que no llueva”.

Y respecto el tiempo, los comparseros están muy pendientes de las predicciones meteorológicas para este fin de semana, cuando se celebran los multitudinarios y coloristas desfiles de carnaval, el sábado a partir de las siete y el domingo a las seis. Este año por las obras de la plaza San Antonio hay cambios en el recorrido del carnaval, que continuará siendo en circuito cerrado y lo que quiere decir que a lo largo de todo el circuito siempre habrá gente desfilando.

Desde el pasado fin de semana se ha reforzado la presencia de 60 agentes de los cuerpos especiales de la guardia civil para velar por la seguridad durante las fiesta de carnaval, estando previsto que hoy viernes lleguen otros 20 agentes más. Agentes que se suman a los del puesto de la guardia civil de Vinaròs y policía local.


Les escoles de Vinaròs celebraren el seu particular carnaval aquest dijous  a la tarda


   2.500 comparseros comieron del mismo bocadillo antes de la gran batalla de confeti
23-2-6            Bocadillo gigante      Confeti ( videos de Canal 6)

Unos 2.500 comparseros de Vinaròs pudieron dar cuenta de un monumental bocadillo que se preparó a lo largo del pasillo central del recinto de casetas en el sexto día de Carnaval que ha sido la antesala de las jornadas centrales de la fiesta, cuyo pistoletazo de salida vendrá dado esta noche con la llegada del Rei Carnestoltes.

Por tercer año y tras un intento de batir un “´record Guiness” que quedó solo en una declaración de intenciones, se preparó este bocadillo largísimo, gracias al patrocinio de la empresa constructora propiedad de Manuel Balaguer, un comparsero que se vuelca siempre con el Carnaval. El bocadillo medía alrededor de trescientos metros. Tenía por ingredientes chorizo, queso, jamón york, lechuga, tomate, aceite y sal. Fueron necesarias 300 barras de pan de metro de largo, cortadas en sus puntas, y unos veinte centímetros de ancho, encajando una barra tras otra. Un par de horas por lo menos costó su preparación. La preparación se inició pasadas las siete de la tarde a cargo del restaurador Pepe Becerra y su equipo. La lluvia deslució este acto. Desde entonces y hasta su reparto el recinto del carnaval fue un constante fluir de gentes que no quería perderse su elaboración y, por supuesto, su posterior reparto. Para hacer la noche más completa, hubo también la gran batalla de confeti; no solamente los más pequeños de las comparsas se apuntaron a bombardearse con confeti, sino también miembros más creciditos. Se invirtieron en la batalla alrededor de un millar de kilos de confeti.

CARNESTOLTES

Hoy jueves por la noche, está prevista la llegada del Carnestoltes para que durante cuatro días la alegría, imaginación y animación se apoderen de la ciudad. La escenificación de la llegada correrá a cargo del grupo de teatro Volantins y será recibido por los integrantes de la COC en la entrada del recinto del carnaval; allí el popular comunicador Julián Zaragoza leerá el pregón de bienvenida, trufado de picantes referencias a la actualidad local, como siempre y se dispararán un castillo de fuegos de artificio. Además, hoy es “la noche del pijama”, todos los comparseros saldrán a la calle con pijamas, camisones, gorros de dormir y otros complementos como biberones u orinales…

LOCAL PARA REINAS

Por otro lado, continua el debate sobre la idoneidad de la plaza de toros para acoger la presentación de las reinas del carnaval por dos aspectos: el primero el estar al aire libre y por lo tanto a merced de la climatología y segundo por que se ha quedado pequeña para acoger los voluminosos disfraces. El ayuntamiento tiene proyectado emplazar en el PAI del Camí Fondo una gran nave para acoger el recinto ferial, la cual podría servir para acoger el acto de presentación de reinas en caso de inclemencias metereológicas, por que todos coinciden en que la plaza de toros es el recinto que más gente puede acoger. Esta nave se construiría en una zona de unos 15.000 metros cuadrados que albergaría el recinto ferial con esta nave y una gran explanada para el mercadillo ambulante de los jueves. Al lado se encontraría el parque de 40.000 metros cuadrados. La intención del equipo de gobierno es que esa nave acoja actos feriales pero que también se pueda utilizar para otros actos, como la presentación de reinas, explicaba el alcalde Javier Balada.


   Casi dos mil raciones de fideuà. Los voluminosos vestidos dan que hablar
22-2-6         

La animación en el recinto de casetas de comparsas, se centró este martes por la noche en la fideuà popular, que atrajo a muchos comparseros, más que el lunes pero a buen seguro que menos que hoy ya que la animación “va in crescendo”. Se cocinaron cerca de dos mil raciones, es decir, varios centenares más que el año pasado.

A partir de las cuatro de la tarde, comenzó la preparación. Fue servida por las reinas de comparsas. El sacerdote Cristóbal Zurita fue el encargado de bendecirla, antes de iniciar el multitudinario reparto, que estuvo muy bien organizado. Los comparseros completaron la fideuà, magistralmente preparada por el cocinero Rafael Chaler “el cristalero”, con suculentas torradas, aunque menos de lo previsto porque llegó a caer una fina lluvia en una jornada fresca, pero soportable.

Hay que recordar que la fiebre del Carnaval comenzará a subir de temperatura a partir de mañana jueves, cuando la población del Baix Maestrat reciba la visita de Su Majestad Carnestoltes, que recorrerá, acompañado por la multitud, las calles de la localidad. Con la llegada del esperado personaje, se iniciarán en Vinaròs las 72 horas más locas de una celebración en la que participa toda la comarca del Maestrat hasta que el lunes, día del entierro de la sardina, la hoguera ponga fin a los festejos. Mientras llega la visita de Carnestoltes, hoy la ciudad volverá a disfrutar de los placeres gastronómicos con la elaboración y la degustación de un monumental bocadillo. Un acto, también multitudinario, que precederá a la esperada batalla de confeti.

Por otro lado, aprovechando el marco de las fiestas del Carnaval, la concejala de Fiestas del consistorio vinarocense, Maribel Sebastià, informó de que la típica Feria de Abril se celebrará en la localidad los próximos días 21, 22 y 23 del mes de abril. Para celebrar esta fiesta, el Ayuntamiento ha previsto la actuación de dos importantes formaciones musicales: Los Chichos y Los Marismeños. Los conciertos tendrán lugar junto a la Oficina Municipal de Turismo, que es la zona donde se concentrará este festejo andaluz.

 Este miércoles, hay otra cita “culinaria” destacada como es el bocadillo gigante, iniciativa que se lleva a cabo por tercer año; será patrocinado por la constructora Manolo Balaguer. Además, tras esta cena fría, en el mismo recinto de casetas, tendrá lugar la batalla de confeti, patrocinada por la Associació de Comerciants de Vinaròs.

VESTIDOS VOLUMINOSOS

Las espectaculares medidas de algunos de los vistosos vestidos de las reinas del Carnaval de Vinaròs, que llegan a tres, cuatro y más metros de altura y anchura están creando más de un quebradero de cabeza a la organización de la fiesta. Antes de la espectacular presentación de reinas del pasado sábado, representantes de la COC visitaron los locales sociales de las diferentes comparsas tomando fotografías de los voluminosas espalderas, así como apuntando las medidas de las mismas, de cara a descartar que pudiera haber problemas en el desarrollo de la gala de las reinas y los desfiles en los que participarán subidas sobre carrozas.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a retirar las guirnaldas luminosas que se instalaban para iluminar las calles durante las fiestas navideñas y se dejaban hasta el Carnaval. La altura de algunos vestidos ha hecho temer que pudieran enredarse con estos adornos, sobre todo en aquellas comparsas con carroza con elevado pedestal para la reina. Se está dando ya el caso de, sin suprimir adornos, reducir las dimensiones sobre todo en altura de algunos trajes de cara a los desfiles después de haberlos lucido en el acto de presentación. Un buen número de vestidos se reducen en medio metro. El escenario de la plaza de toros debe agrandarse prácticamente de año en año y aún así, se hace prácticamente imposible observar con nitidez a todas las reinas.

NUEVO DESFILE

La Comissió Organitzadora del Carnaval (COC) ha animado a las poblaciones de la comarca a que participen en el desfile nocturno de libres que se ha creado este año en las fiestas del Carnaval y que tendrá lugar el viernes 24, es decir el día de la “noche loca”. Se pretende que los que no participan en los desfiles del fin de semana por ser de otra ciudad o no pertenecer a comparsas, se sientan más implicados en la fiesta, participando en este desfile. Se han establecido premios para los mejores vestidos, en metálico, patrocinados por la Asociación de Pubs. La COC también anima a participar a los propios comparseros, aunque, lógicamente sin el vestido que lucirán en las grandes cabalgatas.


   Los mayores tuvieron su día protagonista. El Carnaval mueve más de 600.000 euros al año
21-2-6         

El entoldado del Carnaval de Vinaròs estuvo ayer por la tarde-noche repleto de jubilados y pensionistas que disfrutaron de lo lindo con su particular fiesta, preparada por la Comissió Organitzadora del Carnaval y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

A partir de las siete de la tarde la Fiesta de la Tercera Edad tuvo baile y degustación de cocs y cava, patrocinado todo por el Ayuntamiento. La imposición de bandas a sus respectivas reinas monopolizó la animada velada. Así, en el emotivo acto recibieron el distintivo Isabel Silvestre, por el Centro Municipal de la Tercera Edad; por la Asociación de Jubilados López Dóriga, Marcela Beltrán; y por el Hogar del Pescador, se le impuso a María Simó. No se regateó esfuerzo económico alguno de manera que para los más mayores estuvieran a gusto. El momento central, como siempre, estuvo cuando se procedió a la imposición de bandas y proclamación de las reinas de la Tercera Edad; cada uno de los centros de jubilados de Vinaròs aportó a su particular reina del Carnaval 2.006. Aunque la fiesta se centró ayer en el entoldado con la jornada dedicada a los mayores, un buen número de comparsas, continuaron su actividad con la programación particular que cada una de ellas ha confeccionado; en estas primeras jornadas de la semana, tras el fin de semana, la animación es inferior pero hay un buen número de comparseros que van a las casetas a cenar, lo habitual es preparar una “torrada”, aunque las hay que tienden hacia otro tipo de cena, dependiendo del día elegido. Hoy martes, al haberse adelantado ya el año pasado la celebración del aniversario de las comparsas que cumplen alguna cifra significativa al pasado domingo, el programa de actos, se reduce a una sola actividad: la fideuà popular, en el recinto de Carnaval, a partir de las nueve de la noche.

600.000 EUROS

El Carnaval mueve más de 600.000 euros cada año, si atendemos a las cifras que anualmente maneja la comisión organizadora. En esta línea, su presidenta, Rosa Mari Pascual, manifestó a Vinaròs.News que "los números son cada vez más importantes, porque las comparsas, que son las auténticas protagonistas de la fiesta más lúdica del año, han apostado decididamente por un Carnaval que no tiene techo". Además de la apuesta de las comparsas, para la presidenta de la comisión la envergadura adquirida por el Carnaval de Vinaròs se ha visto también espoleada por la inyección económica recibida de la Administración. Así, según explicó Rosa Mari Pasqual, en la línea de apoyar los festejos "también se encuentra el Ayuntamiento, que este año ha aumentado en 6.000 euros el presupuesto que dedica a la fiesta del Carnaval".

GASTO POR COMPARSA

Más difícil es concretar cuánto invierte una comparsa en la fiesta, un dato del que dijo que "es difícil saberlo porque es una información que habitualmente no se proporciona". Sin embargo, matizó: "Solamente con decir que alguna que otra comparsa cuenta con más de 400 socios, uno puede imaginarse cuál puede ser su presupuesto". Por otro lado, la jornada carnavalera de ayer lunes se centró en la tradicional fiesta de la tercera edad, que tuvo lugar en la carpa central del recinto del Carnaval.


   Paellas, aniversario de comparsas y batalla de la farina en un intenso domingo
20-2-6         

32.00 racions de paella en el dinar popular de comparses, celebrat aquest diumenge 19 (FONOLLOSA)

La tercera jornada del Carnaval de Vinaròs fue, siguiendo la tradición, la más “gastronómica” con la multitudinaria celebración de la comida a base de paella en la que participaron unas 3.200 personas de las 32 comparsas, aunque además ayer también hubo una espectacular batalla “blanca” en la que se lanzaron 1.500 kilos de harina y el homenaje a las comparsas que celebran aniversario.

Esta vez la preparación de las paellas tuvo que variar ligeramente de emplazamiento, al haber una pequeña feria de atracciones. El espacio elegido, en pleno solar del PAI Fora Forat, fue más reducido pero suficente. Allí también estuvieron el alcalde y diversos concejales de la corporación. La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) repartió 3.200 raciones de ingredientes a las comparsas, con un total de 350 kilos de arroz, 75 kilos de tomates, 150 litros de aceite y 12.500 trozos de carne, entre costilla de cerdo y pollo. Aún con la “resaca” de la exuberante presentación de reinas de la noche anterior, los elegidos para hacer de cocineros llegaron pronto al recinto de casetas para comenzar a preparar sus respectivas paellas en el descampado situado a su lado.

A lo largo de la mañana, fue creciendo la afluencia de comparseros y al mediodía, unas antes, otras más tarde, las comparsas no dejaron ni un grano de arroz de las paellas. Las comparsas con mayor número de integrantes, una llega este año a los 400, degustaron la paella en el entoldado porque era imposible caber en sus respectivas casetas. Alguna comparsa también usó el pasillo central del recinto de casetas, al no caber tampoco todos dentro y dado el buen tiempo que hacía, aunque hubiera alguna ráfaga de viento.

En la batalla de la harina colaboraron las panaderías y pastelerías de la ciudad, hasta once en total, aportando todas una buena cantidad de kilos. La batalla dejó completamente blanco un tramo de la avenida Jaime I; los niños fueron los que más disfrutaron. En el entoldado, además, hubo la actuación del famoso dj El Pulpo de Mirasierra. Coincidiendo con esta actuación, se llevó a cabo el acto de aniversario de las comparsas que cumplen algún aniversario significativa este año. En esta jornada de domingo, durante varios años se estuvo celebrando también una “charlotada” en la plaza de toros protagonizada por los mismos comparseros, pero ya en la edición anterior no se programó.

-Tanto durante la cena en honor a las reinas de la noche anterior, como durante la jornada de ayer, cada comparsero hizo su valoración del desarrollo de la presentación de reinas. El portavoz de la COC Bartolomé Bueno destacaba que el gran volumen de algunos disfraces obligó a variar parcialmente los planes previstos, de manera que cada grupo de reinas no se retiraba detrás del escenario, como estaba previsto sino que lo abandonaba a través de la pasarela, esto provocó que la ceremonia durase más de lo previsto.

 Los comparseros consultados coincidieron en destacar la espectacularidad de la gala y la labor de sus presentadores, Ángel Llacer y Romina Balaguer. La bonanza del tiempo hizo que la plaza de toros estuviera prácticamente hasta la bandera, una circunstancia que hace pensar a más de uno que no sólo hay que buscar un local sino un espacio de grandes dimensiones para la realización de eventos. Al respecto, la presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Rosa Mari Pascual, destacó "los trajes espectaculares y una gala que necesita no de un local sino de un espacio capaz de albergar un espectáculo de estas características". Del evento, Pascual valoró que "de nuevo, las comparsas demostraron que la imaginación no tiene límites".

 

 

 


    Las 32 reinas del Carnaval de Vinaròs deslumbraron a seis mil personas con sus espectaculares vestidos
19-2-6            I      II      III (videos de Canal 56)

La fiesta del Carnaval de Vinaròs llegó a su cénit este sábado por la tarde-noche con la espectacular presentación de las 32 reinas de las comparsas, que desfilaron sobre un gigantesco escenario que ocupaba buena parte del ruedo de la plaza de toros, abarrotada por unas cinc rsonas. La 24 edición del rejuvenecido Carnaval de Vinaròs vuelve a poner el listón un poco más alto, con la belleza, originalidad, laboriosidad y volumen de los disfraces de un buen número de las reinas de comparsas, sin desmerecer las que optaron por vestidos menos complejos.

La Comissió Organitzadora del Carnaval (COC): optó a la hora de ir apareciendo cada reina, por combinar los vestidos de mayor volumen con los de dimensiones más reducidas. La primera en desfilar fue una de las más veteranas, Uiaaa…! mientras que la última fue Ni Fu Ni Fa, una de las que están este año de aniversario. También se intentó combinar el colorido de los vestidos en el orden de aparición. El acto, más lento de lo previsto, se remató remataba con un pequeño castillo de fuegos artificiales y sonaba el Himno del Carnaval de Domingo Socarrades. Algunos de los trajes de este año, como en los años anteriores, llegan a los cinco metros y medio de altura y cuatro metros y medio de ancho, los hay incluso que superan el centenar de kilos de peso por lo que fue necesario ingeniar artilugios para poderlos desplazar por el gran escenario y la no menos gran pasarela.

El colorido, la fantasía, la imaginación en la combinación de formas, materiales, colores e incluso en el propio nombre de cada vestido y sobretodo las grandes dimensiones de algunos de ellos hicieron de esta presentación una grandiosa demostración festiva. A los más de cuatro mil integrantes de las 32 comparsas, se unieron muchos vinarocenses que no quisieron perderse el momento en que cada reina descubre ese elaboradísimo vestido. Sobre el escenario se pudieron ver trajes de todo tipo, desde los típicos disfraces mediterráneos hasta los de reminiscencia brasileñas, así como otros más vanguardistas. Los conductores del acto fueron el profesor de Operación Triunfo Angel Llácer y la joven vinarocense Romina Balaguer. La imposición de las bandas de reinas fue a cargo de la presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC):, Rosa María Pascual; el alcalde de la ciudad, Javier Balada; y la edil de fiestas, Maribel Sebastià.

Una a una, fueron subiendo las 32 reinas del Carnaval de 2006: Lara Cugat, Raisa Sánchez, Míriam Serret, Arántzazu Abella, Núria Gómez, Susana Sánchez, María Beltrán, Anamary Fibla, Eva Estupiñá, Andrea Segura, Rosa Mª Griñó, Sonia García, Míriam Policarpo, Mª Carmen Fariñas, Cinta Caballer, Mavi Fibla, Olga García, Isabel de Haro, Pilar Rodríguez, Salomé Castell, Beatriz Mancheño, Brenda Comes, Marta Mallén, Lucía Alarcón, Isabel Peris, Cruz Jiménez, Diana Llopis, Jessica Puig, Noelia Vizcarro, Sara Ruiz, Marisa Reverté y Pepi Ferrá. La presentación estuvo precedida por la actuación de los grupos Esplai, GentSana, R.K.L. de System Sport, Twister, y Locura. La ampliación del escenario, así como del puente de luces y sonido, quedó de nuevo insuficiente para un acto que busca de una mayor superficie porque el espectáculo lo requiere. Al respecto, el alcalde, Javier Balada, consciente de la problemática, ha dicho que se está trabajando en hallar soluciones. Esta presentación lleva años ya siendo el acto más vistoso de todas estas largas fiestas, junto con los desfiles del próximo fin de semana, aunque siempre está condicionado a la meteorología que esta vez, muy al contrario que el año pasado, permitió el normal desarrollo del acto.

Al acto no faltaron los diversos grupos de percusión que tienen varias comparsas del carnaval, que desde el albero ambientan la fiesta multicolor. Como en los últimos 16 años, Canal 56, televisión comarcal, transmitió para la comarca en completo directo, así como también hizo otra televisión comarcal, Canal 6. Cuando finalizó la gala, se celebró la cena en honor a las reinas en un restaurante mientras que los comparseros degustaban una cena en el recinto de casetas, tras lo cual se dio paso a una verbena en el entoldado. Del programa de actos de hoy domingo hay que resaltar las más de 3.000 raciones de paellas que cocinarán las 32 comparsas en la comida de hermandad en el recinto del carnaval. Por la tarde, a las seis, actuará el Dj Pulpo en el recinto del carnaval y a las seis y media se iniciará la Batalla de la Farina en el paseo Jaume I, frente el recinto del carnaval.

Toda España se viste de carnaval con Canarias y Cádiz a la cabeza  (EFE)

Una vez más la llegada de los Carnavales, que este año son algo más tardíos que en otras ocasiones, nos sitúa sentimentalmente en los albores de la primavera, y aunque son unas fiestas que despuntan sobre todo en Canarias y Cádiz, su extensión está generalizada en toda España. Prácticamente no hay localidad que se sustraiga a estas atrevidas fiestas, donde el disfraz, el desenfado, la máscara y el jolgorio configuran sus señas de identidad, y que culminarán el próximo fin de semana, aunque los preparativos, en muchos casos, se producen desde hace días o semanas. Así sucede en Cádiz, la ciudad de Andalucía donde se viven estas fiestas con más intensidad. El arranque oficial de los Carnavales gaditanos es el próximo jueves, 23 de febrero, pero los concursos de las agrupaciones carnavalescas y otros preparativos llevan todo febrero en marcha. Declarado de Interés Turístico Internacional en 1980, el Carnaval de Cádiz se desarrolla en 14 días de fiesta, en los que hay programados multitud de actos y actividades en distintos escenarios y zonas de la capital.

Cádiz ya tiene ocupadas para esas fechas todas sus plazas hoteleras, pero municipios cercanos como El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana o Jerez tienen igualmente un elevado nivel de reservas, ya que este evento cada vez despierta un mayor interés entre los foráneos. También desde enero, Canarias trabaja a todo ritmo para ultimar los preparativos de los Carnavales, sus fiestas más populares y desinhibidas que, un año más, ayudarán a vecinos y turistas a calentar el suave invierno isleño con un desenfreno de música, baile, máscaras y todo tipo de disfraces. Las Palmas celebra esta edición de las fiestas bajo el lema "Carnaval Latino", mientras que Santa Cruz de Tenerife se presenta con el epígrafe "Tribumanía", a modo de reflejo de la mezcla de culturas, lenguas y colores. Las autoridades madrileñas presentarán mañana los actos previstos para los Carnavales 2006, que contendrán comparsas por las calles del centro de la capital, un espectáculo en la Plaza de la Villa, conciertos, desfiles, concursos de disfraces, y que culminará, rigurosamente, con el entierro de la sardina, el 1 de marzo.

En Cataluña, los populares carnavales de Vilanova (Barcelona), Tarragona, Roses (Girona) y Solsona (Lleida) y las propuestas carnavalescas de los mercados de Barcelona volverán a ser el epicentro de la fiesta. La vistosidad y el colorido de los vestidos barrocos, los trepidantes ritmos musicales y los símbolos paganos dan un sabor peculiar a los bailes y desfiles de máscaras con los que algunas poblaciones de la Comunidad Valenciana -donde destaca Vinaròs- celebran, desde ayer, y hasta el 28 de febrero los tradicionales carnavales. En Murcia, el municipio de Aguilas se prepara para el inicio del Carnaval, unas fiestas que tienen su origen en esta villa costera en el siglo XVII, declaradas de interés turístico nacional en 1997. El carnaval más animado y con mayor tradición de Guipúzcoa es el de Tolosa, que se mantuvo incluso durante el franquismo bajo la denominación de "fiestas de primavera", lo que lo ha dotado de un gran arraigo y participación popular.


    La presentación de las reinas centra la atención del primer fin de semana
18-2-6         

A medida que se acerca la hora, el ritmo de trabajo en la plaza de toros se acelera de manera vertiginosa para que todo esté listo esta tarde del sábado para la presentación de las reinas del Carnaval de Vinaròs 2006.

 Muchísimas personas en un extraordinario montaje que pretende ofrecer un espectáculo sin igual que habitualmente concentra a más de 4.000 personas que, por espacio de dos horas, contemplan con asombro los majestuosos trajes de las reinas de las comparsas que en nada tienen que envidiar a otros carnavales de nuestro país. El reconocimiento de Interés Turístico Nacional que persigue en la actualidad el Carnaval de Vinaròs, proporcionará en un futuro no muy lejano la promoción y el reconocimiento de un Carnaval que nació y mantiene la propia ciudad sin interferencias de ningún tipo.

En esta edición, será el conocido profesor de la academia de Operación Triunfo, Ángel Llacer, y la joven vinarocense, Romina Balaguer, los encargados de conducir la gala. “Espero que salga todo bien en un acto que requiere mucha responsabilidad”, explicó Romina. “Pero, lo importante, creo, es pasármelo bien y disfrutar de una noche que espero que sea inolvidable”, añadió. Además, animó a las jóvenes del municipio costero a presentarse al casting del próximo año porque “son ocasiones que merecen la pena”.


Extraordinària animació en la primera nit de les casetes de Carnaval, rere la inauguració oficial


Els guanyadors del concurs de dibuix del Carnaval (FONOLLOSA)

Inusitado el ritmo de trabajo que se ha vivido estos días sobretodo entre diseñadores y reinas y es que lucir algunos de los vestidos requiere de un trabajo previo que dura meses. Anoche se hizo la entrega de corbatines a los diferentes estandartes de las comparsas, esta vez se incluyó algún cambio en el momento protocolario de subir al escenario cada una de las reinas de comparsas con sus estandartes y acompañante. El acto fue presentado por el cantante de la orquesta Vinaròs Band y Venen Agustí Serrano. Ayer por la tarde, se llevó a cabo la entrega de premios del concurso de dibujos. Hay que destacar además que anoche fue inaugurado oficialmente el recinto de casetas de Carnaval y ya registró una extraordinaria animación, todas las comparsas tomaron posesión de sus respectivas casetas y se hizo la primera cena popular.


    Vinaròs comienza hoy viernes 11 días de intenso Carnaval
17-2-6         

La entrega de premios del concurso de dibujos que se hará a las siete de la tarde abre hoy viernes la densa programación del Carnaval de Vinaròs, que se prolongará hasta el lunes 27 de este mes y que tendrá en la presentación de reinas el primer fin de semana y los grandes desfiles el segundo los habituales grandes alicientes, aunque no habrá día de descanso para las 32 comparsas, auténticas protagonistas de las fiestas.

Como si se tratara del título de una película del mítico director de cine valenciano, Luis García Berlanga, todos pendientes del tiempo al celebrarse la presentación de reinas al aire libre. Pero, la ilusión, las ganas, el esfuerzo de los comparseros, ha hecho que nunca se suspendiera un acto que ofrecerá en directo diversas televisiones. Dos fines de semana donde la fiesta estará en la calle, acentuándose por la noche en las casetas del Carnaval situada en el paseo Fora Forat. A estas horas todavía se ultiman detalles para que todo salga perfecto. La concejala de Fiestas de Vinaròs, Maribel Sebastià, explicó que “el tremendo esfuerzo que realizan las comparsas para que todo salga bien es realmente meritorio. Y no olvidemos a la Comisión Organizadora del Carnaval, que durante todo el año coordina y organiza una de las fiestas más multitudinarias no solo de la provincia de Castellón sino de la Comunidad Valenciana”. La edila espera que a lo largo de 2006 pueda confirmarse la declaración de Interés Turístico Nacional del Carnaval de Vinaròs con el objetivo de asegurar la promoción en todo el país. “Creo, que sería sensacional porque reconocería el esfuerzo y el trabajo de todo Vinaròs”, añadió.

Rosa Mari Pascual, presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval de Vinaròs.- El Carnaval de Vinaròs se encuentra en un momento realmente extraordinario y espectacular. Nadie se podía imaginar hace algunos años que llegaríamos al nivel que se ha llegado con el esfuerzo, el trabajo y la constancia de muchos en actos como la gala de presentación de las reinas del Carnaval en la plaza de toros o los majestuosos desfiles de las comparsas del Carnaval que concentran a miles y miles de personas en las calles por donde transcurre. Este año toca cambio en la dirección de la Comisión Organizadora del Carnaval. Creo, que hemos hecho un buen trabajo, pero todavía quedan muchas cosas por hacer en un Carnaval que es del pueblo, por lo tanto, ellos son los que deben fijar realmente el listón que se quiere alcanzar.


    Pere Suquet, 24 años haciendo más dulce el Carnaval
13-2-6         

El pastelero Pere Suquet vuelve, un año más, a poner el toque de sabor a los actos previos a las celebraciones carnavalescas El artesano ha invertido 40 horas en la elaboración del particular anuncio.

Suquet posa junto al cartel de azúcar del 2006

El veterano pastelero de Vinaròs, Pere Suquet, lleva nada más y nada menos que 24 años elaborando el cartel del Carnaval en azúcar. Un laborioso trabajo que le ha reportado grandes satisfacciones, ya que se trata de una creación única que surgió de manera espontánea. Así lo ha contado a Vinaròs.News este artesano vinarocense: "Fue un día en el que no tenía demasiado trabajo y charlando con mi mujer surgió la idea de elaborar el cartel del Carnaval de Vinaròs en azúcar. Al principio, mi esposa no prestó mucha atención, pero yo comencé a animarme e hice el primero de los pasteles". "Al año siguiente continúe haciéndolo, ante la sorpresa de propios y extraños que contemplaban asombrados como podía recrear, prácticamente a la perfección, el cartel del Carnaval en azúcar", añade. Respecto al tiempo que emplea en la elaboración del cartel señala: "El de este año me ha costado alrededor de 40 horas de trabajo constante porque este tipo de carteles no pueden dejarse cuando uno quiere, porque los colores podrían variar considerablemente y ello estropearía el resultado final, ya que éstos suelen ser bastante caprichosos".

COMESTIBLE

Un cartel que es comestible, ya que se utilizan productos homologados como el azúcar, las claras de huevo o el limón, entre otros. Por lo que se refiere a su conservación, Suquet señala que "mientras dura el Carnaval, el cartel anunciador aguanta bastante bien, pero con el tiempo acaba deteriorándose porque está hecho con productos comestibles, por eso sólo conservo las fotografías de cada uno de los carteles". El popular artesano comenzó muy joven en el mundo de la pastelería. "Tenía poco más de diez años cuando ya hacía mis pequeñas cosas, por decir algo. Medio siglo después me siento orgulloso de una profesión que he querido mucho", dice. Cabe destacar que Suquet es uno de los grandes pasteleros de la localidad del Baix Maestrat. Ahora, está retirado pero mantiene una vida muy activa. Entre sus muchas ocupaciones actuales están la de ser presidente de la Junta Local de Semana Santa, así como secretario de la Asociación de Diabéticos.

 


(Teles i ràdios, a tota marxa amb el Carnaval de Vinaròs (a les fotos, TV Ulldecona, als seus estudis de Vinaròs i Ràdio Nueva)


     El maestro del disfraz, José Luis Rodríguez Poche
6-2-6             (Canal 6)

José Luis Rodríguez Poche es, sin lugar a dudas, uno de los grandes diseñadores del Carnaval de Vinaròs, que en estos días acelera el ritmo de trabajo para que todo esté listo para dentro de poco más de dos semanas cuando el municipio costero se ponga la careta en la fiesta más lúdica del año como es el Carnaval.

Este año, Poche ha diseñado los trajes de las reinas de las comparsas Uiaaa, Les Agüeles, y Penya Barça. Al duro trabajo diario que supone la Penya, el veterano diseñador vinarocense, ha logrado encontrar horas al día para conseguir materializar el extraordinario traje de la reina de la Penya Barça, que lucirá la joven, Andrea Segura Garrido. Un traje que, con toda seguridad, conseguirá el aplauso y la admiración del público al tratarse de otra creación espectacular de Poche. El pasado año se inspiró en Egipto, mientras que en este lo hace con motivos orientales. “Todos los años me complico un poco la existencia, sin embargo, en este se ha juntado el trabajo diario de la Penya con el del traje de la reina, pero aún así creo que podemos sentirnos orgullosos porque se ha conseguido un traje realmente maravilloso y mucho más manejable, a pesar de lo aparatoso que pueda parecer.

Además, sacará humo y tendrá luz propia”, dijo  Poche, que siempre se ha mostrado crítico con el Carnaval de la población del Baix Maestrat, no dudó en señalar que “llevamos varios años diciendo lo mismo, es decir, el Carnaval de Vinaròs se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos del año, no solo aquí sino en, prácticamente, toda la Comunidad Valenciana, por lo tanto, tenemos que mejorar las infraestructuras y el espectáculo para que el importante trabajo que realizan a lo largo de todo un año las comparsas de Vinaròs se vea realmente recompensado”.

Vea en la sección Reportajes edición 233, el reportaje sobre otro gran diseñador: Sergi Beltrán, seis vestidos de reinas del Carnaval de Vinaròs estuvieron a su cargo.

En este sentido, se refirió a la propia presentación de la reinas del Carnaval en la plaza de toros o a la iluminación de las calles por donde transcurren los grandes desfiles, entre otros aspectos. Centrándose, de nuevo, en el traje de la reina de la Penya Barça, que recibe el nombre de “Madame Buttefly en los jardines colgantes de Pekín”, indicó que “el trabajo ha sido agotador, por lo tanto, creo que será último que haga, por lo tanto, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que me han ayudado, de lo contrario, no sé sí hubiera podido cumplir”. En este punto, le animó la madre de la reina, Dora Garrido, que junto a otras personas, se encontraban trabajando en el traje de su hija.

-Gracias a la colaboración Personal con el carnaval de Vinaròs, Juan Miguel Subirats ha conseguido que aparezca un link de la pagina oficial del carnaval de Vinaròs en la Pagina Oficial del Carnaval de Santa cruz de Tenerife en quinta posición, ya que tal carnaval es considerado el segundo carnaval mas importante del mundo.


     Ayuntamiento y COC invierten 200.000 euros en la próxima edición del Carnaval
4-2-6   

El Ayuntamiento de Vinaròs invertirá 161.000 euros, 27 millones de las antiguas pesetas, en la organización de la próxima edición del Carnaval, que se celebra del 17 al 27 de febrero, a lo que hay que añadir los aproximadamente 36.000 euros que dedica la Comissió Organitzadora del Carnaval (COC) como se dio a conocer durante la presentación oficial del programa de actos.

Las cifras se disparan si te tienen en cuenta los gastos que calculan que van a tener las 32 comparsas que capitalizan las fiestas, dado que se estima que rondan los 600.000 euros. La presidenta de la COC Rosa María Pascual comentó que con esta cantidad se pagan los trajes de los desfiles, el acondicionamiento de carrozas, el alquiler de megafonías y los actos internos de cada comparsa, consistentes en cenas y fiestas, entre otras cosas. La edil de Fiesta Maribel Sebastiá quiso dejar claro que el presupuesto que destina el Ayuntamiento no se entrega a la COC sino que es gestionado directamente desde el consistorio. El Ayuntamiento destinó el año pasado casi 26 millones de las antiguas pesetas, lo que significa que este año aumenta ligeramente su aportación económica. Sebastià dijo que se incrementará la iluminación por las calles donde discurra los multitudinarios desfiles de carnaval y se está buscando que en la fiesta se involucre también a los vinarocenses que no pertenezcan a comparsas.

Como cambios y novedades destacadas, se citaron el nuevo desfile de disfraces libres, el segundo viernes, por la noche, y el cambio del recorrido de los grandes desfiles, obligado por las obras de la plaza de La Mera. Respecto la presentación de las reinas del carnaval, que se celebrará el sábado 18 en la plaza de toros, Pascual anunció que este año el escenario será de mayores dimensiones dado que “ cada año los disfraces son más grandes”. Asimismo, la presidenta de la COC se refirió a que este año finaliza su mandato; preguntada si pensaba volver a presentarse dijo que no era su intención, pero en caso de no querer coger nadie las riendas de la COC “ya hablaríamos, no nos gustaría que todo lo que hemos conseguido se perdiera, pero sabemos que hay gente muy válida para coger las riendas de la COC”. Pascual anunció que van por buen camino las gestiones del Patronato Municipal de Turismo para conseguir que estas fiestas sean declaradas de interés turístico nacional y valoró la representación que hubo del Carnaval en la feria de turismo de Madrid.

-Las reinas del Carnaval de Vinaròs preparan su gran puesta de largo. Vea este Reportaje en la sección Reportatges Edició 231- Del 30 de gener al 12 de febrer de 2.006


    Por primera vez una comparsa de Vinaròs llega a los 400 integrantes
2-2-6   

La tendencia observada en los últimos años de un aumento progresivo y constante de integrantes jóvenes en las 32 comparsas del Carnaval de Vinaròs se remarca aún más este año cuando una de las formadas exclusivamente por gente joven llega a los 400 miembros.

Las comparsas que más han crecido últimamente son las que están formadas por jóvenes, de manera que se han situado todas entre las más nutridas del Carnaval de Vinaròs. Tot a Orri es una de éstas y además ya veterana, pues se formó en el año 1.988; para este Carnaval 2.006 llega a los 400 integrantes, cifra que no se había alcanzado hasta la fecha en ninguna comparsa. Una buena parte de este gran grupo participará disfrazada en los desfiles, concretamente serán 315. Destaca también No em volem cap que llega a este Carnaval que se inicia el 17 de febrero con 320 socios, 270 de ellos como desfilantes. Ja hi som es otra de estas comparsas que no para de crecer, esta vez son 278 socios y desfilarán 200. También destaca Tot dins d´un got, otro nutrido grupo de jóvenes, 214 concretamente y se disfrazarán 200. Fot-li Canya que como la anterior surgió prácticamente con el nuevo siglo, tiene ya 200 socios.

Todas estas comparsas han logrado superar en número de socios a otras muy veteranas formadas tanto por adultos como por jóvenes y niños, aunque algunas siguen manteniendo una buena cantidad de miembros. Así, la Marxeta 87 cuenta con 271 integrantes, Uuiaa! tiene 208 i Pensat i Fet, 212. La cifra de asociados en el resto de comparsas es muy variable, hay unas cuantas que superan el centenar pero también otras no llegan a esta cantidad. La nueva comparsa, formada en la academia de baile Locura, tiene 52 y participarán en los desfiles 43 de sus integrantes (vea una foto de su actuación en Fitur, en la sección de Vinaròs). La comparsa más pequeña es, como todos bien saben, Les Agüeles, con solo diez ´agüeles´, pero su presencia es jaleada por los comparseros como si fueran varios centenares.


PROGRAMACIÓ COMPLETA

Vea una animación en flash creada por Conceptes para esta revista

Descargue el HIMNE DEL CARNAVAL (en mp3, 1' 7 megas)

Recuerde todo lo del Carnaval 2005 en Especial Carnaval de Vinaròs 2005

Recuerde todo lo del Carnaval 2004 en Especial Carnaval de Vinaròs 2004

Recuerde todo lo del Carnaval 2003 en Especial Carnaval de Vinaròs 2003

Póngase como fondo de escritorio una imagen con los carteles
(montaje de C.Chaler, Buenos Aires).

Col.labora MAESTRAT.NET

©1996-2006 VinaròsNews
www.news.vinaros.net news@vinaros.net

Webs sobre el Carnaval de Vinaròs...

http://www.carnavalvinaros-coc.org                http://www.arrakis.es/~macaste/

http://www.fotogrames.com                http://www.jxmedia.es.vg