[ Inici - Les Reines Programació  ]

 


Secció elaborada per JUAN JOSÉ BENITO, IMMA CASTELL i EMILI FONOLLOSA

 


 Vinaròs cerró sus fiestas mayores con la celebración de Sant Pere
30-6-4 
 
Balanç de M.Sebastià, regidora de Festes (R.Nueva)

La ciudad de Vinaròs cerró de forma brillante con un espectacular castillo de fuegos artificiales disparado por Pirotecnia Tomàs sus fiestas mayores dedicadas a Sant Joan y Sant Pere, caracterizadas por su larga duración y la buena participación popular.

La iglesia de la parroquia Santa Magdalena acogió la misma solemne que se celebró en honor del marinero santo. Allí estuvieron las autoridades políticas y del mundo marinero de la ciudad, junto con la reina y damas de fiestas, tanto mayores como infantiles. Ayer fue el día para concluir torneos como el concurso de petanca y de entrega de trofeos, como el de este concurso y los otorgados a los jugadores más regulares del Vinaròs C.F.y Fútbol Base, en la Peña Barça. El final de fiestas se centró en el paseo marítimo, así en la Carpa de Fiestas hubo la ya tradicional cantada de habaneras , seguidamente se repartió “cremaeta”, como acostumbra a obsequiar la Fundación Caja Rural-Caja Vinaròs. El castillo de fuegos artificiales se disparó al llegar la medianoche. Duró veintidós minutos y fue extraordinario; Pirotecnia Tomás de Benicarló, ante miles y miles de espectadores, demostró con creces que el prestigio logrado ha sido merecido, una gran variedad de colores, combinaciones y formas (algunas, sorprendentes) pusieron un gran broche final de fiestas.

INTERNET

Les festes de Sant Joan i Sant Pere de la nostra ciutat han tingut també presència destacada a internet, aprofitant els avantatges que aquest modern mitjà de comunicació ofereix, com la immediatesa i la possibilitat d’arribar als cinc continents alhora. Vinaròs.News, ha tornat a dedicar apartat especial íntegrament a les festes més importants d’aquesta ciutat. Ha estat el quart any d’especial festes d’aquesta web que complirà vuit anys al Nadal, la qual cosa no seria possible sense la col.laboració desinteressada de Maestrat.net. Hi ha hagut informacions renovades cada dia, amb fotografies, a banda també d’alguns breus fragments de vídeo i sons sobre algun acte destacat. També hi ha la possibilitat de consultar els tres especials anteriors de festes, complets, a http://news.vinaros.net/santjoan02/, http://news.vinaros.net/santjoan01/   i http://news.vinaros.net/santjoan/  En la secció Anteriors d’aquesta revista, a banda de poder consultar totes les edicions dels últims anys, també hi ha la possibilitat de recordar els especials: Carnaval de Vinaròs 2.004, Falles de Benicarló 2.004, Las imágenes de las fallas de Benicarló 2003, Carnaval de Vinaròs 2003, Protagonistes de les Festes dels pobles, en fotos i vídeos, agost 2003, imatges de la Festa de la Carxofa de Benicarló 2003, Carnaval de Vinaròs 2002, Las lluvias y el desbordamiento del Servol de octubre de 2000, en textos y Las lluvias y el desbordamiento del Servol de octubre de 2000, en imágenes.

-La reina de las fiestas, Judit Adell, se encontraba algo triste debido al final de las fiestas. «Han sido unas fiestas inolvidables, todas lo hemos pasado muy bien pese a dormir poco», decía. Ella y sus damas han atendido durante estos días los numerosos compromisos festivos. Los conciertos celebrados en la carpa joven, así como las dos cenas de gala y el acto de proclamación, han sido lo que mayoritariamente han destacado tanto la reina como sus damas de estas fiestas. Por su parte, Cristina Juanena, la reina infantil, decía que se lo ha pasado muy bien. Tanto ellas como las damas infantiles destacan la feria con sus atracciones y las actuaciones infantiles.


La missa major de Sant Pere, un dels últims actes de les festes


 Un castillo de fuegos artificiales cierra hoy martes las fiestas mayores
29-6-4 
 

La ciudad de Vinaròs finaliza esta noche sus fiestas mayores en honor de San Juan y San Pedro con un castillo de fuegos de artificio que será lanzado desde la playa del Fortí a medianoche.

Unas fiestas que se han caracterizado por la participación en la mayoría de actos y la falta de incidentes dignos de mención. El buen tiempo también a acompañado, salvó la noche del primer sábado de fiestas que la lluvia agua el concierto de Iguana Tango. El mesón de fiestas ha sido uno de los puntos de encuentro durante los once días de fiesta. Su ubicación, en la plaza San Agustín, permite que esté enclavado en el centro de la ciudad y a escasos metros del paseo marítimo donde se genera gran parte de los actos festivos. Principalmente por las noches es cuanta más gente ha venido acogiendo, clausurándose esta noche.

AROCK A BANDA

Por otro lado, la primera edición del concurso Arock a banda también ha tenido una grana cogida, habiéndose celebrado la noche del sábado la gran final. El grupo valenciano Novoz fue el ganador absoluta, llevándose 600 euros, quedando por detrás Lev Motiv de Vinaròs y Culs Cults de Ulldeocna. La calidad de algunos grupos participantes se ha dejado patente en esta primera edición y que podrían volver a tocar en Vinaròs en agosto. Para el año próximo se hará una preselección, con audiciones previas en pubs, dado el éxito registrado este año. El ciclo de conciertos en la carpa joven lo cerró anoche Guarana, después de haber pasado formaciones como La loca María o Iguana Tango.

VERBENA DE SAN PEDRO

Por otro lado, anoche la carpa de fiestas acogió la verbena de San Pedro, con la orquestas Magia Negra y Juniors, que estuvo muy animada pese a ser hoy, día de San pedro, jornada laboral en Vinaròs. También se corría ayer la última traca de fiestas por las calles de la ciudad, una tradición muy arraigada entre los más jóvenes. Esta noche el cielo de Vinaròs se inundará de luces de colores y el estruendo de los truenos de titanio para cerrar la fiesta. Del programa de hoy destaca la misa en honor de San Pedro en la iglesia de Santa magdalena y la cantada de habaneras a las once de la noche en la carpa de fiestas como acto previó a los fuegos de artificio.


Cena de gala en el "Casino"


 La I Mostra dels Pobles de la Taula del Sénia marcó la jornada festiva
28-6-4 
   
J.Balada (RTV Ulldecona)
La I Mostra dels Pobles de la Taula del Sènia, la actuación musical de Al Tall y Terrer Roig y la clausura de la feria de maquinaria marcó la jornada festiva de este domingo en Vinaròs.

El alcalde de Canet lo Roig, Eleuterio Gimeno, fue el encargado de cortar la cinta inaugural de esta muestra junto la reina infantil de las fiestas, Cristina Juanena, y su corte de honor. También estaban presentes el subdelegado del gobierno, Juan María Calles, el alcalde de la ciudad, Javier Balada, y representantes de todos los municipios que componen la Taula del Sénia. Esta I Mostra dels Pobles de la Taula del Sénia se instaló frente la carpa cultural, en pleno paseo marítimo. Pese el sol que cayó durante toda la jornada la muestra estuvo muy concurrida, no faltando actividad cultural como la actuación de varias bandas de música y grupos folklóricos de lso municipios de la Taula del Sénia. Bajo las carpas se instalaron los estands donde los municipios presentaban su oferta cultural, gastronómica o arquitectónica.

No faltó el aceite de oliva, los pastissets o la artesanía tradicional. La mostra finalizaba pasadas las ocho de la tarde con la actuación musical de Al Tall y el grupo tortosino Terrer Roig en la carpa cultural ante numeroso público. La ausencia de representantes del gobierno valenciano en la inauguración de la I Mostra  motivó que los gobiernos catalán y aragonés decidieran a última hora retirar la presencia de los representantes que iban a participar en este acto. El gobierno valenciano no envió a representante alguno, así como la diputación de Castelló. Además, en el acto institucional realizado en el salón de sesiones de la Casa Consistorial no estuvo presente tampoco el grupo municipal del PP, que si acudió parte del mismo a la feria antes de que fuera inaugurada oficialmente, pero que tampoco participio del acto inaugural. El alcalde de Vinaròs, Javier Balada, descalificaba la actitud del gobierno valenciano por no enviar a ningún representante a este acto, indicando que por ello “los representantes de Cataluña y Aragón, no han querido venir al no anunciarse ninguno miembro del gobierno valenciano, han entendido que de venir alguien lo hubiera interpretado como una intromisión a un territorio, que en estos momentos no es muy amigo”.

Por otro lado, a últimas horas de la tarde se clausuraba la XLII edición de la Feria de Maquinaria Agrícola y Automoción, que desde el mediodía del viernes se encontraba instalada junto al dique de levante en la explanada de acceso al recinto portuario. Una feria por donde han pasado durante estos días miles de personas y se han cerrado numerosas transacciones. Esta es la feria de estas características más importante de los municipios del norte de Castelló y en ella se dan cita gentes tanto de las comarcas castellonenses como de Tarragona. Por último, la reina de las fiestas Judit Adell indicaba que “a estas alturas estamos todas muy cansadas pero aún con muchas ganas de fiesta”. La noche del sábado la reina y damas fueron las protagonistas en la cena de gala organizada pro el Círculo Mercantil y Cultural. Adell dijo al respecto “fue un acto muy bonito y nos lo pasamos todas muy bien”. Las jóvenes a lo largo de estas fiestas se están multiplicando para asistir a los actos programados.

XLI VOLTA DEL LLAGOSTI

José Martínez, del Kelme, ha sido el vencedor de la XLI edición de la Volta Cilcits del Llagostí que finalizó con la victoria de etapa para Antonio López del Murcia Turística. El ciclista de Totana se presentó sólo en línea de meta después de una larga escapada de unos 90 kilómetros que inició en el alto de la Mirona.
La etapa, de 140’7 kilómetros, se presentaba reñida ya que los ciclistas del Sotec iban a trabajar para neutralizar los 20 segundos de desventaja que tenían su compañero Jesús Ramírez sobre los dos corredores del Kelme que encabezan la general. El pelotón se rompió en el alto de Cervera, kilómetro 20, con un tirón del Ciclos Cabello, pero la escapada buena fue la de López cuando enfiló el alto de la Mirona, de segunda categoría, a por todas y coronándolo con una ventaja de 50 segundos.

El ciclista murciano fue a por todas y en un recorrido sinuoso con muchos toboganes y aún pro delante dos alto, llegó a sacar una ventaja máxima de 1:52. Por detrás, la lucha estaba entre los hombres del Kelme, para defender el liderato, y los del Sotec, para intentar arrebatarlo. Los ciclistas del Kelme no se amedrentaron e incluso se permitieron el lujo de lanzar un ataque los dos primeros de la general, teniendo que trabajar duro los del Sotec para que no se fueran. El F.C.Barcelona, que tan buen papel hizo en la contrareloj, no quería ir de la volta por la puerta falsa, después del descalabró de la segunda etapa, y también se puso a tirar en busca de lograr alguno de sus hombres la victoria de etapa. El que fuera primer líder de la volta, Sergi Escobar, y Guillem Muñoz, ambos del equipo catalán, se fueron en el 123 a por López, quien coronaba con 50 segundo de ventaja el alto de la Misericordia a tan sólo siete kilómetros del final. La ventaja sobre el pelotón era de minuto y medio. López entró en solitario en la línea de meta con 38 segundos de ventaja sobre un cuarteto formado por Escobar, Milton Ramos del C.A.I., Juan Estrada del Sotec y Muñoz.


 Día grande con la mayor trobada de gegants y la inauguración  del aeródromo
27-6-4 
   
J.Balada-I.Ortúzar
Los gigantes y cabezudos tomaron las calles de Vinaròs siendo los protagonistas durante toda la jornada de las fiestas de San Juan y San Pedro. Vinaròs acogió la mayor trobada gegantera que se ha hecho en la provincia con motivo del sesenta aniversario de su primera pareja de gigantes y grupo de cabezudos.

Las parejas que participaron en esta XV Trobada Gegantera de Vinaròs fueron las de Castelló, Vila-Real, Alcora, Benicarló, Benicàssim, Torreblanca, Alcalá de Xivert, Peñiscola, Forcall, Xert, Sant Mateu, Morella y la de Vinaròs, en lo que respecta a la provincia de Castelló. De la provincia de Tarragona acudieron las collas de Alcanar, Ulldecona, Sant Carles de la Ràpita, Amposta, Atmella de Mar, Santa Barbara, Roquetes, Xerta, Tivissa, Camarles, Ciurana, Cornudella de Montsant y Montblanc. También estaba la colla de Benetússer de la provincia de Valencia, la de Fraga de la provincia de Huesca, las de Sant Andreu de la Barca y El Prat de Llobregat de la provincia de Barcelona y la colla de Palma de Mallorca con sus cuatro gigantes. Antes de las doce empezaron a llegar a la plaza San Antonio, lugar donde se celebraba la planta gegantera las diferentes collas, llenándose de gente para ver este acontecimiento festivo.

Los más pequeños disfrutaron de tan curiosos personajes, mientras que las cámaras fotográficas y de video no cesaban de funcionar ante lo espectacular del acontecimiento. El cap de colla de Vinaròs, Agustí Romeu, lamentaba que a última hora no pudieran acudir cinco collas, las del Rei Barbut de Castelló, Segorbe, Burriana, Xiva y Tortosa, destacando que “se han dado cita unas cuarenta parejas de gigantes y varios grupos de cabezudos, ya que algunas collas cuentan con dos parejas de gigantes y algunas también han venido con sus cabezudos”. Además, explicaba que “hemos logrado reunir a 31collas y según las noticias que tenemos esta es la trobada mayor que se ha hecho en las comarcas de Castelló”.

Romeu destacó el ambiente de camaradería existente entre los integrantes de las diversas collas y el festivo del acto, donde no faltó la música durante todo el día. Por la tarde, a las seis y media, se inició un desfile por las calles de la ciudad que culminó en la carpa cultural, emplazada en el paseo marítimo, donde algunas de las collas escenificaron los bailes de nanos i gegnts. Además, por primera hubo una exhibición de castillos humanos por parte de la Muixaranga de Algemesí. Un acto seguido por gran cantidad de público que abarrotaba la zona.

La familia Adell, responsables del Aero Club

AERÓDROMO

La ciudad de Vinaròs y el norte de la provincia cuentan desde ahora con unas instalaciones donde poder aprender a volar, después de la inauguración oficial que tuvo lugar del campo de vuelo del Aero Club Maestrat, que se hizo coincidir con una gran concentración de ultraligeros venidos desde diferentes puntos de la península. Este aeródromo situado en el término de Vinaròs ya existía desde hace años, pero aún no había conseguido la homologación oficial con que ahora ya cuenta. El alcalde de Vinaròs Javier Balada consideró que era un día muy importante para la ciudad porque “es muy proyecto ya iniciado hace muchos años por Enrique Adell e Iñalki Ortúzar y que, después de los problemas habidos, hoy ya es una realidad, con esta pista grandísima, una de las más grandes de España para ultraligeros”.

Según Balada, “esto da más categoría a Vinaròs y es una oferta turística más a integrar dentro de todo lo que tiene nuestro pueblo”. Ortúzar, como presidente del Aero Club, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y ofreció las instalaciones para todo aquel aficionado a la aviación. La concentración de ultraligeros, a la que se le dio el nombre de Memorial Enrique Adell, hizo que al aeródromo llegaran los más variopintos ultraligeros, hasta superar las dos docenas. Estas pequeñas aeronaves dieron luego un paseo por la costa del Baix Maestrat.


 Se abrió la feria de maquinaria, que llega a la 42 edición
26-6-4 
J.Balada
El director territorial de Agricultura, Francisco Quintana, fue el encargado de inaugurar ayer, a las doce y media, la XLII edición de la Feria de Maquinaria Agrícola y Automoción de Vinaròs acompañado de las reinas y damas de las fiestas, el alcalde de la ciudad Javier Balada y el edil de agricultura Felipe Fonellosa.

Esta feria, que está emplazada en la explanada de entrada al puerto junto al dique de levante, permanecerá abierta hasta últimas horas de este domingo. Durante el acto inaugural, Balada indicó que quizás en un par de años la feria podría cambiar de ubicación, pasando de la explanada del puerto al recinto ferial que quiere adecuar el actual equipo de gobierno en la zona del Camí Fondo, junto al gran parque, una actuación incluida dentro de un PAI aprobado recientemente por el pleno. La organización de esta frria corre a cargo del Consell Local Agrari, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento y la Junta de Puertos. En esta edición son 66 los expositores que se reparten los 286 puestos de la feria, que abarca más de nueve mil metros cuadrados. Expositores que no sólo provienen de las provincias de Castelló y tarragona, sino que también hay expositores de Ciudad Real, El Perelló, Perafita, La Puebla de Vallibona, La Garrofera, Benetússer, Mollerusa, Paterna, Valencia o Torrevieja. Una feria que cada año es más multisectoral, ya que a la maquinaría y productos agrícolas y la automoción, se suman otros sectores como el de la jardinería, muebles, limpieza, piscinas, energía solar o embutidos y quesos de la zona, entre otros. Una feria que cada año cuenta por miles el número de visitantes y donde los comerciantes concretan numerosos contratos de venta.

CAMÍ FONDO

El futuro de la Fira pasa por un importante cambio como puede ser el traslado de ubicación, después de llevar muchos años ocupando la explanada del puerto. La organización, que corre a cargo del Consell Local Agrari, está muy esperanzada de que puedan hacerse realidad los planes del Ayuntamiento de crear un gran recinto para ferias en la zona situada junto al Camí Fondo y es que recientemente ya fue aprobado el PAI que debe urbanizar este gran espacio, que contará con amplias zonas verdes. El PAI puede comenzar a urbanizarse en cuestión de un año. Hay la opinión generalizada de que el recinto portuario se ha quedado pequeño para acoger la feria, además de no tener suficientes condiciones para acoger a tantas empresas y a tantos visitantes como los que vienen de año en año. Cabe recordar por otra parte, que también colaboran abiertamente en la preparación de la feria el Ayuntamiento de Vinaròs y la Junta de Puertos.

AEROCLUB Y GEGANTS

Del programa de fiestas de ayer, sobresalió el homenaje a la reina y damas del XXV aniversario. Hoy sábado, se van a inaugurar de forma oficial las instalaciones del aeroclub Maestrat-Vinaròs, con la I concentración de ultraligeros Memorial Enrique Adell. Está prevista la participación de una veintena de ultraligeros, procedentes de diferentes puntos de España. A las doce del mediodía, despegarán todos los participantes y harán un recorrido de Vinaròs a Peñíscola ida y vuelta, bordeando la costa. La otra gran cita para hoy sábado, será a partir de las doce cuando comenzará la espectacular concentración de gigantes, en el sesenta aniversario de la primera pareja de los de Vinaròs. Estarán en Vinaròs alrededor de ochenta gigantes de treinta y cinco poblaciones distintas, de Valencia, Cataluña, Aragón, Baleares en la mayor concentración celebrada hasta ahora. A las seis de la tarde, tras el pasacalle de todos los gigantes y cabezudos, en el paseo marítimo tendrá lugar la atractiva exhibición de las torres humanas de La Muixaranga, de Algemesí. Asimismo, hoy sábado, a las siete de la tarde, tendrá lugar la corrida de toros con Manuel Benítez “El Cordobés”, Víctor Puerto y Francisco Ribera Ordóñez.


 Se celebró Sant Joan con la misa solemne y la elección del Carnaval como  Alé Vinarossenc
25-6-4 

Día grande ayer en las fiestas mayores de Vinaròs con la celebración de Sant Joan, jornada festiva en esta ciudad y que estuvo presidida por la misa solemne y con el Carnaval como gran protagonista pues fue elegido Alé Vinarossenc 2004.

La habitual solemnidad presidió la misa mayor dedicada a Sant Joan que se celebró en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, al mediodía, con la presencia de las autoridades del Ayuntamiento y reinas y damas de fiestas. Antes también hubo la procesión con la imagen del santo, desde la calle que le da nombre. Por la tarde, la gran atracción estuvo en la carpa de fiestas con el Alé Vinarossenc, premio instituido por Caixa Vinaròs.

Por primera vez, se eligió este recinto para la entrega, dado que el Auditori se hubiera quedado completamente pequeño y ni siquiera se hubieran podido lucir los disfraces que ayer también participaron para premiar al Carnaval de Vinaròs en general, sin distinguir a ninguna persona en concreto. Como grupo o personaje popular que siempre acompaña esta celebración, se contó en esta ocasión con el popular showman Angel Pavlosky, que actuaba por primera vez en Vinaròs. El acto estuvo dirigido escénicamente por el gran músico vinarocense Carles Santos que desde la primera edición colabora en estos premios. Sobre el escenario había algunos de los deslumbrantes disfraces de las reinas.

Pavlosky preparó un guión específico para este evento y lo desarrolló sobre el escenario con su habitual maestría que mezcla el humor con la sátira y la crítica social con el mensaje existencial. Pavlosky tuvo el honor de llamar al escenario al presidente de la Fundació , José Miguel Montañes quien a su vez llamó a los representantes de las 32 comparsas que subieron al escenario conjuntamente con la presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval , Rosa María Pascual. Pascual había sido escogida en Asamblea de los carnavaleros como la representante de todos para recoger la escultura de Sebastià Miralles que representa l´ Alé vinarossenc. Además, a cada uno de los representantes de comparsas se entregó un banderín conmemorativo que lleva impreso el galardón y que podrán colgar de su estandarte.

El acto acabó con las palabras del presidente de la Fundació Caixa Vinaròs y de la representante del Carnaval, que cerró el acto. Por primera vez, este galardón que premia a alguien que ha hecho alguna actividad destacada en la ciudad o a un personaje muy popular, ha roto moldes y se ha fijado en todo el gran colectivo de las gentes que hacen posible el Carnaval.

Ayer jueves, también fue el día de los ancianos del hogar residencia San Sebastián, con reparto de obsequios y agasajo a los acogidos acompañados por la reina de las fiestas y su corte de honor en el tentadero de la Peña Taurina Pan y Toros, seguida de la actuación de los alumnos de la escuela taurina de Castellón en el tentadero. Se suspendió la anunciada charlotada infantil. Además, se abrió en la Caixa Vinaròs una exposición del escultor local Agustí Roso y hubo charlotada infantil. Hoy viernes, comienza la XLI Vuelta Ciclista del Langostino con la primera de las tres etapa de que consta. Hay además charla coloquio sobre tauromaquia a cargo de Tomás García Martí, presidente de la federación de peñas taurinas de la provincia y vice-presidente de la federación nacional y homenaje a la Reina y Damas del XXV aniversario.


Exposició d'escultures d'Agustí Roso


 Fuego y música en la playa del Fortí
24-6-4 

Obsequio a la portadora del foc de Sant Joan

El fuego y la música fueron los protagonistas de la noche de San Juan en Vinaròs. Miles de personas salieron a la calle para festejar la noche más mágica del año, no faltando los rituales y los baños de pies en la playa.

Pasadas las seis de la tarde llegaba a la plaza Parroquial, frente el ayuntamiento, la flama del Canigó después de hacer escala en Amposta y Sant Carles de la Ràpita. De Vinaròs el fuego del Canigó marchó dirección Castelló. La llama fue recogida por integrantes del Ball de Dimonis, que a las once de la noche, después de la traca, realizaron un correfoc por las calles de la ciudad desde la plaza Parroquial hasta la carpa de fiestas, emplazada en el extremo sur de la playa del Fortí. A su llegada, se leyó manifiesto de bienvenida a la flama del Canigó y después se encendió la hoguera de San Juan en la misma playa, repartiéndose coca y mistela. A medianoche, la carpa de fiestas acogió la verbena de San Juan con las orquestas Mundo y Anubis, mientras los más jóvenes tenían el concierto de Pignoise en la carpa joven, emplazada al norte de la playa del Fortí. En la carpa cultural, emplazada en el paseo marítimo, actuó el grupo tortosino de música tradicional Saragatoga. Una noche de San Juan llenó de música junto al mar para todos los gustos y donde no faltó tampoco el fuego.


-Al ´Grup de Baix´l'Escola de Formació de Persones Adultes fa la seua habitual exposició final de curs. A tota la planta baixa, hi ha una bona selecció dels treballs realitzats pels diferents tallers i cursos d'enguany. Destaca una completa mostra de vànues fetes en patchwork. Així mateix, hi ha una aprt dedicada als treballs fets per les puntaires, a banda d'una mostra de mobles restaurats, la tasca que fa l' aula de Natura, amb magnífiques fotografies, el taller de fotografia i el racó de productes del camp ecològic. A la inauguració, van assistir l'alcalde Javier balada, regidors de tots els partits polítics i la reina Judit Adell i dames de festes.

Ayer Les Camarares también fueron centro de atención ya que a las nueve actuaron en la carpa cultural, una hora antes lo había hecho el coro rociero Ecos de Andalucía. Previamente, a las seis y media, se había inaugurado la exposición de artes aplicadas en la sede de las Amas de Casa.

La primera edición del concurso musical Arock a Banda está siendo un éxito de participación, congregándose cada noche más de mil jóvenes para escuchar a los tres grupos que entran a concurso a partir de las diez y el concierto de un grupo ya consolidado. Por la carpa joven han pasado grupos ya consolidados como Iguana Tango, Lavacazul, Lunáticos y Pignoise, anunciándose para los próximos días Sugarlesss el viernes, O’Funkillo el sábado y Guarana el lunes, además de los participantes en el concurso. La carpa joven es cada noche un punto de encuentro de los jóvenes no sólo de Vinaròs sino de la comarca, que se complementa con la amplia oferta de los locales de ocio nocturno de la zona y el recinto ferial situado en el paseo Fora Forat.


Actuación del coro rociero

A mediodía hoy día de Sant Joan se celebrará en la iglesia arciprestal la misa en honor del santo, mientras que por la tarde, a las ocho, en la carpa de fiestas se hará entrega del Alé Vinarossenc. Este año ha caído en el colectivo del carnaval y se anuncia la actuación previa de Angel Pauloski. Por la noche, en la plaza de toros suelta de vaquillas y toro embolado.


 El cuarto día de fiestas fue para la Tercera Edad, Sor María Antonia y les Camaraes

23-6-4  Inauguración de la calle (RTV Ulldecona)
La reina y damas de las fiestas de Vinaròs participaron en la mañana de ayer a la entrega de más de 2.300 lotes a los mayores de 70 años de Vinaròs dentro del marco de las fiestas de San Juan y San Pedro.

El acto se llevó a cabo en el Club de la Tercera Edad, que el día anterior había acogido la inauguración de una muestra de trabajos realizados por las asociadas al centro. Los jubilados de la ciudad continuaron centrando en la tarde de ayer las fiestas con un baile en la carpa de fiestas a partir de las seis, organizado por Caixa Vinaròs. Judit Adell, reina e las fiestas, así como las diez damas de su corte de honor tenía ayer cara de sueño pues la noche anterior se había celebrado la cena de gala y apenas habían dormido cuatro horas. Judit comentaba que “me emocione mucho durante la cena, siendo un acto muy bonito e inolvidable”.

La reina de las fiestas hacía un balance positivo del primer fin de semana de festejos, diciendo “nos llevamos todas muy bien y lo pasamos lo mejor que podemos”. Del acto de entrega de lotes decía, “las fiestas son para todos los vecinos y para la gente mayor también, esta muy bien que tengan un detalle con ellos durante las fiestas”. Por otro lado, a las ocho y media de la tarde se procedió a la inauguración de Les Camaraes.

MEDALLA DE LA CIUDAD

Sor María Antonia Sánchez Martínez recibió ayer de manos del alcalde, Javier Balada, la Medalla de la Ciudad de Vinaròs durante el transcurso de una pleno extraordinario que se celebró a las doce y media. Una distinción a su dedicación al cuidado de los mayores de la ciudad y de la orden religiosa a la que pertenece, las Hermanas de los Desamparados que desde finales del siglo XIX están en Vinaròs. Un acto muy emotivo que se desarrolló en el salón de plenos y donde estaban representadas las diferentes ordenes religiosas de la ciudad, así como familiares y la reina y damas de las fiestas. La homenajeada apenas podía articular palabra de la emoción y agradeció la concesión de esta medalla indicando que ella sólo había hecho su trabajo.

Sor María Antonia Sánchez Martínez nació en Villanueva del Arzobispo (Jaén) el 10 de diciembre de 1924. Entró en al orden de la hermanas de los Desamparados el 16 de julio de 1940 e hizo votos en el año 1946. Antes de llegar a Vinaròs estuvo profesando durante dos años en Monòver y cuatro en Burjassot. Llegó a Vinaròs el 22 de noviembre de 1948 y desde entonces ha dedicado su trabajo al cuidado de los ancianos internos en el Hogar Sant Sebastià de las hermanas de los desamparados de Vinaròs. Sor María Antonia Sánchez Martínez personifica el trabajo y la presencia continuada en Vinaròs desde finales del siglo XIX de la orden religiosa de la Hermanas de los Desamparados. Esta orden religiosa conocidas popularmente como las hermanitas de los pobres fijo, en un principio, su residencia en la calle San francisco.

Inaugurada la calle Camaraes

Posteriormente y teniendo en cuenta que esa ubicación no reunía las condiciones adecuadas, se inició la construcción del asilo de nueva planta en el antiguo calvario. La obra se financió gracias al patrimonio de mosen Antonio Gombáu Farcha, su hermana María y su sobrina Antonio Gombáu Verdera. El obispo Rocamora, el 11 de mayo de 1896, estando de visita pastoral en Vinaròs dio el consentimiento para la construcción del nuevo edificio en el Calvario. El 2 de junio de 1896 empiezan los trabajos, colocándose el día de San Juan de ese año la primera piedra. El asilo se inauguró el 1 de enero de 1898, siendo declarada oficialmente autorizada el 4 de septiembre de 1899. El edil de cultura, Ximo Arnau, apuntaba ayer durante la exposición de la propuesta para conceder esta medalla que “teniendo en cuenta la trayectoria de Sor María Antonia Sánchez Martínez y su constante trabajo y dedicación al cuidado de nuestros mayores, esta suficientemente justificada la concesión de la Medalla de la Ciudad de Vinaròs a Sor María Antonia Sánchez Martínez en reconocimiento a su trabajo y a la orden religiosa a la que pertenece que ha contribuido al mejor desarrollo de nuestra ciudad”.

AROCK A BANDA

Los más jóvenes disfrutan estás fiestas de la primera edición del Arock a Banda, un concurso donde participan grupos noveles todas las noches, desde el lunes hasta el sábado que se celebrará la final, y que reúne a buen número de jóvenes en la carpa joven emplazada en el extremo norte de la playa del Fortí. Cada noche, tras los concursantes, hay un concierto de un grupo ya consolidado, anoche le tocaba a Lunáticos. Anoche en la carpa de fiestas estaba anunciada una noche de revista musical con Malena Gracia.

LES CAMARAES

Ayer, por otra parte, se inauguró la iluminación de la plaza San Esteban. No tendría gran relevancia esto pero logró tintes de gran acto social ya que actuaron los integrantes del grupo folclórico de Les Camaraes que llegaron a la misma montados en carruajes. Desde la Caixa Rural, entidad que ha plantado el algarrobo de la plaza, partieron tres carros cargados de algarrobas y de todas las herramientas que se usaban para ir a “plegar”, incluido un cubo y un perro; además, en los carros iban dos grupos de integrantes del conjunto folclórico que fueron cantando durante todo el trayecto hasta la plaza, tal y como se hacía antaño.

Una vez en la plaza, hubo baile de les Camaraes y se repartió mistela y pastissets. Fue la de ayer una tarde-noche dedicada a este grupo porque antes de este estreno de iluminación, tuvo lugar también la apertura oficial de la calle que se le ha dedicado a Les Camaraes y que va desde la avenida María Auxiliadora hasta el Camí Fondo, aunque no está aún totalmente urbanizada. Además, ayer, tuvo lugar el reparto de lotes para los mayores en el centro Municipal de la tercera Edad, a cargo de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento; fueron más de 2.300 los lotes repartidos. El acto se llevó a cabo en el Club de la Tercera Edad.Asimismo, ayer se presentó el libro “12 obras corales de Vicente García Julbe”, editado por Amics de Vinaròs.


 La gran cena de gala dio anoche esplendor a las fiestas
22-6-4
Baile del alcalde y la reina (RTV Ulldecona)

La cena de gala en honor de la reina y damas de las fiestas reunió anoche a más de cuatrocientas personas en la carpa de fiestas. Una cena de gala que elaborada y servida por la Asociación de Hostelería de Vinaròs.

La reina y damas comparecieron ataviadas de vestidos blancos acompañadas por los presidentes de las respectivas entidades, siendo este uno de los actos más esperados pro las jóvenes, tal como explicaban antes de entrar en la carpa, ya que ellas son las auténticas protagonistas. Cabe destacar que el subdelegado del gobierno, Juan Maria Calles, quiso unirse a este acto festivo, así como el senador socialista Juan Bautista Cardona, junto al resto de autoridades locales encabezadas por el alcalde Javier Balada. El menú, que tenía un precio de 65 euros, estaba compuesto por tres platos, postre, vinos y cava y cremaeta. El primer plato tenía el sugerente nombre de Arco Iris de ensalada de perdiz escabechada con vinagre de Jerez y colita de cigala con aceite balsámico. Para segundo Langostinos de Vinaròs al agua marina con bogavante Bellavista, mientras que de tercero se sirvió Solomillo de buey con setas del bosque acompañado de manojito de espárragos y salsa cazadora. El postre era una Pirámide de chocolate con bizcocho y fondo de melocotón con frambuesa. Los vinos y el cava eran de Bodegas Sardà, no faltando la típica cremaeta de Vinaròs.

La noche se cerró con una verbena con la orquesta Traviata, que fue abierta por la reina de fiestas, Judit Adell, y el alcalde. También hubo una exhibición de rock acrobático a cargo de Flip Flap. Por otro lado, al otro extremo de la playa del Fortí, en la carpa de fiestas, los más jóvenes tenían una cita con la música, se iniciaba pasadas las diez el I Concurso Arrock Abanda. A medianoche estaba anunciada la actuación de La Vaca Azul. Uno de los puntos de encuentro de estas fiestas es el llamado mesón de fiestas, emplazado en la céntrica plaza San Agustín, donde hay varias casetas que ofrecen tapas y que congregan a numerosos vecinos todos los días.

 

 


Inauguración de la exposición del Centro de la Tercera Edad

 Vinaròs vivió la jornada más gastronómica de sus fiestas mayores

21-6-4     S.Alcaraz M.Montañés, presidente de Caixa Vinaròs (Canal 56)

El segundo día de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs fue sin duda el más gastronómico de todos pues de los dieciséis actos programados ayer domingo, sin duda sobresalieron tres, el concurso de apellas, el primer concurso de comedores de merengue y la muestra de cocina antigua vinarocense.

La Caixa Rural de Vinaròs fue ayer especial protagonista con la organización, junto con la Comisión de Fiestas, de dos de los actos que más predicamento cuentan de entre los que se han introducido en los últimos años. Así, al mediodía en la carpa de fiestas tuvo lugar el concurso de paellas, en el que participaron las entidades que tienen representación de damas (en menor número que otros años ante la dificultad creciente que tienen las asociaciones de la ciudad para contar con jóvenes que las representen). Fueron unas 1.300 personas las que llenaron la carpa de fiestas y se elaboraron unas 12 paellas.

La ganadora del concurso fue la Penya Barça, quedó en segunda posición la Unión Ciclista Vinaròs y fue tercera, la Peña Madrid. La playa del Fortí, en su extremo sur, fue el magnífico marco, en una mañana festiva, para preparar las paellas que después fueron degustadas bajo la carpa entre los socios de las entidades participantes. Por la noche, en la Carpa Cultural tuvo lugar el I Concurso “¿Quién come más merengue?”, una original idea surgida en el Gremi de Pastissers de Vinaròs y que atrajo la atención de muchas personas.

El concurs va tenir molt poca participació, però va ser prou divertit. Finalment, només participaren tres persones, la reina infantil de les festes Cristina Juanena Muñoz, que s’apuntà a última hora, el seu germà Javier, guanyador final i l’oncle de tots dos, Juan Muñoz. No cap dels tres va poder empassar-se el quilo de merenga, es va quedar farts ben prompte. El president dels pastissers Pere Suquet va lliurar els corresponents trofeus.

Además, a su término, la animación se trasladó a la carpa de fiestas, porque allí estaba el popular cocinero Salvador Alcaraz, que había preparado un tradicional “empedrat vinarossenc” en la nueva demostración de cocina antigua; hubo unas 1.200 raciones.

Este plato era típico entre la gente del campo, que lo elaboraba con arroz, legumbres, costilla y moflete de cerdo. Ayer, por otra parte, hubo un buen número de pruebas deportivas, como la travesía a la Playa del Fortí, competición en la pista de karts del Complejo Deportivo y de Ocio, fin del Concurso de Pesca y tenis, además de una volada de cometas. En la parte cultural, en el Auditorio Municipal, se celebró un concierto a cargo de la Coral García Julbe y la Coral “Verge de la Font de la Salud” de Traiguera.


 Judit Baca y Cristina Juanena abrieron las fiestas con su proclamación como reinas
20-6-4

Proclamación (Canal 56)

Inauguración de la feria

S.Serrano

Las fiestas de San Juan y San Pedro se iniciaron ayer con el volteo general de campanas a la una de la tarde y una traca infantil un cuarto de hora después en la plaza Parroquial.

Una plaza que estaba abarrotada de niños en compañía de sus padres que no quería perderse este acto y el posterior desfile por las calles del centro de la ciudad de los nanos i gegants. Pero sin lugar a dudas el acto más importante y emotivo del día de ayer fue la proclamación de las reinas y damas que se celebró pasadas las siete de la tarde en la carpa de fiestas. Uno de los actos más esperados por las jóvenes y niñas que representan a la mujer vinarocense durante estas fiestas. Brillante ceremonia la vivida ayer por la tarde en el recinto de fiestas con la proclamación de reinas y damas y la intervención como mantenedor del catedrático Sebastià Serrano.

El prestigioso profesor de la Universitat de Barcelona, hijo ilustre de su pueblo natal. Bellvís (Lleida), aprovechó sus grandes dotes de comunicador y gran conocedor de la sociedad actual (como demuestra en su obra El regal de la comunicació) trazó un acertado pregón estructurado a partir del significado de la fiesta a lo largo de la historia. Serrano lleva 15 años vinculado a Vinaròs, desde que decidió que ésta sería su ciudad de descanso, además, tiene vínculos familiares. Judit Adell, representante de la Asociación de Veteranos del Vinaròs Club de Fútbol ya ejerce por tanto desde ayer por la tarde junto con Cristina Juanena del C.E.I.P. “L’Assumpció” como reina infantil. Al término de la proclamación, tuvo lugar la inauguración en el Paseo Marítimo del "Real de La Feria".

Por la noche, tras una traca que se disparó a medias a causa de la lluvia y un castillo de fuegos artificiales pasado por el agua, la cita estaba en la carpa de fiestas, emplazada en el extremo sur de la playa del Fortí, donde se celebró la primera verbena de fiestas con la orquesta Valencia. En la carpa joven, ubicada en el extremo norte de la misma playa, estaba anunciada para media noche el concierto de Iguana Tango.


 Vinaròs comienza sus tradicionales fiestas de Sant Joan i Sant Pere
19-6-4

Vinaròs comienza hoy sábado de lleno sus fiestas principales, aunque ya ayer hubo algún acto fuera de programa. Sant Joan i Sant Pere llegan cargados de actividades hasta el día 29, con una programación muy completa que por primera vez ya ha sido completamente bajo la responsabilidad del nuevo equipo de gobierno surgido tras las últimas elecciones municipales.

Las fiestas traen alguna novedad aunque mantienen la estructura básica de los últimos años. Como comenta Maribel Sebastià, edil de Fiestas y responsable de la organización junto con los integrantes del grupo de personas que conforman la Comisión de Fiestas, lo más complicado a la hora de organizarlas ha sido evitar al máximo solapar actos, dado que son muchas las entidades que organizan actividades y que desearían que las reinas y damas puedan estar en las mismas. Asimismo, comentaba que “buscamos la máxima participación posible, son unas fiestas muy bien consideradas por la gente adulta pero debemos procurar trabajar porque la gente joven también se sienta integrada, por ello le hemos dado mucha importancia a la Carpa Jove y al concurso de rock que hemos creado”. En cuanto al presupuesto, comentaba que se han superado pero por poco los 280.000 euros, intentando no diferir en mucho al del año pasado. Por otro lado, la concejala avanzaba que la Comisión de Fiestas está en proceso de renovación, que no solamente afectará a sus estatutos sino también a su forma de actuar; se va a convocar a las entidades de la ciudad que tengan un relativo peso, con un mínimo de asociados y de ahí saldrán los integrantes de la renovada comisión. Sebastià, por otro lado, animaba no solamente a los vinarocenses sino a los vecinos de las poblaciones de la comarca a participar en estas fiestas que son las primeras del verano en el norte de la provincia.

Una persona de renombre entre la cultura y la educación será el pregonero de fiestas en la tarde de hoy sábado en el entoldado de fiestas, se trata de Sebastià Serrano, de reconocida valía como lo demuestran sus frecuentes apariciones en programas de televisión y radio. Las actuaciones musicales de relieve, como ya va siendo habitual, brillan por su ausencia, aunque algún nombre popular habrá como Angel Pavloski, que actuará en la entrega del X Alé Vinarossenc, que se ha otorgado al Carnaval de Vinaròs

LA GRAN TROBADA


 Mención especial merece la “trobada” de nanos i gegants, dado que con motivo del sesenta aniversario de la adquisición del primer grupo de nanos y primera pareja de Vinaròs, se ha logrado reunir hasta 35 poblaciones distintas, de cuatro diferentes comunidades, con lo que se producirá la mayor concentración de gegants habida en el Maestrat, alrededor de ochenta. Vinaròs logrará reunir por primera vez a la totalidad de gigantes de la provincia castellonense en la gran trobada que se ha organizado para el día 26 de junio. Alrededor de 700 personas vendrán hasta Vinaròs y serán más de ochenta los gigantes presentes, destacando por ejemplo los más antiguos de Cataluña, que son los de Tivissa, con 150 años de vida. Se distribuirán en tres grupos, en uno estarán los de poblaciones más lejanas como Mallorca, Fraga, Sant Andreu de la Barca y Benetússer. En el segundo grupo figurarán los de las comarcas vecinas catalanas y el tercero será para los de la provincia castellonense. Se ha editado un cartel anunciador de la trobada, creado por Ivan Borrás y en el que también se anuncia la actuación para ese día de la Muixeranga de Algemessí, torres humanas que fueron el origen de los castellers de Cataluña. En este sesenta aniversario de la primera pareja de gegants de Vinaròs, también se han confeccionado dos camisetas, una de las cuales llevarán todos los participantes el día 26. Asimismo, se ha reeditado una postal antigua de los años 60.

OTROS ACTOS

Lo que “a priori” parece llamar más la atención es la celebración por primera vez de un concurso musical dedicado al rock, bajo el nombre “Arrock a banda” que ha tenido una aceptación previa extraordinaria, desbordando todas las previsiones posibles. Otro concurso también se estrena en estas fiestas, es el de “glotones” de merengue que ha ideado el Gremi de Pastissers. No hay que olvidar sin embargo que plato fuerte será el domingo 27, cuando tendrá lugar la I Mostra dels Pobles de la Taula del Sénia, que se desarrollará a lo largo de todo el día, frente a la Carpa Cultural con actuación incluida de Al Tall y Terrer Roig Cabe señalar también la inauguración oficial de las instalaciones del campo de vuelo del Aeroclub Maestrat-Vinaròs, con una primera concentración de ultraligeros, a la que se le ha dado como nombre “Memorial Enrique Adell”, impulsor del campo. En cuanto a la corrida de toros, el sábado 26, cuando habrá también la concentración de gegants, repetirán de la temporada pasada Manuel Díaz “El Cordobés” y Francisco Ribera Ordóñez, completando la terna Víctor Puerto. No hay que olvidar actos tradicionales como la Feria de Maquinaria Agrícola, que abrirá sus puertas el próximo viernes, día 25. Este año, el puerto de Vinaròs acogerá a unos 80 expositores que mostrarán sus productos más variados en 286 puestos. En total, la feria ocupará una superficie de 9.000 metros cuadrados. En cuanto a eventos deportivos, la estrella siempre es la Vuelta Ciclista del Langostino, que el año recuperó las tres etapas y así se mantiene este año. La práctica totalidad de cambios introducidos por el anterior equipo de gobierno en las fiestas, se mantienen como por ejemplo las carpas joven y cultural. Las fiestas acabarán con un castillo de fuegos artificiales el martes 29, fiesta de San Pedro.


   

 [ Inici - Les Reines Programació  ]

©1996-2004 VinaròsNews
www.news.vinaros.net news@vinaros.net