[ Inici - Les Reines Programació  ]

 

Secció actualitzada diàriament, elaborada per JUAN JOSÉ BENITO, RAMON  BLANCH i EMILI FONOLLOSA

 

 El alcalde y la edila de fiestas trazan un balance muy positivo de las fiestas

El Ayuntamiento de Vinaròs va a volver a apostar por contratar grandes actuaciones musicales en las fiestas del año próximo, a pesar que el balance de las dos que fueron de previo paso por taquilla no ha sido totalmente positivo, ya que el gran éxito de Joan Manuel Serrat contrastó con la escasa asistencia de público al recital de Bebe.

Así lo ha indicado el alcalde Javier Balada a VINARÒS.NEWS , avanzando incluso algún posible nombre para las fiestas 2.006, como el de Joaquín Sabina, aunque ya haya actuado anteriormente en esta ciudad y sea aún muy prematuro hablar de ello. “Bebe fue un poco jugar a la ruleta de la suerte, esta cantante ha tenido muchos premios, todos decían que es una número uno y llegado el momento, el público no acudió, aunque hubo miles de personas en las actuaciones gratuitas realizadas en la carpa joven con Fangoria, El Sueño de Morfeo, las Niñas y Def con Dos”. “A veces hay que decidir para una actuación de un número uno para ciertas edades si es rentable hacerla de pago, con menor asistencia o totalmente y así atraer a muchísima más gente”.

El concierto de Bebe duró dos horas y media, fue de gran altura, como remarcaba el acalde pero “tal vez Bebe gusta a un círculo muy limitado de personas, de una edad determinada, solo fueron mil personas y calculábamos una asistencia de tres mil”. De lo que no se sorprendía Balada era del éxito del concierto de Serrat, “fue una suerte contratarlo, tenía más de 150 peticiones para 37 actuaciones en la gira que da ahora y una eligió Vinaròs, era una apuesta segura, Serrat solo hay uno, tuvimos que poner precios caros para evitar una excesiva cantidad de público, limitamos la entrada a 3.500 personas”. Depende de cómo vienen las circunstancias a la hora de contratar una actuación de primera fila, como también comentaba la primera autoridad municipal.

PROCLAMACIÓN

Respecto a los problemas habidos en el acto de presentación de reinas, a causa del mal tiempo apuntaba que “tenemos claro que el año próximo volveremos a hacerlo en el paseo marítimo, al aire libre porque pensamos que es el lugar idóneo…son riesgos que se deben asumir, el resto de días, nos ha hecho muy buen tiempo”. La alta participación ciudadana y la ausencia de incidentes importantes a pesar de las concentraciones de miles de personas que ha habido son los dos aspectos más valorados por el alcalde de las pasadas fiestas.

El presupuesto de las pasadas fiestas de Sant Joan i Sant Pere ha sido de 350.000 euros, como también apuntó la edil de Fiestas Maribel Sebastiá, haciendo una valoración muy positiva del desarrollo de las mismas. De esta cantidad, habrá que descontar lo recaudado en las actuaciones de Bebe y Serrat. La responsable de fiestas confesó que casi se vieron desbordados en las actuaciones de Fangoria y El Sueño de Morfeo por la extraordinaria respuesta de público. También remarcó el incremento de espectadores sobre las previsiones iniciales habido en actos como el “sopar a la fresca”, se calcularon 1.000 asistentes y fueron 1.500 o el concurso de paellas que pasó de 600-700 en otros años a 1.500. También indicó que es prácticamente imposible conseguir que haya tanta concentración de actos en los fines de semana de las fiestas, las entidades no quieren repartirlos en otros fines de semana durante el verano, lo que provoca que en los del mes de julio, salvo el de las fiestas del Carmen, no haya prácticamente actividades.

 


 Las entidades de la población rivalizaron en dotes culinarias en el final de fiestas

19 minutos duró un espectacular castillo de fuegos artificiales final de fiestas

Un espectacular castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Tomás de Benicarló y disparado en la plaza del Fortí, puso anoche punto y final a una de las más largas fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs que comenzaron con problemas a causa del tiempo pero se han desarrollado con gran participación popular y buena acogida de las variaciones introducidas por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas.

Este último día fue el dedicado a la comida de confraternidad entre las entidades que aportan dama de fiestas, este acto gastronómico se introdujo hace pocos años, concretamente seis y se le da forma de concurso para que tenga un mayor aliciente. Así, cada entidad preparó en la playa junto a la Carpa de Fiestas unas suculentas paellas para sus asociados que después fueron degustadas por el jurado.

El primer premio correspondió a la Penya Barça, mientras que el segundo fue para la Penya València C.F. y el tercero para la paella cocinada por la reina y damas, bajo coordinación del edil Agustí Guimerà. Ayer por la tarde, se procedió a la entrega de trofeos de los diversos campeonatos disputados desde el día 22 cuando comenzaron estas largas fiestas. Acto cultural destacado fue la celebración en el Auditorio, al mediodía, del festival de bandas juveniles. Junto con la agrupación juvenil de La Alianza, de Vinaròs, bajo la batuta de Emilio José Salamanca, estuvieron esta vez los jóvenes integrantes de la Asociación Musical Filarmónica de Rossell, dirigidos por Josep Rangel y la banda juvenil de la escuela comarcal de música José Ferrer Granell de Sant Mateu, dirigida por Raül Cabanes. Cada una de las tres bandas interpretó dos piezas. Las dos bandas invitiadas recibieron una placa.

 SUBLIME SERRAT

 “Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys” así, con esta singular adaptación de la letra de uno de sus grandes temas quiso dejar claro el sábado por la noche Joan Manuel Serrat que del “noi del Poble Sec” le queda poco en cuanto a su edad, aunque conserva todo su espíritu joven y sus ganas de vivir, tras superar un cáncer. La plaza de toros de Vinaròs vivió una de sus más grandes noches musicales con la sublime actuación del gran cantautor catalán, que parece que, como el vino, mejora con los años, por lo menos en cuanto a su carácter, dado que al contrario que en su anterior actuación en Vinaròs, esta vez no racaneó en bises, firmó autógrafos, incluso desde el escenario y recibió a quien quería saludarle al acabar su concierto.


Serrat, immens, captivà 3.500 espectadors (FONOLLOSA)

Aunque hubieran sido muchas más si no se hubiera limitado la entrada para evitar ocupar las gradas laterales donde el sonido no llegaba bien, finalmente se vendieron 3.500 entradas. Todos disfrutaron bajo la brisa marinera en la centenaria plaza en el mejor concierto de estas fiestas recién finalizadas. Durante hora y media, después de arrancar fuerte con “Mediterráneo” como segunda pieza, desgranó lo más variado de su amplísimo repertorio, combinando temas en castellano y catalán y con un público entregado desde el primer momento que llegó a corear los estribillos de sus más populares creaciones. Tras un primer intento de acabar, dos temas más, con las inolvidables “Paraules de amor”, el clímax del recital y la “saeta” de Machado y después de retirarse por segunda vez, “Esos locos bajitos” ya que entre el público, no había acuerdo sobre qué última canción querían (aunque mayoritariamente se pedía “Penélope”). Total, una hora y tres cuartos de actuación, en compañía de su pianista, con quien demostró una perfecta simbiosis. Se recordará durante mucho tiempo este concierto de Joan Manuel Serrat.

Paraules d´amor Caminante no hay camino...  Per molts anys...

 


 La actividad musical y la tercera edad centraron el penúltimo día de fiestas

La actividad musical y el agasajo a las personas de la tercera edad fueron las dos características de la penúltima jornada de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs que culminan hoy tras doce días con una intensa y variada programación.

El Auditori Municipal, la carpa cultural y la plaza de toros fueron el escenario de tres destacados actos musicales, de características muy distintas. El Auditori acogió un concierto de dos bandas juveniles, las de Peñíscola y Vinaròs; entre otras obras, interpretaron un variado repertorio con temas tan conocidos como la banda sonora de “My fair lady”. . Esta actuación, que era devolución de la visita realizada a Peñíscola, debía haberse celebrado en anteriores fechas pero se aplazó, de ahí que no figuraba en el programa oficial de actos. Por su parte, el grupo folclórico “Les Camaraes” protagonizó su segunda actuación en estas fiestas, después de la del pasado domingo; los pupilos de Marisín Marcos volvieron a brindar un selecto repertorio de sus bailes más tradicionales, ante numeroso público. Finalmente, para las once de la noche actuó el gran cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Aunque ya tuvieron otros actos dedicados en jornadas anteriores, los mayores también fueron ayer protagonistas gracias al interés de la peña taurina Pan y Toros”. Como ya es una tradición, se les dedicó una fiesta en el tentadero de la peña, con participación de la reina de fiestas Nadina Barreda y su corte de honor; no faltó en esta fiesta la actuación de los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón. Esta fiesta fue por la tarde, mientras que por la mañana, la peña visitó la residencia de ancianos San Sebastián y entregó obsequios a los residentes. Ayer se disputaron semifinales y finales de diversos torneos deportivos, ante la llegada del final de las fiestas. Este último fin de semana festivo está mucho menos cargado de actividades que el primer cuando llegaron a solaparse actos relevantes. Hoy último día, también hay un buen conjunto de actos, para todos los gustos.


Banda juvenil de Vinaròs (vea fotos de la de Peníscola en la sección de Peníscola)

Destaca un nuevo concierto de la banda juvenil La Alianza, aunque con repertorio totalmente distinto al de ayer y esta vez en compañía de las bandas de Rossell y Sant Mateu; será a las 12 del mediodía. Como acto más popular, tenemos al mediodía el VII concurso de paellas para las entidades que tienen representación de damas, sin olvidar que después se hará en la playa del Fortí el vuelo de cometas y a las siete, la primera actuación que lleva a cabo la academia de baile Locura (aunque el grupo Locura como tal ya es muy conocido y ha actuado en numerosas ocasiones). Las fiestas acabarán a partir de las once de la noche con la cantada de habaneras y reparto de calmant, organizado por Caixa Vinaròs y a las doce de la noche, el gran castillo de fuegos artificiales.

 


 Gran cena de gala para 350 comensales en el ´Casino´

La reina y damas de las fiestas participaron en la cena de gala celebrada en su honor en el Círculo Mercantil y Cultural. Unas 350 personas fueron las que participaron en uno de los actos más tradicionales de las fiestas de San Juan y San Pedro, siendo la velada amenizada por la orquesta Traviatta.

La gran protagonista de la noche fue la dama del CMC, Romina Balaguer Orts, que lució un espectacular traje en una cena que coincidió con el 50 aniversario de la elección de la primera dama de la entidad vinarocense. La periodista de Mediterráneo, Inma Castell, que ha sido representante de la entidad, y el conocido humorista, Javier Segarra, fueron los encargados de presentar con anterioridad a la celebración de la cena a las reinas y damas de las fiestas. El exquisito menú fue preparado por el afamado cocinero, Francisco Llopis, del restaurante Vinya d’Alòs de Vinaròs. En los minutos previos a la celebración del tradicional vals que abrió el baile la dama del CMC, Romina Balaguer Orts, sorprendió a su madre, Rosa Mari Orts, con un ramo de flores fundiéndose ambas en un emotivo abrazo en medio de los aplausos del público, la música, y los fuegos artificiales. Ambas coincidieron en señalar que se trataba “de una noche inolvidable”. El presidente del CMC, Isaías Vinaroz, también mostró su satisfacción por el éxito de la cena de gala al tratarse de una de las más concurridas de los últimos años. También acudió el alcalde, Javier Balada, acompañado por su esposa, entre otros miembros de la corporación.

Festa infantil

Por coincidencia de horario la reina y damas no pudieron acudir al concierto que ofrecía en la plaza de toros la cantante Bebe, lo que algunas de ellas lamentaron. Había otra oferta musical para los amantes de la zarzuela en la Carpa de Fiestas con el musical Antología de la Zarzuela. Por otro lado, el Mesón del Vino ha sido uno de los puntos de encuentro durante estas fiestas, el cambio de ubicación ha sido valorado positivamente tanto por el público como por parte de los responsables de los cinco puestos que este año han montado.

Este año se ha instalado en lo que era el patio del antiguo colegio Sant Sebastià, en pleno paseo marítimo, a menos de cine metros de donde se había instalado hasta ahora, en la plaza San Agustín. El lugar al estar junto a la playa es más fresco, lo que agradecen tanto por quien esta detrás de la barra como por el cliente. Asimismo, este año se ha prestado una especial atención a los más pequeños, con actos para ellos. Sin ir más lejos la Carpa Cultural acogió la actuación infantil Un día con Malabó. Se espera que tras una semana festiva pero laboral al mismo tiempo, la gente vuelva a tomar en masa la zona del paseo marítimo que es donde se desarrollan la mayoría de actos.

GRAN PARTICIPACIÓN

La participación se ha convertido en una de las notas más destacadas de las fiestas. La caótica presentación de las reinas y damas de las fiestas en la carpa cultural en el primer día de los festejos por culpa del tiempo ha dado paso a una semana intensa en cuanto a la celebración de actos que han contado con el respaldo del público, a pesar del retraso que han sufrido alguno de ellos.

Bebe gustó mucho a los jóvenes

La concejala de Fiestas, Maribel Sebastià, que se mostró satisfecha por el transcurso de las fiestas patronales indicó que “lo más importante es que no se han producido, por el momento, ningún incidente destacado”. Continuó explicando que “todos los actos han discurrido con total normalidad destacando en todos la gran participación del público”.

SERRAT EN CONCIERTO

Esta noche la plaza de toros acogerá el esperado concierto de Juan Manuel Serrat, esperando que el coso taurino se llene con unas 4.000 personas. El concierto dará inicio a las once de la noche, media hora antes de lo anunciado,  “prácticamente, está todo vendido. Creo que ha sido uno de los grandes aciertos de estas fiestas porque, posiblemente, será una de las últimas veces que podamos verlo en nuestra ciudad, por lo tanto, creo que será un gran concierto para recordar” ha dicho la edil de Fiestas. Por otro lado, de la jornada de hoy destaca también la actuación en la Carpa Cultural del grupo folklórico Les Camaraes, a las siete, y a medianoche en la Carpa de Fiestas verbena popular con la orquesta Swing Latino.


La fira, sempre animada

 


 El cocinero Salvador Alcaraz recupera la típica cocina de Vinaròs

En el marco de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs se celebró ayer jueves la XI Mostra de Cuina Local.

Una interesante iniciativa que pretende recuperar los platos de la cocina típica vinarocense que se elaboraban, fundamentalmente, hace más de un siglo. El artífice de hacerlo es el prestigioso y afamado cocinero vinarocense, Salvador Alcaraz, propietario del restaurante El Langostino de Oro situado en la calle San Francisco del municipio costero y colaborador de VINARÒS.NEWS.

El plato seleccionado para la ocasión fue el “Arroz negro”. Destacar que Alcaraz es todo un experto en la elaboración de platos donde el arroz es uno de los ingredientes principales. Así lo avalan lo múltiples premios y reconocimientos que ha logrado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional situando como portaestandarte al afamado langostino de Vinaròs, que desde la época del alcalde Francisco Balada, el padre del actual alcalde, Javier Balada, han situado a la ciudad en, prácticamente, todas las guías gastronómicas del mundo. Alcaraz, preparó arroz negro para unas 2.300 personas. Para su elaboración, empleó 150 kilos de arroz, 200 kilos de calamares “del terreno”, así como 11 cajas de pescado para el caldo, entre otros ingredientes que dieron como resultado un gustoso arroz negro.


Música, moscatel y dulces en la fiesta para la tercera edad

Los preparativos comenzaban pasadas las siete de la tarde en la carpa de fiestas situada junto al paseo marítimo en un acto organizado por Caixa Vinaròs en su afán por recuperar y mantener las tradiciones de Vinaròs. Minutos antes se presentaban otros platos de la típica cocina vinarocense. El reparto comenzó pasadas las diez de la noche. Además, los niños y niñas se lo pasaron en grande con el payaso tortosino Moniato Show, que prodiga sus actuaciones en el Baix Maestrat, desde hace siete años cuando se convirtió ya en todo un profesional; ofreció uno de sus ya conocidos espectáculos “cómico-circenses”, que incluye incluso un divertido “destape” y la elaboración de curiosas formas y figuras utilizando globos.

 


 Sant Pere se vivió con menor intensidad que Sant Joan

Vinaròs enfila la recta final de sus fiestas mayores después de la jornada que tuvo especial significación por ser la festividad de uno de los dos santos que dan nombre a estas ancestrales celebraciones, San Pedro.

Las reinas de las fiestas Nadina Barreda y Rosa Núñez con sus respectivas cortes de honor, el alcalde Javier Balada y un buen número de concejales, el patrón mayor de la cofradía Jaime Federico, el cabildo y representantes de la Guardia Civil estuvieron en la misma mayor celebrada por el reverendo Cristóbal Zurita en la parroquia Santa Magdalena. En la misa la instalación de un macro parque eólico marino frente a la costa vinarocense estuvo muy presente. El presidente de la Cofradía de Pescadores, Jaime Federico, no pudo esconder la preocupación que existe entre los pescadores por la posible instalación del parque eólico marino. “Tenemos más de 10.000 firmas en contra del proyecto de Capital Energy, pero la batalla todavía no ha terminado”, dijo. En este sentido, la firma estaría intensificando los esfuerzos con el objetivo de conseguir apoyos al proyecto que lideran, sin embargo, están siendo infructuosos en todas las vertientes. Minutos antes de comenzar la misa, irrumpía en la iglesia la Banda de Cornetas y Tambores San Pedro. Todos sus miembros llevaban camisetas en contra del macro parque eólico marino. El cura párroco también tuvo palabras para los políticos locales indicando al igual que hizo su homónimo mosén Emili Vinaixa que en la confrontación no está la solución a los problemas de Vinaròs.


Concierto de la García Julbe

Tras la misa la cofradía de pescadores Sant Pere ofreció un refrigerio a reinas y damas, lo cual agradecieron mucho ante el calor reinante, más en estas jóvenes que iban con teja y mantilla. No fue la del copatrón de las fiestas una celebración masiva como la de Sant Joan al ser jornada laboral. Antes de la misa, el grupo de tambores y cornetas de la Cofradía de Pescadores San Pedro, que es cada vez más numeroso, desfiló por distintas calles de la ciudad. Ayer, como siempre al llegar esta fecha, volvió a ser tema de debate la conveniencia o no de que esta jornada fuera festiva, o bien que las empresas la consideraran festiva para sus trabajadores. Este año, las dos jornadas festivas de carácter local en Vinaròs han sido Sant Sebastià y sant Joan.

Por otro lado, la Asociación de Jubilados “López Dóriga” rindió homenaje a los socios que han superado los noventa años de edad. A destacar de esta jornada de San Pedro el magnífico concierto ofrecido por la coral García Julbe en el Auditori y también hubo una exhibición de actividades deportivas, junto con una charla coloquio sobre el pintor José Córdoba y una función teatral.


Charla sobre la obra del pintor José Córdoba

 


 Reina y damas repartieron 2.300 lotes para los mayores

La reina y damas de las fiestas de San Juan y San Pedro repartieron los lotes que el ayuntamiento entrega cada año a los mayores de 70 años empadronados en la ciudad.

El acto se llevó a cabo en el centro municipal de la tercera edad y durante toda la mañana se procedió al reparto de unos 2.400 lotes. La presidenta del centro municipal de la tercera edad, Abundía Ortí, explicó que la entrega de lotes se ha realizado “con toda normalidad, no ha habido colas y ha sido fluido el reparto”. Otros actos destacados de la jornada de ayer fue la exhibición de rock acrobático que se celebró en la Carpa Cultural y la verbena de San Pedro, que corrió a cargo de las orquestas Traviatta y Soprano en una Carpa de Fiestas llena de animación. Por otro lado, aunque no estaba dentro del programa de fiestas se inauguró en la tarde de ayer una exposición de pintura de Antonia Ripoll. La muestra permanecerá abierta, en horario de tarde, en el auditorio municipal hasta el 13 de julio.

La reina de las fiestas, Nadina Barreda, dijo que “todas estamos cansadas por el trajín, pero nos lo pasamos muy bien, vamos a muchos actos y al final acabas rendida”. Para Nadina “el día de la presentación, pese el viento y el agua, ha sido el más emotivo, al igual que el homenaje a las reinas y damas de hace 25 y 50 años”. Por su parte el alcalde de la ciudad, Javier Balada, hacía una valoración positiva de las fiestas, destacando la participación de la gente en los actos festivos. Balada espera que el tiempo siga acompañando hasta el domingo cuando finalizan las fiestas mayores.

 

Dames de fa 25 i 50 anys


 500 comensales en la cena de gala en honor de la reina y damas

Unas quinientas personas participaron en la cena de gala en honor de la reina y damas de las fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs, que se celebró en la Carpa de Fiestas y que al finalizar estuvo amenizado por la orquesta Habana.

La cena fue elaborada y servida por la Asociación de Hostelería de Vinaròs, con un menú compuesto por un primer plato compuesto de ensalada tibia, pastel de centollo y láminas de bacalao, seguido de langostinos de Vinaròs con bogabante al vapor con barquita de salsa rosa. Seguidamente se sirvió un sorbete de limón al aroma de romero y se paso al tercer plato, solomillo de buey braseado con verduritas y cebollitas confitadas. De postre charlotte de naranja con frutas del bosque y no faltó la típica cremaeta de Vinaròs. Todo ello estuvo regado de vinos y cava Sardà: Blanc Marinere, Cap de Creus y brut nature Milenium. El precio del menú era de 65 euros. La reina y damas llegaron a las nueve y media y fueron las encargadas de recibir a los comensales, entregando una rosa a cada una de las mujeres que entraban. Al finalizar la cena la reina de fiestas, Nadina barreda, fue la encargada de abrir el baile con un vals acompañada del alcalde, Javier Balada. Sumándose después el resto de damas acompañadas por los presidentes de sus respectivas entidades o acompañantes.


Inaugurada l´exposició a la Llar de Jubilats

Las fiestas han entrado en unos días de cierta tranquilidad en cuanto al número de actos, ya que los vecinos tienen que combinar el trabajo con las fiestas. De este lunes, destacar la actuación infantil de Els Corsaris de l’Escuma en la carpa Cultural y la representación de la obra teatral Quijote de Wolf Helem sobre la obra de Cervantes, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Madrid. Las noches de este fin de semana han sido un auténtico río de gente de un lado a otra del paseo marítimo, donde se vive la fiesta ya que en un extremo estaba la feria de maquinaria y en el otro se encuentran las atracciones, junto a la carpa Cultural en medio y las carpas de Fiestas y la Joven en la playa del Fortí. Por otro lado, esta noche también se espera mucha gente ya que se celebra la verbena de San Pedro, a cargo de las orquestas Traviatta y Soprano.

-El mesón del vino sigue siendo uno de los mayores atractivos de las fiestas. Situado en el antiguo patio del colegio Sant Sebastià, abre sus puertas a mediodía reabriendo de nuevo al final de la tarde hasta altas horas de la noche. Con dos euros, el visitante tiene derecho a una bebida y a una tapa. Desde un simple pinchito de tortilla con patata hasta la más elaborada tapa, superándose año tras año en calidad e imaginación. Uno de los habituales en el recinto comentó que "es, sin duda, uno de los grandes aciertos de estas fiestas". Sobre el nuevo emplazamiento, indicó que "es mucho mejor que el anterior, frente al mercado municipal, porque se encuentra junto al mar; y estos días de calor, la brisa se agradece muchísimo".

 


 La tradición de “Les Camaraes” protagonizó la jornada festiva

El grupo folclórico “Les Camaraes” fue el gran protagonista de la quinta jornada de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs, en un día de domingo que también estuvo muy cargado de actos.

Por segundo año consecutivo y con carros antiguos que habían venido de poblaciones vecinas como Benicarló, el grupo folklórico vinarocense discurrió por diferentes calles del municipio costero bajo un sol de justicia tocando y cantando la popular música del municipio costero. También transportaban sacos algarrobas procedentes de Càlig como homenaje a los hombres y mujeres del campo.

Bajo un tórrido sol, una treintena de integrantes del grupo dieron la gran nota ayer al mediodía recorriendo buena parte de la población subidos en las tradicionales “grupes”, cuatro carros engalanados a la antigua usanza, que iban tirados por cinco caballos. Lo más variado del repertorio de la música popular local cantaron estos “camaraes” mientras soportaban estoicos la altísima temperatura y ante la mirada atónita de los turistas que desconocían este acto y los bañistas que se vieron sorprendidos ante este inusual desfile cuando pasaron por el paseo marítimo.

Fue todo un espectáculo que se mereció más espectadores de los que tuvo ya que a esas horas poca gente circulaba por las calles. El recorrido se inició en la calle del Pilar y acabó con la actuación de este grupo folclórico en la carpa de fiestas, pero después de haber pasado por las más céntricas calles (incluso dieron una vuelta completa a la de “La Mera”) y recorrer todo el paseo marítimo llegando incluso a la feria de maquinaria agrícola. Después del protagonismo de “Les Camaraes” en la carpa de fiestas se sirvió una sardinada junto con una fideuada, con un millar largo de raciones, todo con la colaboración de la Caixa Rural, que un año más participa en las fiestas de forma destacada.

También este domingo se agasajó a los participantes de la Feria Comarcal Agrícola instalada en la explanada del puerto pesquero y que se clausuró con gran éxito de participación. Las actuaciones del coro rociero “Ecos de Andalucía”, así como de la academia “Twister” y el gimnasio “Gentasana” culminaron un día donde el calor volvió a ser el auténtico protagonista. La responsable de fiestas Maribel Sebastiá además de resaltar el éxito hasta la fecha de las fiestas, advertía que el concierto de Joan Manuel Serrat comenzará las once de la noche, el próximo sábado, es decir, se adelanta media hora sobre lo anunciado.  En el acto de homenaje a damas de hace 25 y 50 años, se dio la casualidad que una de las damas de hace 25 años recibió la placa conmemorativa de manos de su propia hija Georgina Culubret, que este año es precisamente dama.

VOLTA DEL LLAGOSTÍ

El ciclista David Molinero del FC Barcelona Excelent resultó ganador de la 42 Vuelta ciclista del Langostino organizada por la Unión Ciclista Vinaròs en categoría Elite-Sub 23 y disputada a lo largo de tres etapas en ruta. La última etapa entre Traiguera y Vinaròs de 138,5 km fue ganada por el corredor José Canovas de Soctec en 3:25:24 que se impuso sobre la línea de meta a su compañero de escapada Elguezabal del equipo Azysa vasco.

El ganador, con la reina de fiestas de Rossell

El tercero en la meta fue Javier Carrión del Cosaor que entró a 46 segundos del vencedor dando tiempo al pelotón principal en que viajaban los tres primeros de la general que consiguieron mantener la posición final. La etapa fue nuevamente de gran dureza y desde el kilómetro treinta destacó la escapada de Canovas y Elguezabal que marcharon por delante junto a otros tres ciclistas primero y seis después llegando al alto de Sarratella de 2ª categoría y techo de la Vuelta con una ventaja de casi dos minutos sobre el lider Molinero. En la escalada el después vencedor Canovas y el casco Mikel Elguezabal se fueron solos tras dejar atrás a Dani Valcells del Fc Barcelona que hizo labores de marcaje mientras pudo. Los dos escapados consiguieron una vantaja máxima de 3:30 minutos tras el alto. A partir de este punto en el km 65 Elgezabal que fue el ganador de la primera etapa el viernes y primer lider intentó por todos los medos mantener la ventaja para reconquistar el maillot amarillo. Sin embargo el pelotón comenzó a trabajar con el FC Barcelona y el Garcams Comunidad Valenciana, los equipos de los tres primeros de la general reduciendo diferencias a menos de 1 minuto a falta del alto de la Ermita puntuable de 3ª categoría a solo 7 km de la meta. A destacar la gran actuación de Canovas en la etapa que pasó primero en cinco de los puntos puntuables de la jornada. La clasificación general tras las tres etapas quedó encabezada por David Molinero del FC Barcelona. A 7 segundos el vinarocense Sergio Casanovas que realizó una extraordinaria vuelta a sus 22 años consiguiendo además la victoria en las clasificaciones generales de Metas Volantes, Primer Sub 23, Primer Regional, primer provincial . El tercero en la general fue Miguel Rios también del Comunidad Valenciana a 19 sg mientras que Eduardo Parras del Soctec y Mikjel Elguezabal del Azysa fueron cuarto y quinto respectivamente. La montaña fue para José Canovas, la Regularidad para Egezabal y los sprints especiales para Victor Martinez. Por equipos se impuso el Soctec.

Jesulín de Ubrique (RTV Ulldecona)


Jesulín de Ubrique, molt ben envoltat de les dames de festes


Serafí Marín, triunfador en la correguda de bous

 


 Los gegants protagonizaron el primer sábado de las fiestas

La alta participación y el calor son las notas predominantes de las fiestas de San Juan y San Pedro, que este sábado tuvieron como protagonistas a los nanos i gegants, la corrida de rejones y el homenaje a las reinas del 25 y 50 aniversario.

Los actos se iniciaron con un concurso de tiro y arrastre con caballerías venidas de diversos puntos del norte de Castelló y sur de tarragona, en medio de una gran expectación tanto por la gente que acudió a ver este acto como bañistas de la playa del Fortí, lugar donde se celebró. Al mediodía empezó la plantada de los gigantes participantes en la XVI Trobada de nanos i gegants en la plaza San Antonio. Un acto que tuvo continuación por la tarde con el pasacalles que se celebró a partir de las seis y que finalizó en la Carpa Cultural en medio de una gran expectación, principalmente por los más pequeños.


Corrida de rejoneo en la plaza de toros

Este año han participado una decena de parejas venidas de diversas poblaciones de Cataluña y la Comunidad valenciana, así como una de Leganés. Por otro lado, la marinera plaza de toros acogió ayer una corrida de rejoneadores con los toreros a caballo Antonio Domecq, Sergio Domínguez y Moura Caetano. A las ocho y media, el auditorio municipal acogió un concierto de canto coral a cargo del Orfeó Vinarossenc, la juvenil Sant Sebastià y la infantil Misericordia. Por la noche los actos se centraron en la Carpa Jove con el concierto para los más jóvenes de Las Niñas y en la carpa de Fiestas se celebró un emotivo acto donde se rendía un homenaje a las reinas y damas de hace 25 y por primera vez a las de hace 50 años. Un acto que estuvo amenizado por la orquesta Magia Negra.


Concurs de tir i arrossegament

CONCURSO DE MERENGUE

Por otro lado, la noche del viernes se celebró, coincidiendo con el multitudinario sopar a la fresca que reunió a más de 1.500 personas, el II Concurso de comer merengue, donde participaron 15 personas. El ganador fue Sergio Jiménez, quedando segunda María Simó y la tercera Maruja Fernández. La edil de Fiestas, Maribel Sebastià, valoraba positivamente el inició de fiestas, pese la accidentada proclamación de reinas y damas que fue deslucía por el agua y el viento, destacando la gran participación en los actos, poniendo como ejemplo “el sopar a la fresca que sobrepaso nuestras expectativas iniciales o el concierto de El sueño de Morfeo”. Un concierto que reunió a unas cuatro mil personas, cifra algo superior al del día siguiente de Def Con Dos.


Concurs de merenga


 Inmensidad de actos en una jornada de Sant Joan de calor sofocante 

Vinaròs celebró la festividad de su patrón San Juan en medio de un sofocante calor. Una vorágine de actos relevantes llenó por completo la jornada de ayer de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs. El día de Sant Joan acostumbra a estar repleto de actividades destacadas pero tal vez el de este año ha batido todos los “récords” con la misa mayor, la inauguración de la feria de maquinaria, la primera etapa de la Vuelta del Langostino, la primera corrida de la recuperada feria taurina, la entrega del Alé Vinarossenc, la primera vez que se hace un “sopar a la fresca”, un concurso de recortadores, la actuación del conocido grupo Def con Dos…

Processó de Sant Joan

Una misa solemne en la iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de La Asunción presidida por mosén Emili Vinaixa centró la atención de la mañana. Como es tradicional la procesión precedió al oficio religioso que contó con la presencia de las reinas de las fiestas, Nadina Barreda Corner y Rosa Núñez Balaguer, acompañadas por sus respectivas cortes de honor. Mosén Emili dijo en su homilía que hay que rebajar la tensión en clara alusión a los enfrentamientos continuos entre gobierno y oposición.

El alcalde, Javier Balada, que se resiente en estos días de una rodilla, se sintió aludido al dibujar una pequeña sonrisa en su cara. Al término de la misa la comitiva se trasladó al Espai d’Art de la Fundació Caixa Vinaròs donde se procedió a la inauguración de una exposición de pintura a cargo del pintor Pepe Córdoba.


Inauguració de la fira de maquinària

La mañana terminó con la inauguración de la Feria Comarcal de Maquinaría Agrícola. Sesenta expositores relacionados con la automoción, maquinaría agrícola, entre otros, exponen las últimas novedades del mercado en una feria que se prolongará durante el fin de semana. Las reinas y damas de las fiestas, y el edil de Agricultura Felipe Fonellosa fueron los encargados de inaugurar la XLIII edición de la Feria de Maquinaria Agrícola y Automoción. No hubo esta vez ninguna autoridad provincial o regional presente y tampoco estuvo el alcalde Javier Balada por encontrarse indispuesto. Durante el acto inaugural, Fonellosa agradeció la cesión de las instalaciones por parte de la Junta de Ports y la labor de la brigada municipal, además de citar a Pepito Masip como la gran alma de la organización. El primer teniente de alcalde Jordi Romeu se refirió a las mejoras introducidas en el montaje de la feria. Este año la gran novedad en el montaje es un gigantesco toldo de más de quinientos metros de longitud que cubre el pasillo central de la feria.

Joan Brau,Alé Vinarossenc 2005

Toni Albà

El doctor Joan Brau, rep l´Alé Vinarossenc 2005, de la Fundació Caixa Vinaròs

Por la tarde, los vinarocenses y visitantes se tuvieron que dividir, según preferencias, entre otras ofertas festivas, unos fueron a los toros, otros a ver la prueba ciclista y otros al brillante acto que la Fundació Caixa Vinaròs realizó en el Auditori en el que entregó la distinción Alé Vinarossenc al jefe de Urgencias del hospital Comarcal de Vinaròs Joan Brau Beltrán. El Auditori se llenó a rebosar porque además este acto, que la Caixa siempre cuida con mucho esmero, se completó con la magnífica actuación del actor catalán Toni Albà, con un monólogo en el que adoptó el papel del rey Don Juan Carlos I; por estas imitaciones, Albà se ha hecho muy popular. Y ya por la noche, hubo un multitudinario “sopar a la fresca”, acertada novedad introducida por la Comisión de Fiestas y la referida actuación musical.


Fluixa jonegada amb poca assistència de públic


Gran éxito del sopar popular
 


 Toda la ciudad vivió la noche mágica de Sant Joan

El "aerogenerador" fue pasto de las llamas

Vinaròs vivió la noche de San Juan, uno de los momentos más participativos de sus fiestas mayores, todavía con los ecos de la deslucida proclamación de reinas y damas a causa del viento y la lluvia, que han llevado al PP a culpar al gobierno por no haber actuado con previsión.

Aunque no figuraba de forma oficial en el programa de actos, la izada de la bandera azul en la playa del Fortí se convirtió en un acto festivo más, con presencia de la práctica totalidad de reinas y damas de fiestas. El Ayuntamiento ahora espera que para el próximo año puedan conseguirse dos banderas de este tipo.

Al mediodía, se llevó a cabo la inauguración del Mesón del Vino con el significativo cambio de su emplazamiento, ahora está en el patio del antiguo colegio San Sebastián.

EXPOSICIONES

Las exposiciones de estas fiestas comienzan a abrir sus puertas, se inauguró la tradicional de la Escuela de Adultos, en el antiguo colegio Sant Sebastià y otra de patchwork en los locales de la COC. La animación llegó a su máximo a partir de las once de la noche con el disparo de la traca, y el correfocs a cargo de Ball de Dimonis. Al llegar al paseo marítimo, además de darle la bienvenida a la “flama del Canigó”, se repartieron tortas y se prendió fuego a la hoguera de Sant Joan y a la maqueta de aerogenerador en protesta por la ubicación frente a la costa vinarocense de un parque eólico marino. Después, se hizo la gran verbena de Sant Joan, con actuación de dos orquestas y también el primero de los conciertos de grupos conocidos, “El Sueño de Morfeo”, que atrajo a numeroso público. El paseo marítimo fue una riada de gente, de extremo a extremo; no era fácil encontrar una mesa de terrazas de bar libre.  Esta vez, el tiempo sí que acompañó.

La flama del Canigó llegó a Vinaròs. Fue en el año 1955 en el Vallespir donde Francesc Pujada decidió encender un fuego la Noche de San Juan en la cima del Canigó y desde allí repartir la llama por todas las tierras de habla catalana, como símbolo de identidad común. Cada 22 de junio, un grupo de excursionistas del Cercle de Joves de Perpiñán, sube a lo más alto del Canigó, pasando la noche velando la Llama y al alba, inician el descenso para que llegue a tiempo para encender las hogueras de la noche de San Juan.

Llegada de la flama del Canigó

CRÍTICAS DEL PP

El Grupo Popular Municipal “rompió” la “tranquilidad política festiva”, criticando la proclamación de reinas y damas por considerar que “ha puesto en evidencia la misma improvisación con la que gobierna el tripartito local”. La excusa del mal tiempo se diluye cuando se conocía con antelación la posibilidad de la tormenta y se decidió mantener el acto al aire libre cuando existía la posibilidad de trasladarlo al mismo entoldado donde se ha celebrado en años anteriores, como considera el PP.

Ni la concejala de Fiestas ni el Alcalde como máximo responsable, opina el PP, supieron estar a la altura de una organización que tuvo en vilo a quienes asistieron y todavía se preguntan el porqué no se suspendió, ni se cambió de lugar o ni siquiera se retrasó su celebración”.

Mesón del Vino

De lo acontecido se podría hasta disculpar todo sino hubiera existido peligro para las personas, según considera el PP, “pero tampoco podemos admitir parte del contenido del discurso del Alcalde que por lo visto no fue fruto ni del nerviosismo comprensible del momento ni de una equivocación momentánea, puesto que al traerlo escrito y proceder a su lectura nos resulta totalmente inadmisible el trato que nos dispensó a la oposición”. El alcalde Javier Balada asumió toda la responsabilidad en la decisión tomada de no suspender el acto y no reubicarlo y no consideró que hubiera existido tal peligro, salvo el momento en que cayó desde el escenario el atril de madera, que casi golpea a una persona próxima al escenario.
 


 Vinaròs eligió a sus reinas y damas en un acto deslucido por la lluvia y el viento

Proclamación de Nadina   Fragmento del pregón (Canal 56)
    X.Palomo, leyendo un texto del poeta Argemí

Vinaròs entró de lleno en las fiestas de Sant Joan i Sant Pere, que llegan este año con una gran cantidad de actos, dado el largo calendario festivo que se prolonga hasta el 3 de julio y varias novedades que las hacen muy atractivas, aunque la proclamación de reinas y damas se convirtió en un cúmulo de incidentes al celebrarse bajo unas pésimas condiciones meteorológicas.

La proclamación de las reinas y damas de fiestas fue anoche un preludio del éxito que pueden tener estas fiestas preparadas por la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de la ciudad. Nadina Barreda Forner, representante de la sociedad musical “La Alianza” y Rosa Núñez Balaguer, del colegio “Sant Sebastià” fueron proclamadas a partir de las nueve de la noche reinas de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs, después que el mes pasado así quedara decidido en un riguroso sorteo ante notario.

La salida desde el ayuntamiento fue a las nueve lo que retrasó el acto de proclamación un cuarto de hora. Ya en el paseo marítimo, este año se había decidido hacer el acto a cielo abierto a excepción del escenario que estaba cubierto, se iniciaba el acto de proclamación que tuvo como invitados no deseados la lluvia y el viento, que se sumó en la recta final y que obligo a bajar el talón trasero del escenario y las luces. Tras la proclamación e imposición de bandas por el alcalde, éste hizo un breve parlamento donde ratificó el posicionamiento en contra del ayuntamiento al parque eólico marino, lo que levantó los aplausos del público. Pese al mal tiempo hubo mucha gente siguiendo este acto y arropando a las jóvenes en uno de los días más esperados del ciclo festero.

Para esta proclamación se eligió esta vez como mantenedora a una escritora de fama, Alicia Giménez, creadora del popular personaje Petra Delicado y que está muy vinculada a Vinaròs, por ser su lugar preferido para descansar y a donde quiere venir a vivir cuando deje los libros.  La reina y las damas infantiles llegaron en primer lugar al escenario, acompañadas por niños vestidos de forma apropiada para la ocasión, Después fueron subiendo la reina mayor y las damas, cada una del brazo del presidente de la entidad que representan. Al finalizar, hubo un pasacalle hasta el paseo Fora Forat, donde se procedió al encendido del Real de la Feria. Por la noche, la primera traca de fiestas fue especial porque tuvo un remate de fuegos artificiales.

La corte de honor de la reina de fiestas, Nadia Barreda en representación de la Societat Musical La Alianza, esta integrada por Laura Hernández del Club de Birlas, Araceli Redó de la Agrupación de Veteranos Vinaròs C.F., Andrea Polo de la Unión Ciclista, Laura Montañes de la Caixa Rural, Romina Balaguer del Circulo Mercantil y Cultural, Laura Guimerá de Les Camaraes, Sara García de la Penya Valencia, Virginia Guimerá del Consell Local Agrari, Ingrid Taviro de la Peña Madridisdta, Laura Román de la Peña Taurina Pan y Toros, Pau Romeu del Club de Tenis y Erika Fontanet de la Penya Barça. Mientras que la corte de honor de la reina infantil, Rosa Núñez del colegio Sant Sebastià, esta formada por las niñas Laia Policarpo de La Asunción, Gemma Clavell de la Misericordia, Marcela Ferrera del Manuel Foguet, Andrea Escura del Divina Providencia, Alba Flores de la Consolación y Georgina Culubret de la Colonia Vinaròs en Barcelona.

Las fiestas se iniciaron a las ocho de la tarde con el volteo de campanas anunciando el inicio de las fiestas y con un cielo amenazador. Seguidamente una traca infantil con regalos en la plaza Jovellar, con la presencia de muchos niños, que después no se quisieron perder la salida de y el baile de los nanos i gegants pese las gotas de lluvia que empezaban a caer. Ello no impidió el pasacalle por las calles del centro de la ciudad de los nanos i gegants.

Por otro lado, del programa de hoy destaca el correfoc del Ball de Dimonis de Vinaròs, a las once de la noche, que finalizará en el paseo Colón donde llegará la Flama del Canigó. En ese mismo lugar habrá una cantada de albaes, reparto de coca de Sant Joan y mistela y encendido de la hoguera. A las once y media en la Carpa Joven, emplazada en el extremo sur de la playa del Fortí, se anuncia el concierto de El sueño de Morfeo y en la carpa de Fiestas, en el extremo sur de la misma plaza, la verbena de San Juan con las orquestas Rally y Caimán. Ambos actos son gratuitos.

.


 Vinaròs presenta una de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere más largas de la historia

Las fiestas mayores de Vinaròs, dedicadas a Sant Joan i Sant Pere, pueden sentar cátedra este año porque, además de ser una de las más largas de la historia, durarán doce días y traerán algunas novedades significativas, especialmente en cambios de ubicación, como dio a conocer la concejala de Fiestas Maribel Sebastià.

Francesc Ferré, autor del cartell anunciador

Así, se ha tomado la importante decisión de trasladar el acto de proclamación de la carpa de fiestas situada en la playa a la carpa cultural del paseo marítimo. De esta manera, será un acto al descubierto, podrá acoger por tanto a mucha más gente y además se ha retrasado la hora de celebración a las nueve de la noche para que no falte nadie. “Si es un día caluroso estaremos más frescos, será un acto más abierto y participativo“ decía Sebastià. Se hará el miércoles 22 por razones de calendario; pocas veces se ha dado que las fiestas comiencen ya en miércoles y no acabarán hasta dos domingos después, ya en pleno julio. Otro traslado significativo es el del mesón del vino, pasa de la plaza San Agustín hasta el patio le antiguo colegio Sant Sebastià, o sea, con mayor espacio y más alejado de los comercios como hasta la fecha. Por otro lado, importante es el calendario musical de estas fiestas que no acabarán hasta el 3 de julio., Para el concierto “estrella” de Joan Manuel Serrat, en la plaza de toros el sábado 2, ya se han vendido numerosas entradas anticipadas, ante la gran expectación levantada, pero es que en anteriores jornadas también actuarán cantantes y grupos conocidos como Bebe (el único concierto con del Serrat que será de pago), Fangoria, El Sueño de Morfeo, Las Niñas y Def con Dos.

SOPAR POPULAR

Otro rasgo que marcará estas fiestas 2005 será el “sopar a la fresca” que se ha creado y que se completará con música con un grupo tradicional catalán y el concurso de comedores de merengues. Puede ser todo un gran éxito dado que aún siendo abierto a todos los vecinos, se ha animado a las entidades de la ciudad y a las comparsas a que acudan, “para que participen y para tener un referente y saber más o menos cuánta gente será”. Otro acto que quiso destacar la edil de Fiestas es el homenaje a las que fueron reinas y damas hace 25 años porque esta vez tase hace extensible a las de hace medio siglo, “todas viven, afortunadamente y han sido ellas mismas las que nos han dado la idea”. La bajada de les Camaraes con les Grupes será el día 26 y habrá teatro, como destacó Sebastià, con una obra sobre el Quijote el día 27 a cargo de la compañía de Teatro Clásico de Madrid y otra el día 29, con una comedia de Pot de Plom. En lugar de espectáculo de variedades, esta vez habrá una antología de la zarzuela. El presupuesto no varía sustancialmente, “hemos trabajado sobre lo que se hizo el año pasado, programamos en función del presupuesto global anual para todas las fiestas que se hacen a lo largo del año”. El libreto con toda la programación de actos y las fotos de reinas y damas, a pesar de estar a tan solo a seis días del inicio de fiestas, aún no está impreso. . La XLII edición de la feria de maquinaria agrícola y automoción se celebrará del 24 al 26 en el recinto portuario.

©1996-2005 VinaròsNews
www.news.vinaros.net  news@vinaros.net