Sant Joan i Sant Pere 2.006, Vinaròs

[ Inici - Les Reines Programació - Història  ]

 

Actualitzat diàriament, amb informació i imatges de JUAN JOSÉ BENITO, RAMON  BLANCH, EMMA BAS i EMILI FONOLLOSA


 Despedida a una de las fiestas más participativas y calurosas de los últimos años
3-7-6

 

Un castillo de fuegos artificiales puso fin esta pasada medianoche a las fiestas mayores de Vinaròs en honor de San Juan y San Pedro, que se han caracterizado por una masiva participación en los actos de los vecinos y visitantes y el intenso calor que ha hecho. Ayer, nuevamente, la carpa de fiestas acogió un acto multitudinario donde se repartieron unas dos mil raciones de fideuà y unos 300 kilos de sardina.

(Ferrer)

Caixa Vinaròs fue quien organizó este acto, repartiendo de forma gratuita tanto la fideuà y la sardina, así como la bebida a cuantos quisieron participar de esta comida de hermandad en la carpa de Fiestas, instalada en la misma playa del Fortí. Por la mañana la peña taurina Pan y Toros se encargó de animar las calles de la ciudad, e incluso la playa del Fortí, a ritmo de música que ponía una charanga. En la sede de esta sociedad taurina se agasajo, por la tarde, a la reina y damas de las fiestas antes de marchar dirección la plaza de toros donde se celebró la corrida de feria. Antes de marchar, la banda de música La Alianza interpretó el pasodoble Pan y Toros.

ALE VINAROSSENC

Por la tarde el protagonismo se centro en el auditorio municipal donde se celebró, a las ocho, la entrega del XII Alé Vinarossec, que este año ha recaído en el joven piloto automovilístico José Manuel Pérez Aicart.

El Alé Vinarossenc es una distinción que se concede como un reconocimiento público a todas aquellas personas de Vinaròs, que con su esfuerzo, ilusión y superación constante, han hecho crecer la ciudad y llevan el nombre de Vinaròs donde vayan. Una distinción que otorga Caixa Vinaròs a través de su fundación. Esta distinción la tienen, entre otros, Carles Santos, Alfred Giner Sorolla o Pedro Barceló. Ahora se les suma el de este joven piloto que con su esfuerzo y tesón está copado altas metas del automovilismo internacional. Antes de procederse a la entrega del Alé Viarossec, Carles Falvià interpretó su espectáculo L’estat del mal estar, un monólogo que no dejo indiferente a nadie. Seguidamente Pérez Aicart recibió el Alé Vinarossenc de las manos de la dama de Caixa Vinaròs, Irina Sebastiá, que estaba acompañada del presidente de la entidad, Manuel Molinos, y el alcalde de la ciudad, Javier Balada.

Por otro lado, la carpa de Fiestas acogió a las once de la noche una cantada de habaneras a cargo del grupo Mar Brava, o faltando el reparto de calmant, mientras que a medianoche y desde la playa del Fortí, con un paseo marítimo repleto de miles de personas, se disparaba un castillo de fuegos artificiales que ponía el fin de fiesta. El alcalde de Vinaròs destacaba en el mediodía de ayer, que las fiestas han discurrido con normalidad y con mucha participación de gente en los diferentes actos, añadiendo que “el calor este año se ha querido sumar a la fiesta”. Por último, la feria de maquinaria agrícola y automoción a acaparado durante todo el fin de semana la atención de miles de personas de Vinaròs y alrededores, destacando la novedad este año de tener una mini sección ganadera que ha sido la más visitada.


 Los vinarocenses recordaron la antigua cocina local comiendo garbanzos
2-7-6      

El acto más colorista de ayer de las fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs fue la trobada y pasacalle de gigantes y cabezudos aunque también sobresalió especialmente una nueva demostración de antigua cocina vinarocense, con el restaurador Salvador Alcaraz que preparó garbanzos para un millar de personas.

A media mañana comenzaron a llegar hasta Vinaròs los gigantes y cabezudos de distintas poblaciones valencianas y catalanas. 29 en total eran los gigantes, a los que había que añadir varios grupos de cabezudos. Procedían de las siguientes poblaciones: Amposta, Ulldecona, l´Ametlla de Mar, Sant Carles de la Ràpita, Horta de sant Joan, Alcanar, Peñíscola, Vila-real, el Prat del Llobregat, Benicarló, la Riba, Benica`ssim y Vinaròs. Los gigantes llenaron la plaza Parroquial ya que la plaza San Antonio está en obras. Por la tarde, cuando aún el sol apretaba, se llevó a cabo el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, que discurrió por varias de las calles principales, para acabar en la carpa cultural, al son de las dulzainas y tambores de las distintas “collas”. Mientras tenía lugar el pasacalle, Alcaraz estaba ya preparando sus garbanzos. De hecho, el centenar de kilos usados ya fueron cocidos por la mañana para que estuvieran a punto en el momento de necesitarlos.

Los “cigrons amb salsa de llauradors” consistía en una picada de almendras, pan frito, huevo y los garbanzos, cocidos. No faltó una salsa y también patatas fritas. Alcaraz decía que “esto es un plato tradicional de Vinaròs, hace dos siglos que era un muy tradicional, entonces en Vinaròs se recolectaban garbanzos, alubias… de todo, los garbanzos era antes un alimento de pobres pero hoy en día es de ricos mucha gente me ha agradecido que haya rescatado platos como éste,”. Esta demostración de cocina tradicional, para la que se prepararon alrededor de un millar de raciones, organizada por la Caixa Vinaròs ha llegado este año a su duodécima edición. Alcaraz aprovechaba esta celebración gastronómica para dar a conocer que ha sido seleccionado para participar este próximo fin de semana en los ágapes que tendrán lugar en Valencia con motivo de la visita del Papa Benedicto XIII.

Un espectacular castillo de fuegos artificiales a partir de las doce de la noche pondrá hoy domingo 2 de julio punto final a las fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs. Antes, habrá una cantada de habaneras por el grupo “Mar Brava” con reparto de calmant. Hoy además, está la entrega del Alé Vinarossenc al piloto José Manuel Pérez Aicart y la corrida de toros con Jesulín de Ubrique, Javier Conde y César Jiménez.


 Los Pecos triunfaron de forma arrolladora ante una carpa abarrotada
2-7-6  NATÀLIA SANZ    

La carpa de fiestas de Vinaròs obró el milagro el viernes por la noche. Hace 25 años, los hermanos Herrero saltaban a la fama con un sencillo cargado de emotividad. “Esperanzas”. Las mismas que albergaban las miles de fans que acudieron a Vinaròs con la intención de reencontrarse con sus ídolos de juventud.

Los Pecos saltaban al escenario en medio de la locura colectiva de sus seguidores, masculinos y femeninos, jóvenes y mayores, que de todo había entre el público. Muchos de ellos, asistían primera vez a un concierto de los hermanos. Cuando comenzaron a cantar, la mayoría de los presentes, no tenía edad ni para ir a un recital. Las primeras notas del concierto remitieron al último trabajo del dúo, “Un manantial de esperanzas”. Pero pronto comenzaron a sonar las canciones más conocidas. Recuerdos, Guitarra, Háblame de ti y otras muchas, fueron combinadas con canciones del último trabajo de Los Pecos. En la carpa, no cabía un alfiler.

La gira promocional de Un manantial de Esperanzas, está logrando congregar a miles de seguidores del dúo en todos los conciertos que están realizando. Un público entregado, que coreó todas y cada una de las canciones, confirmaba que también en Vinaròs, todavía tienen una legión de seguidores. Sus voces, inalterables con el paso de los años, sonaban renovadas por los acordes del grupo que les acompañaban.

Pecos ha renovado el repertorio que, sin perder la esencia de aquellas letras que hablan de amores adolescentes, sonaban con más fuerza que nunca. Y han renovado también su vestuario y su imagen. Atrás quedaron aquellas vestimentas de puntillas, blancas e inmaculadas. La espesa cabellera rizada de Pedro ya no existe. Javier, parece que se ha hecho mechas para seguir conservando el rubio que volvía locas a sus fans. Pero el público también había cambiado. Muchos de ellos, pasaron su adolescencia entre los acordes de Pecos. Y no lo han olvidado. Vinaròs se rindió a sus pies y ellos, supieron corresponderles ofreciendo lo mejor de su repertorio. Fue una noche para recordar…”que veinte años no es nada, que aún me quedan ganas”. Lo cantaban Los Pecos en 1.982 y lo reafirmaron en Vinaròs, en 2.006.


 Homenaje a las damas de hace 25 años mientras que las de este año agotan los últimos días festivos
1-7-6      
J.Balada, fira de maquinària

El homenaje a la reina y damas de hace 25 años cerró ayer viernes por la noche la programación del día de las fiestas de San Juan y Pedro de Vinaròs que volvió a tener a las actuales cortes de honor mayor e infantil como protagonistas porque estuvieron presentes en todas partes, a pesar del cansancio acumulado tras ya ocho días de celebraciones.

La carpa de fiestas acogía anoche el homenaje a la corte de honor de hace un cuarto de siglo, en una fiesta-baile que tuvo como invitados especiales al dúo Los Pecos, el cual recordó los éxitos que le encumbraron años atrás. Cada dama fue agasajada por la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento. La veterana corte compartió la fiesta con la actual corte de reina y damas que ayer participó como siempre en un buen número de actos. La corte infantil también se dejó ver ayer en varios actos, como la feria de maquinaria agrícola y una fiesta infantil con el popular payaso Moniato Show.

EXPOSICIONES EN LA EPA

La Escola de Formació de Persones Adultes (EPA) abrió por otro lado una de las exposiciones más visitadas de estas fiestas, como ya viene siendo habitual. La planta baja del antiguo colegio Sant Sebastià acoge una cuidada selección de algunos de los mejores trabajos realizados en este curso por algunos de los múltiples talleres que se llevan a cabo en esta escuela. No faltó amplia representación del consistorio y por supuesto la reina y damas de fiestas a la inauguración oficial de la muestra. La directora del centro Olga Mulet detalló a las autoridades cada una de las secciones en que se ha dividido la exposición. Así, hay una amplia muestra de muebles antiguos recuperados, que se ha realizado en el taller de restauración. Asimismo, destaca el completo conjunto de colchas realizadas en el sistema patchwork. Hay también un panel dedicado a recordar cómo fue este año la experiencia del Mercat de Sabers, así como trabajos realizados por bolilleras. A destacar también la labor del taller de corte y confección con muestras de vestidos. Asimismo, hay una muestra de imágenes en color y blanco y negro del taller de fotografía. Además, ayer se inauguró una exposición pictórica de Antonio Valero.

FERIA DE MAQUINARIA

La XLIV edición de la Feria de Maquinaria Agrícola y Automoción de Vinaròs quedó ayer solemnemente inaugurada en el recinto portuario de esta ciudad, en presencia de la reina de fiestas Laia Amela y sus damas, el director territorial de Agricultura y Pesca Francisco Quintana, los vicepresidentes de la Diputación Lluís Tena y Ramon Tomàs Céspedes, el diputado autonómico Mariano Castejón, el alcalde de la ciudad Javier Balada, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Jaime Federico y el resto de autoridades locales como concejales del Ayuntamiento.

Miles de personas, tanto vecinos de Vinaròs como de poblaciones del Maestrat y comarcas próximas, han comenzado ya a pasar y lo harán entre hoy sábado y mañana domingo por esta tradicional feria que organiza el Consell Local Agrari (heredera de las labores que realizaba la Cámara Agraria) con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Puertos.  Esta feria, que está emplazada en la explanada de entrada al puerto junto al dique de Levante, permanecerá abierta hasta últimas horas de mañana domingo. Este año varía ligeramente su horario, para evitar las horas de mayor temperatura, se retrasa su apertura y se prolonga hasta entrada la noche. Este es el motivo de que se hayan instalado entre 2.500 y 3.000 bombillas en el pasillo central para iluminar el recorrido cuando caiga la noche. La superficie que comprende esta feria rebasa los diez mil metros cuadrados, ya que 6.900 metros ocupan los 230 estands instalados, de 30 m2 cada uno, y 3.450 las dos calles creadas para transitar por ella.


 Vinaròs honró a los pescadores en la segunda jornada central de sus fiestas mayores
30-6-6     

La celebración de la festividad del patrón de los pescadores San Pedro en la ciudad de Vinaròs tuvo ayer mayor relevancia que en anteriores ocasiones al ser jornada festiva local, en detrimento de la de San Juan, que esta vez fue laboral al coincidir en sábado.

De esta manera, la noche anterior se notó que los vinarocenses no trabajaban ayer jueves, dado que el paseo marítimo, desde la carpa de fiestas hasta la feria de atracciones fue un hervidero de gentes como en las mejores noches de estas fiestas y las del Carnaval. Ayer día de San Pedro, los vecinos aprovecharon para descansar de sus labores profesionales y pudieron asistir a la completa programación preparada por el Ayuntamiento y las entidades de la ciudad. La atención se centró en la marinera iglesia de Santa Magdalena y el tentadero de la peña taurina Pan y Toros. Al mediodía, tuvo lugar la misa en honor del santo con la excepcional presencia del cardenal Ricard María Carles, arzobispo emérito de Barcelona y que fue durante una larga etapa obispo de Tortosa. Carles ofició la misa junto con Cristóbal Zurita y otros siete sacerdotes. La coral García Julbe, dirigida por Rossend Aymí, puso las notas musicales. Las reinas y damas mayores e infantiles resaltaron con sus vestidos regionales en una ceremonia religiosa a la que no faltó el alcalde Javier Balada, ediles de la corporación, mandos de la Guardia Civil, Junta del Puerto y del cabildo de pescadores.

La banda de tambores y cornetas precedió esta celebración. El director general de Pesca y Alimentación, José Ferrando, después de haber asistido a la misa en el Grao de Castellón, acudió hasta Vinaròs para estar presente en la comida de hermandad organizada por los pescadores. Por la tarde y soportando un calor de plena canícula veraniega, en el tentadero se hizo el tradicional agasajo a los residentes en el Hogar San Sebastián, asistiendo también reina y damas. Ese agasajo fue el preludio de la actuación de los alumnos de la escuela taurina de Castellón. La peña Pan y Toros por la mañana había visitado la citada residencia geriátrica. Ayer además tuvo especial protagonismo el grupo de baile y su academia Locura; ofreció una doble actuación en la carpa de fiestas, una primera por la tarde, con los integrantes más jovencitos y otra por la noche, tras la tradicional traca, con los adultos que han adquirido una gran popularidad, dirigidos por Toño Forner. Hoy viernes las fiestas mayores de Vinaròs entran en su recta final con un denso fin de semana, más cargado que nunca porque se harán dos de las actividades más tradicionales, la feria taurina con una corrida de rejones y otra con un gran cartel de toreros y la feria de maquinaria agrícola.


 Danza moderna y clásica frente a la Arciprestal
29-6-6     
Sheila López

 

Las fiestas mayores de Vinaròs, que hoy celebran el día de San Pedro, incluyeron ayer una demostración de danza, resultando ser uno de los espectáculos más singulares por el marco elegido: la plaza Parroquial, frente a la imponente fachada barroca de la iglesia Arciprestal.

Las alumnas de la escuela de baile de la joven vinarocense Sheila López Ferrer ofrecieron lo mejor de su repertorio ante tan singular marco, algo prácticamente inédito en Vinaròs ya que este tipo de espectáculos acostumbran a ser en el Auditori o en la carpa cultural. La última clase del curso 2.005/06 de las discípulas de Sheila fue un espectáculo artístico en el que se combinó la danza clásica con la contemporánea. Intervinieron dos decenas de niñas y adolescentes de 4 hasta 16 años. El “Aula de dansa de Sheila” lleva cuatro años entrenando a jovencitas; el año pasado ya se ofreció una actuación final de curso, aunque en el Auditori. Sheila decía que “este año, como no pudimos celebrar el Día Internacional de la Danza, decidimos hacer esta muestra en la calle, porque es bonito dar a conocer la danza en plena calle y en este bello marco”.

Otra cita importante de ayer miércoles estuvo por la noche en el Círculo Mercantil y Cultural (CMC), donde tuvo lugar la más tradicional de las cenas de gala en honor de reina y damas. Antaño, sólo se celebraba esta cena de gala, que era y es todo un acontecimiento social. 280 fueron los comensales y el reconocido restaurador Salvador Alcaraz fue el encargado de preparar el ágape. Fue el primer acto destacado de la nueva junta del CMC, elegida el pasado marzo con Javier Pascual como presidente. En la vertiente cultural, ayer resaltó la presentación en la nueva biblioteca municipal del libro "Los fresquistas barrocos Vicente y Eugenio Guillo" escrito por Patricia Mir. Como ayer era la víspera de San Pedro, hubo doble orquesta en la Carpa de Fiestas. Este año, el día de San Pedro es fiesta local, dado que no lo fue la jornada de San Juan, al caer en sábado.


 2.500 lotes para los mayores y un gran “sopar a la fresca” en el paseo
28-6-6

La jornada de ayer de las fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs tuvo dos actos destacados: el reparto de lotes para la tercera edad y la segunda edición del sopar a la fresca. Por la mañana, en el centro de la Tercera Edad se celebró el tradicional reparto de lotes de alimentos para los jubilados y pensionistas.

El lote contenía entre otras cosas piña y melocotón en almíbar, mermelada, paté, galletas, vino blanco y tinto, zumo de frutas y chocolate. El reparto, que se hizo al mediodía, contó con la inestimable colaboración de las reinas y damas mayores e infantiles de las fiestas, además de estar también echando una mano varios concejales del Ayuntamiento, a la cabeza de los cuales estaba el perineo teniente de alcalde, Jordi Romeu. La concejal del área de Bienestar Social de Vinaròs, Librada López, anunció que las obras de cubrimiento de una terraza del Centro Municipal de la Tercera Edad. La edil explicó que es una actuación que se realizará próximamente para que la gente mayor pueda disponer de un nuevo espacio en centro. Los más mayores siguieron siendo los protagonistas durante la tarde de ayer, ya que a las seis y media se celebraba la Fiesta de la Tercera Edad en la carpa de Fiestas, que estará amenizada por un dúo musical y donde hubo concursos de baile.

El otro de los grandes actos de la jornada fue a partir de las diez de la noche y en el paseo marítimo, frente a la carpa cultural: el "Sopar a la fresca", que superó el millar de asistentes. La colaboración de la UTE FCC-Fobesa permitió que los comensales contaran con la bebida gratuita. No hubo pantalla gigante finalmente para ver el fútbol, como pedía NNGG del PP por diversas razones como que había exceso de luz solar para la primera parte del partido, según comentó la edil de fiestas.

La noche concluyó con el concurso de merengue, patrocinado por la Associació de Pastisseria de Vinaròs y un baile popular. Además, ayer los niños llenaron la feria de atracciones para aprovechar que había un descuento especial. Se anuló el acto de inauguración de una exposición de Genaro Lahuerta por el fallecimiento del historiador Gómez Sanjuán pero sí pudo celebrarse la presentación del libro del galardonado poeta vinarocense Joan Elies Adell, que lleva por título “Pistes Falses”. La programación de hoy miércoles cuenta, entre otras cosas, con la presentación en la nueva biblioteca municipal del libro "Los fresquistas barrocos Vicente y Eugenio Guillo" de Patricia Mir. Además, por la noche tendrá lugar la cena de gana en honor a las reinas y damas de las fiestas en el Círculo Mercantil y Cultural.


Reina y damas, en el set especial de fiestas de COPE Vinaròs


 Medio millar de asistentes en una lujosa cena de gala en honor de reina y damas
27-6-6

Las fiestas mayores de Vinaròs celebraron ayer por la noche la cena de gala en honor de la reina y damas, uno de los actos que se han convertido en todo un acontecimiento social a pesar de ser de reciente implantación, y es que hubo cerca de medio millar de comensales en una carpa de fiestas conveniente adornada para la ocasión.

La cena fue elaborada y servida, como siempre, por la Asociación de Hostelería de Vinaròs, que se lució con una magnífica preparación, servicio y un menú exquisito. Unos selectos entrantes dieron paso al plato por excelencia en Vinaròs, langostinos, que estaban cocidos. Merluza y ternera fueron los correspondientes platos de pescado y carne y se acabó con un elaborado postre; no podía faltar tampoco la “cremaeta” de Vinaròs. Todo ello estuvo regado con buenos vinos y cava.

La exquisita cena rematada con verbena tuvo los habituales componentes “glamorosos”; así, la reina Laia Amela Serrano y sus damas, que estaban radiantes con sus inmaculados vestidos, recibieron a los comensales, uno por uno con la entrega de una rosa a cada mujer. En el momento de tomar asiento, cada dama fue acompañada por el presidente de la entidad que representan. A las nueve de la mañana comenzó ya por parte de varias decenas de cocineros y ayudantes toda la preparación de esta magna cena a la que no faltaron las autoridades locales como el alcalde Javier Balada, además del subdelegado del gobierno en Castellón Juan María Calles. Las fiestas entraron ayer en unos días de cierta tranquilidad en cuanto al número de actos, ya que los vecinos tienen que combinar el trabajo con las fiestas. Ayer lunes, los mayores también tuvieron su parcela de protagonismo con la inauguración en el Club de la Tercera Edad de la habitual muestra de trabajos realizados por las socias. En la parte más cultural, hubo en el Auditorio un concierto coral; solo cantaron dos de las tres corales anunciadas, la infantil Misericordia y el Orfeó Vinarossenc, ante el fallecimiento del padre del director de la coral juvenil Sant Sebastià Carles Vives.

BANDERAS

 Las reinas y damas de las fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs fueron las encargadas de izar ayer las banderas Cualitur, que otorga la conselleria de Turismo, y la de gestión ambiental ISO 14001, que otorga AENOR, en la playa del Fortí. El presidente del Patronato Municipal de Turismo y edil del área, Carlos Roger, explicó que en este acto también esta previsto el izamiento de la bandera azul que otorga la Unión Europea, pero por una reestructuración que ha hecho este año la conselleria de Turismo en el acto de entrega no ha podido ser como se había programado. Las banderas azules se entregarán hoy en Burrina, por lo cual el miércoles ya ondeará en la playa del Fortí junto las dos izadas ayer. Roger apuntaba que estas dos banderas “son un reconocimiento al trabajo que venimos realizando de calidad y sostenibilidad en nuestras playas y calas”, añadiendo que “esperamos lograr en los próximos años la Q de calidad para nuestras playas y calas”. El edil de Turismo explicó que hay una bandera de cada una de ellas para las 35 playas y calas con las que cuenta Vinaròs, por lo cual en varias calas y playas, no todas, se izarán también


 El concurso de paellas centró con cerca de dos mil comensales la jornada dominical
26-6-6  
Sebastià Casanova

La primera cita gastronómica importante de las fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs se saldó ayer domingo con una extraordinaria participación popular, bajo un abrasador sol paliado por el gran entoldado en el que cerca de dos mil personas degustaron el plato valenciano por excelencia: la paella.

Si este día 1 de julio, el restaurador Salvador Alcaraz ofrecerá garbanzos con salsa, uno de sus platos de la antigua cocinea vinarocense, ayer “tocaba” el concurso de paellas, acto de reciente implantación (ha sido su octava edición) que ha adquirido un extraordinario auge. Junto a los numerosos bañistas que se tostaban en la playa del Fortí, desde media mañana se fueron preparando las paellas que debía elaborar cada entidad participante, es decir, las que aportan dama a las fiestas. Ayuntamiento y Caixa Rural aunaron como siempre esfuerzos para que todo estuviera a punto y no surgieran imprevistos. El Ayuntamiento puso los condimentos, adquiridos a la Associació de Venedors del Mercat y la Caixa, la infraestructura, organización y bebida. Sebastià Casanova, director de la entidad bancaria, destacaba que “este acto ya es tan tradicional que parece que llevemos haciéndolo más de veinte años, además, hay mucho interés por participar, ha habido entidades que sin presentar dama también se interesaron por estar aquí, pero el entoldado no tiene ya más capacidad”. La Agrupación de Veteranos del Vinaròs Club de Fútbol fue la ganadora del primer premio, aunque lo importante fue la camaradería y amistad reinante entre los componentes de las diferentes asociaciones.

Casanova valoraba el interés de cada entidad por elaborar una buena paella, “alguna asociación se ha traído langostinos de su casa o se ha preparado previamente una picada, para que estuviera sabrosa…”. En este multitudinario acto estuvo prácticamente la corporación municipal al completo, con el alcalde Javier Balada.  Balada hizo una valoración positiva del primer fin de semana de las fiestas, destacando la masiva participación de los vecinos y visitantes en los diferentes actos programados. Balada indicaba que ha sido "un fin de semana que se ha desarrollado, hasta ahora, sin incidentes y que esperemos que continúe hasta el final de las fiestas". En este sentido, también se pronunció el primer teniente de alcalde, Jordi Romeu, que remarcó "el brillante" comienzo de las mismas con la proclamación de las reinas y damas en un acto que se desarrolló en la carpa cultural situada en el paseo marítimo. "Creo que la participación es la nota más destacada sin olvidarnos del buen tiempo que esperemos que nos acompañe hasta el final de las fiestas patronales", señaló.

Ya es todo un clásico que la paella que se elabora para las damas de fiestas esté guisada por el concejal de Servicios Agustí Guimerà, quien trabajó duro bajo el tórrido sol, aunque con la magnífica ayuda de la secretaria del alcalde Carmina Forner. Los cocineros casi se entremezclaban con los bañistas, en una curiosa estampa “gastronómicoveraniega”. Ayer domingo, precisamente la referida playa fue también protagonista porque por sus aguas cruzaron los participantes en la travesía a la misma, en una más de las numerosas pruebas deportivas de estas fiestas. Además, ayer concluyó con la tercera etapa la Vuelta Ciclista del Langostino. Hay que citar de ayer domingo también el concurso de recortadores; más de media plaza de toros se llenó y fue un buen espectáculo, a tenor de los comentarios posteriores y eso que fue necesario soportar estoicamente una altísima temperatura. También hubo el festival de jotas que organizaba el Centro Aragonés.

UNAS FIESTAS MUY DEPORTIVAS

-El vinarocense Sergio Casanova, del Garcamps-Comunitat Valenciana, se adjudicó la XLIII edición de la Volta del Llagostí al hacer buena ayer la diferencia conseguida en la segunda etapa. Casanova se quedó el año pasado a las puertas de conseguir la victoria final al quedar segundo y este año ha sido profeta en su tierra. El vencedor de la etapa fue el argentino Emilio San Martín, del Hierros Agüera, que se impuso en la línea de meta al otro escapado, Raúl Gijarro, del Maxxis-Vall d’Arán, que entraron con cuatro segundos de ventaja del grupo donde iba el líder. La etapa fue muy dura tanto por el recorrido como por el intenso calor que acompañó a los esforzados de la ruta desde su salida en Traiguera hasta la meta, emplazada en la calles San Francisco de Vinaròs, y tras recorrer 138’e kilómetros. La etapa contó con varias escapadas y ataques al líder, que supo reaccionar junto a su equipo. Otro vinarocense, Jesús Veiga, fue protagonista en la etapa de ayer al estar escapado durante unos 40 kilómetros. Al finalizar la etapa Casanova destacaba el trabajo de su equipo para lograr mantener el líderato y alzarse con la victoria final, indicando que la de ayer fue una etapa muy dura. El ciclista de Vinaròs dijo estar muy contento por haber conseguido la victoria en esta prestigiosa vuelta y más por ser la que se disputa en su ciudad.

-Marc García, del Club Natació Vinaròs-Cala Montero, y Ana Diago, del Club Natació Mediterrani, se adjudicaron la XI Travesía a la Playa del Fortí de Vinaròs que se disputó durante la mañana de ayer domingo. En esta edición participaron 173 nadadores provenientes tantos de clubes valencianos como catalanes. En total había tres travesías, la pequeña de 200 metros, la mediana de 800 y la grande de unos dos kilómetros.

En la categoría Absoluta Masculina la victoria fue para Marc García del Vinaròs, que también fue el ganador absoluto de la travesía, seguido de sus compañeros Sergio Martorell y Alex Albella. En chicas la vencedora fue Laura Beas del Nados Castelló, seguida de Sandra Fabra del Castalía y la independiente de Viaròs Maica Buj. En Master Masculino el ganador fue José Antonio Figueres del Esportiu Vinaròs, seguido del independiente Jorge Roje y el nadador del Burriana Juan Fabregat. En féminas la ganadora fue la independiente Silvia Mata, entrando por detrás Elisabet Cortes y Gloria Gregorio, ambas de Onda. Por último, en Veteranos Masculino se alzó con la victoria Joaquín Ayza, independiente de Vinaròs, seguido del también independiente local Andrés Albiol y Agustín Bordes del C.N.Vinaròs, en mujeres la única participantes fue Loli Sánchez de Onda. En la categoría infantil el ganador fue Marc Rubert del Vinaròs, seguido de su compañero de equipo David Reverté, siendo tercero Miguel Piñana del Benicarló, mientras que en chicas Ana Diago, del Mediterrani, fue la vencedora en esta categoría y la absoluta, seguida de Noemí López y Sofía Pitarch del Vinaròs.


 La ciudad se volcó con la celebración de Sant Joan
25-6-6

La procesión y posterior misa en honor de San Juan acapararon la jornada festiva de ayer sábado en Vinaròs dentro de las fiestas de San Juan y San Pedro. Las reinas y damas de las fiestas presidieron la procesión y la misa en honor de San Juan, que se celebró en la iglesia Arciprestal, al mediodía.

El acto central de la mañana fue la misa solemne en honor al santo patrón en la iglesia de la Mare de Déu de l'Assumpció. Minutos antes partía desde la calle Sant Joan la procesión con la peana del santo que portaban los propios mayorales hasta el templo parroquial acompañados por las reinas y damas de los festejos, así como las principales autoridades de la población del Baix Maestrat encabezadas por el alcalde, Javier Balada. El acto religioso fue presidido por el cura párroco, mosén Emili Vinaixa, que hizo una amplia reflexión de aquellos aspectos más cotidianos que afectan al conjunto de la sociedad terminando con el deseo de que todos pasen unas felices fiestas de Sant Joan i Sant Pere. Destacar que la situación política que vive en la actualidad el municipio costero hizo que el gobierno municipal y la oposición mantuvieran las distancias, especialmente en la iglesia que estaban separados por un banco.

Pero este año ha habido dos novedades respecto este día, el primero es que no fue festivo ya que el ayuntamiento al caer en sábado decidió poner como fiesta local el día de San Pedro. En segundo lugar, ayer no se celebró, como es habitual desde hace once año, la entrega del Alé Vinarossenc, el motivo es que el piloto automovilístico José Manuel Pérez Aicart, distinguido este año por la Fundació Caixa Vinaròs, tiene carrera en Estoril, de ahí que se trasladará al domingo 2 de julio el acto de entrega. De la jornada de ayer, también destacar la inauguración de la exposición de Pep Sebastià en el Espai d’Art de la Fundacio Caixa Vinaròs, además de la actuación por la tarde en la Carpa Cultural del grupo folklórico local Les Camaraes. Por la noche, después de la traca se inició una ronda aragonesa, mientras que la Carpa Joven acogió el concierto de Taxi la Carpa de Fiestas una verbena con las orquestas Atlantic y Juniors.

A medianoche estaba anunciado en la plaza de toros el desencajonamieto de seis toros para el concurso de recortadores, que se celebrará a las once y media de la mañana de hoy domingo, y suelta de vaquillas. Las fiestas están resultando muy participativas y marcadas por el intenso calor que está haciendo estos días. Sin ir más lejos, ayer las reinas y damas no pararon a abanicarse durante la procesión y misa por el calor.  Desde la Comisión Municipal de Fiestas se ha valorado muy positivamente el inicio de las fiestas que en esta ocasión coinciden con los múltiples problemas que ocasionan las diversas obras municipales y privadas.


 Vinaròs vivió la noche de Sant Joan con extraordinaria animación
24-6-6 traca i correfoc de la nit de S.Joan:

 


Vinaròs vivió la noche de San Juan, uno de los momentos más participativos de sus fiestas mayores, todavía con los ecos de la proclamación de reinas y damas, que pudo celebrarse ya sin molestias meteorológicas y con comentarios sobre las palabras del pregonero y el alcalde, centradas en logros y promesas del gobierno central y municipal.

Ayer fue el momento de varias destacadas inauguraciones. Al mediodía, quedó abierto el Mesón del Vino, repitiendo el acertado nuevo emplazamiento establecido el año pasado, es decir el patio del antiguo colegio San Sebastián. Después por la tarde, se abrió el Real de la Feria, cuya inauguración debía haberse hecho la tarde anterior tras la presentación de reinas, según figuraba en el programa de actos. A partir de las seis de la tarde, cobró protagonismo la “flama del Canigó”, con su llegada a la plaza Parroquial. La animación llegó a su máximo a partir de las once de la noche con el disparo de la traca, y el correfocs a cargo de Ball de Dimonis, con esta “flama” como emblema. Al llegar al paseo marítimo, además de darle la bienvenida a la “flama”, se repartieron tortas y se prendió fuego a la hoguera de Sant Joan En la carpa cultural actuó, como el año pasado, el grupo Terrer Roig. El paseo marítimo fue todo un reguero de gente, porque en el entoldado de fiestas, hubo la tradicional verbena de Sant Joan y en el otro extremo, en la Carpa Jove, la presencia de Efecto Mariposa, que atrajo a numerosos jóvenes. Fueron centenares los vinarocenses que remojaron sus pies en las tranquilas aguas de la playa, para no perder la costumbre en esta noche mágica.

Hay que reseñar además que ayer se inició una nueva edición de la Vuelta Ciclista del Langostino. Hoy sábado, aunque no es fiesta local, la ciudad vivirá una de sus jornadas capitales en estas fiestas, al celebrarse la festividad de Sant Joan. El programa de actos va repleto con una veintena de actividades distintas, como son la misa mayor en honor del santo, diversas competiciones deportivas, la actuación del grupo folclórico “Les Camaraes”, la actuación del grupo musical "Taxi”, verbena con dos orquestas y el desencajonamiento en la plaza de toros del ganado para el concurso de recortadores. Para este fin de semana, se prevé una gran afluencia de vecinos de poblaciones próximas, que vendrán disfrutar de las fiestas vinarocenses. Habitualmente, es el primer fin de semana el de mayor presencia forastera por la celebración de las ferias taurina y de maquinaria agrícola, aunque en esta ocasión, ambas han sido trasladadas al segundo fin de semana, para no coincidir con los mundiales de fútbol.


 Laia Amela y Charline Meléndez fueron proclamadas reinas de las fiestas
23-6-6

Vinaròs vive desde las ocho de la tarde de ayer sus fiestas mayores en honor de San Juan y San Pedro. Como marca la tradición a esa hora las campanas al vuelo anunciaban la fiesta para encenderse después la traca infantil en la plaza Parroquial en medio de una algarabía de niños.

A continuación se iniciaba el pasacalle de los Nanos i Gegants por las calles de la ciudad, acompañados de la dulzaina y el tamboril. Pero sin lugar a duda el acto más destacado de la jornada de ayer era la proclamación de las reinas y damas de las fiestas, que por segundo año se celebró al aire libre en el tramo Colón del paseo marítimo, donde esta emplazada la carpa Cultural. Las reinas y damas llegaron a la carpa desde el ayuntamiento en pasacalle acompañados de los presidentes de las entidades.

Tras la entrada de la banda de música los presentadores del acto, los periodistas Isabel Pastor y Julio Vidal, llamaron al escenario al alcalde de la ciudad Javier Balada  Seguidamente subieron las damas infantiles, acompañadas de niños con el traje típico vinarocense, siendo la última la reina infantil Charline Meléndez. Posteriormente fueron las damas mayores las que subieron al escenario acompañadas de los presidentes de sus respectivas entidades. La última en subir fue la reina de fiestas Laia Amela, que recibió del alcalde la banda de reina.

Al concluir la imposición de bandas, el mantenedor de fiestas José María Vidal, Director General de Planificación Autonómica del ministerio de Administraciones Públicas José María Vidal, dejó bien claro en su discurso que nos encontramos a las puertas de la campaña electoral. Vidal hizo un repaso a las distintas actuaciones que el gobierno del estado ha llevado a cabo en la localidad, en los últimos años. Por su parte, el alcalde, Javier Balada, también hizo alusión a los proyectos que su equipo de gobierno piensa acometer en la localidad, en los próximos meses, y los que se acabarán de rematar en breve, como el de La Mera. Pese a estar anunciado en el libro de fiestas, el acto no se cerró con el tradicional pasacalle e inauguración de la feria. El acto finalizó con el Himno a Vinaròs interpretado por La Alianza. 

Himne a Vinaròs (Canal 56):


 Vinaròs presentó el cartel de su feria taurina que tendrá dos corridas

El ayuntamiento de Vinaròs acogió la presentación del cartel de la feria taurina de San Juan y San Pedro, que este año se atrasa a la segunda semana de fiestas para no coincidir con el mundial de fútbol.

El alcalde de la ciudad, Javier Balada, junto el gerente de la empresa que explota la plaza de toros en cuanto espectáculos taurinos, Manuel Martín, fueron los encargados de presentar el cartel de la feria. Así, el sábado 1 de junio, a las siete de la tarde, se ha preparado una corrida de rejones con novillos de la ganadería de Caridad Cobaleda de salamanca para los rejoneadores Rui Fernández, Alvaro Montes y Curro Bedoya. El domingo 2 de julio, también a las siete de la tarde, llegará el plato fuerte con un corrida de toros con reses de Juan Albarrán de Badajoz para Jesulín de Ubrique, Javier Conde y César Jiménez.

Martín explicó que se ha buscado para este festejó un torero mediático y muy técnico como Jesulín de Ubrique, un artista como Javier Conde y César Jiménez que se encuentra en un gran momento. Por otro lado, Martín indicó que la Peña El Tortio de Vinaròs ha programado un concurso nación de recortadores para el domingo 25 de junio a las once y media de la mañana, la noche del 24 se realizará el desencajonamiento de los seis toros, mientras que el sábado 1 de julio, a las diez y media de la noche, habrá un concurso de emboladores con siete toros y una vaca. La novedad de este año pasa por los nuevos corrales, apuntaba Balada. Con las obras de urbanización del PAI de la antigua fábrica Foret se derribaron los antiguos corrales de la plaza de toros y se han construido unos nuevos, en forma semicircular junto la plaza. Martín apuntó que son unos corrales modernos y muy funcionales.

La proclamación de las reinas y las damas, Laia Almela Serrano y Charline Meléndez Meléndez, que tendrá lugar hoy jueves, a las 21.00 horas, marcará el comienzo de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere. El mantenedor del acto será José María Vidal, director general de Planificación Autonómica, natural de Sant Jordi, pero estrechamente vinculado con la población del Baix Maestrat. Por segundo año, la proclamación de las reinas y damas tendrá lugar en la carpa cultural situada en el paseo marítimo. Al terminar el acto, y en pasacalle, las representantes de las fiestas acudirán hasta el paseo Fora Forat, donde se inaugurará el Real de la Feria. A partir de las 23.00 horas, se disparará una gran traca con remate en la torre campanario que anunciará a golpe de pólvora el inicio de los festejos locales.

TRES CARPAS

En esta nueva edición de las fiestas se instalarán, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, tres carpas: la de Fiestas, en el extremo sur de la playa del Fortí y que será un entoldado cubierto; la Joven, en el extremo norte de la misma playa; y la Cultural, en el tramo Colón del paseo marítimo. Estas dos últimas carpas estarán ubicadas al aire libre. En cuanto a los actos programados en el cartel de fiestas, se concentrarán sobre todo los dos fines de semanas, con los festejos taurinos, la feria de maquinaria agrícola y automoción o la entrega del Alé Vinarossenc. Por supuesto, la música estará también muy presente en el programa de actos. Habrá actuaciones para todos los gustos y edades, con conciertos y verbenas.

LA FLAMA DEL CANIGÓ

 La nit de Sant Joan és per molts motius molt especial i més, tenint en compte que aplega a les nostres terres, en concret a Vinaròs, i des del Canigó ---via Barcelona—la Flama del Canigó que és el símbol de la unitat de la nostra llengua . Cap a les 18:00 hores aplega la flama i allí es repartida a altres pobles com és el cas d´Ulldecona.La Flama, cap a les onze de la nit, iniciarà un cercavila per la ciutat de Vinaròs amb la dolçaina i el tabalet, les traques, les senyeres i l´espectacle del correfoc.....un recorregut, aquest, que aplegarà al Passeig Marítim , allí on s´ubica la Carpa Cultural on es realitzarà un parlament a càrrec d´Irta Miralles on s´explicarà el significat i el significant, que és per a les nostres terres, de la flama amb lúnitat de la flama com a eix. Els Dimonis encenen la foguera a la plaja del Fortí i es disfrutarà, al temps, d´ un castell de focs d´artifici. Cal ressenyar qua aquest any, la nit de Sant Joan, estarà animada amb l´actuació del grup de les terres de l´Ebre Terer Roig. L´ Associació Jaume i , AMB L´AJUT, DE L´Associació de Veïns Migjorn, repartiran coquetes de Sant Joan i mistel-la, obsequi, aquest, de la Caixa Ruaral – Caixa Vinaròs, informa Susanna Anglés.


 Completa programación festiva de la Caixa

La Fundació Caixa Vinaròs ha dado a conocer los actos que organizará con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro, que se celebrarán del 22 de junio al 2 de julio.

Así, el sábado 24 se inaugurará en el Espai d’Art de la fundación, a la una de la tarde, una exposición de pintura de Pep Sebastià, mientras que el domingo 25 colabora con la comisión de fiestas en el VIII concurso de paellas y la posterior volada de catxirulos en la playa del Fortí. Para el martes 27, a las seis y media de la tarde, la carpa de fiestas acogerá una fiesta de la tercera edad, con concursos de baile. Esa misma tarde, a las ocho, en el salón de actos de la fundación se presentará el libro Pistes Falses de Joan Elies Adell, galardonado con el Premio Internacional de Poesia Màrius Sampere 2005. La presentación irá a cargo de Natza Farrè, periodista y presentadora del programa de llibres del Canal 33, y de Sam Abrams poeta, traductor y crítico literario. El sábado 1 de julio la fundación organiza en la Carpa de Fiestas la XII Mostra de Cuina Vinarossenca, elaborada por el restaurador Salvador Alcaraz y que para esta ocasión preparará el plato cigrons amb salsa. El domingo 2 de julio, último día de fiestas, se procederá al acto de entrega del XII Alè Viarossenc, que este año ha recaído en el joven piloto automovilístico José Manuel Pérez Aicart. El acto se celebrará en el auditorio municipal y durante este acto se representará el espectáculo L’estat del mal estar de Carles Flavià. Cierran los actos organizados por la Fundació Caixa Vinaròs la cantada de habaneras, a las once de la noche en la Carpa de Fiestas, a cargo del grupo de habaneras Mar Blava, repartiéndose el tradicional calmant.


[ Inici - Programació - Reines i dames - Història ]

©1996-2006 VinaròsNews
www.news.vinaros.net  news@vinaros.net