Sant Joan i Sant Pere 2.006, Vinaròs

Notas para la historia de las Fiestas de Vinaròs

Alfredo Gómez

             Las Fiestas y Feria de Vinaròs se celebran ya desde antaño. Bien por los programas editados o por la prensa de la época podemos seguir los diferentes actos y acontecimientos que se llevaron a cabo en los diferentes años.

            Una de las primeras noticias escritas que poseemos se remonta al año 1876. En esa época la Feria se celebraba en la plaza de La Mera, que había sido acondicionada como tal a mediados de siglo por Ayguals de Izco para complementar un espacio adecuado frente al teatro Principal, y arreglar una zona abandonada como plaza ajardinada.

            Allí se disponía la Feria con cuatro hileras de casetas, dos en los laterales, y dos más en el centro de la plaza al lado de un templete o tribuna que se levantaba para la banda de música. Como excepción, en el año 1902 se colocó una alineación de casetas en el frente mismo de las casas de la calle Safón, deliberadamente para cerrar el paso al entonces Café de España, con toda la mala intención de boicotear la entrada al bar, ya que allí se daban cita los contrarios políticos a la república, cerrando incluso el acceso a la calle de San Juan desde la plaza. La medida tuvo tal repercusión que a la feria de las fiestas de dicho año se la bautizó como “La Feria Cerrada”.

            En esa época como es lógico no había luz eléctrica, y como las casetas tenían mucha animación por la noche, la Mera se alumbraba con toda una serie de faroles de teas sobre unos soportes de madera. En el año 1893 se dotó a la Feria de una moderna iluminación de gas, construyéndose veinticuatro arcos metálicos con diez reverberos de luz cada uno, todos ellos adornados con gran esplendor. La iluminación de gas llegó a nuestra ciudad en marzo de ese año, instalándose el gasómetro en el barrio de Sant Pere, contra la muralla. La primera luz de gas que se encendió fue la del escudo de la ciudad en el balcón del ayuntamiento. Esta instalación de gas se utilizó cada año para iluminar la Feria hasta que se instaló la luz eléctrica en la ciudad, en el año 1902 y ya en la Feria siguiente se colocaron algunas hileras de bombillas para iluminar el recinto ferial juntamente con las de gas. Y al año siguiente, en 1903, salieron en las fiestas de San Joan los “nanos i gegants”, (seis “nanos” y dos “gegants”) gracias a la buena predisposición y mecenazgo del industrial Antonio Sendra. Una tradición centenaria que había quedado parada y que de nuevo llenaba las calles de alegría.

            Como hecho remarcable cabe destacar que en el año 1891 se inauguró la actual plaza de toros, que sirvió desde tal fecha no solo para celebrar las corridas de ferias sino también como espacio para todo tipo de actuaciones ya que daba cabida a gran parte de la población de la ciudad, que no disponía de recintos adecuados. Hasta la fecha se celebraban “toros de calle” y alguna corrida en una plaza improvisada en la plaza de la Iglesia. Tenemos constancia de celebración de toros ya desde el siglo XVII.

            En este mismo año de 1891 se construyó también la fuente en la plaza de la Mera que fue inaugurada en las fiestas de dicho año con gran expectación.

            Y ya dentro del pasado siglo, en el año 1914, la atracción de las Fiestas fue un número de aviación y acrobacia, a cargo de un matrimonio francés, los Berger. Para tal ocasión se habilitó una pista de aterrizaje y despegue y un hangar en la desembocadura del Servol, en el Fora Forat. Queden pues estas notas para resaltar que las fiestas de Vinaròs han sido siempre vividas con gran expectación y sentir popular y continúan igual de participativas.

            Si en unas pasadas “fiestas” se inauguró la Mera, y años más tarde la fuente, pues este año, si el calendario de obras lo permite, se inaugurará la nueva Mera, que esperemos continúe siendo el punto neurálgico de la ciudad 150 años después.

[ Inici - Programació - Les Festes dia a dia - Reines i dames ]

©1996-2006 VinaròsNews
www.news.vinaros.net  news@vinaros.net