6 febrero 2005: TERRIBLE TRAGEDIA EN LA TODOLELLA

(continuamos actualizando este especial)

-La companyia discogràfica Vinrecords presenta a Vinaròs el seu primer àlbum de cançons, el qual inclourà un tema dedicat als 18 jóvens que van perdre la vida en un alberg de la Todolella. A més, un 10 % dels drets per tota la vida gestionats per la Societat General d''Autors Espanyols (SGAE) es destinaran a l''entitat benèfica que els familiars de les víctimes designen. A més del videoclip rodat recentment per a promocionar la ciutat i el tema central de l''àlbum, la discogràfica també presentarà la resta de temes del mateix, interpretats pel duo de música pop "Chiflados", entre els quals es troba el tema "Vinaròs por siempre", dedicat a les víctimes de la Todolella i, especialment, a Esther i Cristina.

-Los medios de comunicación se volcaron en la comarca de Els Ports cuando la tragedia conmocionó a toda España. Ahora, el norte de la provincia ha vuelto a desaparecer de la actualidad, en la que sólo irrumpe cuando la nieve llama la atención de las televisiones. Sin embargo, los pueblos de la zona mantienen largas reivindicaciones, ignoradas por los gobiernos, que podrían mitigar su tendencia a la despoblación.

-Emoción contenida se vivió en el Auditori Municipal de Vinaròs con el concierto de invierno de la banda de la sociedad musical “La Alianza”, dirigida por José Ramón Renovell. La actuación ya prevista con anterioridad a la tragedia de la Todolella, no se suspendió a pesar del luto por el fallecimiento de una de las músicos más veteranas además de integrante de la directiva, Esther Milián, una de las víctimas del albergue y de otro fallecimiento, el abanderado y portapapeles Sebastián Vidal. Así el concierto se convirtió en un homenaje a ambos integrantes. El presidente de la sociedad Francisco Torres entregó ramos de flores a la madre de Esther y la viuda de Sebastián, que fueron especialmente invitadas al concierto. Antes de la actuación, hubo palabras de recuerdo para los dos fallecidos y de solidaridad con el resto de víctimas de la Todolella, así como se guardó un minuto de silencio.

-Los albergues en la provincia de Castellón atraviesan una situación crítica por la paulatina reducción de la demanda que han sufrido en los últimos años. Antonio Melián, del albergue Torre Julián, de la Todolella, afirma que "este fin de semana no tenemos a nadie y aunque alguien puede pensar que es por el siniestro que pasó el otro día, lo cierto es que los fines de semana de invierno no solemos tener a gente". Melián cree que "en realidad pocas personas saben que aquí pueden pasar un fin de semana muy agradable, a precio muy económico y con muchas cosas que hacer, porque no tenemos prácticamente ayuda de la Generalitat"

-Las consultas a empresas especializadas se han incrementado sensiblemente tras la tragedia de la Todolella y el siniestro de la torre Windsor en Madrid. Este último caso ha disparado las consultas a firmas dedicadas a la instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios. La mayoría proceden de comunidades de propietarios, aunque también de colegios, explicaban fuentes de Extintores Granell.

-La tragedia de la Todolella ha creado tal psicosis que muchos ciudadanos han recurrido a la firma Securitas demandando sensores de monóxido de carbono y de gas ciudad, según explican desde esta firma. El Senso Gas es un sistema que cuando detecta una fuga automáticamente corta el gas.

-La diputada del grupo parlamentario Esquerra Unida-l'Entesa, Dolors Pérez, ha presentado un escrito en la Mesa de las Cortes Valencianas con el fin de que se aclaren algunas circunstancias relacionadas con el albergue en el que se produjo la tragedia de Todolella. En el escrito se recuerda que tras el hallazgo de los 18 cadáveres, con restos de inhalación por monóxido de carbono, se descubrieron varios datos, como que el albergue carecía de permiso de apertura para llevar a cabo actividades turísticas. Además, EU pregunta sobre la no existencia de sistema de calefacción en el albergue.

-La tragedia de la Todolella no ha suspendido las fiestas de este fin de semana en Ortells, aunque como indicó el alcalde de la localidad, Ramón Doménech, "se vivirán con menos alegría". "La misa del sábado estará dedicada a los fallecidos", añadió.

-Cinctorres, Forcall, la Mata y la Todolella suspenderán las romerías que cada una de estas poblaciones celebra a lo largo del mes de mayo a Sant Cristòfol de la Todolella, donde el domingo día 6 murieron 18 jóvenes. Los cuatro municipios han decidido organizar una romería conjunta que tendrá lugar el 1 de mayo. "Hemos pensado que lo mejor es hacerlo así. Normalmente, se comía en las inmediaciones del albergue e incluso en el comedor del mismo. Este año suprimiremos esta parte", explicó el alcalde de Cinctorres, Antonio Ripollés. Pero el acto, que todos los años es festivo, esta vez estará marcado por el luto. Aunque, en principio, la romería sólo la celebran cuatro localidades, este año se invitará a los municipios de Morella y Vilafranca.


(FORCADELL)

-La Mancomunidad Comarcal Els Ports celebró un pleno extraordinario. El único punto del orden del día era aprobar un manifiesto de apoyo a las familias de las víctimas del albergue de Sant Cristòfol. El manifiesto, consensuado por los grupos políticos, constaba de cinco puntos en los que, además de expresar el apoyo a los familiares, se reflejaba la realidad de una comarca deprimida y golpeada por la historia. El presidente de la Mancomunidad, Oscar Tena leyó el manifiesto ante el respetuoso silencio de los ediles. El salón de plenos del Ayuntamiento de la Todolella se quedó pequeño para acoger a todos los concejales. Habitualmente en sus sillas únicamente se sientan los cinco ediles de la localidad. El ente comarcal quiso exponer «el dolor de todos por el accidente». Los alcaldes y concejales agradecieron las muestras de afecto y proximidad recibidas durante la semana en los ayuntamientos como testimonio de sentimiento compartido. Así mismo hicieron un reconocimiento explícito «al apoyo de las instituciones en momentos tan extraordinariamente difíciles para todos nosotros.


(FORCADELL)

-El Ple de la Mancomunitat dels Ports, reunit amb caràcter extraordinari avui dia 14 de febrer de 2005 a La Todolella, ha aprovat per unanimitat la següent declaració institucional en relació a la desgràcia ocorreguda la passada setmana a la nostra comarca. 1. La Mancomunitat dels Ports expressa el dolor de tots per l´accident ocorregut que ha suposat la mort de 18 persones i ha omplit de profunda tristesa el país i molt especialment la nostra comarca. Des d´ací volem reiterar la solidaritat i el condol amb totes les famílies i amics de les víctimes aixina com demanar respecte pel seu silenci en aquests moments d´intensa angunia. 2. És just agrair les nombroses mostres d´afecte i proximitat rebudes durant esta setmana als nostres ajuntaments com testimoni d´un sentiment compartit. En este sentit, volem reconèixer el suport de les institucions en moments tan extraordinàriament difícils per a tots nosaltres. Al temps desitgem compartir el dol de les comarques veïnes també afectades directament per la pèrdua de veïns dels seus pobles. 3. Des del record a joves que estimaven esta terra volem fer una crida al futur de Els Ports. Ens comprometem a continuar treballant amb més força que mai per aconseguir el progrés i el benestar dels ciutadans de la comarca i convoquem la ciutadania per tal d´impulsar un horitzó viu que allunye la despoblació i la decadència. 4. Els Ports és una comarca amb futur però amb problemes estructurals greus. Per això, demanem a les institucions el recolzament sincer i efectiu per millorar la situació i garantir el creixement i la continuïtat de tots els nostres pobles. 5. Finalment volem reconèixer l´actitud solidària de la gent d´esta terra que ha fet del silenci l´abraç de consol i el coratge per continuar endavant. La Todolella, 14 de febrer de 2005


(FORCADELL)

-La iglesia de la Todolella fue el punto de encuentro de los vecinos de Els Ports, que volvieron a congregarse para despedir y recordar a los 18 fallecidos. En un ambiente más recogido que los masivos funerales se dieron cita los familiares y los amigos. No faltaron los alcaldes de la comarca y políticos provinciales. Entre ellos se encontraban el alcalde de la Todolella, Alfredo Querol, el de Olocau del Rey, Ricardo Julián, el de Sorita, Manuel Milián, o el de Morella, Joaquim Puig. El párroco de Forcall y Todolella fue el encargado de oficiar la celebración. El alcalde de Morella, Joaquim Puig recordó a las víctimas, rememoró el dolor que ha padecido Els Ports e hizo un llamamiento para salir adelante tras la terrible situación.

-El alcalde de la localidad, Alfredo Querol, hizo una de sus primeras apariciones públicas en la misa y, a pesar de que se mostró muy afectado, conversó con los vecinos y otros alcaldes para intentar aliviar el dolor común. Querol apeló "al respeto por los afectados y por el silencio con el que han decido atravesar esta situación". Antes de la misa, el alcalde de la Todolella, Alfredo Querol participó en su primer acto público acudiendo a la I Feria de la Trufa celebrada en Ares. El primer edil obedecía así el consejo de los médicos y psicólogos.


(De LEVANTE DE CASTELLÓN, R.BLASCO)

-La fiesta del Carnaval de Morella fue oficialmente suspendida. Lo mismo ocurrió con una concentración del Aplec que estaba previsto celebrar en Cinctorres. Se celebrará en fechas próximas. Mientras tanto los coches de los fallecidos ya han sido retirados del albergue de la Todolella.

-En los bares o gasolineras de Els Ports todavía puede verse el anuncio de la próxima actuación del grupo PPyote en la localidad.

-El mundo del fútbol también se sumó a los actos de recuerdo de las 18 personas. No sólo la provincia de Castellón homenajeó a los fallecidos. En los prolegómenos del Valencia-Deportivo del sábado, la afición de Mestalla guardó un respetuoso minuto de silencio, escena que se repitió en la práctica totalidad de campos de la Comunidad Valencia.

-Pilar Trujillo se encargaba de la explotación del albergue y estuvo en la fiesta del 50° cumpleaños de Bartolo. Ahora recibe el calor de sus vecinos de Alcañiz, localidad de donde es originaria. "Hay mucha gente que me apoya y está conmigo porque me envían mensajes al móvil o me llaman para animarme". "No sé si volveremos a abrir el albergue, ahora sólo me preocupo por mí porque estoy muy afectada".  Los ciudadanos todavía viven en el estado de shock. "El ambiente es muy triste. La gente no quiere comentar nada, cada uno se lo pasa en casa y prefieren no decir nada. Tardaremos en volver a recuperar la normalidad", comenta la responsable de una carnicería de Morella. En la Todolella, los ciudadanos tampoco han conseguido restablecer su día a día. Los vecinos comentan que el alcalde, Alfredo Querol, no se encuentra en situación de responder a nadie.

COMUNICAT  ASSISTENTS ANIVERSARI TODOLELLA 

Davant els tràgics esdeveniments ocorreguts el matí del dia 6 de febrer a St. Cristòfol de Saranyana, de Todolella, les persones assistents a la festa del dia anterior i altres que també pensaven assistir, i que tenim la sort d’estar vives, volem fer públic el següent COMUNICAT: 

Volem agrair, dins del profund sentiment de dolor que estem patint i que volem que així s’entenga, totes les mostres d’interès i solidaritat que se’ns ha fet arribar i en concret, al poble de la Todolella i als seus responsables per les seves actuacions, i especialment pel tractament al rebre a tots els afectats. Els seus esforços han estat molt grans i van ser de gran valor, sobretot en les primeres hores. En aquests moments, tan difícils per a tots, sempre reconforta sentir el calor i l’afecte d’aquelles persones que ens demostren la seva estima i apressi. 

Volem transmetre a totes les famílies de les víctimes la nostra tristesa, solidaritat i afecte davant els moments que estan sofrint. Eren els nostres amics, i tenen reservat un lloc molt destacat dintre dels nostres cors. Volem dir als mitjans de comunicació que agraïm el seu interès, però s’han donat situacions poc respectuoses en alguns casos. Buscar responsabilitats on no existeixen, tan sols pot portar més dolor al gran dolor que sentim i que en aquest cas, la justícia es convertisca en injustícia. La mort dels nostres amics és un fet del que no hi ha culpable ni responsable. Per això demanem que ens deixen sofrir i superar l’immens, irremeiable i permanent buit que sentim per la mort dels nostres amics de l’única manera que sabem: en silenci i estant els uns al costat dels altres. És per això que volem que s’entenga el nostre silenci i la nostra voluntat de no fer cap tipus de declaració. 

AYUNTAMIENTO DE TODOLELLA

            El Ayuntamiento de la Villa de Todolella (Castellón), en Sesión Extraordinaria celebrada el día 10 de Febrero de 2004, ha acordado: Con relación al trágico accidente ocurrido el día 6 de Febrero en el Ermitorio de San Cristóbal, donde se dejaron la vida 18 personas.-  1º. Manifestar el más profundo pésame a los familiares de los jóvenes que dejaron su vida en el trágico accidente ocurrido el día 6 de febrero de 2005 en el Ermitorio de San Cristóbal y  ofrecerles su más sincera disposición para todo aquello que puedan contribuir a paliar el dolor de dichas pérdidas. 2º. Agradecer la ayuda y colaboración prestada por todos los vecinos del municipio, profesionales y demás personas, que desinteresadamente contribuyeron a que las cosas fueran más fáciles.    3º. Agradecer las muestras de dolor, apoyo, afecto y solidaridad mostrada por los vecinos y Ayuntamientos de la Comarca, Instituciones Públicas y Privadas de la Comunidad Valenciana y del resto de España.  4º. Invitar a todas las personas que quieran asistir a la Santa Misa que se celebrará el próximo día 13 del actual a las 17 horas en la Iglesia Parroquial de Todolella, en su memoria y manifestación de que nunca les olvidaremos.


(Cedida por Roger Blasco, Levante de Castellón)

-La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) explicó en un comunicado, "sería oportuno intentar esclarecer los motivos por los que el albergue seguía permitiendo actividades de ocio y alojamiento en su interior sin licencia y sin seguro de responsabilidad civil, así como quiénes conocían esa ilicitud". A juicio de la Asociación, "hay motivos razonables para pensar que las estufas fueron utilizadas en fiestas anteriores a pesar de ser específicas para granjas de animales", así como que el propietario de las mismas "las podría tener en su domicilio y utilizarlas habitualmente en este tipo de eventos". Asimismo, señaló que "no se puede descartar que quien colocó la estufa en la habitación, lo hiciera antes de que se instalaran los fallecidos para calentar la estancia", por lo que consideró factible que el propietario la dejase y se marchase del albergue. ASIGC aseguró finalmente que seguirá colaborando con las familias de los fallecidos mientras éstos se lo pidan.

-"Estoy pasando unos momentos muy duros, los peores desde que ocurrió toda la desgracia", declaró la propietaria del albergue de Sant Cristòfol, Pilar Trujillo, en una entrevista concedida a la redacción del Diario de Teruel en Alcañiz, localidad de la que es originaria. Aunque Pilar Trujillo conoce todos los detalles de lo sucedido en la fiesta de cumpleaños de Bartolo, en la que ella misma participó, todavía no se encuentra con fuerza para contar cómo sucedieron los hechos, ni tampoco sobre cómo se produjo el hallazgo de cadáveres. "Todavía no tengo ánimo para hablar de lo que ha pasado".

-Los supervivientes de la tragedia de la Todolella han decidido organizarse para adoptar una estrategia común ante algunos medios de comunicación y en las instancias judiciales que correspondan. Entre estos asistentes a la fiesta, hay un gran malestar por el modo en que algunas televisiones han tratado lo sucedido. Por eso, han iniciado los contactos para elaborar un comunicado conjunto, que iría en la línea de denunciar que los afectados por el luctuoso suceso se han sentido «manipulados y presionados» por algunos periodistas. Buena prueba del descontento es que un importante número de implicados en el suceso -familiares, invitados que no fueron o asistentes- han dejado sus habituales domicilios en Vilafranca, Morella, Portell de Morella o Cinctorres para eludir el acoso de la prensa. Al mismo tiempo, algunos supervivientes también han hablado de fijar una postura común y estudiar medidas respecto a las acciones legales que puedan tomar terceros contra ellos. Una buena parte de los participantes del aniversario, así como algunos amigos o allegados, creen que lo ocurrido ha sido un episodio accidental y sólo atribuible a la mala fortuna. José Luis Higueras, padre de Cristina Higueras confirmó que al menos tres familias estarían dispuestas a ir a los tribunales.

-No todos los familiares de los 18 fallecidos están dispuestos a entablar una batalla judicial para esclarecer las circunstancias del suceso. Un portavoz de la familia de Esther Milián, otra de las jóvenes muertas en el albergue, confirmó que no emprenderán acciones judiciales. «Cuanto antes podamos olvidar esto mejor», alegó.

Sepelio en Vinaròs (RTV Ulldecona)

-Aunque los médicos forenses han confirmado que las 18 personas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono pocos minutos después de acostarse, todavía quedan por despejar varias incógnitas. Los agentes de la Benemérita tratan de determinar quién llevó las dos estufas de gas butano a la fiesta y si los aparatos fallaron durante la celebración del cumpleaños en el salón del albergue. Además, los técnicos están elaborando un informe sobre el funcionamiento del calefactor hallado en la habitación donde fueron descubiertos los cadáveres.

-El amigo y socio de Edgar Gavara --fallecido en el accidente de la Todolella y manager del grupo Poyote--, Diego Lastra, está preparando un homenaje a los jóvenes que perdieron la vida en el albergue de Els Ports.

-El destino final de la fiesta no fue confirmado hasta el pasado jueves. Así lo explicaba una de las invitadas a la fiesta. «Los del albergue no querían que se llevaran allí las estufas. La mierda de la helada había fastidiado el sistema de calefacción. Y eso hizo que el propio Bartolo se contrariara y pensara en hacerlo en otro lugar. Pero al final fue a hablar el jueves con los del albergue y se permitió llevar las estufas allí. Y entonces se hizo en la ermita. Y lo raro es que mucha gente de la que se quedó a dormir es de las que aguanta y continúa la fiesta, o cogen y se van a almorzar por ahí... Pero esta vez se quedaron.».

-La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) niega haber desvelado datos sobre la investigación del suceso de Todolella y va a estudiar las acusaciones al respecto de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana por si son constitutivas de delito. ASIGC respondió así a la posibilidad apuntada por la Delegación del Gobierno, que se plantea emprender acciones legales contra esta asociación por revelar datos sobre la muerte de 18 personas en el albergue de Todolella tras aprovecharse "de la función de sus cargos y participación" en la investigación de los hechos. Según señala ASIGC en un comunicado, "ningún miembro de la asociación ha desvelado a los medios de comunicación hechos conocidos por razón de su cargo". El escrito en el que ASIGC solicitó el pasado lunes la incoación de un expediente sancionador contra los responsables del albergue, argumenta, "no contiene información que hubiera desvelado ningún guardia civil de la asociación por su desempeño profesional". ASIGC insiste en que el comunicado que pedía la incoación de un expediente "ha resultado ser acertado", ya que "se deduce por lo conocido públicamente que el albergue incumplía las normas administrativas prescritas para establecimientos turísticos rurales". Por ello, considera que "si se tuviera conocimiento de una infracción y la autoridad competente no iniciara las acciones para tramitar un expediente y adoptar una resolución, incurriría en un delito de prevaricación".

-La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Vinaròs investigará las causas que produjeron la muerte de las 18 personas pero no buscará, a priori, indicios de delito. Así lo explicó el fiscal jefe de la Audiencia de Castellón, Javier Arias, quien está siguiendo de cerca un proceso que se inició el pasado domingo. Arias advirtió de que será "largo y complicado", tras lo que hizo especial hincapié en que "no se investiga ningún presunto delito, sino tan sólo las causas que desencadenaron este suceso". Asimismo, el fiscal Arias dijo que está "permanentemente" en cada diligencia que se realiza e hizo un llamamiento para que no se lancen "bulos ni especulaciones que no tienen fundamentación". Esto, según dijo, "sólo puede entorpecer y perjudicar la labor judicial y los juicios paralelos no son beneficiosos", añadió.

-Las 18 personas que perdieron la vida en el trágico suceso de la Todolella murieron entre las 9.00 y las 9.30 horas del domingo y sin ningún tipo de sufrimiento. Así lo confirmaba el Instituto de Medicina Legal de Castellón, que explicó que el análisis toxicológico que faltaba confirma que fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono. Así, las víctimas encontraron la muerte al poco rato de acostarse, ya que según algunas personas presentes a la fiesta de cumpleaños, la celebración se prolongó hasta cerca de las 8.00 horas. Los forenses que han participado en la realización de las autopsias también han confirmado que se encontraron dos cuerpos junto a la puerta, pero han aclarado que ninguna de las personas fallecidas sufrió. Según Javier Gallart, que se retiró de la fiesta a las 23,30 horas del sábado y se alojaba en una vivienda situada a unos 15 metros del albergue, en torno a las 8.00 horas del domingo escuchó petardos procedentes de la fiesta, que se pudo alargar una hora más, aproximadamente, para los últimos en subir a la habitación a dormir.

-El testimonio de un joven castellonense confirma que el albergue de Sant Cristòfol continuaba siendo explotado después de que fuera dado de baja como establecimiento turístico. “Estaba acondicionado, era confortable, se comía bien y los dueños tenían un trato muy amable, pero no nos valió el carné internacional de alberguista”, cuenta.

-La central de reservas de turismo rural Cases de Morella cambia el alojamiento cuando el frío congela las conducciones del agua corriente, como ocurrió en el albergue de Sant Cristòfol de Todolella. “Es una eventualidad que se da de vez en cuando en los pueblos más altos durante el invierno y lo que hacemos es cambiar la reserva a otra casa de la misma localidad o de la más cercana tras comunicárselo al cliente”, informaron ayer fuentes de esta empresa municipal.

-La Conselleria de Turismo enviará un inspector al albergue de Todolella sólo si alguna de las familias de las víctimas de la intoxicación masiva lo solicita formalmente, según fuentes de este departamento. Turismo insistió en que en Sant Cristòfol no se podía llevar a cabo actividad turística alguna, al estar de baja temporal desde junio de 2004. La función del inspector sería averiguar si el albergue funcionaba «de forma clandestina», lo que llevaría aparejada «sanciones administrativas», según las mismas fuentes.

-La delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y la Guardia Civil están estudiando la posibilidad de emprender acciones contra la Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc) por desvelar datos sobre la investigación del suceso de Todolella. Según explicaron fuentes de la subdelegación del Gobierno de Castellón, se considera que la Asigc se aprovechó "de la función de sus cargos y participación" en la investigación sobre lo ocurrido en un albergue rural de Todolella, donde 18 personas murieron por inhalación de monóxido de carbono. Consideran que los miembros de esta asociación "no son los más indicados para realizar todas las declaraciones ofrecidas en el comunicado que enviaron a los medios desvelando datos que pertenecen a la investigación ni de responsabilizar a nadie, ni al alcalde de la Todolella" de lo ocurrido. Asimismo, dado que el comunicado fue enviado poco después de los hechos, cuando todavía está realizándose la investigación judicial, consideran que "no han respetado ni a las familias ni al proceso judicial". Desde la subdelegación tampoco se entiende "con qué finalidad" una asociación de la Guardia Civil desvela datos sobre cómo estaban situados los cadáveres o de quién es el responsable, cuando consideran que "por ser miembros de un cuerpo de policía deberían saber que un hecho que se está investigando hay que dejarlo en manos del juez".

-Familiares, psicólogos, autoridades y amigos se han volcado con el anfitrión del cumpleaños de la Todolella, Bartolo Messeguer, para ayudarle a asimilar el accidente. Nadie en Morella ha visto a Bartolo desde el domingo. Todos aseguran que se encuentra "físicamente bien", pero, para unos, el anfitrión de la fiesta "está fuera de la comarca" y, para otros, "si está en casa, no se deja ver".

-El albergue municipal de Todolella no tenía licencia de la Conselleria de Turismo para ejercer la actividad desde hace nueve meses. El Ayuntamiento pidió la baja temporal para el local el 28 de mayo de 2004 y el Consell se la otorgó el pasado 3 de junio.La Conselleria de Turismo inspeccionó en los primeros meses del año pasado el albergue de Sant Cristòfol, en Todolella y, al parecer, no halló ninguna anomalía. No obstante, el Ayuntamiento, propietario del establecimiento, solicitó la baja temporal de la actividad del local como albergue rural el 28 de mayo de 2004. El albergue era apto para su uso turístico y reunía todos los servicios necesarios recogidos en la legislación valenciana. La instalación de sistema de calefacción no es un requisito imprescindible para los albergues. -Conselleria de Turismo ha anunciado que no adoptará ninguna medida contra el Ayuntamiento de la Todolella, al menos, hasta que termine la investigación judicial.

-La conselleria de Sanidad ha establecido un dispositivo de atención psicológica para los familiares del suceso. En concreto, 13 psicólogos y 4 psiquiatras están ya contactando con los familiares para ofrecerles este servicio médico, que al principio se llevará a cabo en el mismo pueblo de los afectados (Burriana, Alquerías, Nules, Vinaròs, Morella, Todolella, Cinctorres, Villafranca y Torrechiva), y más adelante continuará en la Unidad de Salud Mental que les corresponda. En estas Unidades, localizadas en Burriana, Vinaròs, Castellón y Villarreal, se les ofrecerá un tratamiento integral supervisado por psicólogos, psiquiatras, enfermería especializada y trabajadores sociales. Además, siempre que la valoración médica así lo indique, éstos profesionales podrán desplazarse a los domicilios de los afectados para prestar la asistencia necesaria.

-El alcalde de Morella, Joaquín Puig, que este martes se desplazó a Valencia para asistir al funeral de Patricia Jiménez, ha comentado que la población "está hecha polvo, pues ha sido un golpe muy duro que ha afectado a un importante número de jóvenes". Al igual que Puig, numerosos vecinos de la comarca de Els Ports viajaron hasta Valencia para acompañar a los familiares de Patricia Jiménez, una estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universitat de Valencia que el pasado verano trabajó en la emisora Radio Els Ports y trabó muchas amistades en la comarca.


Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Vinaròs (FONOLLOSA)

-Los vecinos de la Todolella se enteraron del incidente ocurrido en el albergue mientras se encontraban en la plaza Mayor del pueblo. Aunque la fiesta de Sant Antoni se celebró el sábado, todavía quedaban brasas de la hoguera, por lo que ayer al mediodía las aprovecharon para asar carne y compartir una comida de hermandad. Así lo relató a Vinaròs.News Marcos Membrado, un vecino del Mas de Saranyana, muy próximo a la ermita donde se produjo el suceso, aunque desconocía la fiesta de cumpleaños de Bartolo que se celebraba allí. La mayoría de habitantes no oyeron pues los teléfonos cuando les intentaban localizar para comunicarles el trágico incidente, al estar en la calle. Finalmente, alguien se enteró a través de la televisión y avisó al alcalde que, de inmediato, se trasladó al lugar de los hechos.  Mientras unos se dirigían a sus respectivos domicilios, otros se dispusieron a acondicionar con calefacción el pabellón municipal, presagiando cualquier necesidad que se pudiera presentar. Otras residentes hicieron acopio de mantas y agua caliente, a fin de realizar la más mínima aportación. "Procuraremos ayudar en todo lo que haga falta", comentó una de ellas. "Acabo de llegar hace un momento de Vinaròs, me he enterado y me he venido a ver si podía ayudar en algo", señaló otra vecina. Media hora después la calle donde se encuentran las instalaciones deportivas se iba llenando de periodistas y cámaras de televisión. Frente a las preguntas, casi todos los habitantes del pueblo se marcharon de la zona y optaron por el silencio. En ese momento, llegó el teniente de alcalde, Simó Querol, quien comenzó a dar los primeros datos oficiales disponibles, con un semblante que transmitía la tristeza de sus convecinos.

-El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, aseguró que no hay "indicios delictivos" en la muerte de los 18 jóvenes en el albergue municipal de san Cristóbal de Todolella y ha lamentado que se intente "responsabilizar al Ayuntamiento de este trágico suceso". Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, precisó que deberá ser la jueza que investiga la muerte de 18 personas en Todolella quien determine si el Ayuntamiento de este municipio es responsable civil del suceso, al haber autorizado el uso del albergue donde sucedieron los hechos. Calles lamentó que "se responsabilice al Ayuntamiento, al que quiero defender en estos momentos y transmitir mi cariño a todo el consistorio, que se han portado excelentemente durante estos dos días de trabajo intenso con todos los medios a su alcance". Para Calles, el trabajo tanto judicial como policial que se realizó "está siendo y ha sido excelente". Así mismo manifestó no compartir el contenido del comunicado de la ASIGC.

-La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) exigió que se abra un expediente sancionador al Ayuntamiento de Todolella y a los responsables de la explotación hostelera del albergue de ser responsables civiles de la muerte de las dieciocho personas. En un comunicado, fuentes de la asociación apuntaron la posibilidad de que el Consistorio y los propietarios del albergue puedan haber incumplido la Ley de Establecimientos y Espectáculos Públicos, al no haberse autorizado un concierto para más de setenta personas en un recinto sin las exigencias de seguridad y protección que exigen las leyes y reglamentos sobre este tipo de establecimientos. A su juicio, habría sido necesaria la autorización municipal para ese tipo de espectáculos y que una persona se encargara de la seguridad por superarse un aforo de cincuenta personas. Del mismo modo, ASIGC consideró que las autoridades del municipio o, en su defecto, de la Generalitat deberían haber comprobado que existían los medios contra incendios, las ventilaciones necesarias y las salidas de emergencia.


(Cedida por Roger Blasco, Levante de Castellón)

-Los padres de Cristina Higueras Ávila, de 22 años, una de las dos jóvenes vecinas de Vinaròs fallecidas en el albergue de la Todolella, han exigido que se depuren posibles responsabilidades por el suceso, a la vez que criticaron la tardanza de la información ya que señalaron que no pudieron conocer la muerte de su hija hasta prácticamente las seis de la mañana del día siguiente. “Si las hay, queremos que se asuman responsabilidades, que no vuelva a suceder más esto, que ningún padre pase por lo que nosotros hemos pasado y estamos pasando, es peor esas horas de incertidumbre que saber desde un principio que tu hija ha fallecido” como quería denunciar a EUROPA PRESS el padre de Cristina José Luis Higueras González. “¿Por qué no nos ha informado y nos han tenido tanto tiempo con la incertidumbre,? decía. Cristina no portaba su DNI, porque lo había perdido pero sí tenía su tarjeta de la Seguridad Social y una tarjeta de crédito, además de llevar en la cartera fotos de su familia. Así, por tanto, creen sus padres que no era complicado averiguar su nombre y avisar así cuanto antes a la familia. José Luís y su esposa Purificación Ávila Cuenca se fueron a Castellón desconociendo por completo que su hija estuviera implicada, “mi mujer tuvo una corazonada, estábamos de fiesta en los carnavales y mi hija estaba muerta, cuando vine a casa tras el desfile, por la tele mi mujer vio el suceso, nosotros sabíamos que mi hija se había ido a una fiesta a la parte de Morella, pero no dijo el pueblo, yo aún me fui a ver un partido de fútbol tras el desfile…”. Al llegar a medianoche al Hospital Provincial de Castellón, les atendió una psicóloga, “me sedaron un poco, yo tengo una dolencia cardiaca, estaba muy nervioso y empezaba a sospechar que mi hija estuviera entre los fallecidos, habíamos llamado hasta cien veces a su teléfono móvil, saltaba el contestador y no era normal, ella siempre lo tenía operativo, nos avisaba siempre que pasaba algo”.

José Luis Higueras   

-El alcalde de Todolella, Alfredo Querol, reiteró tras el funeral que "tal vez" el Ayuntamiento no debería haber cedido el albergue para el grupo de amigos, al que se advirtió de que las estufas "no iban" pero cuya insistencia provocó que el cumpleaños se celebrara durante todo el fin de semana. "Ellos estaban decididos y no querían retrasar la fiesta. Son imprudencias que se cometen y no se pueden remediar. Eran conscientes de que el albergue estaba en mal estado, pero no querían retrasarlo", se lamentó Querol.

-Segons l'hostaler morellà Xavier Querol, «la gent continua molt impactada i tothom es pregunta com ha pogut passar». Al seu bar, les mirades dels clients se centraven en els mitjans de comunicació, tot cercant alguna resposta.«Davant de la tragèdia i d'uns dies molt difícils, tots tenim la sensació que ara cal començar de nou», afirmà l'alcalde de Morella, Joaquim Puig. De les 18 víctimes, nou vivien o procedien de la comarca o de poblacions properes, com Vilafranca del Maestrat i Aiguaviva (Terol). «Eren un grup de gent molt activa que generava molt de dinamisme als Ports», comentà Xavier Vilanova, capellà de la Todolella, la Mata i el Forcall, entre altres nuclis. Eren propietaris de bars, d'empreses de ceràmica, obrers de la construcció, periodistes i enginyers agrònoms, entre altres ocupacions que exercien o havien exercit a la comarca. L'ermita de Sant Cristòfol (que data del segle XV) tampoc no acollirà enguany les tradicionals peregrinacions que els veïns de les poblacions veïnes de la Todolella, la Mata, Forcall i Cinctorres hi celebren durant tot el mes de maig. «Encara s'ha de concretar, però potser organitzem només una trobada conjunta per recordar els desapareguts», va explicar el capellà de la zona, natural de la Fatarella. «La gent gran d'aquí és molt forta, la vida els ha fet així, els que hauran d'aprendre d'aquest cop seran els joves», afirmà Vilanova.

-Las autopsias practicadas a los cuerpos de las 18 víctimas, a la espera de conocer los análisis toxicológicos, apunta a una intoxicación por monóxido de carbono como la causa del fallecimiento, según explicó el director del Instituto de Medicina Legal de Castelló, Mario Ventura. Durante toda la madrugada del lunes y hasta las 11 horas, aproximadamente, seis forenses del citado Instituto, que han contado con el apoyo del personal administrativo, estuvieron realizando las necropsias para aclarar las circunstancias de las muertes.

-La población de Vinaròs acudió en masa a las exequias fúnebres de Esther Milián y Cristina Higueras, que se celebraron conjuntamente en la iglesia Arciprestal. Más de un millar de personas llenaron tanto este templo como la plaza Parroquial en una de las manifestaciones póstumas más importantes que ha vivido esta ciudad. Especialmente emotiva fue la presencia de los músicos de la banda “La Alianza” que uniformados y con sus respectivos instrumentos encabezaban con su música el cortejo fúnebre.


(FONOLLOSA)

-Prop de cinc-centes persones seguiren des de la plaça de l''Església de Morella el funeral institucional per la mort de 18 persones en un alberg de la Todolella (els Ports) oficiat pel bisbe de la Diòcesi de Tortosa, Xavier Salinas, a la qual pertanyen les comarques de l''interior de la província de Castelló i a la qual assistixen els prínceps d''Astúries. L''ajuntament ha habilitat quatre altaveus a la plaça on hi ha l''Església Arxiprestal de Santa Maria de Morella perquè els ciutadans puguen seguir l''ofici que es realitza des de l''interior on estan els fèretres de tres dels 18 morts i on està abarrotat. Al funeral, a més dels Prínceps, han assistit la vicepresidenta del Govern, María Teresa Fernández de la Vega; el ministre de Administracions Públiques, Jordi Sevilla; el president de la Generalitat Valenciana, Francesc Camps; el delegat del Govern a la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé; el president de les Corts Valencianes, Julio de España; i l''alcalde de Morella, Joaquim Puig. Han acudit el secretari general del PP, Ángel Acebes, i el portaveu del PP al Congrés, Eduardo Zaplana, a més d''autoritats autonòmiques i locals. En arribar a l''església, els Prínceps d''Astúries van ser rebuts pel president de la Generalitat, Francesc Camps, i per la vicepresidenta del Govern, Maria Teresa De la la Vega, segons Europa Press. El obispo Javier Salinas abrió y cerró la homilía con un parlamento en valenciano, y reservó el castellano para la parte central de su alocución. Javier Salinas, tras afirmar que la muerte "siempre sorprende y nos llena de lágrimas", expresó la condolencia, que no "alivia el dolor pero abre las puertas a la esperanza". Dijo también que la muerte "es el principal enemigo del ser humano, porque destruye todas las esperanzas, aunque también es un paso en busca de la salvación, el logro más increíble de la esperanza en Dios". El obispo concluyó la homilía asegurando: "estamos aturdidos, pero dejamos un sitio en nuestro corazón a esa palabra de esperanza que es Jesús", según Efe.


El President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha acompañado a SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias al funeral celebrado en Morella por los fallecidos en Todolella.

Los príncipes, en Morella(Canal 9)    Entierro en Morella(Canal 9) 
 
F.Camps (Canal 9)

-En Vilafranca, se celebraron los funerales por Oscar García, Estela Fabregat y Cosme Ripollés, vecinos los tres de este municipio. A pesar de que las exequias se iniciaron a las 17.00 horas, cerca de 2.600 vecinos de Villafranca abarrotaban la iglesia de Santa María Magdalena desde una hora antes, por lo que otros muchos siguieron la ceremonia desde el exterior, donde también reinaba el silencio y el respeto. La representación institucional en Villafranca corrió a cargo del conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, y la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, que estuvieron presentes en el funeral hasta su finalización.


(FONOLLOSA)

-El Ayuntamiento de Vinaròs decidió en la reunión extraordinaria de la junta de portavoces decretar tres días de luto en esta población por el fallecimiento de dos jóvenes de esta localidad Esther Milián, de 28 años y Cristina Higueras, de 23, en la casa rural de la Todolella. Los componentes de la comparsa de Carnaval Cherokys convocaron hoy al mediodía una concentración silenciosa ante el Ayuntamiento, a la que se fueron añadiendo el alcalde, concejales del Ayuntamiento, miembros de la banda La Alianza, comerciantes y vecinos en general. La concentración finalizó con un aplauso.

Dos entusiastas jóvenes ligadas al Carnaval

Las dos jóvenes vinarocenses estaban ligadas al Carnaval de una forma u otra. Mientras que Esther era destacada componente de la comparsa Cherokys, Cristina tenía a su hermana involucrada en Els Mateixos; así, la hermana de Cristina participó plenamente en los pasados grandes desfiles. Al contrario que los hermanos de Esther, la hermana de Cristina no supo nada hasta llegar a casa de la tragedia ocurrida, al llegar a su domicilio se encontró allí a sus padres con la guardia civil. Cristina era una joven entusiasta que no dudaba en participar en concentraciones de amigos, como la que se hizo en la Todolella, como decía un amigo. Ayer por la mañana, varios familiares de ella estuvieron en el Ayuntamiento y en sus rostros se reflejaba la tragedia. “Le gustaba vivir intensamente, era una chica muy de su tiempo, muy moderna, trabajadora pero a la vez amante de la diversión”. Cristina era auxiliar de enfermería pero no ejercía. No conocía al vecino de Herbers que cumplía años, si fue a la fiesta fue porque le animaron a acudir sus amigos de Borriana, que también fallecieron. Familiares de otros fallecidos residen en Vinaròs lo que incrementó ayer aún más la consternación en esta ciudad, cuyos vecinos a lo largo del día solo hablaban de esta tragedia. “Siempre tendremos el recuerdo de su desbordante alegría” decía una integrante de Cherokys al referirse a Esther. No solamente Esther tenía ese carácter alegre y jovial, sino todos sus hermanos y es que los cuatro, dos chicas y dos chicos, formaban parte de esta comparsa que siempre se ha caracterizado por sus grandes ganas de diversión, siempre participando con disfraces que ironizaban sobre algún tema de la actualidad. Un compañero de la banda, Lluís Gandía, presidente de Joventuts Musical de Vinaròs, que llevaba nueve años compartiendo el atril con Esther, decía: “Ella era como reflejaba su cara, llena de vida, de ilusión y de fuerza. La vida no le había dado ninguna facilidad, todo lo que tenía se lo había ganado a pulso. “ “Conocí a Esther hace nueve años cuando ingresé en "La Alianza" tocando, como ella, la trompa. En los primeros meses ella fue la guía que me ayudaba en los ensayos, que me guiaba en cada uno de los ensayos y siempre con su imperecedera sonrisa en la boca. Nunca escuché de ella una queja, un enfado, una bronca.... Esther era de las personas que te llenan a poco que la conozcas”.. Para los músicos de la Sociedad Musical "La Alianza" Esther sigue entre ellos. “Estaba siempre que la necesitabas. En cada ensayo, en cada reunión de la Junta de La Alianza ella aportaba ideas, ganas y esfuerzo, nunca se negó a hacer las tareas por ingratas y sacrificadas que fueran”. Le gustaba la fiesta como a la mayoría de los jóvenes y el Carnaval formaba parte de su vida. “La trompa con que tocaba Esther no sonará más, pero todos los que la conocimos y la quisimos sabemos que cuando pensemos en ella siempre escucharemos su sonido aterciopelado y sobretodo su risa” añadía Gandía. Sus hermanos Juan Manuel y Guillem participaron en las dos grandes cabalgatas y su hermana Rosa, lo había hecho en anteriores ocasiones. También Juan Manuel y Guillem estaban unidos a la banda de música, como Esther, que era de la junta directiva y llevaba en la entidad quince años.

 
Esther Milián y Cristina Higueras, las dos vinarocenses fallecidas


(FONOLLOSA)

-Lista de fallecidos.- Javier Menero Marín, natural de Burriana (Castellón) Jose Manuel de la Cruz Martínez, natural de Burriana (Castellón) Edgar Gavara Monfort, de Burriana (Castellón) Oscar García Carceller, de Villafranca del Cid (Castellón) Estela Fabregat Tena, de Villafranca del Cid (Castellón) Cosme Ripollés García, de Villafranca del Cid (Castellón) Patricia Jiménez Merchante, de Valencia Adolfo Querol Asensio, de Morella (Castellón) Juan José Valdelvira Centelles, de Morella (Castellón) María Pilar Belvis Querol, de Morella (Castellón) Javier Julián López, de Alquerías del Niño Perdido (Castellón) Alberto Bravo González, de Alquerías del Niño Perdido (Castellón) Cristina Higueras Ávila, de Vinaròs (Castellón) Esther Milián Sebastián, de Vinaròs (Castellón) Iván Altabella Torres, de Aguaviva (Teruel) Laura Ibáñez Monteagudo, de Nules (Castellón) Luis Juan Pérez Ocaña, de Mula (Murcia) Jose María Val Cano, de Torrechiva (Castellón).


 5 minuts de silenci en memòria de les víctimes, a l' Ajuntament de Morella (FORCADELL)

-La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajó a la Todolella para transmitir sus condolencias a las familias de los dieciocho fallecidos por inhalación de gas en el albergue de San Cristóbal. Fuentes oficiales confirmaron que la vicepresidenta ha decidido suspender la agenda de actos que tenía prevista para interesarse por la atención a familiares.

    
(Fotos del especial de elmundo.es, EFE)

-El President Francisco Camps ha señalado que “hoy es un día de luto para todos los valencianos”. Francisco Camps ha realizado estas declaraciones tras desplazarse a La Todolella, donde 18 personas han fallecido en el albergue de Sant Cristòfol a causa de la inhalación de monóxido de carbono. El Jefe del Ejecutivo Valenciano ha mostrado su conmoción por los hechos, que ha calificado de “tragedia total y absoluta” y ha querido trasladar sus condolencias en nombre del pueblo valenciano a los familiares y amigos de las víctimas, señalando que “estamos con ellos”. El Jefe del Consell ha explicado, además, que “en estos momentos la jueza de Vinaròs es la encargada de coordinar la investigación e identificación.


Guardia Civil, familiares de víctimas y muchos periodistas frente al pabellón
municipal (ALBELLA)

-La Generalitat Valenciana establece un dispositivo para ayudar a los familiares de las 18 víctimas de Tolodella. Se ha habilitado un número de teléfono y dos equipos de psicólogos La Generalitat Valenciana ha habilitado un dispositivo, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), para ofrecer ayuda médica y psicológica a los familiares de las 18 personas fallecidas hoy en un albergue municipal de Tolodella, en Castellón, por inhalación de gas butano. La llamada de alerta se recibió al 112 a las 16.33 horas e, inmediatamente, se puso en marcha un dispositivo para asistir a las víctimas y a sus familiares, así como el número de teléfono 96 342 80 25 para atenderlos.  Los familiares de las víctimas están siendo atendidos por dos equipos de psicólogos en el polideportivo municipal de Todolella.

-La Societat Musical "La Alianza" de Vinaròs informa.- Tots els que formem part de la Societat estem profundament conmocionats i afectats per aquesta fatídica notícia degut a que Esther portava ja 15 anys dins la Societat, sempre amb el mateix instrument, la trompa.


Coches de los fallecidos (Cedida por Roger Blasco, Levante de Castellón)

-Un grupo de 18 amigos, de entre 20 y 40 años, ha muerto en el albergue de Sant Cristófol, una casa rural de La Todolella, Castellón, a causa de la inhalación de monóxido de carbono, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. Se trata del suceso más grave de este tipo en España de al menos los últimos 15 años. Los fallecidos habían alquilado la casa rural para pasar el fin de semana. Un grupo de unas 50 personas, la mayoría jóvenes, se reunió en la casa para celebrar el 50 cumpleaños de un vecino de Herbés, un municipio próximo. Terminada la fiesta, la mayoría de los invitados, que había llegado desde diferentes pueblos de la comarca, regresó a sus domicilios, aunque 18 personas se quedaron a dormir en el albergue. Las primeras hipótesis de la investigación policial apuntan a que una mala combustión de unas estufas que se quedaron encendidas por la noche ha provocado esta tragedia. Según el alcalde de la localidad, en estado de 'shock', fueron los empleados del albergue municipal los que encontraron los cadáveres, sobre las 16.00 horas, aunque todo hace suponer que fallecieron durante la noche. La Generalitat valenciana ha enviado a tres psicólogos para que puedan asistir a los familiares de los fallecidos. Además de los muertos, hay otras tres personas que han sufrido problemas psicológicos, aunque no han podido precisar si formaban parte del grupo o son familiares de las víctimas.  Todolella es una pequeña localidad castellonense, de unos 140 habitantes, situada a unos 100 kilómetros de la capital. La comarca cuenta con una amplia oferta de turismo rural. El albergue municipal Sant Cristófol, con capacidad para 52 personas.

-El alcalde de Todolella, Alfredo Querol, manifestó que el anfitrión de la fiesta de cumpleaños que se celebraba en el albergue de la localidad, donde fallecieron por inhalación de gas 18 personas, fue el que encontró los cadáveres. Bartolo Meseguer, de 50 años, vecino de Herbers, era el anfitrión de la fiesta de cumpleaños y durmió junto a otra persona en una habitación contigua a la que se encontraban los fallecidos, al parecer, por una mala combustión de una estufa. Meseguer y su acompañante son los únicos supervivientes del suceso. Al finalizar, 20 personas se quedaron a dormir en el albergue y el resto abandonó el lugar, la mayoría con la intención de trasladarse al carnaval de Vinaròs.


(ALBELLA)

-De Morella procedían la mayor parte de los asistentes a la fiesta de Todolella y, según las últimas informaciones disponibles, cuatro han perdido la vida. Eran Adolfo Querol, del bar Cañero; Juanjo Balldelvira y su mujer Estela, de Vilafranca; y María Pilar Bellvis.

-Repsol Butano ha enviado a la Todolella a técnicos especializados. Así, colaborarán en el esclarecimiento de las causas que han provocado la muerte de 18 personas.

-Los vecinos de la Todolella se enteraron del incidente ocurrido en el albergue mientras se encontraban en la plaza Mayor del pueblo. Aunque la fiesta de Sant Antoni se celebró el pasado sábado, todavía quedaban brasas de la hoguera, por lo que ayer al mediodía las aprovecharon para asar carne y compartir una comida de hermandad. Así lo relató a Marcos Membrado, un vecino del Mas de Saranyana.

-El Carnaval de Vinaròs quedó suspendido definitivamente tras conocerse la muerte de las 18 personas, entre ellos Esther Milián. Poco antes de las diez de la noche se apagaron las luces de la zona en la que se celebraba la fiesta, la música dejó de sonar y las comparsas se retiraron.  En el programa estaba previsto el Entierro de la Sardina, con la actuación de Scuraplats (información ampliada en el especial de Carnaval). También se suspendió el Carnaval de Morella.

Informaciones elaboradas por nuestros corresponsales y extractadas de diferentes medios de comunicación (Mediterráneo, Levante, Panorama Actual, Diari de Tarragona, Las Provincias, El Mundo, Europa Press, Efe).

 ©1996-2005 VinaròsNews
http://news.vinaros.net     news@vinaros.net

Hosting Maestrat Net S.L