Edició 117 - del 2 al 15 de juliol del 2001


.

La oposición abandona el pleno como medida de protesta. El alcalde, sorprendido ante esta actitud
El CMT pide la calificación de Microsistema de Flora y Fauna para la desembocadura del Barranquet
Benicarló reunió las últimas novedades en energía solar 
El conseller Castelló presentó el plan de acción comercial 
El Bloc reclama un estudio para ordenar el tráfico.  Redorat justifica algunos problemas  por actitud insolidaria de los conductores
El alcalde acudió a la entrega de banderas azules de la Unión Europea
Escolarizados todos los alumnos de educación infantil y primaria para el nuevo curso
Detingudes 4 persones com a presumptes autors de diversos delits de robatoris
Presentadas la dama 2001 de la asociación local de agricultores  y la reina de fiestas
NOTÍCIES BREUS

La oposición abandona el pleno como medida de protesta

El alcalde, sorprendido ante esta actitud

VICENT FERRER

La sesión plenaria correspondiente al mes de junio fue una de las más rápidas de la historia, al durar tan solo diez minutos. Ello motivo, en el último punto de ruegos y preguntas, la protesta de los dos partidos de la oposición, socialistas y nacionalistas, y cuando estos se levantaron para abandonar la sala, el alcalde Jaime Mundo levantaba la sesión.

La corporación aprobó la propuesta de la comisión de fiestas, corroborando la elección de Reina, Dulcinea y Damas. Reina de las Fiestas 2001, Beatriz Forés Llorach; Dulcinea 2001, Anna Piñana Morera; Damas de Honor: Olga Queral Cucala, Aroa Avila Masip, Idoia Querol Carceller, Carolina Gil Marqués, Raquel Marzá Molina, Beatriz Sorlí Arin, Jessica Saura Mercader, María Teresa Vilamalla Orihue-la y María del Mar Arnau Esteller; Damas Infantiles: Núria Vidal Fernández, Rosa Sorlí Arin, Carola Cerdá Pitarch y Sara Pitarch Ayza. Tras la votación la corporación aplaudió a las que, durante todo un año, serán las representantes de la ciudad, saliendo estas del salón de sesiones. 


 La reina y sus damas acudieron a la sesión ordinaria. FERRER

En el tercer punto se aprobó el nombramiento de mantenedor para el Pregón, en la persona de Angel Rodríguez de Mier, natural de Girona, pero afincado en nuestra ciudad desde hace muchos años. Profesor de matemáticas, ha sido también edil del ayuntamiento, presidente de la Coral Polifónica, autor del libro "Tolo y Mar" y columnista del semanario El Dissabte, por citar algunos datos sobre él. También se aprobó conceder a la Coral Polifónica Benicarlanda una subvención extraordinaria de 400.000 pesetas, para sufragar los gastos ocasionados con motivo de la celebración en Benicarló de la III Trobada de Corals de la Comunidad Valenciana; se dio de baja a la asociación Comerç Sense Fronteres y la Associació d´Afectats per la Droga, del Consejo Municipal de Bienestar Social, dándose de alta la asociación COCEMFE; se ratificaron varios decretos de alcaldía, con la abs-tención socialista; y en ruegos y preguntas fue cuando la oposición protestó por la falta de contenido de los plenos, acusando al equipo de gobierno de aprobar los temas de importancia en las comisiones de gobierno o por decretos de alcaldía.

SORPRESA DE MUNDO

El alcalde de Benicarló, Jaime Mundo Alberto, ante la actitud tomada por los dos grupos de la oposición, ha expresado  mediante una nota de prensa, enEn primer lugar, "manifestar mi sorpresa por la actitud tomada por los grupos de la oposición, ya que desde el equipo de gobierno siempre se ha actuado con trans-parencia en los órganos colegiales del ayuntamiento. El equipo de gobierno facilita el debate político, así como la aportación de propuestas, de los dos grupos que componen la oposición municipal. La nueva la ley 11/99 del pacto local, le atribuye al alcalde de una población nuevas competencias que antes se dirimían en las sesiones plenarias, con el fin de agilizar los trámites burocráticos municipales, "los acuerdos que han sido tomados por es-ta alcaldía, por deferencia y para enriquecer el debate político del consistorio, son llevados a las comisiones informativas correspondientes, donde forman parte los grupos de la oposición. Por ejemplo, se les informa de las distintas adjudi-caciones, de los pliegos de condiciones, de la convocatoria de bases de todo tipo, como la contratación de personal, etc.". Por tanto, sigue indicando el alcalde Mundo, "el equipo de gobierno facilita la in-formación. No se evita el debate de las cuestiones importantes de la ciudad, pues la entrega en las comisiones informativas". 


El CMT pide la calificación de Microsistema de Flora y Fauna para la desembocadura del Barranquet
JORDI MAURA

Proteger la desembocadura del Barranquet y la Basseta del Bovalar como espacios emblemáticos naturales con fauna y flora autóctona es el objetivo de una solicitud del Consell Municipal de Turisme (CMT) adscrito a la concejalía de Turismo

Dicho paraje que se encuentra "en estado de conservación lamentable", según Apnal - EAPV, conserva numerosos endemismos como el "fartet", "limonium" y "centaurea" dignos de protección y que pueden estar en peligro por la construcción del paseo marítimo desde la playa del Morrongo al Barranquet. El objetivo del CMT es que este descuidado punto pueda convertirse en un futuro en atractivo turístico. La reunión del CMT informó también de la concesión, un año más, de la bandera azul para la playa del Morrongo, y la voluntad de solicitar el próximo años sendas banderas azules para la playa de la Caracola y el futuro puerto deportivo. 


Críticas ecologistas por el estado del paraje (MAURA)

El CMT pretende además dinamizar determinadas zonas de la ciudad con un circo participativo, dos días a la semana, con payasos, malabares, magos y acróbatas que dignificarían la plaza de la Constitución. Además después de las competiciones deportivas de voley playa y fútbol habrá un pase de cine en el Morrongo. Por parte del responsable de la Oficina de Turismo, Ciro Forés, se presentaron la nueva campaña de promoción y material turístico editado como gorras, bolsas, relojes y nuevas guías. Por otra parte se explicó a los miembros del Consell las mejoras de servicio introducidas en la playa del Morrongo, con especial atención a las personas con minusvalías (caseta, aseos, duchas, rampas, dos sillas y baño y una silla ducha), que se suman a la oferta de servicios de años anteriores como la biblioteca, punto de información, guardería infantil y punto de socorrismo, y la noticia de que la playa se limpiará dos veces al día. 


Benicarló reunió las últimas novedades en energía solar 
BARTOMEU ROIG

Durante un fin de semana Benicarló acogió por sexta vez el Encuentro Solar, una cita que concentra a un buen número de expertos en energías renovables procedentes de diversos puntos de España.

Uno de los aspectos más destacados de este encuentro fue la demostración de ingenios construidos para funcionar con la luz del Sol, de los que destacan las cocinas solares, consistentes en una superficie reflectante en forma de parábola que concentra la luz y permite la cocción de todo tipo de alimentos. Además, en la edición de este año se ha presentado la primera gama de cocinas solares fabricadas de modo industrial, con lo que se espera una extensión de su uso. Otro ingenio que se presentó fue un modelo de coche de Toyota, que está disponible en el mercado, y que en velocidades bajas funciona con un motor eléctrico, para pasar después a otro de gasolina. En lo referente a las jornadas técnicas, se dio un repaso a los últimos avances logrados en el aprovechamiento de las energías renovables. Uno de los que más interés ha levantado ha sido la posibilidad de conectar un sistema fotovoltaico a la red eléctrica, ya que desde 1998 se permite que los propietarios de estos sistemas puedan vender energía solar sobrante a las diferentes compañías. De este modo se han abierto perspectivas de amortización y negocio para estos propietarios. 


Curiosos artilugios en la trobada (BLANCH)

 El Encuentro Solar se completa con la entrega de los primeros premios Sol y Paz, que homenajean a personas y empresas destacadas en la defensa de las energías renovables; la publicación de un manifiesto y la entrega, este mediodía, de los premios a los mejores inventos presentados en las jornadas. Con este encuentro se busca la extensión en el uso de energías renovables, precisamente en un país donde a pesar de su elevado índice en horas de sol, tiene todavía un aprovechamiento muy bajo de este tipo de energía.


Muchos visitantes un año más (MAURA)


El conseller Castelló presentó el plan de acción comercial 
VICENT FERRER 

 El conseller de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Fernando Castelló, presentó en el Ayuntamiento de Benicarló el nuevo Plan de Acción Comercial de Benicarló. 

Este documento tiene como principal objetivo determinar la estructura comercial y económica de la ciudad, para la implantación de líneas estratégicas que contribuyan a potenciar el comercio. El Plan de Acción Comercial de Benicarló ha sido elaborado por la oficina PATECO, del consejo de cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC).

 Las principales conclusiones son las siguientes:

1) El capítulo dedicado al balance comercial posibilita la implantación de superficies comerciales y de ocio en la periferia de Benicarló, que ofrecerá un servicio no sólo a la ciudad sino también al resto de la comarca. 

2) Para asegurar una adecuada relación entre el comercio de las diversas zonas del municipio, el PAC recomienda realizar actuaciones de dinamización y promoción de la oferta comercial del centro urbano unidas a acciones complementarias de mejora de los ejes viarios que confluyen al municipio, como señalización urbana y comercial e iluminación.

3) Incrementar la formación y profesionalización de los trabajadores y empresarios a través de programas semestrales de cursos, organización de ciclos de conferencias e intercambio de experiencias comerciales.

4) Creación de una federación de asociaciones de comerciantes y de servicios de Benicarló, con representación de la Unió de Comerços, la PYMEC, la Asociación de Vendedores del Mercado y las de asociación empresarial de turismo. Es necesario la creación de una imagen corporativa común para todos los asociados. 

5) Renovación y modernización de los establecimientos comerciales. Se propone incentivar las inversiones en reforma de tiendas. Continuar con la promoción de Benicarló como ciudad comercial.

6) El estudio valora positivamente el papel del mercado municipal de Benicarló. Se sugiere la realización de las obras de sustitución de pavimento, iluminación e instalaciones eléctricas, para lo que ya se ha pedido ayudas a la Conselleria de Comercio. Se sugiere ofrecer nuevos servicios complementarios para los clientes o mayor promoción y dinamización de los productos del mercado.

 7) Creación de un centro comercial abierto. Los centros comerciales abiertos son una de las nuevas tendencias en gestión de centros urbanos para la promoción general de la ciudad y del comercio. Benicarló puede optar a este servicio al ser reconocido como "centro comercial histórico", una distinción que sólo tienen en la provincia Castellón, Morella y Benicarló. 

8) Actuaciones de urbanismo comercial: Finalización de la última fase de peatonalización; mejora de iluminación en el centro; reordenación general del aparca-miento; mejora de la conexión entre el centro histórico y la zona marítima; implantar una imagen común del centro histórico; elaboración de una ordenanza municipal para carteles, rótulos y elementos decorativos de comercios.


El Bloc reclama un estudio para ordenar el tráfico  

Redorat justifica algunos problemas  por la actitud insolidaria de los conductores

JORDI MAURA

El Bloc Nacionalista Valencià analizó  el problema del tráfico en Benicarló. Josep Antoni Marqués aseguró que «en Benicarló se conduce mal» y exigió soluciones al «insoportable problema» creado con el tráfico rodado». 

Josep Antoni Marqués considera que la situación actual «es responsabilidad del equipo de gobierno, quien ha de emprender alguna iniciativa tras 10 años de gobierno popular». El representante del Bloc considera que el equipo de gobierno «apenas ha actuado en la cuestión del tráfico rodado pese a existir más coches que en 1991 cuando entraron a gobernar», explicó. Marqués afirmó que las actuaciones que se han realizado durante los últimos años por parte del consistorio han consistido en «estrechar calles, quitado plazas de aparcamiento en el centro de la población y construido muchas rotondas», aunque para el Bloc, «la situación se ha agravado notablemente con la construcción de la inacabada Plaza de la Constitución».

Josep Antoni Marqués apunta como origen de la situación la «inexistencia desde un principio de un estudio conjunto entre calles y circulación. Una situación que no quita ahora para buscar soluciones tanto a corto como a largo plazo». El representante del Bloc considera que «ya basta de decir que el tránsito se está estudiando, deben ser muy zoquetes Jaime Mundo y su equipo de gobierno para estar 10 años estudiándolo sin encontrar una solución». Los nacionalistas ponen como ejemplo de los problemas de tráfico a los que se tienen que enfrentar todos los días los conductores de Vinaròs «cómo todos los vehículos que bajan en dirección a la costa desde el oeste de la población son arrastrados por alguna extraña fuerza a la rotonda de los toneles de la calle Jacinto Benavente». Por ello se preguntan si «será para contemplar mientras se está en plena retención la delicia de obra de la plaza Constitución, el summum del poder popular». Marqués finalizó su crítica a las actuaciones realizadas por el equipo de gobierno recordando al PP que es necesario que «se espabile y se levante porque ya está bien de estar sentados a la fresca viendo pasar el día sin poner soluciones a los problemas de los ciudadanos».

RÉPLICA DE REDORAT

El edil de Gobernación, Jose Antonio Redorat, rechazó las críticas del Bloc en las que exigía la mejora del tráfico en la población. Bajo su punto de vista el consistorio «ha adoptado medidas necesarias para promover la fluidez del tráfico y crear zonas de aparcamiento». Al referirse a las críticas de la rotonda de la plaza Constitución frente al Colegio La Salle, el edil indicó que «han permitido evitar cruces que antes retenían la circulación y provocaban accidentes». Asimismo la creación de la zona azul, sentidos únicos de circulación y la instalación de reductores de velocidad, han colaborado en esta mejora. Redorat pidió una reflexión sobre la «gravedad que algunos dicen» del problema de la circulación en la población, minimizando las molestias a las horas de salida de los colegios y las empresas. El edil achacó los problemas a las actitudes insolidarias de conductores que estacionan en doble fila en las vías principales, esquinas o pasos de cebra «y cuya solución no es tanto la represión como la educación y solidaridad de los conductores», explicó. La solución, según José Antonio Redorat «pasa por la apertura de nuevas vías al tráfico como la Avenida Cortes Valencianas o la Avenida Llibertat», que debe descongestionar las calles con más circulación del caso urbano.


El alcalde acudió a la entrega de banderas azules de la Unión Europea
VICENT FERRER

Se entregaron en Canet de Berenguer las Banderas Azules con las que la Unión Europea premia a las mejores playas y puertos deportivos del año anterior. 

La provincia de Castellón ha obtenido este año un total de 23 banderas, veinte para playas y tres para puertos deportivos. La playa del Morrongo de Benicarló ha sido una de las premiadas, compensando así el esfuerzo que hace la concejalía de turismo por ofrecer a los usuarios una playa limpia, con una importante nomina de servicios, amen de contar con unas aguas de reconocida calidad. Esto último uno de los puntos más importantes a la hora de conceder el galardón. Otra playa de la comarca que recibió el galardón fue la playa del Fortí de Vinaròs, mientras que Peñíscola, por la obras de regeneración se quedó sin bandera. El acto de entrega de banderas, al que asistió el alcalde de Benicarló, Jaime Mundo, acompañado de la concejala de turismo María Teresa Traver, estuvo presidido por el Conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, quien felicitó a todos los que han conseguido galardón y les ha animado a seguir trabajando cada vez mejor, ya que las exigencias de la Unión Europea aumentan cada año. También animó a quienes se han quedado sin bandera, para que trabajen por conseguirla, ya que es un claro símbolo de calidad.


Recogida de la bandera azul de Vinaròs

 Le acompañaron el alcalde de Canet de Berenguer, Enrique Altabella; el subsecretario de la Agencia Valenciana de Turismo, Roc Gregori; Pilar Mañez, directora general medioambiental; y José Ramón Sánchez, presidente de la asociación de educación ambiental de defensa del consumidor. Tras la entrega de banderas, se indicó que la Comunidad Valenciana ha recibido el 25% de las concedidas para toda España y que el próximo año la entrega se hará en una población de la provincia de Alicante. Modrego fue entregando las banderas azules de la Unión Europea. 


Escolarizados todos los alumnos de educación infantil y primaria para el nuevo curso
VICENT FERRER

La comisión municipal de educación del ayuntamiento de Benicarló ha finalizado ya el proceso de admisión de alumnos del curso escolar 2.001/2.002, en que el todos los niños y niñas de educación infantil y primaria de la población han quedado escolarizados. 

Tras mantener varias reuniones con los directores de los centros escolares, todos los niños y niñas, entre 3 y 11 años recibirán clases en los distintos colegios de la ciudad: Marqués de Benicarló, La Salle, Eduardo Martinez Rodenas, Francesc catalán, y Nuestra Señora de la Consolación. El cuadro escolar de la ciudad queda de la siguiente manera: 

ALUMNOS ESCOLARIZADOS: 1.950 EDUCACIÓN INFANTIL: 586 alumnos ( 375 línea valenciano y 211 en castellano.) ENSEÑANZA PRIMARIA: 1.364 alumnos ( 620 valenciana y 744 en castellano) El concejal delegado de educación, Francisco Flos ha destacado el esfuerzo realizado por todas y cada una de las partes, para que por tercer año consecutivo, todos los niños y niñas de Benicarló tengan el derecho a recibir una educación. Ha señalado que desde la comisión municipal se envió una carta a los padres con niños nacidos en 1.998, con el fin de matricular a sus hijos de tres años en la enseñanza para el curso que viene

I CONCURS DE MONUMENTS D'ARENA FESTES PATRONALS 2001 

La Comissió de Festes de l'Ajuntament de Benicarló ha convocat per a les pròximes Festes Patronals, el I Concurs de Monuments d'Arena, que se celebrarà a la platja del Morrongo el dia 25 d'agost. Hi podrà participar qualsevol persona, major de 5 anys d'edat, formant grups de 4 persones. S'hi han convocat dues modalitats: castell d'arena i monument. Cada grup disposarà d'un espai de 2 metres quadrats d'arena per a construir el seu monument. L'organització posarà a disposició de cada participant un equip de platja. Cada grup només es podrà presentar a una modalitat El regidor de Festes, José Joaquin Bautista ha explicat que és la primera ocasió que s'organitza aquesta activitat, i esperem que tinga bona acollida, perquè hi ha autèntics creadors d'art amb l'arena de les nostres platges.


Detingudes 4 persones com a presumptes autors de diversos delits de robatoris
VINARÒS.NEWS

La Policia local va detindre dos individus d'origen magribí, de 25 anys d'edat i amb domicili a Benicarló, com a presumptes autors d'un robatori en un establiment comercial del carrer de Joan Carles I. 

La Policia local va detectar dues persones quan ocultaven un paquet entre els vehicles estacionats a la plaça del Mercat. En desvetllar sospites i després d'una persecució, es va detindre als dos individus i es va interceptar el paquet, que contenia roba nova sostreta prèviament de l'esmentat establiment comercial, una vegada realitzades les investigacions pertinents. Els detinguts han sigut posats a disposició judicial. Per altra banda, agents de la Policia local han detingut dos individus, amb domicili a Vinaròs, com a presumptes autors d'un robatori a l'interior d'una autocaravana. El vehicle, procedent de Peníscoal, va ser localitzat al voltants del càmping Alegría del Mar. Agent de la Policia local en van detindre un d'ells, que romania a l'interior del vehicle, mentre que una segona persona estava aguaitant possibles sostraccions al recinte del càmping. Una vegada identificats, es va procedir a la seua detenció i es van posar a disposició de la Guàrdia Civil. Ambdós individus comptaven amb antecedents penals, ja que un d'ells havia sigut detingut en 18 ocasions, mentre que el seu company havia sigut arrestat en altres tres vegades. 


Presentadas la dama 2001 de la asociación local de agricultores  y la reina de fiestas
VICENT FERRER

Tuvo lugar la presentación de la nueva "Fullola del Camp" que representará a la Asociación Local de Agricultores. María de los Angeles Mas Pellicer sucede en el cargo a Blanca Ferrer Lores. Al acto asistió, en representación del alcalde, la concejal de agricultura María Teresa Traver Bueno y el nuevo presidente de la FEPAC Néstor Zenón Pascual Llorens, quienes fueron recibidos por él, también nuevo presidente del A.L.A. Miguel Antonio Pellicer Marzal.

 El relevo de "fillolas" se produjo a los postres de la cena, recibiendo la dama saliente una placa de recuerdo por parte del presidente del A.L.A., así como de un ramo de flores. A la dama entrante le colocó la banda su antecesora y también recibió un ramo de flores. Ya en los parlamentos el presidente Pellicer agradeció a Blanca lo bien que les había representado y felicitó a María de los Angeles. El presidente de la FEPAC, además de felicitar a las dos "fullolas", pidió unidad entre los agricultores. Por último la concejal de agricultura destacó la importancia que tiene la entidad en Benicarló, aglutinando a un importante colectivo de personas. 

Al acto también asistieron los nuevos miembros de la Junta Directiva del A.L.A., que está formada por Juan Ramón Peña Castillo, Agustín Roca Ruiz, Antonio Verge Avila, Arturo Gimeno Gil y José Forés Ruiz El A.L.A. esta ahora preparando el homenaje que se rendirá en las próximas fiestas a dos agricultores mayores, y sobretodo a esa exposición de productos hortícolas, única en la Comunidad Valenciana y que tantos visitantes tienen cada año. 


María Angeles Mas, a la izquierda, representará al A.L.A. (FERRER)

Se llevó a cabo la presentaciòn oficial de la reina de las fiestas de Benicarló 2001, Beatriz Forés Llorach, la dulcinea, Anna Piñana Morera, y damas de honor, en acto presidido por el alcalde de la ciudad y ante numeroso publico que prácticamente llenaba el recinto. el acto sirvió como despedida oficial a la reina de las fiestas, dulcinea y damas del pasado año.


La dulcinea y la reina (FERRER)


NOTÍCIES BREUS
RAMON BLANCH

-Una avería en la red de abastecimiento de agua potable de Benicarló dejó sin suministro a gran parte de la población durante varias horas. Al parecer, una excavadora que estaba realizando trabajos para la empresa de telecomunicaciones ONO, rompió una de las conducciones generales en la avenida Febrer Soriano.El Ayuntamiento pedirá responsabilidades a ONO por el corte. El alcalde, Jaime Mundo pide en un escrito que extremen las medidas de contraste con los servicios públicos de la información que reciben del georadar.

-El plazo de inscripción de originales para concursar en la IX edición del Premio de Poesía Flor Natural de Benicarló 2001 finaliza el próximo 31 de julio. Se podrán presentar todas las poetas con un poema entre 14 y 42 versos que glose a Benicarló en cualquiera de sus facetas culturales, sociales o tradicional y que aclame a la reina de las fiestas y su corte. El Ayuntamiento entregará un único premio de 40.000 pesetas y una placa acreditativa del concurso literario.

-Los municipios costeros de Benicarló y Peñíscola celebraron la festividad de Sant Joan. La noche más corta del año y el día más largo se celebró junto al mar en ambos municipios con actuaciones musicales y fuegos artificiales a medianoche. Así en Peñíscola los actos se iniciaron a las 23 h con un concierto de habaneras en la Playa Sur, junto a la Hoguera. La fiesta del solsticio de verano se celebró en Benicarló con una animada verbena, barbacoas populares gratuítas i correfoc a cargo de la Carrasca. Las autoridades aprovecharon el momento para izar la bandera azul concedida a la playa el Morrongo. Tras la encesa y el ramillete de fuegos, se iniciaron los baños prurificadores, la ingesta de coques festives de Sant Joan y, en algunos casos, prácticas amatorias. 


Una buena "torrada" para Sant Joan (MAURA)

-Los bomberos y la policía de Benicarló procedieron a la retirada de un enjambre de abejas que se encontraba junto a uno de los bancos de madera de la Placeta dels Bous de la localidad. Un apicultor del municipio costero, Jaime Cerdá, se hizo cargo del enjambre.


Més informació de Benicarló a: La Taronja Magazine,  Povet.com, Vilaweb Vinaròs, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, La Veu de Benicarló, El Dissabte, Ràdio Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló.

©1996-2001 VinaròsNews
www.news.vinaros.net news@vinaros.net