REPORTATGES
E
dició 433- Del 24 de febrer al 9 de març de 2014
 

El slackliner David Sanz aspira a situarse entre los 10 mejores de España
El declive del café más emblemático de Benicarló
La teua informació més vital en un codi
Bel, la otra Tinença
Metàfora i simbolisme en l’obra de Peiró Coronado
‘El Cabasset’: l'aposta pel consum ecològic i responsable
La restauració del Pont dels Estretets, objectiu comú d´Alcanar i Vinaròs
“Forcall-car” per compartir cotxe
Josefa Altadill recuerda sus cuarenta años al servicio del Marqués de Benicarló (edició 195, setembre 2004)

El slackliner David Sanz aspira a situarse entre los 10 mejores de España

EMILI FONOLLOSA                            

Al natural atractivo del paseo marítimo de Vinaròs, situado frente a la concurrida playa del Fortí y recientemente remodelado, se le añade últimamente la posibilidad de presenciar los entrenamientos de un equilibrista que cada vez se va haciendo más popular.

David Sanz, de 34 años, nacido en Alcanar pero residente en Vinaròs desde hace una década, es un consumado "skliner", es decir, equilibrista sobre una cuerda. Este año, espera situarse entre los 40 mejores del ránking mundial y entre los 10 mejores de España de esta singular práctica deportiva.

"Entreno normalmente en un lugar privilegiado en la playa de Vinaròs que consta de cuatro palmeras, lugar donde puedo montar la cuerda pero además, pongo otras dos para niños y niñas que cada fin de semana vienen y pasan la tarde allí conmigo, aprendiendo esta afición". "Yo siempre digo cuando entreno allí que parece el Caribe del Mediterráneo, palmeras, arena... la verdad es que no todos los aficionados al skline pueden entrenar con esta tranquilidad y paisaje" añadía.

Además, en Vinaròs hay varías ubicaciones mas donde entrena, como tres parques, o en el mismo puerto vinarocense donde monta la cuerda sobre el agua, "en verano es muy divertido y refrescante y en invierno muy divertido, con la adrenalina subida por si te caes al agua, con lo fresca que está".

EL PRIMER SLACKPOINT

En estos momentos, está enfrascado en Vinaròs el montaje del primer Slackpoint (Park de Slackline, lugar habilitado para la práctica del Slackline) de España, que permitirá que mucha gente más gente pueda aprender y que se pueda entrenar mucho mejor y que "riders" del más alto nivel vengan a entrenar y visitar la ciudad. El lugar concreto aún no está escogido pero por ahora se está estudiando que pueda ser donde en estos momentos está el skatepark, situado junto al río Cervol, en las proximidades del antiguo campo de fútbol Cervol.

Actualmente, entrena 3-4 días a la semana unas 3 horas diarias pues se prepara para las próximas competiciones y exhibiciones, entre ellas una prueba puntuable para el ránking mundial que se celebrará en Montpellier (Francia), "para mí una de las más bonitas pues es una de las más grandes de Europa con 350.000 visitantes".

David opta por especializarse en "trickline", consistente en no solamente saber sostenerse sobre la cuerda, sino también dar saltos, giros y demás piruetas, siempre en busca de la espectacularidad y de los puntos que da el jurado en las competiciones internacionales. Hace dos años que comenzó a practicar el slackline, a partir de contemplar por internet una prueba realizada en Alemania y que le dejó asombrado. Esta gran afición equilibrista le ha llevado también a crear Slacklife, su propia marca de ropa de la disciplina, que viste a algunos de los mejores slackliners del mundo y le sirve para costearse en parte los viajes que debe realizar para competir.

Este deporte o afición surgió en Estados Unidos hace ocho años pero lleva dos en España. La cuerda puede ser de diferente material, como nylon o poliéster y tiene unos cinco centímetros de grosor.

Los torneos consisten en enfrentamientos uno a uno. Hay penalizaciones si se pone un pie o una mano en el suelo. Se valora la dificultad o el espectáculo con el público. David también ha probado el waterline, que es hacerlo todo igual pero sobre agua, y en breve se arriesgará con el highline, que es caminar por la cuerda entre dos edificios, a elevada altura.


Foto de
GIBBON SLACKLINES

Foto de Anna García Alonso

ENLACES DE INTERÉS

Vea reportaje en Diari de Tarragona: www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=17894

David nos cuenta en qué consiste el Slackline: http://vimeo.com/81067066

Exhibición improvisada de David en Vinaròs con dos bailarines de break dance de isla Reunión : www.youtube.com/watch?v=FsmO98SKAzI

deo resum del Fise Montpellier, mayo 2013 www.youtube.com/watch?v=RE83MRyZR9M


El declive del café más emblemático de Benicarló

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ 

Hablar del Café Continental de Benicarló es hablar de recuerdos y añoranza. Sus puertas llevan cerradas varias décadas, pero su impronta permanece viva entre la gente de más edad, que mira con ojos llenos de nostalgia como el inmueble está siendo derruido.

Antaño, era un concurrido punto de reunión de vecinos y un lugar de paso de visitantes. El establecimiento estaba regentado por Manolo Soriano y su esposa, y gracias a su carácter afable y emprendedor, consiguieron hacerse con una nutrida clientela.

Ello, unido a su visión comercial, pues fue el primer bar en instalar una mesa de billar. “Más de uno aprendió a jugar allí y se hacían torneos”, indica Francisco Vallés. Con la llegada del verano y las fiestas, al caer la tarde, se llenaba de animación, “contrataban una orquesta, los clientes se sentaban a tomar café helado y bailaban”.

El local no solo era lugar de encuentro de buena parte de la sociedad benicarlanda, también, en ocasiones puntuales, sirvió para otras funciones. Amparo Grau recuerda la solidaridad de sus dueños, “nos lo cedieron para organizar un rastrillo para la Asociación de Lucha contra el Cáncer”.

También apunta que eran muchos los que iban a "tomar el bermut, cuando Benicarló empezaba a recuperarse después de la guerra y la gente tenía 'unes perretes' para gastar". El establecimiento también repartió suerte entre alguno de sus clientes, pues además de sellar quinielas, se llevaban a cabo sorteos y concursos, como el organizado por la firma Luis Caballero S.A. y la mítica marca de coñac Decano. De hecho, el Café Continental, fue agraciado con un primer premio del sorteo y así lo recogió el periódico ABC en su edición del 28 de febrero de 1952. Noticias como esta o el funesto episodio histórico de la bomba atómica sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial, fueron muy comentadas en las tertulias del Continental, "allí llegaban los periódicos, y esa fue una noticia que impactó mucho a la clientela", señalan. Entre los escombros del Café Continental subyacen ahora opiniones encontradas sobre su demolición.

"El edificio estaba en ruinas y era una mala imagen al centro de la ciudad", dicen unos, otros sugieren que se podría haber recuperado el inmueble, y "transformarlo en una sede cultural, como se ha hecho con la vivienda de la calle Santa Cándida". Por su parte, fuentes municipales aseguran que la decisión de derruir el edificio, "es una iniciativa privada que ha partido del actual propietario, que solicitó el permiso de derribo al ayuntamiento". El propio concejal de Urbanismo, Pedro López, asegura que estaba "en estado de ruina y la construcción no contaba con peculiaridad arquitectónica alguna que hicieran precisa su conservación". En unos días, del Café Continental sólo quedará un solar vallado y pasará a formar parte del imaginario colectivo lo que en su día fue historia viva y costumbres cotidianas de Benicarló.


La teua informació més vital en un codi

D´AGUAITA.CAT, SÍLVIA BERBÍS             

“Tens alguna al·lèrgia, patologia o situació mèdica sobre la que és vital informar-ne en cas d'emergència? Et fa por que es puga perdre el nen o un familiar amb Alzheimer? T'agradaria poder portar sempre al damunt esta informació d'una forma còmoda?”. Són algunes de les preguntes que han penjat al facebook promocional de la seua iniciativa la Rosa Mari Vila, d’Alcanar, i l’Emma Brunet, d’Ulldecona.

Per escriure-les, s’han posat a la pell de qualsevol persona, però abans de tot, elles mateixes havien contestat que si a qüestions similars que ja es feien individualment, i llavors va saltar el ressort de l’enginy en els seus caps per idear els productes que estan a punt de comercialitzar. Estes dos emprenedores són un exemple d’imaginació i d’aplicació pràctica d’una idea tan potent que pot arribar a salvar vides. Es tracta d'aplicar el codi QR en polseres i enganxines per donar una informació vital i en només uns segons determinants als serveis mèdics i els cossos d'emergència. “Jo estava a l’atur, i vaig arribar al punt que et veus en la necessitat de moure’t, saps que has d'actuar... a més, havia patit un càncer, i pensava que seria molt bona idea disposar d’un producte que em permetés portar al damunt informació sanitària i mèdica en cas d’una emergència”, explica Rosa Mari. A pocs quilòmetres, pel cap de l’Emma rondava una idea similar, en el seu cas sorgida de la preocupació que tenia quan el seu home sortia sol a fer esport. Un amic comú que coneixia les inquietuts d’ambdues les va posar en contacte i de seguida van decidir començar a col·laborar. Fruit d’este impuls han nascut els dos primers productes que han ideat, que poden resultar vitals en cas d’emergència. El primer és una polsera vermella de silicona, amb el codi QR carregat amb el perfil mèdic i sanitari de la persona que el porta.

El concepte 'med+info' que hi incorporen pretén cridar l’atenció dels equips mèdics que eventualment hagin d’atendre el pacient per tal que, a través de l’aplicació mòbil, puguen accedir ràpidament a informació clau abans de donar-li atenció. El segon sistema que treuen al mercat la Rosa Mari i l’Emma consistix en un pack de tres enganxines amb el codi QR per apegar en el vehicle que fem servir i que exposen el mapa bàsic per desballestar el cotxe en cas de sinistre. Este sistema s’ha gestat en col·laboració d’alguns equips d'emergència del territori, que han plasmat les dificultats que implica haver d’alliberar d’urgència una víctima d’un vehicle quan no es disposa del mapa del model concret. “Hi ha molta informació sobre la manera de desactivar la bateria, els airbags i altres equipaments que varia molt d’una marca, d’un model o d’un any de fabricació, i és important que els bombers coneguin per on poden desballestar tan aviat com siga possible el vehicle sense que es produisca una explosió que pot resultar fatal”, explica la Rosa Mari. MIREU-HO COMPLET A AGUAITA.CAT, S.BERBÍS.


Bel, la otra Tinença

JOAN FERRÉ VERGE                     

Bel, situado dentro del término municipal de Rossell (comarca del Baix Maestrat, provincia de Castellón) está situado a unos 900 metros de altura y es el único núcleo de población perteneciente a la subcomarca de la Tinença de Benifassà que no se accede desde La Sénia.

Cuando decidí visitarlo, no esperaba encontrarme con los impresionantes paisajes se descubrieron ante mis ojos y terminaron captaron mi cámara fotográfica. Esperaba encontrarme con un pueblo perdido entre las montañas, despoblado y casi en ruinas. No fue exactamente así.

Lo primero que me sorprendió fueron las inmensas panorámicas que pude ver desde la serpenteante carretera de acceso. Tan sorprendentes son que, a menudo paraba mi coche en medio de la carretera (no tenía otra opción) para sacar fotos. En una ocasión, paré donde el paisaje resultaba más impresionante, sin haber advertido de que tan sólo a unos 25 metros más arriba había un mirador: el del barranco de n’Arques desde donde un día claro se alcanza ver el Delta del Ebro, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y hasta las islas Columbretes.  

Durante el trayecto sólo me encontré con tres coches que circulaban en convoy. Me fijé que los dos primeros tenían matrícula extranjera y, finalmente, una vez ha había pasado el potencial peligro que supone cruzarte con algún vehículo en una carretera tan estrecha, vi que el tercero tenía matrícula de Finlandia, por lo que deduje que los tres debían de ser de la misma nacionalidad. Entonces, lo primero que se te viene a la cabeza es: ¿Qué narices hacen aquí estos fineses?

Tal como suele pasar cuando llegas llegando a un pueblo de montaña, momentos antes, de repente, la carretera se vuelve más horizontal, debido a que los pueblos suelen ocupar los escasos llanos que existen en aquellas latitudes.

Dejé mi coche a la entrada del pueblo, junto a la iglesia de S. Jaime, de estilo románico, como la mayoría de las de la zona y cruce la calle principal, prácticamente la única existente. La segunda sorpresa fue ver que todas las casas están restauradas lo que le da un encanto añadido. Una de ella tenía un rótulo colgado donde se podía leer: Casa de la Vila. Un poco más adelante una taberna, el único establecimiento del lugar.

Al final de la calle otro mirador, el de la Era. La vista des de allí no es tan impresionante como las que había visto anteriormente, pero tampoco te deja indiferente. En el fondo del valle, aparte de vacas, una construcción que incluso desde lo alto se distingue con facilidad: unos lavaderos públicos. Para acceder a ellos se debe descender por un empinado camino de bastante mal estado y no apto para la mayoría de vehículos. Este tipo de instalación es muy común en la mayoría de pueblos de la provincia de Castellón. Al legar abajo vi que estaban restaurados pero en desuso y en una pila adyacente que se encontraba en la intemperie encontré hielo, al igual que en algunos chacos que había dejado atrás, lo que demuestra que, aunque este año sea un invierno muy benigno en el NE de la Península, por la noche la temperatura baja de los 0º.    

DÓNDE COMER

En Bel, como hemos visto, hay una taberna: Font de l’Ós (imprescindible reservar) Teléfonos: 682 526 661 y 609 403 079.

Rossell dispone de varios restaurantes y otros establecimientos donde poder comer: Les Sorts, Can Joan, Lo de Juanma, Grèvol, Lounge bar Avenida.

En Ulldecona Restaurant les Moles del chef Jeroni Castell. 1 estrella Michelín concedida el pasado noviembre y 1 sol de la guía Repsol.

http://www.lesmoles.com/

En el barrio Castell L’Antic Molí de Vicent Guimerá. Cocina de autor.

http://www.anticmoli.com/  

DÓNDE ALOJARSE

En Rossell existen varios establecimientos rurales como Can Joan, Mas del Coll, Angelita y Casa Begoña.

Más información en el portal: www.evadirte!.com (Comarcas de Els Ports y el Maestrat)

En La Sénia:

Hotel Nova Sénia (***)

En Vinaròs:

Vinaròs Playa (****)

Vinaròs Elite (****)

Hotel Crystal Park (***)

Nou Casablanca (**)

La Bolera (**)

Roca (**)

Teruel (**)  

QUÉ HACER

Si eres aficionado a los largos paseos ya sea a pie o con BTT, por esos lares te encontrarás con un enorme paraíso. Hay diferentes rutas señalizadas y que conducen a los diferentes pueblos de la Tinença de Benifassà y a otras poblaciones como Vallibona.

Y con coche se puede hacer la ruta de los miradores.

QUÉ VISITAR

En Rossell la iglesia de los Sants Joans de fechada barroca y la ermita de Sant Marc.

Por supuesto el resto de la Tinença de Benifassà: La Pobla de Benifassà, El Ballestar, El Boixar, El Coratxà, Fredes y Castell de Cabres.  

En Traiguera el real santuario de la Virgen de la Salud.

Sant Mateu.

Peñíscola.

Morella.  

QUÉ COMPRAR

En Sant Rafel del Riu cerveza artesanal Fran & Luis.

http://www.cervezafranluis.com/?lang=es

Aceite de la cooperativa olivarera El Progreso de Rossell.

Muebles y complementos. Tanto en Rossell (Cases del Riu) como en La Sénia.  

EL DATO

En el año 1996, el escritor y amigo Manel Ollé publicó el Llibre de les Abelles (El libro de las Abejas) –Editorial Abadia de Montserrat- con la participación de tres habitantes de Bel: Asunción Gascó Adell y los hermanos José y María Gavaldá Mariné. José era pastor, además de abejero y afirmaba tener una boina mágica con la que atraía a los enjambres de abejas.   

EL APUNTE HISTÓRICO

Durante los años posteriores a la Guerra Civil, en estas montañas hubo una gran actividad por ser refugio de maquis. Efectivamente, la Asociación Guerrillera del Levante y Aragón (A.G.L.A.) tenía su base de operaciones en una amplia zona montañosa a caballo de Aragón y Valencia. A veinte y pocos kilómetros de Rossell está el pueblo de Vallibona, lugar de nacimiento de quien fue uno de los maquis más famosos: La Pastora. La Pastora era el sobrenombre con el que se conocía a Teresa / Florencio Pla Mesegué, sin duda alguna el maqui sobre quien más relatos se han publicado.

http://www.lagavillaverde.org/centro_de_documentacion/territoriomaquis/rutas/rutasguerrilleras.htm

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/01/09/pastora-maquis-castello/772157.html  

CÓMO LLEGAR

El único acceso en coche a Bel es desde Rossell. Para llegar la mejor opción es coger la A-7 hasta la salida de Vinaròs/Ulldecona, continuar hasta Ulldecona y al llegar a esta población de Tarragona coger la carretera de La Sénia hasta llegar al barrio Castell. Una vez allí, se ha de cruzar el río Sénia por Sant Rafel del Riu y continuar hasta la salida de la población para, finalmente, continuar hasta Rossell i Bel.  

LA FRASE 

Se dice que a Bel amb el dit toquen el cel (con el dedo tocan el cielo), obviamente por la altura en que se encuentra situado el pueblo. 

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.rossell.es/web/

www.benifassa.es

http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=4324&

https://www.facebook.com/descobrixrossell


Metàfora i simbolisme en l’obra de Peiró Coronado

ALÍCIA COSCOLLANO-LA CALAMANDA

La inauguració de la mostra ‘Música i poètica en l’obra de Fernando Peiró’ i Figuració, abstracció i concepte en l’obra de Fernando Peiró Coronado’ que acull la Fundació Caixa Vinaròs integren una jornada dedicada al pintor

Fernando Peiró Coronado es convertia en la figura central sobre la qual girava el concepte artístic a la seu de la Fundació Caixa Vinaròs, tant en la seua vessant pictòrica, a través de la inauguració de l’exposició que roman a un dels espais de la seua de l’entitat, com posteriorment, amb la conferencia dedicada al pintor que impartia el catedràtic de l’Ària d’Estètica i Aula Teòrica de les Arts i vicerector de la UJI, Wenceslao Rambla.

Ambdós actes organitzats per la Fundació conjuntament amb la Seu dl Nord de la UJI i l’Ajuntament de Vinaròs suposaven un recorregut vital per una obra complexa plena de matisos i poètiques del pintor, i, per tant, obra amb una intensa presència de la metàfora.

La inauguració de la mostra comptava amb la presència del president de l’entitat, Manuel Molinos, de la filla del pintor, Mamen Peiró, i de la regidora de Turisme, Elisabeth Fernández.

Molinos recordava que Peiró va nàixer a Alaquàs l’any 1932, per la qual cosa va viure la guerra civil i la postguerra, un fet que el va marcar. El president de l’entitat feia referencia a tècniques i materials utilitzats pel pintor a la seua obra, així com la integració de diferents elements que conformen els seua quadres, “l’exposició presenta dos vessants, la part musical i la part poètica, així com la inclinació del pintor cap a les corrents culturals”. Precisament la mateixa sala va ser l’escenari en el qual Peiró i José Antonio Labordeta van presentar en el seu moment la seua col·lecció de pomes visuals, fruit també de la llarga amistat que mantenia el pintor amb el reconegut cantautor, escriptor i polític, “composicions que marquen una etapa de la transició espanyola”. Quan la musica, Molinos remarcava l’obra dedicada a Carles Santos, que presideix la sala gràcies a una donació realitzada pel músic universal a l’entitat. “Peiró va ser una persona avançada a la seua època que no va posar límits a la seua creació”.

Per la seua banda, la filla del pintor, manifestava estar “molt orgullosa del pare que vaig tenir”, i agraïa a la Fundació el fet d’organitzar actes en favor de la pintura “i el fet de mantenir viva l’obra de Fernando”. “Agraeixo a Nati la cura i l’esforç que dedica a aquestes coses”. Mamen Peiró com a anècdota comentava que durant el muntatge de la mostra hi havia un retrat que no sabien molt bé on col·locar-lo, “Nati l’ha posat a un racó, discret, per a no trencar l’harmonia de l’exposició, i crec que es el seu lloc, que ell, amb la seua discreció, està aquí, i ens veu”. La inauguració de la mostra donava pas a la conferencia de Rambla, que era presentat per la regidora de Turisme. MIREU-HO COMPLET A LA CALAMANDA.


‘El Cabasset’: l'aposta pel consum ecològic i responsable

ALÍCIA COSCOLLANO-LA CALAMANDA

Al mes de novembre de l’any 2009, una nova proposta de consum responsable es generava a Vinaròs. El motiu principal va ser la xerrada informativa i divulgativa que va oferir el Grup de Consum ‘La Vianda’, de Tortosa, per tal d’explicar la seua filosofia i el seu funcionament.

“Ens van animar a crear un nou grup de consum i en finalitzar l’acte es va decidir que si hi hagués algú interessat ens podíem citar al dia següent per conèixer-nos e intentar posar en marxa aquest nou projecte. I així es va fer”, explica un dels integrants del col·lectiu, Francisco Javier Forés. La primera assemblea del grup de consum es va dur a terme al local de Ball de Dimonis, al carrer Traval. Hi van participar 11 famílies.

Francisco, d'on prové la gent que integra ‘El Cabasset’?

Actualment la majoria de membres, tant les famílies com les unitats de consum, són de Vinaròs, una petita part de Benicarló, i una família de San Mateu. En total som 13 membres, concretament 10 de Vinaròs, 2 de Benicarló i 1 de Sant Mateu. La llista, però, està oberta a tothom que vulgui apuntar-se i participar.

Com planifiqueu el funcionament del grup de consum?

Ens reunim mensualment i rotativa a casa de cadascun dels socis per poder celebrar les assemblees. Per preparar les comandes en primer lloc valorem i decidim sobre diferents punts: l’origen del producte, el tipus de producció, la qualitat, el tipus d’ envasat i les quantitats mínimes per poder fer econòmica la futura comanda, així com el seu transport. Una vegada hem pres una decisió, cadascun dels membres té una tasca assignada.

I, en què consisteixen aquestes tasques?

Una part del grup es posa en contacte amb ells per enviar-les el llistat de compra i també per preguntar-li petits detalls sobre el productes (en el temps els orígens del productes pot variar). Altres membres gestionen l’arribada i separació dels productes; repartint les quantitats que cada membre ha sol·licitat prèviament i la facturació que ens indicarà què hem de pagar. Actualment tenim un lloc d’adreça permanent on rebem les comandes i realitzem la separació. 'El Cabasset' disposa de un compte corrent en Triodos Bank, una entitat de banca ètica. I és a traves d’aquesta que cadascú realitza un ingrés personal i on posteriorment es cobren els diferents productors i/o distribuïdors. També efectuem els pagament en mà. Cal que tots els socis formin part d'un grup de preparació de comandes o d'un grup de repartiment (segons un calendari establert). A més, també estan les tasques de manteniment de la pagina web on ens comuniquem per tractar les comandes i informació referent al grup i als aspectes de tresoreria i secretariat.

Quins són els productes que adquiriu?

Majoritàriament vam començar adquirint productes com cereals i llegums, i poc a poc hem anat accedint a molts més productes. Verdures de temporada, oli de gira-sol i oliva, olives, sabons, carn, xufles, algues, fruits secs, avocats, mel, productes de forn...

Com resumiríeu la filosofia del grup?

Son un grup de famílies amb un objectiu comú: consumir de manera responsable. Ser conscients de la força que tenim com a consumidors units. En el mon en que vivim la producció de tots els productes que consumim s'ha industrialitzat, així com també l'alimentació. Això implica que les persones, els animals, la terra, l’aire, l’aigua han de ser sobreexplotats perquè hi hagi una gran producció que faci abaratir els costos. També la qualitat dels productes i els aliments son deficients per tal de reduir despesa i així obtenir més beneficis. Aquest abaratiment del costos, aquest abús dels recursos i dels éssers vius repercuteixen òbviament a les víctimes però també als consumidors. La qualitat intrínseca dels productes i tots el seus diferents processos fins que arriben a les nostres mans els patim els consumidors en la nostra salut mental, emocional i física. Això es el que ens mou. No volem participar d'aquesta mena de consum. Aleshores, tenim tres criteris fonamentals:

-Que els productes que adquirim siguin aliments ecològics certificats o que els propis productors ens asseguren que no han esta tractats químicament.

- Producte de proximitat preferentment. El més a prop possible de les nostres poblacions, que puguem fer tracte directament amb els productors (sense intermediaris).

-Producte ètic. Que els tractes que fem siguin amb la fiabilitat que no es produeix cap abús a persones, animals i espais.

Com es gestiona ‘El Cabasset’?

‘El Cabasset’ és una associació sense ànim de lucre, gestionada democràticament pels socis, que hem adquirint un compromís d’hàbits de consum general, ja que consumim allò que realment necessitem, consumim amb ordre i sense compres compulsives, i planifiquem i estructurem la nostra compra. A la fi, son un grup de consum responsable, som éssers vius i ens agrada relacionar-nos entre nosaltres amb afectivitat i respecte.

MIREU-HO COMPLET A LA CALAMANDA.


La restauració del Pont dels Estretets,  objectiu comú d´Alcanar i Vinaròs

VINARÒS NEWS

El regidor d’Urbanisme, Patrimoni i Ordenació del Territori de l’Ajuntament d’Alcanar, Josep Manel Martí, i el regidor de Cultura de l’Ajuntament de Vinaròs, Lluís Gandia, van visitar el Pont dels Estretets, per a valorar el seu estat i la necessitat d’una actuació de preservació d’aquest element arquitectònic que es troba situat dins del riu de la Sénia, al bell mig del límit entre aquests dos municipis.

Els representants polítics d’ambdós poblacions consideren que es tracta d’un element patrimonial d’Alcanar i de Vinaròs que cal preservar, i per això han establert marcs de col•laboració entre els dos Ajuntaments, per tal d’executar accions de consolidació de les restes i de dignificació de l’entorn.

Accions que vindran determinades per l’informe que està elaborant l’arquitecte i inspector de Patrimoni de la Generalitat Valenciana, Arturo Zaragozá, per a definir les intervencions que són necessàries i el valor patrimonial de l’estructura.

El Pont dels Estretets és una construcció de pedra que conserva un dels dos arcs que tenia originàriament, i el pilar de l’altre. Considerat d’època romana, segons el Catàleg de Patrimoni del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, les darreres investigacions, però, apunten que podria tractar-se d’una construcció posterior, ja que la seua tipologia encaixaria en les característiques d’un pont medieval.

La defensa del Pont dels Estretets va nàixer fa uns mesos, a partir de la iniciativa del canareu Joaquim Valls, qui a través de la xarxa social Facebook va iniciar una campanya de recollida de firmes, amb l’objectiu de reclamar les actuacions necessàries per a conservar aquest element històric.

Aquesta crida popular ha tingut el seu efecte, i sembla que aviat es podrà recuperar i dignificar un lloc emblemàtic, situat a cavall de Catalunya i el País Valencià.

http://recordsdelacostapunica.blogspot.com.es/2013/11/un-assumpte-ben-nostre-el-pont-dels.html

www.google.es/maps/@40.52935,0.486625,202m/data=!3m1!1e3

Mireu també més a la web de Patrimoni, de la Generalitat.


R
eproducció de la foto del llibre del Canonge Matamoros, el llibre fou publicat a Tortosa l'any 1922


D
ibuix de la reconstrucció del que podia haver estat el pont, publicada també al mateix llibre, i feta per l'artista tortosí Cervetó ( pintot tortosí de principis del XX amb una important obra pictòrica religiosa en ermites i esglèsies de la diocesi)


“Forcall-car” per compartir cotxe

MIQUEL AGOST

L’ajuntament de Forcall ha iniciat una iniciativa pionera entre els pobles de l’interior per compartir cotxes entre veïns. El consistori ha anunciat les seves intencions amb aquest pla que es gestionarà de forma local sota el nom ‘Forcall-Car’.

Es tracta que es pugui compartir vehicles entre persones amb sortida des del municipi. Una estratègia que està tenint auge per Internet gràcies a portals com BlaBlaCar. Els interessats únicament han d’inscriure les seves dades, entre les quals han d’incloure el lloc de destinació i les places disponibles, en el panell de bàndols situat a l’edifici polivalent del menjador-biblioteca. En aquest espai, han habilitat un punt d’informació per conèixer tots els detalls d’aquesta innovadora idea.

Una vegada s’acorde el viatge, el conductor i el passatger o passatgers es posaran d’acord per establir el preu. Sobre aquest tema, l’ajuntament apunta que no tindrà gens que veure en el preu “únicament proposem aquesta iniciativa pilot”. L’horari per als interessats per comunicar els viatges es concentrarà al matí a l’edifici consistorial i a les vesprades a l’Estanc de Consue.


Josefa Altadill recuerda sus 40 años al servicio del Marqués de Benicarló (edició 195, setembre 2004)

RAMON BLANCH

Cuando uno es pequeño siempre se pregunta ¿Y tú de mayor que quieres ser?, sin embargo, cuando uno es mayor nunca se pregunta ¿Has sido lo que querías ser? Paradojas de la vida a parte, el semanario El Dissabte y la revista digital Vinaròs.News se enorgullece en presentarles en esta quincena a Dona Josefa Altadill Julià, una benicarlanda que el próximo 24 de agosto de 2004, festividad de Sant Bertomeu, cumplirá 100 primaveras. Doña Josefa nació en Corbera de Ebre en 1904. Se quedó viuda en dos ocasiones y, a pesar de los desasosiegos de la guerra, logró reorientar su vida. Y una parte muy importante de ella la pasó en la Casa del Marqués de Benicarló, concretamente, cuarenta años. 

-Doña Josefa, ¿Se casó muy joven? 

Me case con diecinueve años en Cabrera de Ebre (Tarragona). Allí tuve una hija que se llamaba María Teresa. A los pocos años me quedé viuda, trasladándome a vivir a Flix donde volví a casarme. Fruto de ese matrimonio tuvo tres hijos, Joaquín, Joan y Josep.  -En este punto, Doña Josefa se puso un poco más triste al recordar a su única hija, que murió hace algunos años-. Estábamos muy unidas. No pasa un día que no la recuerde.

-¿Cuándo vino a Benicarló? 

Esta, al igual que otras historias es un poquito larga. En la guerra, conocí a unas personas que eran de Benicarló y, que estaban trabajando en la construcción del ferrocarril. Cuando terminó la guerra, Corbera de Ebre quedó totalmente destruida. En ese momento, prácticamente sin nada que llevarse a la boca y sin casa, me dijeron estos benicarlandos que me fuera con ellos sin saber muy bien haría o en que trabajaría en Benicarló. Cuando llegué a esta maravillosa ciudad, conocí a la Marquesa de Benicarló, que me ofreció trabajo después de explicarle todo lo que me había pasado. Y allí, en la Casa del Marqués de Benicarló, trabajé durante cuarenta años. 

-Pero, ¿el Marqués vivía en Benicarló? 

No. El Marqués vivía en Madrid y su madre en Valencia. El hecho de que yo entrara a trabajar fue porque la Marquesa necesitaba alguien de confianza en Benicarló. De vez en cuando, el Marqués venía a pasar unos días en Benicarló. Era un hombre al que le atraía mucho la tierra. Cuando venía, yo le servía y estaba pendiente de todo lo que precisaba. 

-Ha comentado que estuvo durante cuarenta años al servicio del Marqués de Benicarló. ¿Cuándo decide retirarse? 

Un día le dije al Marqués que yo estaba mayor y quería retirarme. El Marqués me dijo que eso le suponía un problema serio porque no conocía a nadie de confianza que pudiera cuidar la casa de Benicarló. Me pidió por favor que estuviera un tiempo más porque no confiaba en nadie más. Después de pensármelo un poco, permanecí durante dos años más hasta ese fatídico día en que murió el Marqués como consecuencia de un accidente de circulación. –Doña Josefa se retiró a los setenta y cinco años-. 

-¿Es cierto que el Marqués estaba enamorado de sus guisos? 

-Esbozando una pequeña sonrisa- Especialmente del arroz. La manera, la forma en que lo hacía le gustaba mucho. Su cocinera personal nunca supo hacerlo como yo, a pesar de enseñárselo.  

-Pero ¿Cómo lo hacía? 

De una manera muy sencilla y sin acompañarlo, prácticamente, con nada. Las croquetas también le gustaban mucho. No pasaba un día en que no hiciera unas cuantas. 

-¿Al Marqués le gustaba tener invitados? 

No. Era un hombre al que no le gustaba tener invitados en casa. De vez encunado venían sus sobrinos, pero poco más. Él, era un hombre muy considerado y amable, pero mucho. En ocasiones, me pedía alguna cosa de la calle y me decía, Josefa, cuando salga me traerá esto, pero no salga expresamente, cuando salga. No era exigente, era una bellísima persona. 

-¿Se relacionaba con la gente del pueblo? 

Poco, se relacionaba muy poco. De vez en cuando venían a verlo, pero él salía muy poco. En una ocasión, le invitaron a cenar unos amigos, regresando a casa sobre las dos de la mañana. Y yo, como de costumbre, le esperé para poder cerrar la puerta. Era verano y yo estaba sentada en la puerta. Cuando vino me dijo, Josefa ¿Qué hace ahí?, yo le dije que le estaba esperando para cerrar la puerta, contestándome que esto no podía ser y que no volvería a suceder. Y no sucedió más. La verdad, que el Marqués era una gran persona. 

-¿Alguna vez le acompañó en alguno de su viajes? 

Pocas veces. Alguna vez a Valencia donde contaban con un palacio realmente extraordinario. 

-¿Qué rincón de la casa le gustaba más? 

Bueno, la casa en sí me gustaba mucho. Posiblemente, la cocina fuera uno de los lugares donde estaba más a gusto, más cuando se trataba de una cocina muy grande. 

-En este punto de la entrevista para El Dissabte y Vinaròs.News, Doña Josefa recuerda algunos aspectos de la guerra.  

Lo perdimos todo, pero lo que se dice todo, absolutamente todo. La guerra fue muy cruel para todos. Todavía hoy se pueden ver los vestigios de un desastre que espero que nunca vuelva a producirse porque las consecuencias son terribles. Pero aún así, pude llevar hacia delante a mis hijos, que gracias a Dios están todos bien colocados. 

-También recuerda Doña Josefa a su padre y a sus hermanos. 

Tenía una hermana y un hermano. En aquellos años era típico el declarar un solo heredero. Yo, como era la más pequeña, prácticamente, no me tocó nada. El heredero se ocupaba, fundamentalmente, de los padres cuando eran mayores. Recuerdo, que mí padre murió con ochenta y siete años, un hecho bastante insólito en aquella época donde las cosas no eran como ahora. 

-¿Qué recuerda de aquel Benicarló antiguo? 

Bueno, yo salía muy poco de la Casa del Marqués. 

-¿No participaba en la vida cotidiana del pueblo? 

Muy poco porque el trabajo era mucho el que había en aquella casa tan grande. 

-¿Vivía en la casa? 

Sí. Estaba el despacho del escribiente y seguidamente una pequeña vivienda donde pasé esos cuarenta años al servicio del Marqués de Benicarló. 

La entrevista, que comenzaba sobre las siete y media de la tarde, terminaba pasadas las nueve de la noche, momento en que Doña Josefa se disponía a cenar para acostarse seguidamente. Desde VINARÒS.NEWS, enhorabuena y por muchos años más.  


Opine sobre aquests reportatges:

©1996-2014 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net