CARNAVAL NEWS 2.010   PROGRAMACIÓ       WEB OFICIAL        FOTOSPAI

L´ACTUALITAT PRÈVIA 

(Textos, fotos i vídeos: J.J. BENITO, X. FLORES, A. COSCOLLANO, E. BAS, E. FONOLLOSA)

  
Assajant balls per al Carnaval al CEIP Assumpció


  Xarxa Teatre da la bienvenida con un espectáculo mediterráneo mientras las reinas ya están a punto
5 febrer 2.010

El sábado es la gran cita. Bajo la lluvia, ayer se ultimaba el montaje del gran escenario que acogerá la gala de reinas mañana sábado y que será presentado por el vinarocense Agustí Serrano y la exconcursante de Gran Hermano, Amor. Pero las reinas serán las auténticas protagonistas en uno de los actos más esperados. Nervios. Emoción.

Así viven las horas previas una debutante, la reina de la comparsa “Com Xalem”, y una que repite experiencia, la reina de la comparsa ‘Ja hi som’. Maria Prades es la reina de la comparsa ‘Com Xalem’ y asegura que espera “nerviosa” la gran cita del sábado. No hay para menos. No sólo es la primera vez que María es reina de una comparsa, sino que también debutará en los desfiles, dado que es el primer año que forma parte del colectivo carnavalero. “Para mi todo es nuevo, otras reinas tendrán más experiencia por el hecho de haber pertenecido a una comparsa”, apunta. Durante aproximadamente tres minutos, María desfilará ante miles de entregados espectadores que llenarán la plaza de toros. Para este momento le recomiendan “tranquilidad, que piense que es mi momento y que disfrute”.

María ha pensado muchas veces en cómo será ese momento, en lo que quiere y debe hacer, aunque reconoce que “es mejor no hacer muchos planes porque los nervios traicionan, es cierto que me he hecho un esquema mental de la situación, pero se que en en aquel momento me olvidaré de todo”.

Para tranquilizarse, asegura que buscará la mirada cómplice y amiga de sus compañeros. “Bailaré al máximo y disfrutaré de la música que he escogido”, apunta. María no tiene miedo de nada en especial para la gala de reinas, pero asegura que lo único que le preocupa es que la cola del vestido se enganche en las ruedas.

Por su parte, Erika Hernández, reina de la comparsa “Ja hi som”, repetirá como reina tras haberlo sido ya con tan sólo 12 años en la comparsa “Va que xuta”. Pero la experiencia no garantiza que los nervios desaparezcan por completo. “Hasta ahora no había estado nerviosa, pero ya empiezo a estarlo, aunque también tengo muchas ganas de que sea el momento”. Erika asegura que “no tengo vergüenza y eso me facilita las cosas, aunque la presentación de reinas me da respeto porque es muy importante y hay mucha gente pendiente del acto”. Durante los tres minutos en que protagonizará el momento dedicado a su comparsa, Erika intentará “sentir la música y disfrutar”. Como María, Erika buscará con la mirada los miembros de su comparsa. Al fin y al cabo, sus tres minutos de gloria irán dedicados a ellos.

XARXA TEATRE

Xarxa Teatre da este viernes la bienvenida al Carnaval de Vinaròs con un espectáculo de temática mediterránea. La compañía de teatro de calle de Vila-real ha diseñado para esta ocasión una producción especial en la plaza Parroquial de Vinaròs durante la mañana y que tras recorrer las calles de la localidad finalizará en el paseo junto al recinto del Carnaval.

La presencia de Xarxa es habitual durante los últimos años en la celebraciones de Vinaròs. Los actores de Xarxa Teatre vuelven a participar, un año más, en los Carnavales de la localidad del Baix Maestrat. En esta ocasión, representarán tanto la llegada como la muerte de Don Carnal. La primera de las actuaciones de Xarxa en Vinaròs será este viernes, cuando escenificarán la Llegada del Carnaval. El codirector de la compañía Leandre Escamilla, ha explicado que "para esta ocasión hemos diseñado un espectáculo basado en la temática mediterránea".

De esta manera, barcas, peces de grandes dimensiones, marineros y pescadores recorrerán las calles de la localidad en un espectáculo con la marca característica de Xarxa Teatre: grandes estructuras, música en directo, números de circo y pirotecnia y un total de más de veinte artistas. El espectáculo incluirá, igualmente, referencias a la cultura local. En esta ocasión se rendirá homenaje con un número aéreo a las nuevas campanas de Vinaròs, bautizadas recientemente. La particular Llegada del Carnaval de Xarxa Teatre finalizará ya pasada la media noche con un remate pirotécnico junto al recinto festero. La participación de la compañía finalizará el próximo lunes 15 de febrero con otro espectáculo especial, esta vez, para escenificar la Muerte de Don Carnal.

Este año hay más de 4.800 comparseros en las 31 comparsas –una menos que el año pasado- que participarán en el carnaval. De ellos, más de 3.700 saldrán en los desfiles. Cabe destacar que la comparsa ‘Tot a Orri’ es la más numerosa con unos 500 integrantes. Las otras dos comparsas con mayor cantidad de asociados, son No en volem cap y Ja hi som, con alrededor de 350 miembros en cada una. La comparsa con menor número de integrantes sigue siendo la de las comparseras más veteranas, Les Agüeles.

Tras un año de espera e intenso trabajo silencioso, ha llegado el momento. El Carnaval de Vinaròs empieza hoy y el rey Carnal gobernará la ciudad durante 10 intesos días de alegría y diversión. La creatividad, la imaginación y la fiesta impregnarán las calles de una ciudad que se abre al visitante ofreciendo una gran cantidad de actos. De hecho, el Carnaval de Vinaròs no ha parado de crecer en los últimos años y se espera que alrededor de 200.000 personas disfruten a lo largo de estos diez días de este Carnaval de temática mediterránea.


  Las comparsas ultiman vestidos y carrozas ante la inminencia del Carnaval      
4 febrer 2.010

Vestir las carrozas es, junto a la confección de los trajes de los comparseros, una de las tareas más importantes, en la que cada comparsa se distingue de una manera determinada. El equipo de sonido, la iluminación, la decoración y el servicio de bar se convierten en signos de distinción de cada una de ellas en los dos días de desfiles.

Con 116 integrantes, la comparsa ‘Els Dormilons’ lleva aproximadamente un mes poniendo a punto la carroza para los desfiles donde en lo más alto estará su reina, Rosa Bel Gras. Como en muchas otras, la máxima inversión es la del equipo de sonido, que este año, por primera vez, también estará instalado en el remolque que contiene el servicio de bar. Por su parte, la comparsa ‘Ja hi som’ es de las que más invierte en el equipo de sonido de la carroza en los desfiles, de 23.000 vatios, y en su caseta, donde instalarán un equipo con una potencia de 7100 vatios. El equipo lo alquilan a la misma empresa de Madrid encargada de montar la presentación de la gala de reinas. Como curiosidad, cabe destacar que se trata del mismo equipo de sonido que se monta el viernes para el piromusical.

Es una forma de obtener un mejor precio. Ja hi som es de las pocas comparsas que llevan en los desfiles un disc-jockey. En este caso, se trata de Alexis Barberà, mientras el speaker será Alfredo Barberà. Así, padre e hijo, animarán los dos días de desfile de esta comparsa. En la decoración de la carroza ‘Ja hi som’ invirtió fuerte hace unos cinco años, una inversión rentable, puesto que lo realizado está sirviendo como base para tematizarla en posteriores ediciones, con el consecuente ahorro en horas de trabajo.  La comparsa también contrata en su caseta camareros que no tengan nada que ver con la comparsa como manera de controlar mejor la barra y en su caseta realiza efectos luminosos.  

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Un año más los GRS de la guardia civil estarán presentes durante las fiestas del carnaval de Vinaròs para reforzar el dispositivo de seguridad ante la avalancha de visitantes durante el segundo fin de semana.   El alcalde, Jordi Romeu, ha explicado que a parte de las patrullas habituales de policía local y guardia civil, se ampliarán los servicios de estos cuerpos de seguridad y se sumarán también los GRS. Asimismo, también habrán agentes de paisano.   Las fuerzas de seguridad estarán presentes por toda la ciudad, especialmente en el recinto del carnaval y alrededores los días de más aglomeración de personas. Un recinto del carnaval que también contará con la vigilancia de seguridad privada para evitar robos en las casetas de las comparsas, mientras estén cerradas.  


  Hoteles y cámpings, al completo para los días centrales de fiestas y la gala de reinas, a punto
3 febrer 2.010       

La expectación que año tras año genera el Carnaval de Vinaròs ha quedado patente, de nuevo, esta edición tanto en la cantidad de información que los turistas piden en la oficina de turismo como en el lleno absoluto que registrarán los hoteles a lo largo de estos 10 días de celebraciones.

Las alrededor de 650 plazas hoteleras de que dispone el municipio están ya reservadas y los turistas que han pensado en acudir a última hora deberán buscar alojamiento en municipios cercanos como Peñíscola o Benicarló, según ha informado el técnico de Turismo Gabriel Quesada. También las 1.000 plazas de cámping estarán ocupadas, mientras los apartamentos turísticos, con 2.000 plazas regladas, ya están prácticamente completas.

DOS DÍAS

Lo que más suele pedir el turista son dos días, que coinciden con el segundo fin de semana del Carnaval, cuando se celebran los desfiles. Aunque esto está cambiando en las últimas ediciones. “Cada vez hay mas gente que decide acudir el primer fin de semana debido a la cantidad de actividades que la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) organiza”, apunta. La oficina de turismo de Vinaròs está recibiendo estos días muchísimas llamadas de turistas. Se trata, principalmente, de personas llegadas de Cataluña y la Comunitat Valenciana, aunque también hay un importante número de visitantes aragoneses y madrileños. En cuanto a su perfil, Quesada destaca que “suelen ser grupos de jóvenes y familias”.

La organización y los participantes de este Carnaval Mediterráneo ultiman los flecos pendientes. Las modistas han trabajado muchísimas horas durante las fiestas de este IV Centenario para poder tenerlo todo a punto en febrero, al igual que muchos comparseros. También en los casals y almacenes donde se guardan las carrozas se pone a punto su decoración. En la plaza de toros se está montando el escenario que acogerá la gala de reinas y ya en su exterior se han colgado los carteles con las reinas de las 31 comparsas. Mientras, en el paseo Fora Forat se está montado la carpa de Carnaval y las casetas de las comparsas en el que será el sitio más animado de la ciudad entre el viernes y el próximo lunes, 15 de febrero.  

500 M2  

La gala de las reinas del carnaval de Vinaròs contará con un gran escenario que contará con unos 500 metros cuadrados, a diferente altura, y dos elevadores. El presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Juan Antonio Jiménez, explicaba que la decoración de este año girará entorno al mar Mediterráneo y se dispondrán de unas grandes pantallas de leeds. Los técnicos de montaje, iluminación y sonido están trabajando en levantar todo este gran escenario en el albero de la marinera plaza de toros, que la tarde de este sábado se llenará a rebosar para asistir a uno de los actos más esperados de la fiesta carnal.

Asimismo, este escenario será el que acogerá también la III Gala Drag Queen, que se celebrará al día siguiente, “aunque cambiará la decoración par que sea acorde a esta gala en las pantallas de leeds”, explicaba Jiménez. Por otro lado, se está acabando de montar el recinto del carnaval en el paseo Fora Forat, que albergará las casetas de las 31 comparsas, así como la carpa del carnaval, “que este año será más grande que en ediciones anteriores, serán unos 900 metros cuadrados”, explicaba el presidente de la COC. Un recinto del carnaval que es el epicentro de la fiesta, donde las comparsas se concentran cada día para comer y hacer sus animadas fiestas nocturnas.


  Del Mar Mediterráneo llegó una barca cargadas de reinas
1 febrer 2.010       

El Carnaval de Vinaròs 2.010 ya tiene reinas. Las 31 máximas representantes de las respectivas comparsas recibieron la banda acreditativa después de una animada cena de gala celebrada en un conocido restaurante de la localidad.

Las reinas llegaron sorpresivamente a bordo de una embarcación remolcada, que había sido rescatada, pintada y lijada para esta especial ocasión por los propios miembros de la organización del Carnaval. Este singular medio de transporte (el año pasado fue un autobús) se debía a que este Carnaval está dedicado al mar Mediterráneo (de ahí también que las bandas de reinas son esta vez con fondo de color azul). El presidente del Carnaval José Antonio Jiménez, el alcalde Jordi Romeu y la concejala  de Fiestas Maribel Sebastià impusieron las bandas en una divertida noche, en la que hubo también distinciones para todos los miembros de la comisión organizadora en reconocimiento por la gran labor realizada durante estos últimos cuatro años al frente de la fiesta. El reconocido periodista Julio Vidal condujo con maestría este acto preliminar mientras que otro no menos conocido personaje, Alfredo Barberá fue el anfitrión, encargándose de la recepción de reinas. El Carnaval 2.0910 comienza este viernes y para el sábado está prevista la gran gala de presentación de reinas con sus vistosos vestidos en la plaza de toros.

 

 

 
Más en nuestro CANAL DE VÍDEOS


  El Carnaval 2.010 se ríe de la crisis: 230.000 euros de presupuesto
2 febrer 2.010       

El Ayuntamiento invierte 130.000 euros mientras que la COC destina otros 100.000 euros, gracias a la aportación de l

El programa de actos no incluye novedades respecto al año pasado, destacando que se repite el piromusical introducido en la pasada edición. Cabe señalar sin embargo que los días 13 y 14, por la mañana, habrá por primera vez talleres infantiles de máscaras, organizados por el Patronat Municipal de Turismo. La presentación de las reinas del carnaval se realizará en el marco de la plaza de toros, a partir de las siete y media, y como presentadores del evento estarán Amor, exconcursante de Gran Hermano, y el vinarocense Agustín Serrano.

A medianoche, en la carpa del carnaval verbena con la Orquesta Liverpool. El domingo, aprovechando el montaje de la gala de reinas en la plaza de toros, se celebrará a las siete la III Gala Drag Queen, presentada por Germán, exconcursante de Gran Hermano. Un total de 15 drag queens estarán presentes después que inicialmente se habían interesado por participar hasta 40. La comida de hermandad a base de paellas, tendrá esta vez un parking infantil. La batalla de harina y la del confeti este año aprovecharán la zona de la carpa situada en la avenida del Atlántico. De lunes a miércoles Carnestoltes visitará los colegios de la ciudad, en horario de mañana y tarde, mientras que el lunes a las siete se celebrará en la carpa del carnaval la fiesta de la tercera edad.

El martes, a partir de las nueve de la noche habrá una fideuà popular y el miércoles se celebrará a las diez y media la batalla de confeti, mientras que a las once se iniciará una fiesta de los años 70, 80 y 90. El jueves por la noche el recinto del carnaval se llenará de pijamas y la fiesta subirá de ambiente cara el fin de semana. La mañana del viernes, a las once, se celebrará el desfile infantil y por la noche las calles de la ciudad estarán ya tomadas por las máscaras libres. A la una de la madrugada se disparará el piromusical y al finalizar, verbena con la orquesta Mundo.

  

-El Patronat de Turisme de Vinaròs realitza una campanya de promoció del Carnaval en la Comunitat Valenciana. Des del Patronat de Turisme de Vinaròs, s’hi està portant a terme una campanya per promocionar el Carnaval 2010 en l’àmbit de la Comunitat Valenciana. Aquesta durarà fins al mateix inici de les festes. La campanya promocional es desenvolupa a través de tres eines comunicatives diferents, la premsa, Internet i la televisió. L’àmbit autonòmic es considera el més adient per ser el tipus de demanda més pròxima al nostre destí i que per tant, cal reforçar perquè continue venint fins al Carnaval de Vinaròs. Tanmateix el fet que siga una festa declarada Festa d’Interès Turístic Autonòmic reforça el focus de demanda escollit per a la campanya. Tanmateix, el Patronat de Turisme de Vinaròs, també col•labora amb el Carnaval d’enguany, ja que en la programació s’han inclòs uns tallers d’activitats especialment dirigits al turisme familiar.
Enllaç per a veure l’anunci: www.lasprovinciastv.es/nuestras-fiestas/de-fiesta-por/spot-carnaval-vinaros-72427.html


  El president de la COC no quiere repetir en el cargo
2 febrer 2.010       

El presidente de la COC no repetirá en el cargo El presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval de Vinaròs, José Antonio Jiménez, ha anunciado en los micrófonos de COPE que no volverá a presentarse en el cargo.

 

José A. Jiménez confirma que no volverá a presentarse al cargo Escuchar Descárgatelo Copéalo Maribel Sebastia, sobre la ubicación del recinto de Carnaval Escuchar Descárgatelo Copéalo El presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval de Vinaròs, José Antonio Jiménez, anuncia, en los micrófonos de COPE, que no piensa repetir en el cargo, tras cuatro años desempeñándolo. Tras la celebración del Carnaval, la COC convocará el proceso de elección de nueva junta. Jiménez hacía estas declaraciones en el transcurso del espacio dedicado al Carnaval de Vinaròs que cada día ofrece La Mañana de COPE, a partir de las 13.00 horas.

Por su parte, la edil de fiestas, Maribel Sebastià, admitía que cada vez las comparsas suman mayor número de componentes y que el recinto del Paseo Fora Forat se queda pequeño. Sin embargo, es complicado poder emplazarlo en otro espacio dentro del casco urbano. "En el momento en que se construya el polígono industrial de Les Suterranyes podría contemplarse como una alternativa", según anunciaba la edil. La concejala explicaba que, "al no haberse aprobado los presupuestos municipales 2010, no existe todavía una consignación presupuestaria destinada a la celebración de la gala de las reinas de verano, que el pasado mes de agosto no pudo celebrarse por falta de presupuesto". Según la concejala, este año se seguirá con la misma planificación y recordaba que "todo se debió, en su opinión, a un tema político".


1.996-2010 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net